martes, 1 de junio de 2010

Se entrevistan perredistas con ministro de la Suprema Corte

Política - Lunes 31 de mayo (18:45 hrs.)

  • Los asambleístas mantienen un ayuno frente a la SCJN en solidaridad con el SME
  • Asimismo, los diputados locales buscarán reunirse con el juez Juan Silva Meza

El Financiero en línea
México, 31 de mayo.- Un grupo de diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que mantienen un ayuno frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas, se entrevistaron esta tarde con el ministro José Ramón Cossío.
El diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandro Carvajal González, informó que la comisión que sostuvo esta reunión estaba integrada por los asambleístas Alejandro Sánchez Camacho, Aleida Alavez y Juan José Larios.
Señaló que esta reunión se dio en un tono cordial, en el que el ministro les expuso el procedimiento que se tiene que seguir relacionado con los actos de inconstitucionalidad promovidos por la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Sin embargo, el ministro ponente del caso es Juan Silva Meza, por lo que los asambleístas buscarán reunirse con él, durante la tarde o el día de mañana.
Los asambleístas permanecen a la entrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en una carpa acompañados por integrantes del SME, por lo que se encuentra cerrada la calle de Pino Suárez en el tramo que va de Josefa Ortiz de Domínguez a Venustiano Carranza. (Con información de Notimex/TPC)

Fuente: El Financiero en línea

Llueven quejas contra la CFE

El Sol de Orizaba
1 de junio de 2010
Laura Cortés Robles

Orizaba, Veracruz.- Nuevamente se interpusieron algunas quejas en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ante la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco), por cobros excesivos y no argumentados, que afectan principalmente a familias de escasos recursos.

Jairo Guarneros Sosa, integrante de la Coordinadora de la Sociedad Civil, explicó que hay un caso en el que un propietario fue requerido por CFE para pagar 4 mil 500 pesos, "según porque desde hace un par de años le han cobrado sólo la renta del medidor, pero no el consumo de energía eléctrica, y le cortaron el servicio, hablamos de un jornalero el que no tiene para pagar eso, pero que ésto es un caso inconcebible, cómo es posible que paga una renta por el medidor pero no el servicio, es una burla, una forma absurda de obtener dinero y una mala práctica que venimos a denunciar".

Explicó el entrevistado que en este caso no se presentó historial alguno para el propietario de este espacio, "la verdad es que es un problema, con Profeco nos dicen que si le requirió debe hacerse una verificación y ver porqué pasó esto, luego ante la condición de la persona abrir un plazo para poder pagar, pero aún con servicio, sobre todo porque el ciudadano podría pagar, pero no tiene los recursos para hacerlo".

Guarneros Sosa dijo que este tipo de abusos de parte de CFE son constantes y se han denunciado en muchas ocasiones, "nosotros pedimos que intervenga Profeco y que se tomen medidas, en esa casa sólo hay un foco y una televisión y está obligado a pagar alrededor de 300 pesos bimestrales, de modo que es una arbitrariedad y se debe de parar".

El entrevistado expresó que este es un mal servicio que se refleja siempre entre las familias de escasos recursos, "cómo es posible que teniendo CFE el personal que tiene no se den cuenta que en dos años no se toma la lectura del medidor, es una irresponsabilidad y deben pactarse acuerdos", concluyó.
 

Diputados condenan agresión al SME

Martes, 01 de Junio de 2010 00:00  
Escrito por José Luis Garcitapia

CUERNAVACA. Los líderes parlamentarios protestaron ayer por los abusos cometidos en contra de los electricistas por la Policía Federal durante el operativo realizado en las instalaciones de la extinta Luz y Fuerza de Centro y denunciaron violaciones al fuero constitucional, toda vez que diputados fueron vejados por los uniformados.
La queja fue apoyada por el coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Luis Miguel Ramírez Romero, sin embargo, dejó en claro que la Policía Federal tiene facultades para llevar a cabo dichos operativos, pero no comparte la forma en que se ejecutó el del pasado jueves.
Su posicionamiento claro, provocó la molestia del perredista Fidel Demédicis Hidalgo, quien exigió la salida de los uniformados de Morelos, mientras que los representantes del PRI y Nueva Alianza se mantuvieron al margen de la discusión entre el panista y el perredista.
En rueda de prensa los coordinadores se manifestaron en contra de la violación de los derechos de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas desalojados en días pasados de las instalaciones de la Subestación de Luz y Fuerza de Teopanzolco en Cuernavaca.
El presidente del Congreso y coordinador de la fracción de Nueva Alianza, Othón Sánchez Vela recordó que el Legislativo pidió la intervención de las fuerzas federales para salvaguardar la seguridad de los morelenses y el combate al crimen organizado, no así para abusar de sus facultades y actuar en perjuicio de los civiles, en este caso contra el personal del SME, independientemente del litigio en que se encuentran los trabajadores del sindicato por la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
Sánchez Vela lamentó que el día de los acontecimientos -el jueves pasado- no hubo presencia de ningún representante del Ejecutivo estatal ni del municipio, por lo que de manera precisa están solicitando un informe del sustento jurídico que fundamente el operativo realizado.
Señaló que dada la situación suscitada no se dirime sobre la razón jurídica de los hechos, sino las formas en que se llevó a cabo el operativo y el abuso sobre los ciudadanos y sus garantías individuales. Por su parte, el coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Fidel Demédicis Hidalgo, enfatizó que los diputados morelenses no serán comparsa de nadie y defenderán hasta donde sea necesario los derechos de los ciudadanos y la soberanía de nuestra entidad federativa, siempre apoyados en las facultades que les permite el marco legal.
Expresó que la fuerza federal incurrió en diversas faltas, entre ellas, actuar sin participación de las autoridades estatales lo que violenta la soberanía del estado, proceder con excesos y haber vulnerado las garantías individuales de los trabajadores, y no haber presentado una orden judicial para su intervención, por lo que urgieron al Ejecutivo estatal a entregar el informe pormenorizado.
Por su parte, Luis Miguel Ramírez Romero, coordinador de la bancada de Acción Nacional comentó que en lo particular este grupo parlamentario considera que el actuar de la Policía Federal Preventiva está apegado a lo que marca la ley y no violenta la soberanía del estado; sin embargo rechazó enfáticamente las formas, el exceso y la falta de respeto a la figura de los diputados.
Expresó que notablemente hubo fallas en la logística de este operativo, por lo que es necesario puntualizar que cuando sea necesaria la intervención de la fuerza pública se cuide, a través de los mandos responsables, la operatividad correspondiente.

Fuente: La Jornada de Morelos

CFE suspenderá servicio eléctrico en Tepito

Será entre las 08:00 y las 16:00 horas en la calle Caridad y en la Cerrada de la calle Fray Bartolomé de las Casas
Ciudad de México | Martes 01 de junio de 2010 Notimex | El Universal11:32

Comisión Federal de Electricidad realizará este martes trabajos de mantenimiento en la zona de Tepito, en la Delegación Cuauhtémoc.
La paraestatal informó que modernizará y sustituirá postes de luz y cableado además de aumentar y mejorar el voltaje de los trasformadores.
Por lo anterior, suspenderá el servicio eléctrico de las 08:00 a las 16:00 horas en la calle Caridad y en la Cerrada de la calle Fray Bartolomé de las Casas, en la Colonia Morelos.
El organismo destacó que con estos trabajos se beneficiará a dos mil 400 clientes domésticos, comerciales y de servicios de la zona, al suministrarles un servicio eléctrico y evitar las variaciones de voltaje.
Estos trabajos forman parte de los programas de modernización y mantenimiento de la infraestructura eléctrica en la zona del Valle de México.

Fuente: El Universal

Gobernación revela 559 incidentes de interrupción del servicio eléctrico

Señala que sólo en 18 casos fueron reportadas fallas no técnicas

De la redacción
Periódico La Jornada
Martes 1º de junio de 2010, p. 16
 
La Secretaría de Gobernación informó que del 11 de octubre de 2009 al 14 de mayo pasado ocurrieron en el valle de México 559 incidentes de interrupción del servicio de energía eléctrica de alta y media tensión, y afirmó que hubo actos de sabotaje y vandalismo.
Al emitir un reporte sobre el funcionamiento del Centro de Atención y Reacción Inmediata (CARI) –creado para atender y, en su caso, investigar y perseguir supuestos delitos derivados de conductas que atenten contra la red de energía eléctrica y sus equipamientos, tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro–, señaló que en ese periodo sólo recibieron 18 reportes de fallas no técnicas.
Sin entrar en detalles sobre la ubicación y metodología con que se trabaja en ese centro, Gobernación instó a la sociedad a participar y auxiliar a las autoridades, tanto federales como locales, en la denuncia de todo acto contra instalaciones eléctricas al 01 800 800 8765.
Resaltó que el CARI cuenta con tecnología de punta, proporcionada por la Comisión Federal de Electricidad, cuyos ingenieros especializados monitorean las 24 horas del día mapas satelitales y diversos programas que ilustran y detectan cualquier anomalía en la red eléctrica del valle de México.
En el comunicado de prensa a nadie imputa los desperfectos, limitándose a señalar que el centro fue creado para atender las interrupciones provocadas por actos intencionales en instalaciones eléctricas.
Recordó que el CARI es un centro de información, de decisión estratégica y de coordinación operativa, creado el 14 de mayo, que tiene como fin restablecer el servicio eléctrico de manera inmediata, frente a cualquier evento que sea intencionado o derivados de causales técnicas o ambientales.
Para lograr ese objetivo trabajan de manera conjunta elementos de la Policía Federal, de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, de la Agencia de Seguridad Estatal del estado de México y agentes del Ministerio Público federal adscritos a la Procuraduría General de la República.
En conjunto, recopilan las pruebas con mayor celeridad y diligencia, para preservar los indicios de actos delictivos, y que éstos eventualmente sean consignados ante las autoridades jurisdiccionales.

Fuente: La Jornada

Está por definirse destino del patrimonio de LFC

Informe de la Secretaría de Energía al IFAI

Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Martes 1º de junio de 2010, p. 16

La Secretaría de Energía (Sener) reveló al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) que está en proceso de elaborar la resolución del destino final que se dará al patrimonio que pertenecía a Luz y Fuerza del Centro (LFC).
En el recurso 2095/10, donde el IFAI le ordena hacer una versión pública de los documentos Diagnóstico de Luz y Fuerza del Centro e Informe de desincorporación mediante extinción del organismo descentralizado LFC –los mismos que el instituto ordenó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reservar dos años–, la Sener sostiene que dar a conocer los textos pondría en riesgo las instalaciones de infraestructura eléctrica.
Sostiene que ante la radicalización de las acciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), existe el riesgo de destrucción o inhabilitación de la infraestructura, ya que los documentos poseen datos de la localización de áreas estratégicas en las instalaciones de infraestructura eléctrica.
Según la Sener, una prueba de que el SME se ha radicalizado son las movilizaciones en el Distrito Federal, Morelos y otras entidades donde LFC prestaba el servicio de energía eléctrica.
Por ese motivo, indicó, en un par de meses las demandas interpuestas por causas diversas contra los electricistas pasaron de 250 a 723, de las cuales 516 están en trámite en primera instancia.
La naturaleza del conflicto es altamente volátil y sus consecuencias pueden afectar directa y gravemente el orden público y la estabilidad social, más aún cuando el gobierno federal está por definir el destino del patrimonio de LFC, aseveró.
Esos alegatos son casi iguales a los que STPS usó para la reserva de dichos documentos, según se constata en la resolución 352/10, de la comisionada María Marván.
Pero en este recurso (2095/10), del comisionado ponente José Ángel Trinidad, se ordena elaborar la versión pública de los documentos, pues la Sener ya ha dado varios datos de lo que motivó la liquidación de LFC.
Algunos de esos datos son que los costos en 2009 eran dos veces el valor de las ventas de LFC; que las pérdidas anuales ascendieron a 25 mil millones de pesos, tres veces más que las de la Comisión Federal de Electricidad; que el pasivo laboral ascendía a 240 mil millones de pesos, de los cuales 160 mil millones correspondían a jubilados y el resto a personal.
Además alegó excesiva plantilla laboral y la inexistencia de multifuncionalidad en las tareas de los electricistas.
El IFAI indicó a Sener que por ley debe presentar la documentación original de los textos referidos y la versión pública de ellos, ante el comisionado José Ángel Trinidad, quien verificará los datos a hacerse públicos.

Fuente: La Jornada

Se mantienen en huelga de hambre 41 integrantes del SME; nueve son mujeres

Apremian a la Corte a analizar solicitud de amparo contra la extinción de Luz y Fuerza

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 1º de junio de 2010, p. 16

De 80 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que se pusieron en huelga de hambre en el Zócalo, 41 la mantienen, ya que hasta el momento 39 han tenido que ser enviados a servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), incluidos tres que ayer fueron trasladados a urgencias de un hospital de ese organismo.
Un reporte dado a conocer ayer por la tarde en el campamento indica que del total de ayunantes nueve son mujeres, que están por cumplir el mes sin ingerir alimentos sólidos.
Se informó que los trabajadores trasladados ayer al IMSS son Martín Mendiola, Cuauhtémoc Serratos y Leonardo Vargas Tello, quienes, como ya es costumbre en el campamento, fueron despedidos con aplausos por haber sido de los miembros del SME que mas días cumplieron en ayuno.
El líder del gremio, Martín Esparza Flores, instó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a que analicen de una vez la solicitud de amparo –interpuesta por el SME– contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y resuelvan conforme a derecho.
Agregó que los ministros tienen más de 65 días con el expediente, y que es increíble que todavía no se haya presentado el proyecto del ministro ponente al pleno de la Corte.
En entrevista telefónica, sostuvo que la mayor prueba de que hubo violaciones a la Constitución en este proceso es que precisamente el gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda, oculta toda información sobre la extinción de la empresa y afirma que la está reservando varios años.
Esparza recordó el documento que dio a conocer a la prensa, en el que a petición de un particular sobre el proceso de liquidación del organismo, la dependencia reconoce que si entrega la misma, podría haber desestabilización política en el país.
El documento que fue difundido por el SME indica que si se entrega esa información las sentencias serían desfavorables para el Estado mexicano, lo que significaría la reinstalación de los trabajadores y el pago de salarios caídos, así como reponer el servicio de LFC.
Sin embargo, la SCJN tiene en sus manos que el país pueda retornar a la legalidad y haya justicia para los trabajadores, agregó el dirigente.
Expuso que sólo la Suprema Corte puede exigir al gobierno la presentación de toda la documentación del caso y resolver para que los trabajadores del SME dejen la huelga de hambre, la protesta, los campamentos y regresen a resolver todas las fallas que presenta el servicio eléctrico, que en tiempo de lluvia devendrá en una crisis del sistema.

Fuente: La Jornada

El gobierno perdió la capacidad de ver los problemas del pueblo, denuncian

Varios de los electricistas en huelga de hambre de SME presentan daños renales y hepáticos

Dos manifestantes fueron enviados a los servicios de urgencias de la clínica 26 del IMSS
 
Patricia Muñoz ríos
Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2010, p. 14

Problemas renales y hepáticos presentan algunos de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que participaron en la huelga de hambre masiva y fueron hospitalizados de urgencia en las últimas dos semanas, los cuales todavía están en tratamientos médicos para recuperarse y aún no toleran toda la comida sólida En tanto, en el campamento del Zócalo, otros dos ayunantes fueron ayer enviados a urgencias médicas del IMSS: David Guzmán y Orlando López, los cuales pertenecieron al departamento de cables subterráneos. Los trabajadores fueron trasladados luego de que presentaron registros con variaciones fuertes en sus niveles de electrolitos y en presión arterial.
Como ya es tradición en este ayuno masivo, los trabajadores que son de los primeros que empezaron esta protesta, fueron despedidos con aplausos por parte de sus compañeros, los cuales señalaron que se mantendrán en resistencia hasta donde den sus fuerzas. Tal es el caso de las mujeres trabajadoras, las cuales aunque débiles y con evidente pérdida de peso, se mantienen todavía  en esta huelga nueve de las 10 que la empezaron.
Así aun cuando ayer por ejemplo, Beatriz Juárez García y María del Carmen Yebra, ayer se sintieron un poco mal, fueron estabilizadas y se mantuvieron en el campamento.
Rocío Hinojosa una de las ayunantes que salió hace dos semanas del campamento y que resistió 17 días sin ingerir más que líquidos, señala que aún está delicada y en recuperación, no tolera todos los alimentos y es medicada y a base de una dieta de proteínas vegetales.
Por eso me da coraje que algunos medios de comunicación digan que esta huelga es una farsa, dijo, y agregó que con una semana que estuvieran en este campamento algunos de los que tanto nos critican por estar defendiendo nuestra fuente de trabajo, verían si es verdad o no que los compañeros están verdaderamente poniendo en riesgo su vida. Lo que pasa es que en este país los gobernantes ya perdieron la capacidad de ver los problemas del pueblo, de los trabajadores.


Foto
Los electricistas en huelga de hambre cumplieron 36 días sin probar alimentos sólidosFoto María Meléndez Parada
 
Relata cómo los médicos de la clínica 26 del IMSS les han dicho que algunos de los trabajadores que más días resistieron en huelga de hambre tendrán problemas irreversibles de salud, sobre todo de índole renal y hepática.
En esta protesta hay orden. Aun cuando por afuera se puedan ver sólo mantas y lonas, dentro hay toda una coordinación de apoyo a los ayunantes, incluso con trabajadores que fungen como monitores o de apoyo de los huelguistas e incluso velan en el campamento para verificar que no les pase nada a sus compañeros. Por otra parte, tres turnos de médicos se encuentran asignados de planta dentro del mismo.
Por otra parte la dirigencia del SME indicó que al gobierno se le están acabando los argumentos para acallarlos, por lo que han incrementado sus actos de intimidación y represión física. Fernando Amezcua, secretario del exterior, señaló en este sentido que el gobierno de Felipe Calderón no ha entendido que los 17 mil trabajadores que no aceptaron ser liquidado, no van a cejar en su lucha legal, política e incluso ahora internacional, hasta recuperar su fuente de trabajo.

Fuente: La Jornada

Sólo le diría: "le mintieron...", señala un huelguista que pide hablar con Calderón

Cayetano Cabrera, ingeniero de LFC, pertenece al grupo que empezó el ayuno el pasado 25 de abril
No dejaré que me lleven al hospital, afirma mientras uno de sus compañeros recibe atención médica
 
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 30 de mayo de 2010, p. 15
 
Aquí estaban mis compañeros, dice Cayetano Cabrera, al tiempo que cuenta –con el índice derecho– ocho catres vacíos. Él pudo cumplir ayer 35 días en huelga de hambre. Yo no me voy, dice este ingeniero electricista, quien antes de trabajar en Luz y Fuerza del Centro (LFC) estuvo en Ferrocarriles Nacionales de México.
Ahí, (el presidente) Zedillo cerró la empresa, el líder sindical se vendió y los trabajadores no pudimos hacer nada. Hoy sí puedo participar en esta resistencia pacífica, porque el arma más poderosa es la ley. Soy de Oaxaca, donde somos gente terca; de ahí fue Benito Juárez. Mi padre luchó junto a Demetrio Vallejo (líder ferrocarrilero), así que, como él, estoy dispuesto a dejar todo, mi vida misma si es necesario, para mostrar mi coraje con este mal gobierno, expresa el ingeniero Cabrera, quien ya perdió 14 kilos. A su lado está su colega Jesús Alcalá.
Ellos forman parte del primer grupo de 10 electricistas que el pasado 25 de abril empezaron una huelga de hambre colectiva en el Zócalo capitalino, en protesta por la extinción de LFC, organismo que daba empleo a 44 mil trabajadores.
Resisten y esperan
De esa primera decena sólo quedan dos: los ingenieros, quienes, como otros 49 huelguistas apostados en la Plaza de la Constitución, y 17 mil 300 trabajadores más que no aceptaron su liquidación, resisten y esperan.
Cada uno tiene una historia que, invariablemente, redunda en la necesidad de no quedarse quietos, de no dejarse aplastar, pero, sobre todo –afirman– de dar a sus hijos un ejemplo de dignidad, porque desde el pasado 11 de octubre prácticamente no pueden ofrecerles otra cosa: todos ellos están desempleados.
Históricamente, esta forma de protesta ha sido considerada como último recurso, que en el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) significa la antesala del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la constitucionalidad del decreto presidencial que dio por extinta a LFC.
Es sábado y el Zócalo está copado otra vez por la vendimia y la protesta social. En estos días, la Plaza de la Constitución es compartida por indígenas triquis, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y por integrantes del SME; estos últimos colocaron sus carpas de cara a Palacio Nacional.
Los huelguistas han sido acomodados según la antigüedad en el ayuno. En la primera carpa y en la primera hilera de catres quedan sólo Cayetano y Jesús. Es su día 35, poco más de la mitad de lo que resistió, por ejemplo, el irlandés Bobby Sands, quien murió en la cárcel en el día 66 de ayuno, hace 29 años.
Es casi mediodía y entre el ruido de las obras en Palacio Nacional y de los vehículos que circulan por el Zócalo se escucha el arribo de una ambulancia hasta la puerta del campamento del SME. Ahí está otra vez el auxilio para llevarse a un trabajador al hospital; exactamente una hora después llegan por otro. Este episodio se ha repetido 32 veces en las últimas tres semanas. El 3 de mayo eran 83 huelguistas, hoy quedan 51, más siete en Toluca.
Hugo, uno de los dirigentes que está a cargo del campamento, hace un repaso de lo que necesitarán en los próximos días. Si bien hay provisiones suficientes (agua, miel y suero), posiblemente deban alzar ya un espacio para atender no sólo a quienes presenten descompensaciones, sino para aquellos que no acepten ser trasladados a un hospital.
El grupo se está reduciendo; quedan los más firmes o los más resistentes físicamente, ante el reto de no comer, de no abandonar este sacrificio; hay algunos que dicen que por ningún motivo los sacarán de aquí.
Unas 25 personas se encargan de auxiliar a los huelguistas. En la hilera de los catres vacíos está Jesús, quien afirma que mientras esté consciente no irá al hospital. Sus familiares pusieron un refuerzo de tablas en su catre para tratar de aminorarle los dolores en la espalda. Para este ingeniero, de 42 años, pesa más no tener trabajo que los dolores del ayuno. Por eso, pide al presidente Calderón una cita. Que me dé cinco minutos. Sólo le diría: nosotros, los del SME, podemos sacar adelante el suministro en el centro del país. Señor Presidente, le expresaría con todo respeto, la gente que está a su alrededor le ha mentido.

Fuente: La Jornada

Integrantes del SME se atrincheran en Cuernavaca; buscan evitar detenciones

La decisión, tras conocer órdenes de captura giradas por la PGR

Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de mayo de 2010, p. 8
 
Cuernavaca, Mor., 29 de mayo. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordaron atrincherarse en su sede para impedir la detención de Héctor Salazar Porcayo y Marco Antonio García Barrera, subsecretario general y subsecretario del Trabajo de la división Cuernavaca del gremio, respectivamente.
Salazar Porcayo informó la noche de este sábado que sus abogados les notificaron que la Procuraduría General de la República (PGR) giró órdenes de aprehensión en contra de los dos dirigentes por los delitos de sabotaje a instalaciones de lo que fue Luz y Fuerza del Centro, y lesiones a tres policías federales que el pasado 27 de mayo desalojaron a los trabajadores que hacían guardia en la subidivisión Teopanzolco de la desaparecida compañía.
Apoyan otras organizaciones gremiales
El dirigente dijo que en asamblea acordaron instalarse en la sede sindical del SME en Cuernavaca, que se ubica en la avenida Cuauhtémoc, en el centro de la ciudad. Indicó que representantes de organizaciones sociales, entre ellas magisteriales y campesinas, continuaban arribando a la sede sindical para impedir la detención de los dos dirigentes.
Los delitos de que se les acusa, comentó, son fabricados con la intención de descabezar su movimiento, que pide la restitución de su fuente de trabajo.
El dirigente sindical afirmó que también mantendrán sus plantones en las subdivisiones de Teopanzolco, de la avenida Gobernadores y del poblado de Ocotepec, los tres en el municipio de Cuernavaca, bajo la vigilancia de la Policía Federal que intenta ingresar en esas instalaciones para que se hagan cargo de ellas la Comisión Federal de Electricidad o compañías contratistas.

Fuente: La Jornada

Presentan quejas por el desalojo

Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de mayo de 2010, p. 13

Cuernavaca, Mor., 28 de mayo. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentó una queja ante las comisiones Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) e Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), por las lesiones y menoscabo de garantías que padecieron sus agremiados durante el desalojo de la subestación de Teopanzolco.
Héctor Salazar, líder estatal del SME, dijo que a pesar de la represión perpetrada por policías y trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), continuará la resistencia pacífica para impedir que sigan llevándose las camionetas de las subestaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y exigir al presidente Felipe Calderón que devuelva los miles de empleos arrebatados a los electricistas el pasado 10 de octubre mediante un decreto.
Condenó el exceso de violencia en que incurrieron los policías federales y responsabilizó de las lesiones tanto a la CFE como a las autoridades de los tres niveles de gobierno, que se negaron a instalar una mesa de diálogo.
“Buscábamos al encargado del operativo y nunca quisieron dar la cara; pedimos hablar con las autoridades federales y estatales, pero nadie nos quiso escuchar. Nos oponemos a que se lleven las unidades, porque aún falta el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de Nación y todas las herramientas de trabajo deben preservarse”, indicó.
Los inconformes hicieron una valla y se sentaron en las avenidas Río Balsas y Chilpancingo, de donde fueron desalojados con golpes y gases lacrimógenos.

Ver artículo completo en: La Jornada

Censuran legisladores represión contra los integrantes del SME

Rosario Ibarra exige al gobierno federal respeto para trabajadores

Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Sábado 29 de mayo de 2010, p. 13

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra, rechazó enérgicamente la represión contra integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), exigió al gobierno federal respeto a la integridad física de los trabajadores y llamó a reforzar la solidaridad con el movimiento de resistencia civil pacífica que mantienen desde hace casi ocho meses.
Resaltó el desalojo violento de un centenar de electricistas, quienes fueron golpeados y rociados con gas lacrimógeno por más de 600 policías federales en Teopanzolco por órdenes del gobierno de Felipe Calderón y con la complacencia del gobernador panista de Morelos, Marco Adame, quien permitió la violación de las garantías fundamentales de los trabajadores del SME.
Se regresa, insistió, a las etapas más negras de la historia del país, en las que se utilizó a los cuerpos policiacos y al Ejército para reprimir huelgas y protestas laborales.
La senadora hizo notar que los electricistas han acudido a todas las instancias legales y su caso está ahora en la Suprema Corte de Justicia, ya que el decreto de Felipe Calderón que liquidó Luz y Fuerza del Centro y dejó en la calle a más de 40 mil trabajadores no sólo vulneró los derechos laborales de ese gremio, sino que pasó por encima de la Constitución, ya que el presidente Felipe Calderón ejerció facultades que son exclusivas del Congreso.
Dijo que se debe incrementar el apoyo y la solidaridad con los trabajadores del SME y no permitir que se vulnere su derecho a la libre manifestación, en un contexto en que los gobiernos panistas pretenden criminalizar los movimientos y las protestas sociales.
Igualmente, el senador del Partido del Trabajo Ricardo Monreal señaló que Calderón Hinojosa está decidido a acabar con la lucha del SME para avanzar en la privatización eléctrica y en la entrega de la fibra óptica a consorcios de telecomunicaciones. Como no han podido doblarlos y más de 17 mil trabajadores se mantienen firmes, ahora ya descaradamente usan la fuera pública para reprimirlos.
Sindicatos independientes y organizaciones sociales de Morelos se pronunciaron por fortalecer con mayor presencia los campamentos del SME instalados en las subestaciones y en el centro de Cuernavaca, así como en el Zócalo del Distrito Federal.

Fuente: La Jornada

Lo sucedido en Morelos, acción deliberada para retirarnos con lujo de violencia

 Rechazan electricistas que impidan la operación de instalaciones de LFC

Foto
Huelguistas del SME en el Zócalo capitalinoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 29 de mayo de 2010, p. 13

Dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) señalaron que si bien los integrantes de esa organización mantienen presencia afuera de cerca de 80 instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC), no impiden la operación de éstas.
Nosotros no hemos tomado nada. Los campamentos están al lado de las puertas o en las aceras de enfrente. Nuestro movimiento es civil y pacífico. Lo que ocurrió en Morelos es una intención deliberada del gobierno federal para retirarnos con lujo de violencia, manifestó Eduardo Bobadilla, secretario del trabajo del SME.
El jueves pasado se suscitaron enfrentamientos en instalaciones de LFC en Morelos. Este diario solicitó a la Secretaría de Gobernación su postura acerca de los hechos, pero no obtuvo respuesta en ese sentido.
De acuerdo con información periodística, la Policía Federal encabezó de manera intempestiva los operativos para desalojar a los electricistas, opositores al decreto de extinción del organismo, quienes mantenían campamentos en Cuernavaca, Teopanzolco y Ocotepec.
Bobadilla explicó que el saldo fue de siete electricistas muy golpeados; uno de ellos continúa en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social. Rechazó que sus compañeros estuvieran obstaculizando la operación de las instalaciones.
Pese al desalojo violento por la Policía Federal, dijo, la indicación para los integrantes del SME que siguen en las inmediaciones de unas 80 estaciones continúa en el mismo tenor de hace siete meses: no retirarse, pero tampoco caer en provocaciones.
Lo que busca el gobierno desde el 11 de octubre, día en que se decretó la extinción de LFC, agregó el dirigente, es que reaccionemos de manera violenta.


Ver artículo completo en: La Jornada

En twitter: Hoy sale el conpanero federico enciso 35 dias en huelga fuerte dolor abdominal #sme

Hoy sale el conpanero federico enciso 35 dias en huelga fuert... on Twitpic