sábado, 6 de febrero de 2010

El SME se ofrece a reparar fallas en el DF y Edomex

El líder electricista propone recontratar “temporalmente” a 18 mil trabajadores. Ofrece “flexibilizar” el plantón en el Zócalo para trasladarlo frente a las delegaciones.
 
5 de febrero de 2010

Martín Esparza alertó de un colapso eléctrico en el valle de México. Foto: Paola García/Archivo
Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dio a conocer que presentó al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, una propuesta por escrito para que sean recontratados de manera temporal los 18 mil electricistas que aún no han cobrado su liquidación, a fin de que reparen las fallas en el suministro eléctrico que se han presentado en el valle de México por las lluvias.
Esparza informó que en la reunión que organizaciones sindicales, campesinas y sociales sostuvieron con funcionarios de la Segob, se entregó el documento.
Aseguró que en el Distrito Federal y el Estado de México hay 56 colonias que han registrado fallas en la electricidad, las cuales quedarían resueltas en tres semanas.
Según el líder del SME, Gómez Mont le aseguró que consultará la propuesta con la Secretaría de Energía para darle respuesta en las próximas horas. Aclaró que la recontratación temporal será independiente a los procesos legales que están en curso en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y al recurso de revisión sobre el amparo que presentaron contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro. La forma de pago por los servicios de dichos trabajadores se tendría que analizar posteriormente, pues para el dirigente la prioridad es restablecer el suministro eléctrico.
“Si el gobierno accede a lo planteado por el SME, cientos de cuadrillas de trabajadores de líneas aéreas y cables subterráneos, de conexiones y de las áreas de distribución se pondrían a laborar de inmediato, con el compromiso de restablecer el suministro eléctrico”, puntualizó.
Esparza alertó que de no dar mantenimiento de forma inmediata a las subestaciones eléctricas, se corre el riesgo de que toda la zona de influencia de LFC sufra un colapso eléctrico, además de problemas en el suministro de agua, pues los sistemas de bombeo no funcionan sin electricidad. “Desde hace 116 días no se da mantenimiento a las subestaciones, lo que se ha hecho es reparar las fallas de manera provisional, y nosotros tenemos el equipo en las subestaciones”, aseguró.
Respecto del plantón que mantienen en el Zócalo capitalino desde el pasado 29 de enero, estimó que podría “flexibilizarse” para ser trasladarlo a las distintas delegaciones del DF, con el objetivo de informar a la población sobre la lucha de resistencia que lleva a cabo la organización sindical. Luego de ofrecer la conferencia de prensa, se llevó a cabo una asamblea en la sede sindical, en la que se acordó impulsar la huelga nacional para el 16 de marzo a las 12 del día, y se planteó organizar una conferencia internacional en el SME con sindicatos de diversos países. A partir de hoy, y hasta el próximo 7 de febrero, el SME llevará a cabo un congreso social, en el que plantearán la transformación del régimen económico y político. 

- Claves

Recuento de daños

• El SME, de las colonias del DF con fallas en el suministro eléctrico 21 son de Tlalpan, 5 de Cuauhtémoc, 6 de Gustavo A. Madero, 4 de Venustiano Carranza, 3 de Coyoacán, 2 de Xochimilco y 2 de Miguel Hidalgo.
• En el Estado de México son 5 los municipios afectados por el mal clima: Nezahualcóyotl, Atizapan, Naucalpan, Tultitlán y Ecatepec.
• Otro tipo de servicios afectados son en la línea 5 del Metro, la zona de hospitales en Tlalpan y una torre de transmisión en el ayuntamiento mexiquense de Amecameca.

Fuente: Milenio