jueves, 5 de noviembre de 2009

Las consecuencias de la privatización de ingenios azucareros

El ingenio de Puruarán, con trabajadores en lucha desde 1992, y que crearon la Sociedad Cooperativa Trabajadores del Ingenio Puruarán S.C. de R.L. para trabajar el ingenio, se declaró en bancarrota en voz de Roberto Calderón Ambriz, presidente de la Cooperativa.

Varios factores, entre ellos la falta de apoyos gubernamentales y el intermediarismo, son las causas de que el ingenio azucarero de Puruarán, por segunda vez en su historia tenga que cerrar sus puertas debido a que su producción ya no es redituable, situación que repercutirá de manera directa en la región.

Solorio Cantú admitió que debido a la problemática que enfrenta la región cañera de Puruarán no se descarta la posibilidad de que se pudiera suscitar un problema social fuerte que consiguiera desestabilizar la paz de la región ya que a varios productores no les han cumplido pagos atrasados que afectan la circulante económica en la tenencia, declaración que fue admitida por Roberto Calderón Ambriz quien fungiera como presidente de la Sociedad Cooperativa.

Fuentes: http://www.morris.umn.edu/academic/anthropology/chollett/sugar/historia.html
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/05/ingenio-azucarero-en-michoacan-se-declara-en-quiebra

Censura en los medios de "comunicación"

Debo comentarles camaradas, que la censura está haciendose presente. He intentado enviar comentarios a periódicos que así lo "permiten" en sus notas periodísticas como Excelsior, El Universal y también he de decirlo, La Jornada, sin tener éxito.
Sé perfectamente la visión derechista de los dos primeros, y del tercero seguramente no quieren involucrarse demasiado en el asunto, pero la tan cacareada "libertad de expresión" que exigen estos medios de comunicación no la aplican para sus propios lectores.
El lunes por la noche vi también una entrevista en canal 40 que le hacía el seudoconductor Pablo Hiriart a Flavio Sosa, ex-vocero de la APPO. Fue increíble la agresividad de la entrevista, muy tendenciosa y sentenciando al final que "con este tipo de movimientos subersivos y dañinos como la APPO no es posible que el país avance". El seudoperiodista defendió la legalidad y el estado de derecho. Se le olvida que los nuevos dueños del canal, antes conocido como CNI Canal 40, recurrieron a paramilitares y grupos de asalto para adueñarse de las instalaciones. No a todos se nos olvida lo que hicieron, señor Hiriart...

Electricistas colocan banderas rojinegras en LyFC de Hidalgo

Ex trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro en los estados de Hidalgo y Puebla recrudecieron sus acciones de manera simultánea al manifestarse afuera de las instalaciones de la compañía en las dos entidades.

En Hidalgo, los inconformes se "plantaron" afuera de la división Juandho en el municipio de Tetepango, donde la mayoría de los habitantes son ex trabajadores de Luz y Fuerza. En tanto que en Tula, y Pachuca, quemaron lonas, banderas y palos, por lo cual la situación permanece tensa, ya que se prevé un desalojo.

Fuente: www.eluniversal.com.mx

Colocan electricistas banderas rojinegras en LyFC en Puebla

Puebla, 5 de noviembre.- De manera simbólica, electricistas de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) colocaron banderas rojinegras en instalaciones de la hidroeléctrica de Nuevo Necaxa, informó Miguel Ángel Montiel, subsecretario del Exterior del SME División Necaxa.

En entrevista, manifestó que desde las 8:00 horas de hoy, de manera simultánea, con sus compañeros en otras entidades, cientos de electricistas en la Sierra Norte partieron de sus oficinas sindicales hacia las instalaciones de LFC en Nuevo Necaxa.

El objetivo, dijo, es colocar las banderas de huelga y mantener las consignas en contra de la determinación de desaparecer a la compañía, además de llevar a cabo una asamblea general a fin de determinar el día y hora para llevar a cabo un paro nacional.

Fuente:www.elfinanciero.com.mx

Se movilizan los estudiantes de Derecho en apoyo al SME

Estudiantes del Comité de Solidaridad con el SME de la Facultad de Derecho realizarán este viernes 6 de noviembre una Jornada Cultural con teatro callejero y música, el cual dará inicio aprox. a la 1 de la tarde y se estima que concluya a las 4:00 pm, el objetivo será invitar a los demás estudiantes a la Asamblea General de la Facultad de Derecho, planteada para el lunes a mediodía, donde buscarán tener un pronunciamiento conjunto en torno al apoyo al SME, así como la elección de su(s) delegado(s) ante la Asamblea Nacional Representativa del Movimiento Estudiantil.
También consiguieron que los compañeros electricistas instalaran una mesa con venta de postres para ayudarse económicamente.

Valiente misiva de hijos de electricistas y estudiantes de la UNAM

Ayer 4 de noviembre, estudiantes del plantel Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que son hijos de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), solicitaron al Consejo Universitario (CU) de la institución un pronunciamiento en torno a la extinción de la empresa.

Diez jóvenes enviaron una misiva al máximo órgano de decisión de la UNAM, en la que exponen que, debido al despido de sus padres, deberán abandonar sus estudios, pues no cuentan con beca y porque tendrán que trabajar para apoyar a sus familias.

"La desaparición de LFC tendrá graves repercusiones sociales, particularmente para nosotros, los hijos de miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas que, contra nuestra voluntad, probablemente tengamos que abandonar esta maravillosa universidad."

Denisse Villaseñor, Luis Castro, Miroslava Sánchez, Wendy y Sandy Picón, Ana Graciela Ramírez, Britany González, Ivette Núñez, Evelyn Escalona y Anabell Aspiros.

Fuente: www.jornada.unam.mx