jueves, 24 de mayo de 2012

44 AÑOS DESPUÉS, EN TLALTELOLCO...

Como mexicanos hemos visto como otras naciones han dio, poco a poco, saldando muchas de sus deudas pendientes, tanto con la justicia, como con la Historia.

Hemos visto como en Chile rescataron a sus mineros atrapados... y nos hemos preguntado: '¿y en México, cuándo sucederá algo así?', recordando Pasta de Conchos.

Hemos visto como en Perú ya llevaron ante la justicia al ex-presidente Fujimori... y nos hemos preguntado: '¿y en México cuándo sucederá algo así?', recordando a tantos rateros del sistema que han sumido a este país en profunda crisis, protegidos por la impunidad.

Hemos visto, en Islandia, como se encarceló a políticos y banqueros corruptos y como se les cerró la posibilidad de ser "rescatados" a costa de la sociedad... y nos hemos preguntado: '¿y en México cuándo sucederá algo así?', mientras cargamos a cuestas un Fobaproa.

Recientemente se ha visto una imagen de la milicia alemana enviada a contener una manifestación y mejor la milicia se volcó a caminar con el pueblo... y nos hemos preguntado: '¿y en México cuando sucederá algo así?', recordando tantos hechos en donde el sistema arroja en contra del pueblo a la milicia, como en Atenco, Estado de México.

¿Será, pues, lo acontecido en Tlaltelolco hace un par de días (21 de mayo), aunado a los hechos acontecidos en la Universidad Iberoramericana, ese detonante que en México hacía falta? Debe, tiene que serlo hasta por quienes han detonado estos últimos eventos: los jóvenes.





*****

* El colofón: Es curioso ver a muchos intelectuales (escritores, profesionistas, periodistas, académicos, etc.) allegados a la izquierda tan cerca de las recientes manifestaciones de ciudadanos que se han dado en las calles. No es nada extraño no ver a ningún intelectualoide de la derecha en esas manifestaciones, antes bien ya vemos a un Manuel Espino negociando con Peña Nieto.

Es curioso ver como el PAN, desde sus cúpulas, ya busca el acercamiento con las cúpulas del PRI. ¿En dónde deja a sus ciudadanos afines el PAN esa cúpula del partido?, ¿en dónde se ve un real acercamiento con sus bases? ¿?

¿Todavía hay alguna duda de que PRI y PAN son la misma cosa y se buscan mutuamente en momentos de proteger sus propios intereses sin importarle la sociedad?