jueves, 25 de febrero de 2010

COMUNICADO URGENTE DESDE SANTA MARIA OSTULA, MICHOACAN

COMUNICADO

A LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DEL MUNDO.
AL PUEBLO DE MEXICO.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
 
La COMISIÓN POR LA DEFENSA DE LOS BIENES COMUNALES DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA hace del conocimiento público que el día 23 de febrero del presente año, alrededor de las 3:30 horas de la tarde, los comuneros JAVIER ROBLES MARTÍNEZ, quien además es regidor indígena del municipio de Aquila, y el profesor GERARDO VERA ORCINO, fueron “levantados” y secuestrados en el centro de la cabecera municipal de Aquila por un grupo paramilitar fuertemente armado; razón por la que tememos por su vida e integridad física. Ambos comuneros participaban activamente en la lucha de la Comunidad por la defensa de sus territorios y autonomía; en dicho sentido tenemos la firme convicción de que nuestros compañeros fueron secuestrados por su participación en la lucha social de la comunidad para la recuperación de las tierras localizadas en el paraje de Xayakalan.
 
 
La anterior situación suma al hecho de que desde el pasado 18 de agosto hasta el día de hoy ocho comuneros de Ostula y El Coire han sido violentamente asesinados sin que nadie realice las investigaciones y finque las responsabilidades correspondientes; mientras que los medios de comunicación locales ocultan la existencia impune de poderosos cárteles mafiosos en la zona y señalan falsamente que nuestra lucha comunal es la causa de estos asesinatos y de otros desmanes con el fin de facilitar la persecución y represión hacia nuestro movimiento.
 
Asimismo el día 26 de julio de 2008 el profesor Diego Ramírez Domínguez, comunero perteneciente a nuestra comunidad y coordinador, hasta su muerte, de la comisión especial que nuestra asamblea general nombró para la defensa y recuperación de las tierras de Xayakalan, fue violentamente asesinado.
 
Ante los hechos manifestados hemos decidido CRECER NUESTRA RESISTENCIA A TODOS LOS NIVELES NECESARIOS; asimismo exigimos la presencia del Gobernador del Estado y del Procurador General de Justicia del Estado en nuestra comunidad para que se aclaren los crímenes cometidos en la región y en contra de nuestra comunidad y se resuelvan nuestras exigencias, mismas que puntualizamos a continuación:
 
  1. Presentación con vida de los comuneros JAVIER MARTÍNEZ ROBLES y GERARDO VERA ORCINO; esclarecimiento del asesinato del profesor Diego Ramírez Domínguez y el castigo a los autores intelectuales y materiales de su muerte; e investigación de los asesinatos hasta hoy impunes de ocho comuneros pertenecientes a las comunidades nahuas de la Costa.
  2. Respeto a la posesión que nuestra comunidad guarda sobre las tierras que recuperó el pasado 29 de junio en el paraje conocido como Xayakalan.
  3. Creación de mecanismos por parte de los gobiernos del estado y federal que garanticen en forma definitiva la tenencia de dichas tierras a favor de nuestra comunidad.
  4. El reconocimiento del nuevo asentamiento humano que hemos establecido en las tierras recuperadas y que lleva el nombre de Xayakalan.
  5. La creación de un plan de seguridad que inhiba nuevos ataques por parte sicarios o grupos paramilitares contratados o protegidos por supuestos pequeños propietarios de La Placita, municipio de Aquila, Michoacán.
  6. El otorgamiento de garantías por parte de los gobiernos federal y del estado de Michoacán para el funcionamiento de las policías comunitarias y su guardia comunal en las comunidades de Santa María Ostula, El Coire y Pómaro, es decir, en todo el territorio nahua de la Costa michoacana.
 
Por último queremos hacer nuevamente del conocimiento general la cuenta bancaria en la que pueden hacer depósitos económicos tod@s aquell@s que deseen solidarizarse con nuestra lucha:
 
CUENTA “PERFILES” BANAMEX A NOMBRE DE VICTOR SELESTINO GRAGEDA, TESORERO DE LA COMUNIDAD. CUENTA NÚMERO 7989603, CLABE NÚMERO 002497044779896031. SUCURSAL LÁZARO CÁRDENAS NÚMERO 447.
 
SANTA MARÍA OSTULA, AQUILA, MICH., A 24 DE FEBRERO DE 2010.
 
TIERRA Y LIBERTAD
 
LA COMISIÓN POR LA DEFENSA DE LOS BIENES COMUNALES DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA

¡IMPRIME LA IMAGEN Y PEGALA DONDE PUEDAS! ¡QUE RENUNCIE CALDERON!

Desde Facebook, viene la aportación de mi buen amigo Adolfo, quien los invita a imprimir esta imagen y la peguen en su carro, en su portafolio, en la ventana de su casa, en cualquier lugar que se les ocurra. 
Si pueden tomar foto y difundirla al mundo estará perfecto. Que en todos lados sea conocida la aversión de los mexicanos contra este tristemente célebre "presidente de México" 

¡QUE RENUNCIE YA!


"Mantas renuncia calderon" El Viernes, 26 de febrero a las 0:00.

Esta es una causa que surge de Facebook, la cual comparto con tod@s ustedes:


Ya es hora de dejar la apatía a un lado y empezar a trabajar por el país que tanto amamos y que se nos está despedazando ante nuestros ojos. ".


Esta es una atenta invitación a todos los mexicanos, para que el próximo viernes 26 de Febrero del 2006 pongan una manta, cartulina, hoja de papel o cartel en todos los lugares que puedan, con la leyenda "Para vivir mejor renuncia Calderón" le tomen una foto y la suban a su muro (quienes tienen Facebook, los demás pueden hacer correos masivos) y a los diversos grupos del tema, Gracias y saludos.


Evento: Mantas renuncia calderon
Fecha y hora de inicio: El Viernes, 26 de febrero a las 0:00
Finalización: El Viernes, 26 de febrero a las 23:55
Lugar: Todo México

Enlace: Enanomantas




 Fotos de Puma en resistencia

Ayuda Urgente

La labor de este blog no solo es política e informativa, sino también de carácter social, dejo esta petición de ayuda y ojalá aparezca pronto nuestra compañera.



México, D.F.
25 de febrero de 2010

Estimadas amigas y amigos,

Estamos preocupados porque la sobrina de nuestra compañera Hildelisa lleva cuatro días desaparecida en Zumpango, Estado de México.

Tenemos el temor de que haya sido secuestrada por una banda de trata de blancas. Ya se hizo la denuncia y se está dando seguimiento legal; pero como nuestra justicia avanza a paso de tortuga, pedimos su ayuda para difundir la información anexa entre sus redes y contactos.

Cualquier información pueden hacerla llegar a este correo, con copia a hildelisaprec@yahoo.com.mx y/o llamando a los teléfonos del SICSAL (55) 55239582; al (55)5355-3895 o al celular: 044 55 18491060, con Hildelisa Preciado

Por su ayuda, gracias.

+Samuel Ruiz García
Obispo Emérito de San Cristóbal de Las Casas

Martín R. Hernández
Equipo SICSAL-México

Fuente: Colectivo ALAS
Difusión: AMLO TV

Los estudiantes mexicanos, víctimas, no victimarios

Critica el papel que ha jugado Estados Unidos en la OEA
Rechaza la solicitud de extradición que presentó la fiscalía ecuatoriana contra Lucía Morett. Ofrece a familiares de los mexicanos asesinados en el campamento de las FARC entregarles la información que requieran para que inicien un proceso judicial ante las instancias internacionales
 
Georgina Saldierna
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2010, p. 7

Riviera Maya, QR, 23 de febrero. El presidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado, manifestó su desacuerdo con la solicitud de extradición que presentó la fiscalía de su país contra la estudiante mexicana Lucía Morett Álvarez, porque no es una victimaria, sino víctima de una agresión.
El jefe de Estado se refirió al bombardeo que el ejército colombiano perpetró contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ubicado en el territorio ecuatoriano de Sucumbíos, donde murieron los jóvenes mexicanos Juan González, Fernando Franco, Verónica Velásquez y Soren Avilés; y Lucía Morett resultó herida. Puntualizó que el Ejecutivo ecuatoriano no inició el proceso de extradición, sino la fiscalía, que es un ente autónomo.

Ver artículo completo en: La Jornada

Alemania: Abuso sexual en colegios católicos

Francisco Olaso


BERLÍN, 23 de febrero (apro).- “Deseo un resarcimiento por el precio de todos los metros cúbicos de agua que hasta hoy utilizo para ducharme exhaustivamente dos veces por día y, no obstante, me siento siempre sucio”, escribe en un foro de internet un exalumno del Colegio Canisius de Berlín, instituto secundario de elite, regenteado por padres jesuitas.
“Deseo que se quemen en el infierno los que a través de sus abusos me negaron la posibilidad de confiar en otras personas y adentrarme en vínculos sin tener miedo”, agrega.
El autor de este mensaje arrastra hasta el presente el trauma de su paso por dicho establecimiento religioso, entre 1959 y 1963.
El abuso sexual contra alumnos del Colegio Canisius, a cargo de padres jesuitas, se hizo público a finales de enero pasado. Desde entonces ven la luz denuncias de otras víctimas en toda Alemania. A los 115 casos que hasta hoy se han reportado en el colegio berlinés, se suman otros ocurridos en establecimientos jesuitas de Hamburgo, Hildesheim, Göttingen, Bonn, Werl y la Selva Negra.
El Colegio Canisius encargó una investigación a la abogada Ursula Raue, cuyo informe preliminar fue presentado el 18 de febrero.
La mayoría de las víctimas dijo haber sufrido el manoseo de sus genitales y otras caricias molestas. Algunas víctimas se suicidaron. Los jesuitas imputados (al menos 12 en este colegio) no tienen por qué temer una eventual persecución de la justicia. La fiscalía alemana ha anunciado que la mayoría de los casos ha prescrito.

Ver artículo completo en: PROCESO

El doble juego de Calderón

Álvaro Delgado


MÉXICO, D.F., 15 de febrero (apro).- En su afán de achacar únicamente a Fernando Gómez Mont el pacto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para avalar la cascada de impuestos que estamos pagando los mexicanos a cambio de evitar alianzas electorales entre Acción Nacional (PAN) y la izquierda, los panistas atribuyen a Felipe Calderón dejadez y desgobierno.

Y ambas son, en efecto, características manifiestas de Calderón, pero también lo es su obsesión por el control, nacida de la extrema desconfianza en sus colaboradores --que es desconfianza en sí mismo--, y de ello existen pruebas en demasía a lo largo de su gestión gubernamental y en su carrera política.

Es ya memorable la carta que escribió Carlos Castillo Peraza a Calderón, en mayo de 1996, sobre su temperamento desconfiado, publicado en la revista Etcétera, y en otra que publicó Proceso en octubre, fechada en octubre de 1997, en la que describe su afán por el control. Tales características se han acentuado en el cargo que le confirió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en 2006.

La renuncia de Gómez Mont a su militancia mostró, además, al PAN como un partido de clara autonomía e independencia ante Calderón, lo que también es erróneo, porque está documentado el uso de la estructura gubernamental con fines facciosos, como imponer a César Nava en sustitución de Germán Martínez, otro producto neto del dedazo, que así como llegó fue echado por su jefe.

Apenas el sábado, en la sesión del Consejo Nacional, Nava tuvo un arrebato de independencia al proclamar que ni el PRI ni cualquier otro partido incidirán en sus decisiones: “Que quede claro –pontificó--, no será el adversario quien determine la estrategia y las definiciones electorales de Acción Nacional, seremos nosotros, anclados en las robustas raíces que nos legaron nuestros antecesores y montados en las alas de las mejores causas libertarias que nos han inspirado.”

Pero esos dos factores --la supuesta ignorancia de Calderón de lo que negoció el secretario de Gobernación y la proclamada autonomía del PAN-- no dan credibilidad al aserto oficialista de que Gómez Mont pactó por su propia cuenta con el PRI y que, al no poder cumplir con su palabra de evitar las alianzas de su partido con la izquierda, renuncia a su militancia para, según él, lavar su honor.

Los propios panistas admiten --en voz baja, claro-- que Calderón no sólo estuvo al tanto de las negociaciones con el PRI sobre el paquete económico 2010 --que aprobó alzas al IVA, ISR, gasolinas y gas, no se nos olvide--, sino que fue el principal promotor de las alianzas electorales desde la debacle del PAN en 2009.

Ver artículo completo en: PROCESO

DESMIENTE EL SME CANDIDATURA DE MARTIN ESPARZA EN HIDALGO