domingo, 20 de diciembre de 2009

SME: 1/2 IMPACTO SICOSOCIAL DE LA INCONSTITUCIONAL EXTINCION DE LYFC

SME: 2/2 IMPACTO SICOSOCIAL DE LA INCONSTITUCIONAL EXTINCION DE LYFC

Fracasó la cumbre de Copenhague

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció que en la cumbre sobre el cambio climático –realizada en la capital danesa– el compromiso político resultó insuficiente. Las posturas encontradas entre Pekín y Washington frenaron los intentos de establecer acuerdos concretos sobre la reducción de emisiones contaminantes, que deberán buscarse el próximo año, en la reunión que se llevará a cabo en México. En la declaración final del encuentro, suspendido por la protesta de Venezuela y Bolivia por haber sido excluidos de la negociación, se preveía limitar el calentamiento global en dos grados centígrados para 2020. Afuera del Bella Center, donde se realizó el cónclave, las manifestaciones de activistas continuaron.

Artículo completo en: Poca Madre News

Carstens al Banco de México: la Autonomía una Gran Farsa

Por Pedro Echeverría V.
Felipe Calderón logró al fin deshacerse del priísta Guillermo Ortiz y nombrar a su íntimo amigo e incondicional Agustín Carstens como gobernador del Banco de México, cumpliendo así la gran farsa de la "autonomía" del banco central. El Senado, compuesto por una amplia mayoría de los derechistas PRI y PAN, sólo tendrá que ratificarlo. Y para redondear la farsa, Felipe Calderón decidió mover al electorero mafioso Ernesto Cordero -que en Sedesol hizo aumentar a 6 millones de pobres más (y los que acumulen en 2009)- a la Secretaría de Hacienda, así como encargar el asistencialismo oficial (que ellos llaman "política social") a un empresario sinaloense Félix Guerra -senador panista con licencia- que hasta ayer se dedicaba -versión oficial- a promover pequeñas y medianas empresas en la Secretaría de Economía, junto al eficiente Gerardo Ruiz Mateos.

Artículo completo en: Machetearte

No hay información sobre origen del dinero para liquidaciones en LFC, dice Hacienda

Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2009, p. 4
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que no cuenta con información respecto al origen de los recursos utilizados para pagar las liquidaciones de los 44 mil 511 trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).
En respuesta a una solicitud de información, la dependencia federal resolvió: se confirma la inexistencia de la información solicitada. La petición fue acerca de los datos de la partida, oficios de inversión, autorizaciones y otros con base en los cuales fueron liberados los cheques para el pago de indemnizaciones.
A partir de la solicitud 0000600267609 también se pretendía conocer el nombre de los beneficiarios, su cargo, antigüedad laboral y monto del cheque –cobrado o no–, así como todos los oficios generados y recibidos por la SHCP y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE, organismo encargado de la liquidación de LFC), emitidos durante este proceso, así como el monto de los descuentos por concepto de impuestos
En el rubro de deducciones, se solicitaron datos acerca de las aportaciones al IMSS, al ISSSTE o a su sindicato; oficios o instrucciones del titular de Hacienda a sus subalternos para la autorización de los montos de liquidación y, en su caso, la transferencia de recursos para este fin del Presupuesto de Egresos 2009 autorizado por la Cámara de Diputados para LFC, extinta por decreto presidencial del 11 de octubre pasado.
Dos meses después de que el gobierno empezara a pagar las liquidaciones, ni el SAE ni la SCHP pudieron dar detalles del origen y destino de los recursos con que se ha finiquitado a por lo menos 27 mil 644 trabajadores, según las últimas cifras difundidas el pasado día 11 por Javier Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha denunciado que los recursos con que se están cubriendo las liquidaciones son del presupuesto ordinario de LFC para 2009, autorizado para ese fin por la Cámara de Diputados, por lo que se estaría incurriendo en un delito.
La segunda etapa de liquidación no tuvo la respuesta esperada por el gobierno, porque al 11 de diciembre habían acudido 232 trabajadores a completar ese trámite, y al jueves pasado la cifra pasó a 323.
Según el SME, cerca de 20 mil trabajadores y miles de jubilados están firmes en el movimiento opositor al decreto de extinción

Ver artículo completo en: La Jornada

Incumplió el gobierno pago de aguinaldos

Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2009, p. 4
Ayer venció el plazo para el pago de aguinaldos y los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) que no han aceptado su liquidación fueron excluidos de este derecho.
El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (capítulo 5) señala que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a por lo menos 15 días de salario.
Aunque el Sindicato Mexicano de Electricistas solicitó una mesa de diálogo para exigir el pago de la parte proporcional del aguinaldo (por casi 10 meses laborados durante 2009, antes del decreto de extinción de LFC), la reunión no se ha realizado.
El gobierno federal tampoco liberó recursos para cubrir esa prestación a más de 20 mil trabajadores que continúan en lucha por su empleo.
El único pago que han recibido –posterior al cierre del organismo– es el correspondiente a una semana de salario que les debían. Carlos de Buen, uno de los abogados del SME, dijo que no hay justificación para la negativa a pagar el aguinaldo.

Fuente: La Jornada

La Jornada: Al menos 20 agravios en sentencia de Coutiño contra electricistas: abogados

Fabiola Martínez
El grupo de abogados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha encontrado unos 20 agravios (errores y falacias) en la sentencia de la juez federal Guillermina Coutiño, quien el pasado 11 de diciembre negó el amparo al gremio respecto al decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Señalaron que este miércoles presentarán el recurso de revisión ante un tribunal colegiado, aunque la fecha límite es el día 29.
Los representantes jurídicos de los trabajadores de LFC tienen dudas sobre la imparcialidad del Poder Judicial y refrendan su opinión acerca de la complicidad de una parte del Poder Legislativo con los planes del Presidente y su gabinete para cerrar unilateralmente el organismo que proveía energía eléctrica a la zona centro del país.

Ver artículo completo en: La Jornada

Chávez advierte a Colombia que se arrepentirá de una agresión

Bogotá/Caracas. - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió hoy a Colombia que se arrepentirá de una eventual agresión a territorio venezolano, ya que su país no está desarmado, al tiempo que negó que su gobierno haya dado refugio a líderes de la guerrilla colombiana.
El mandatario dijo en su programa de radio y televisión "Aló presidente" que desde Colombia un avión espía no tripulado de tecnología estadounidense violó el territorio venezolano, ingresando por la zona del estado occidental de Zulia hasta un fuerte militar.
Chávez señaló que enviar un avión a realizar actividades de espionaje es un "acto de guerra" contra Venezuela y que ordenó derribarlos.
"Esta patria, Venezuela, se respeta, ésta no es Colombia que tú (Uribe) has entregado indignamente a los yanquis. Venezuela es libre y Colombia será libre también. El problema es que ahora en Colombia no manda Uribe porque donde llegan los yanquis, mandan los yanquis", señaló.

Artículo completo en: Milenio

Mañanitas al SME por su 95 aniversario!

Perdonen la tardanza al subir este video de las mañanitas al SME, sucede que en el blog no me guardó el video en mi apartado "Videos de la resistencia", espero les guste, ya que es un himno a la libertad en la voz de esta gran mujer, Amalia según supe, una heroica adelita que lucha como smeíta y como la gran mexicana que es. Nuevamente felicidades al SME!!


Privatización silenciosa

Por Roberto Fuentes Vivar

La privatización silenciosa, a través del Consejo Regulador de Energía, no sólo incluye los ductos e instalaciones de Petróleos Mexicanos, sino también infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad.
Concretamente, la resolución RES /250/2009, obliga a la CFE a “prestar” a la iniciativa privada –nacional y extranjera- su terminal regasificadora de Altamira, que comenzó a operar en septiembre del 2006 y que le costó al país 560 millones de dólares.
Ojalá los legisladores tomen cartas en el asunto y echen para atrás esta resolución que sólo beneficia a empresas que no han aportada nada al desarrollo de México ni a la infraestructura como las gaseras Tractebel, Gas Nataural o Repsol. Como dice el filósofo del metro: Después ya nada es lo mismo.
Tianguis
Por cierto que una de las licitaciones del gobierno federal más esperadas es la de la planta termoeléctrica de Manzanillo, pues tres empresas compiten: GE Energy, Mitsubishi y Siemens, aunque la primera es la que tiene mayor compatibilidad tecnológica para los ciclos combinados específicamente ahí… Pocos acuerdos entre empresarios y trabajadores han logrado tantos reconocimientos como el modelo implementado por la industria azucarera. Ayer el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) le entregó un reconocimiento por su contribución al aumento de productividad, luego de que la OIT ya lo había hecho. De la mano, Juan Cortina Gallardo, presidente de la Cámara Azucarera y Adrián Sánchez, líder los trabajadores, recibieron el premio, lo que da idea de que con negociación todo es posible… Lástima, pero a la desorganización y las amenazas de bombas en la cumbre sobre cambio climático, se ha sumado el proselitismo y la búsqueda de presencia mediática de los personajes la delegación mexicana. Aparecer en los medios ha sido más importante que la realidad en la que se tienen que adecuar compromisos medioambientales con un crecimiento nulo en 2010.


Fuente: El Periodico en Linea

Cofetel acata la línea de Televisa

Jenaro Villamil



Documentos obtenidos por este semanario confirman que la Cofetel actúa de acuerdo con lineamientos establecidos por Cablevisión. Esta empresa, filial de Televisa, se muestra ansiosa por ocupar los espacios del espectro radioléctrico que estarían disponibles en la banda 2.5 a 2.7 gigahertz ante la negativa de integrantes de ese órgano regulatorio a prorrogar las concesiones de MVS Multivisión en ese espacio.

Artículo completo en: PROCESO

El otro revés de Calderón

Gloria Leticia Diaz



El caso Radilla, sancionado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pone coto a los abusos cometidos por el Ejército en la “guerra” de Felipe Calderón. Ahora, el Estado mexicano está obligado a remitir a jueces civiles los casos de desapariciones forzadas y las denuncias por violación de derechos humanos que se encuentran ahora en la jurisdicción militar.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) puso un alto a la defensa irrestricta de la administración de Felipe Calderón al fuero militar para investigar y juzgar abusos graves cometidos por el Ejército Mexicano desde la guerra sucia y hasta la actualidad.
Como parte de la sentencia del 15 de diciembre por la detención ilegal y posterior desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco en 1974, mientras estaba en manos de militares, el tribunal interamericano ordenó reformas legislativas que restringen el fuero militar a delitos relacionados con la disciplina castrense, y al Código Penal Federal en casos de desaparición forzada, así como retirar la reserva que mantenía el Estado mexicano al artículo IX de la Convención Interamericana sobre la Desaparición Forzada de Personas, con la que se pretendía eludir la responsabilidad de militares acusados en estos casos.

Artículo completo en: PROCESO

Descarta STPS pago separado de aguinaldo a ex trabajadores de LFC

Jornada On Line
Publicado: 20/12/2009 21:52

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que el aguinaldo y el fondo de ahorro de los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) sólo procede mediante el pago de la indemnización completa.
La dependencia federal precisó en un comunicado que por ley no procede el pago por separado y sin liquidación, como lo pretenden algunos integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
La dependencia detalló que la Ley Federal del Trabajo (LFT) en su Artículo 87, determina que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual.
Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de pago del aguinaldo, tendrán derecho a recibir la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado.
Asimismo, el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de la extinta paraestatal establecía la obligación de pago de aguinaldo y del fondo de ahorro.
Indicó que en cumplimiento al Decreto de Extinción “se respetarán los derechos laborales de los trabajadores de LFC y las indemnizaciones correspondientes se harán conforme a lo dispuesto por el CCT, la Ley Federal del Trabajo y demás ordenamientos aplicables”.

Fuente:  La Jornada

Conforma SME brigadas para campaña contra el pago de luz 20

Visitarán casa por casa a los usuarios para invitarlos a que se amparen, porque no existe un contrato con la CFE y los nuevos cobros llegan con aumentos.
 
Notimex
Publicado: 20/12/2009 

México, DF. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), apoyado por la Alianza Sindical Esperanza y Movimiento, inició una campaña contra el pago del recibo de la luz a través de mil 300 comités, porque no existe un contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los nuevos cobros llegan con aumentos indebidos.

Esas brigadas visitarán casa por casa a los usuarios de energía eléctrica para exhortarlos a no pagar ese servicio a la CFE y promover amparos.

El secretario del Interior del SME, Humberto Montes de Oca, y el dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza, René Bejarano, tomaron protesta a los representantes de esos comités e iniciaron la campaña por el no pago del servicio de luz.
Montes de Oca dijo que a través de estos comités se intentará que la población conozca sus derechos y se ampare contra la CFE.

En un mitin celebrado en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, añadió que la promoción de los amparos se hará en forma coordinada entre el SME y el Movimiento Nacional por la Esperanza y otras agrupaciones civiles.

El coordinador de los comités integrados, Agustín González, advirtió que su trabajo va encaminado a la huelga nacional contra el pago de la energía eléctrica.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/20/conforma-sme-brigadas-para-campana-contra-el-pago-de-luz

LA SECRETARIA DE GOBERNACION SE HACE PENDEJA

Estén pendientes de alguna comunicación, responde funcionario de la dependencia



Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2009, p. 8
La Secretaría de Gobernación (SG) ha impuesto “tácticas dilatorias para establecer la mesa de negociación con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)”, advirtió Eduardo Bobadilla, secretario de Trabajo de esa organización gremial. “Están retrasando a propósito la cita”, comentó.

Después de tres emplazamientos frustrados en Bucareli durante la semana que concluye, el sindicato advirtió que continuará en la ruta jurídica para derogar el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), pero también en la exigencia del pago proporcional de aguinaldo para los cerca de 23 mil trabajadores que no han cobrado su liquidación.

El plazo legal para el pago de la gratificación anual vence el 20 de diciembre, pero hasta anoche no había ninguna cita formal con el gobierno federal.

El subsecretario de gobierno de la dependencia, Gerónimo Gutiérrez, se comunicó con la dirigencia del SME el jueves y sólo les indicó –de acuerdo con los representantes sindicales consultados– que “estuvieran pendientes” de alguna comunicación oficial.

El titular de la secretaría, Fernando Gómez Mont, se encuentra temporalmente inactivo, en recuperación, tras una intervención quirúrgica y posiblemente se incorpore hasta el mes entrante.

En Gobernación señalaron que no hay una fecha precisa para el establecimiento de la pretendida mesa de diálogo, en la que participarían incluso cinco mediadores propuestos por el sindicato de electricistas.

De igual forma, advierten que la postura de la administración calderonista continúa inamovible en rechazo a la petición de los trabajadores y ex trabajadores de LFC (unos identificados con Martín Esparza y otro bloque con Alejandro Muñoz) para que la recontratación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea colectiva y no a través de la selección y capacitación a cargo del Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Lo anterior, aun cuando la segunda etapa de liquidación de trabajadores de LFC no ha tenido el éxito esperado por las autoridades y el grupo de Esparza advierte que no está interesado en aceptar las indemnizaciones y convertirse –como propone el gobierno federal– en empresas y/o cooperativas para fungir como provedores de bienes y servicios de la CFE.

Del recurso de revisión, tras el fallo de la juez de distrito, se supo que el equipo jurídico del SME lo interpondrá el miércoles de la semana próxima en un tribunal colegiado, justo cuando vence el plazo anunciado por la STPS para la segunda etapa de liquidaciones.

Los abogados, encabezados por Néstor y Carlos de Buen, así como Raúl Carrancá, tienen la certeza que la juez federal Guillermina Coutiño cometió evidentes errores en su resolutivo, especialmente al acreditar al SME personalidad jurídica para este litigio, no así a los trabajadores que son, precisamente, representados de este sindicato.

Además, existen evidencias en el veredicto de la juez acerca de la transgresión legal al someter los derechos consagrados en la Ley Federal del Trabajo, reglamentaria del artículo 123 constitucional.

“La juez tuvo miedo de aceptar que el decreto de extinción de LFC es inconstitucional; además, dejaron la LFT muy por debajo de la Constitución”, afirmaron fuentes del SME.