jueves, 17 de junio de 2010

Calderón y su carta

José Gil Olmos
MEXICO, D.F., 16 de junio (apro).- Pocas veces un presidente escribe una carta publica y, a mi parecer, si lo hace cuando va a anunciar la toma de una decisión importante y explicar a la ciudadania las razones y circunstancias por las cuales lo hace.
En esta ocasión, Felipe Calderon escribio una larga carta titulada “La lucha por la seguridad pública”, y pago millones de pesos en las paginas de los principales diarios para justificar su  guerra contra el crimen organizado desde el inicio de su gobierno, guerra que, por cierto, va perdiendo.
Dice el dicho que mal acaba el que empieza disculpandose, y eso es lo que Calderon hace, precisamente, en el desplegado público, en el que implicitamente reconoce que ha fallado su estrategia militar y anuncia un cambio para dar la lucha por la seguridad pública.
Como si quisiera justificar su trabajo, es decir su estrategia de guerra contra el narcotráfico, Calderón emitió esa misiva –que en algunos diarios llenó cuatro páginas completas, con un  costo millonario– para ofrecer su verdad.
         Sin embargo, en su escrito nunca explica las razones por las cuales metió al Ejército y la Marina en esa lucha, tampoco menciona por qué no ha ido al fondo en las investigaciones para detener a gobernadores, presidentes municipales, banqueros, legisladores y funcionarios de todos los niveles involucrados con el crimen organizado. Es una misiva que carece de honestidad y sinceridad.
         Para Calderón, según el texto, es fundamental aclarar que no se combate el narcotráfico, sino el crimen organizado, y que la lucha es por la seguridad pública. Es decir, corrigió semánticamente su declaración de guerra contra el narco por la de lucha por la seguridad pública.
Pero en toda su argumentación jamás aparecen los factores sociales (marginación), económicos (miseria y pobreza), financieros (concentración de la riqueza) y políticos (corrupción) que han dado paso al crecimiento de ese grupo de poder envuelto en el narcotráfico y que ha rebasado ya al Estado.
La carta del presidente panista comenzó a circular el fin de semana anterior, días después de que se registró una de las jornadas más violentas en lo que va de su sexenio, con más de 100 muertos en enfrentamientos con  policías, militares o entre los mismos cárteles en Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Guerrero y Sinaloa.
Algunas de esas muertes fueron ejecuciones que se presentaron cuando Felipe Calderón estaba fuera del país, asistiendo al mundial de futbol de Sudáfrica; otras, mientras publicaba su carta de buenas intenciones.
En ese contexto, el documento parece la rendición o la capitulación de su gobierno ante el poderío cada vez más creciente de los distintos cárteles del narcotráfico en todo el país, que lo mismo comercializan la droga que cobran impuestos, extorsionan a comerciantes y empresarios, secuestran o desaparecen a cientos de mexicanos, sin ningún reparo de la autoridad.
El desamparo en que vive la sociedad desde hace unos tres años no es cosa de percepción, como intenta justificar el gobierno de Calderón cuando responsabiliza a los medios de crear este ambiente de miedo. Es producto de la suma de errores de los diferentes gobiernos que se han dejado corromper y que no han hecho nada para proteger a la sociedad.
Hoy Calderón pretende dar un giro en la estrategia de combate al narcotráfico con un discurso distinto, anunciando que se tomará en cuenta el aspecto de salud, prevención, nuevas leyes y el fortalecimiento de la cooperación internacional. Curiosamente también anunció que intenta crear una nueva imagen del país contratando a especialistas que le ayuden a hacerlo.
La cortedad de su política nuevamente se manifiesta en esas dos acciones. Una vez más se nota su ánimo de reaccionar –de ahí viene la acepción de reaccionario– y no de pensar en cómo resolver de fondo los graves problemas que aquejan al país.

Fuente: PROCESO

BOLETIN DE PRENSA SME: EL SEXTO GASOLINAZO DEL AÑO Y LA “EUFORIA MEDIÁTICA” DEL MUNDIAL DE FUTBOL

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,

A los medios de comunicación nacionales y extranjeros,

Salud:

El pasado sábado 12 de Junio la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), decretó el sexto aumento a las gasolinas Magna y Premium, y por supuesto al diesel, en medio de la “euforia mediática” por la realización del mundial de futbol en Sudafrica. Este aumento ya se venía preparando por el Gobierno Federal, y esperaron un día muy propicio, para que Petróleos Mexicanos(PEMEX) comunicara a los gasolineros la decisión de Hacienda de aumentar los precios de la gasolina Magna y el Diesel en ocho centavos por litro, mientras que la gasolina tipo Premium registró un aumento de cuatro centavos.
Con estos aumentos a los precios, los usuarios tendremos que pagar $8.28 pesos, por cada litro de la gasolina Magna; asimismo la gasolina Premium tendrá un costo de $9.86 pesos por litro y el Diesel tendrá un costo de $8.64 pesos.
Bajo la cortina de humo que constituye el mundial de futbol, el gobierno federal ha utilizado este evento como distractor para realizar actos como el aumento al diesel y gasolinas, permitiendo además que la llamada iniciativa privada, es decir, los grandes empresarios y comerciantes aumenten los precios de los productos de
consumo popular como son la leche, verduras, frutas, carne, pan, etc., pulverizando el poder adquisitivo de los ya de por si mermado salarios mínimos y contractuales.
En la oligárquica lógica gubernamental, los aumentos a las gasolinas “solamente afectan a los propietarios de vehículos”, sin embargo la realidad es muy diferente a este irracional argumento. Los precios de los artículos de consumo popular se han elevado, por efecto de los aumentos a los combustibles, como se puede apreciar en la siguiente gráfica elaborada con datos tomados de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), es decir, con datos oficiales:

Precio de algunos artículos de consumo popular

Artículo                    Precio Mayo 2010     Precio 16 de Junio 2010
Leche                               $ 13.50                          $ 14.00
Frijol                                 $ 33.50                          $37.90
Jamón de pierna (1 Kg)   $130.00                       $ 138.00
Jitomate                            $ 33.35                          $36.90

Los precios de los artículos de consumo popular continúan al alza, y lógicamente el enojo popular es creciente, por ello que el gobierno federal utiliza medios distractores enajenantes como el futbol, para mediatizar dicho descontento, evitando así que los trabajadores se organicen y luchen contra esta situación.

¿QUÉ SIGUE PARA LOS TRABAJADORES MEXICANOS?
El 10 de Octubre de 2009, después de un partido de futbol de la selección mexicana, mientras la población festejaba el triunfo de ésta, Felipe Calderón ordenó la ocupación militar de las instalaciones de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro (LyFC), entregando su operación a particulares, despidiendo injustificadamente a más de 44,000 trabajadores electricistas agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). De la misma manera no sería difícil que para el día de mañana jueves 17 de Junio, cuando se enfrente la selección mexicana a la escuadra francesa, mientras un amplio sector de la población se
encuentre concentrada en ver este partido, se autoricen por parte de las autoridades nuevos aumentos a los artículos de la canasta básica, para seguir golpeando el poder adquisitivo de los trabajadores.
La pregunta entonces es: ¿Qué hacer ante esta situación? existen varias vías, desde solamente quejarnos y maldecir a este gobierno, o la respuesta organizada que tanta falta hace de parte de los trabajadores mexicanos. Nos parece que debemos luchar por los siguientes objetivos.
A efecto de atenuar los recientes aumentos a los artículos básicos, los sindicatos de trabajadores debemos exigir al ejecutivo federal, se les otorgue a los trabajadores un aumento salarial de emergencia, en virtud de que las circunstancias económicas lo justifican, tal y como lo establece el artículo 570 de la Ley Federal del Trabajo.
Asimismo, para contener la voracidad de los grandes empresarios y comerciantes, y detener los aumentos a los precios de los artículos de consumo popular, debemos demandar a las autoridades, se realice de manera inmediata un estricto control de precios a los artículos de consumo popular, y se congele el precio de productos como la carne, la leche, el huevo, arroz, frijol, tortilla, pan blanco, gasolinas, diesel, etc., de conformidad con lo establecido en el párrafo tercero del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Los trabajadores debemos incorporarnos y participar en la Jornada Nacional de Protesta, que se llevará a cabo el 1° de Julio de 2010, marchemos del Ángel de la Independencia al Zócalo, a las 16:30 hrs., en protesta por los desmedidos incrementos a los combustibles, exigiendo se bajen los precios de las gasolinas y
el diesel.
En respuesta a la manipulación que hace el gobierno federal, enajenando a los trabajadores con el futbol, los obreros debemos elevar nuestro nivel de conciencia política y cultural, mediante la difusión del conocimiento científico, con el objetivo de organizarnos para cambiar el régimen económico neoliberal y construir un
régimen distinto al actual.
Esos son algunos objetivos, la palabra la tenemos los millones de trabajadores
agraviados por las medidas gubernamentales.

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

“México, D.F., a 16 de Junio de 2010.

Fernando Amezcua Castillo

Secretario del Exterior

Carta abierta a los 11 ministros de la Suprema Corte sobre caso ABC

Difusión Cencos México D.F., 16 de junio de 2010
Carta abierta
Fuerza y conciencia ciudadana

Esperábamos -con mucha esperanza- que ustedes, señoras y señores ministros, hicieran caso de la exigencia de justicia que todo el pueblo de México les hace respecto al caso ABC.

Les exigimos que tengan el valor civil -ya que autoridad moral, como lo dejó muy claro Guillermo Ortiz Mayagoitia, no la tienen- y den un fallo que asegure justicia para los padres de familia afectados y a los más de 80 bebés con la herida en carne viva.

Nos sentimos víctimas de la burla y observamos que nos enfrentamos a personas absolutamente insensibles ante el dolor y la injusticia e incluso, incompetentes. ¿Acaso tenemos que recordarles sus clases de Derecho Constitucional, específicamente que nuestra Constitución Política, en el artículo 123, fracción XXIX establece el derecho a una guardería segura para las madres trabajadoras en México?

Dejen ya de simular que les interesa la justicia en este país, y reconozcan que los ciudadanos mexicanos, nosotros, los de a pie, no somos de su interés porque, como se ha visto, una entrevista con Molinar Horcasitas o Eduardo Bours tiene mucho más peso en su cobarde conciencia que el grito desesperado de un pueblo lacerado por ustedes mismos y sus irresponsables decisiones "legalistas", demostrando con ello que, al estar al servicio del poder, son ustedes mismos cómplices en este infanticidio.

¿Cuál es su precio, señoras y señores ministros?, lo que eroga el IMSS por la subrogación de guarderías, cantidad que entrega a particulares, en el fondo es lo que la SCJN defiende, es la bolsa, es lo económico y no la justicia, es el criminal sistema de subrogación de guarderías y otros servicios, el sistema que asesinó a los 49 bebés de la guardería ABC y dejó con daños irreversibles a más de 80. No es una cantidad despreciable para los empresarios y políticos voraces que se hacen ricos a costa de nuestro trabajo... pero con veinte mil millones no podrán comprar una conciencia tranquila, y mucho menos la vida de uno solo de esos bebés.

Les exigimos que tras su fallo RENUNCIEN, que no estorben más y dejen su circo y teatro de simulación de justicia.

Grupo fuerza y conciencia ciudadanas, los Niños de Sonora También son Nuestros Hijos
México D.F., 16 de junio de 2010

Fuente: CENCOS

Advierte la Iglesia con excomulgar a "Católicas por el derecho a decidir", luego de que en Querétaro se clausaran espectaculares proaborto

Lo dejo para reflexión, es un tema polémico y fuertemente censurado, ¿pero hasta que punto la mujer tiene poder sobre su cuerpo para decidir por ella misma lo que le conviene a su propio cuerpo o a su vida? El machismo imperante en nuestro país denigra a la mujer en muchos aspectos y la obliga a hacer cosas en contra de su voluntad, incluso cuando la mujer ha sido ultrajada, creo que debe terminarse con esa tiranía sobre la mujer de una vez por todas.

. miércoles 16 de junio de 2010

Y al sacerdote Marcial Maciel que violó a sus propios hijos lo habrán tratado con la misma severidad 
¿Oh lo encubrieron y hasta lo perdonaron?           LMDP

El municipio de Querétaro, encabezado por el panista Francisco Domínguez Servién, decidió clausurar cinco anuncios espectaculares en diversas zonas de la ciudad de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, que difunde el permiso que otorga el Derecho Canónico, en casos particulares, para practicar el aborto. 



 
"La vida es la vida y se respeta desde el momento de la concepción hasta su término natural", dijo.
Cuestionado sobre la campaña "Otra mirada católica del aborto", impulsada por la organización "Católicas por el derecho a decidir", el prelado afirmó que éstas mujeres "no son católicas, aunque se ostenten como tales porque tienen certificado de que están bautizadas, no están practicando la doctrina de la Iglesia católica".

El sacerdote reconoció que ha visto anuncios espectaculares sobre esta campaña, y advirtió a las promotoras que "si no quieren ser excomulgadas que no caigan en los puntos sancionados por la Iglesia católica", incluso si hubiera una violación.

Recordó que en tiempos del papa Juan Pablo II, dos de 25 monjas del convento de Nova Topola, en Bosnia Herzegovina, quedaron embarazadas tras ser violadas por milicianos serbios que irrumpieron en el lugar.
"El Papa fue muy claro: ¡Aborto no! La que quiera tener su criaturita, la Iglesia verá la forma de colocarla para que siga su vida con su niño, pero no como religiosa. La que quiera seguir en la vida religiosa la Iglesia se hará cargo de la criatura", refirió el presbítero.

Y enfatizó: "La Iglesia jamás, por ningún motivo, estará aprobando la muerte, en ningún sentido; jamás".
Por ello, Barragán Oliva insistió en que las organizaciones de mujeres que están a favor del aborto, aunque tengan certificado de bautismo, con sus acciones incurren en "una falacia, un engaño. Si no se habla con la verdad, ya están mal".


El ayuntamiento argumentó que carecen de permiso para su colocación. Sin embargo, la organización no gubernamental afirmó que rentó a inicios de mes nueve espectaculares en la ciudad.

El 31 de mayo, Católicas por el Derecho a Decidir inició una campaña en los estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Oaxaca y Querétaro, con la finalidad de dar a conocer la visión de la jerarquía católica en torno al aborto, así como difundir que en el Código de Derecho Canónico se especifican los casos en que no hay condena al aborto.

Corta campaña
Ocho días después de iniciada la campaña, el gobierno municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), anunció la continuación del programa de Regularización de Anuncios Espectaculares en la ciudad, llevándose a cabo “la clausura de cinco de estos anuncios, debido a que no cumplían con el reglamento ni permisos para su instalación”.

En un comunicado estipula que el motivo de la clausura “fue la falta de la licencia de anuncio, la cual es expedida por la Secretaría de Desarrollo Sustentable”.

El vocero de Católicas por el Derecho a Decidir consideró que era bueno que el ayuntamiento revise las políticas de los espectaculares, “sin embargo, me parece muy curioso que haya hecho esta revisión justo la misma semana que nosotros colocamos nuestra campaña”

Excomunión a Católicas por el Derecho a Decidir
El vocero de la Iglesia católica en Oaxaca, José Guadalupe Barragán Oliva, reiteró la postura de la institución sobre el respeto a la vida desde la concepción y su rechazo al aborto, bajo cualquier circunstancia.

 http://noticiasdigital.net/primera-plana/55-primera-plana/778-advierte-la-iglesia-con-excomulgar-a-qcatolicas-por-el-derecho-a-decidirq-luego-de-que-en-queretaro-se-clausaran-espectaculares-proaborto.html#CommentForm


Agradecemos a www.valechetos.net su colaboración


ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO...


Fuente: La mujer de púrpura

Monologos de la Maquila Nosotras somos las Costureras de sueños

Escrito por Radio AMLO TV

Nosotras somos las "Costureras de sueños", miembros del grupo de teatro profesional independiente "Proyecto Dos", conformado en su mayoría por actores egresados de CasAzul, Artes Escénicas Argos y quienes desde el 2005 nos reunimos para hacer teatro. En "Las Costureras de Sueños", trabajamos también, actrices formadas con la técnica de actuación de Antonio González Caballero.

Entre las producciones de "Proyecto Dos"están: "La Guarda Cuidadosa", "En qué piensas" y "Los Monólogos de la Maquila", obra que desde octubre del 2006 se ha presentado a lo largo de la REpública Mexicana.

"Las Costureras de sueños" somos:
Actuación: Jezabel Bonilla, Verónica de Alba, Eréndira Dávalos, Inti Barrios, Abigail, Georgina González
Dirección y Costura Dramatica: Inti Barrios

http://monlogosdelamaquilaunahistoriaazul.blogspot.com/