jueves, 4 de marzo de 2010

Reclaman a Calderón por despidos en LyFC

Elsa Ramírez, trabajadora del ISSSTE, encaró al presidente Felipe Calderón y le reclamó el despido del personal de la compañía de Luz y Fuerza del Centro, a lo que el mandatario le respondió que ellos pueden volver a trabajar si se deciden.
Al término de la inauguración del hospital Bicentenario del ISSSTE en Tultitlán, Edomex, se escuchaban los gritos en coro de asistentes al acto: “Felipe, Felipe, Felipe”.
El titular del poder Ejecutivo federal caminaba sonriente saludando. De pronto, se escuchó el grito de una mujer: “No le quites el trabajo a los mexicanos, dales más, por favor. Nos dejas sin comer y sin estudio a nuestros hijos, por favor, por favor, atiéndeme”.
Calderón volvió sobre sus pasos para hablar brevemente con la señora y le preguntó “¿Dónde trabajas?”. La señora Elsa le dijo que su marido era empleado de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro. A lo que el Presidente insistió ¿Pero usted dónde trabaja?, la mujer respondió de luz y Fuerza, mi marido era gente honesta, cumplida, dijo. Calderón dijo que puede trabajar nuevamente, si él lo decide; y con eso se retiró. (SUN)

Fuente: NOTISISTEMA

Senadores encaran a Javier Lozano por "violar los derechos laborales"

Tomen estas declaraciones con las Reservas del Caso, por lo menos se le está comenzanco a caer el teatrito al porro Javier Lozano

Gómez Urrutia exigió 100 millones de dólares para resolver la crisis en Sonora: STPS
Monreal define al secretario del Trabajo como el sepulturero del derecho de huelga
Carlos Navarrete, Fernando Gómez Mont y Federico Döring, durante la comparecencia de secretarios de Estado en la Cámara de SenadoresFoto Jesús Villaseca
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 15
Entre críticas y cuestionamientos de senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Revolucionario Institucional (PRI), quienes expresaron preocupación por la violación de derechos laborales en que incurre el gobierno federal, los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, aseguraron que se ha actuado de manera legal en el conflicto laboral de Cananea y que, luego de la reciente resolución judicial, la empresa Minera México está en su derecho de recuperar las instalaciones.
Al comparecer ante la comisión especial del Senado que da seguimiento a la huelga en Cananea, el más cuestionado fue el titular de la Secretaría del Trabajo, sobre todo por su afirmación de que la huelga de Cananea fue un instrumento de chantaje del dirigente Napoleón Gómez Urrutia, a quien acusó de pedir 100 millones de dólares como una de las condiciones para levantar el movimiento, lo que impidió, dijo, todo intento de conciliación.
Lozano reconoció que para decretar la terminación de relaciones laborales en Cananea –después de tres años de huelga– y en la Compañía de Luz y Fuerza del Centro se acudió a la misma figura de causas de fuerza mayor. Ricardo Monreal y el diputado del PRI Miguel Ernesto Pompa señalaron, en intervenciones por separado, que “el subconsciente “ traicionó al funcionario al declarar que siguieron la misma estrategia con los mineros de Cananea y con el SME.

Ofensiva contra los sindicados no afines al régimen

Los senadores perredistas Tomás Torres, Arturo Núñez y Jesús Garibay, así como el petista Ricardo Monreal y el priísta Fidel Pacheco, expresaron su preocupación por la actuación parcial de las autoridades laborales en el caso de Cananea y por el riesgo de que se haya encontrado el camino para acabar con sindicatos que no son afines al régimen y de liquidar de tajo el derecho de huelga.
Lozano Alarcón se confrontó directamente con los senadores Torres y Monreal, quienes le exigieron hablar con claridad y le señalaron contradicciones en su intervención. El petista le dijo que su lenguaje encierra un profundo sentimiento fascista, lo llamó el sepulturero del derecho de huelga y le exigió aclarar en qué momento Gómez Urrutia le pidió 100 millones de dólares.
El titular de la STPS debió aclarar que Gómez Urrutia no le formuló nunca tal petición a él, y pasó problemas también para asegurar que no había acusado a los mineros de Cananea de robar y dañar las instalaciones, pese a que en su intervención inicial responsabilizó a la dirigencia de la sección 65 del sindicato minero de no haber posibilitado el diálogo y sostuvo que en marzo del 2009 la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía, durante una visita de inspección, pudo identificar el grado de vandalismo, pillaje y deterioro ocasionado en sus instalaciones.
El senador Torres pidió también explicaciones a Lozano Alarcón de por qué en el boletín de la dependencia a su cargo donde da cuenta de la resolución del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo –por la que se niega amparo al sindicato minero y se confirma la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de declarar la terminación de relaciones laborales– se consignan datos que ni siquiera conocen las partes, ya que la sentencia aún no se notifica.
El perredista Francisco Garibay dijo a Lozano y Gómez Mont que el gobierno protege a la empresa. Les advirtió que en Cananea se inició la Revolución Mexicana y que cuando el diálogo se rompe lo que sigue son los chingadazos.
Los panistas Federico Döring y Javier Castelo salieron en defensa del funcionario, diciendo que no se puede ceder a los chantajes de Gómez Urrutia. El primero calificó de ominoso que Monreal y Torres preguntaran a los funcionarios por la petición de que se revoque la concesión a Grupo México.
Ante la insistencia de los legisladores en por qué no se buscó la conciliación, Gómez Mont expuso que sin menoscabo de la aplicación de la ley, hay espacios para la política y que la dependencia a su cargo continuará favoreciendo los acuerdos y consensos sociales para que se mantengan las condiciones de gobernabilidad. Hasta las guerras terminan con tratados, resaltó el senador Núñez al final de la comparecencia, cerca de la medianoche.

Fuente: La Jornada

 

En el Registro Civil, nuevos formatos de actas, para bodas homosexuales

A la fórmula tradicional de él y ella se suman las de él y él y ella y ella
A partir de las 8 horas de hoy podrán hacerse los trámites, informa la consejera jurídica
Foto
Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 37
 
A partir de hoy, con la entrada en vigor de las reformas al Código Civil del Distrito Federal que permiten que se casen personas del mismo sexo, el Registro Civil contará con tres formatos de actas de matrimonio: una para las parejas heterosexuales en donde se pondrá él y ella, otra con ella y ella, y otra con él y él, explicó ayer la consejera jurídica del gobierno capitalino, Leticia Bonifaz Alfonzo.
Antes, durante la entrega de patrullas a la Procuraduría General de Justicia, en el Autódromo Hermanos Rodríguez, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que todo está listo para la entrada en vigor de las citadas reformas. Es una ley vigente y se cumplirá.
El director del Registro Civil, Hegel Cortés, detalló que en las ceremonias que se realicen entre parejas del mismo sexo el juez sustituirá la frase ... los declaro marido y mujer..., por ...los declaro en legítimo matrimonio con todos los derechos y prerrogativas que otorga la ley.
En entrevista, la consejera jurídica señaló que a partir de las 8 horas de hoy las parejas podrán acudir a cualquiera de las 52 oficinas que hay del Registro Civil o a la sede central, ubicada en Arcos de Belén, para llenar su solicitud de matrimonio, realizar el pago correspondiente y obtener la fecha en que se efectuará la ceremonia civil.
Recordó que para poder casarse se requiere que cuando menos uno de los contrayentes compruebe una residencia mínima de seis meses en la ciudad de México.
Bonifaz comentó que hubo una consulta para ver si se podía hacer un matrimonio colectivo en el Ángel de la Independencia, pero todavía no tenemos día y hora. Incluso, agregó, hay peticiones para que el jefe de Gobierno los apadrine.
Sobre la fecha en que podrían celebrarse las primeras bodas entre parejas del mismo sexo, la consejera jurídica estimó que será después del 12 de marzo.

Ver artículo completo en: La Jornada

La CEM se deslinda del caso; la legión calla

La arquidiócesis califica al sacerdote de enfermo mental y podría catalogarlo de criminal
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 6
 
Las revelaciones que hicieron ayer hijos de Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo, provocaron silencio en esa congregación religiosa. Sólo señaló que, por lo delicado del asunto, este mediodía ofrecerá una postura oficial al respecto.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se deslindó del caso. Argumentó que es un asunto de la orden mencionada, y la arquidiócesis de México condenó los hechos.
José de Jesús Aguilar, subdirector de radio y televisión de la arquidiócesis de México, precisó que la información produjo no sólo admiración en la Iglesia católica sino vergüenza. Precisó que ante lo revelado, queda claro que el sacerdote (Maciel) no estaba sano de sus facultades mentales y que su comportamiento podría ser catalogado de criminal.
Aguilar reconoció que estas situaciones ensombrecen las acciones positivas de la Iglesia católica y dan motivo para que muchos piensen que toda ella está igual.

Ver artículo completo en: La Jornada

Hijos de Marcial Maciel lo acusan de abuso sexual

Exigen al Vaticano resarcir del daño a todas las víctimas de los legionarios de Cristo
En entrevista con Carmen Aristegui, Blanca Estela Lara Gutiérrez y sus vástagos Omar, José Raúl y Christian platican cómo fueron víctimas del sacerdote, cuando niños, durante ocho años
Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 3
 
La familia que formó el sacerdote Marcial Maciel en México reveló ayer los excesos y abusos sexuales cometidos por el fundador de la Legión de Cristo. Tres de sus hijos: Omar, José Raúl y Christian González Lara, junto con su madre Blanca Estela Lara Gutiérrez, lo retrataron como un gran mentiroso, usurpador de personalidades, manipulador y un hombre que cometió actos de pedofilia con dos de sus vástagos.
En la primera entrevista que conceden a un medio de comunicación, en la radio con Carmen Aristegui, dieron cuenta de cómo la alta jerarquía eclesiástica se ha negado a reconocerlos como hijos de Maciel, aunque Álvaro Corcuera, actual superior de los legionarios de Cristo, ha tenido comunicación con ellos, y exigieron al Vaticano resarcir del daño a todas las víctimas de abuso sexual cometidos por integrantes de esa orden religiosa.
Blanca Estela conoció a Maciel en Tijuana, Baja California, cuando ella tenía 19 años de edad y un hijo, y él 56. Le dijo que era viudo y buscaba una muchacha para casarse. Nunca cumplió esa promesa, pero mantuvieron una relación de 25 años durante los cuales prevalecieron los engaños y las perversiones del sacerdote. Primero le dijo que se llamaba José Rivas, que era detective privado, luego que era de la CIA, y puras mentiras: así me llevó todo el tiempo, y yo le creí. Blanca narró los problemas que enfrentó cuando tenía que viajar con sus hijos, porque yo les ponía nada más mis apellidos. Pasó el tiempo y uno de ellos primero se llamó Raúl Lara Gutiérrez; después fue Raúl Rivas Lara, y en otro viaje en Relaciones Exteriores le advirtieron que hasta podrían meterla a la cárcel por esos cambios. “Yo dije la verdad: ‘lo que pasa es que mi esposo está fuera y me dio estos apellidos’. Ignoranrte totalmente (me dijo) ‘ya van a ser González Lara’”.

Poder en el Vaticano

En 1997, Blanca descubrió –cuando la revista Contenido publicó un reportaje sobre Marcial Maciel– con quién estaba relacionada. “En la noche, él me llama por teléfono. Le dije: ‘¿qué pasa? Hay una revista (donde) sales tú y dice cosas de abusos sexuales’. Él lo negó.” En ese tiempo el prelado ya era considerado uno de los religiosos más influyentes en el Vaticano, aunque acumulaba acusaciones de pederastia en su contra.
Paralelamente ya había reconocido con los apellidos de González Lara a los dos hijos que tuvo con Blanca Estela, y al medio hermano de éstos.
A Omar y José Raúl los hizo víctimas de abuso sexual durante ocho años. Mi primer abuso sucedió en Colombia, cuando yo tenía 7 años de edad. Yo estaba acostado con él, como cualquier niño, como cualquier hijo de familia con su padre a esa edad. Me baja el calzoncillo y me intenta violar. Por instinto humano reacciono y me muevo. Se da cuenta; no me fuerza, pero fue tan fuerte el impacto que hasta el día de hoy recuerdo qué desayuné ese día.
Ese fue el primer abuso contra José Raúl. Hacía que lo masturbáramos, que le sacáramos fotos masturbándolo; él se quedaba con las fotografías. Se hacía el dormido y nos decía que su tío le hacía lo mismo, que ensayáramos con él.
A Omar, el medio hermano, lo vejó por primera vez en Madrid. “En el (hotel) Holiday Inn, me acuerdo. En ese entonces le dice a Raúl: ‘oye, vamos a masturbarlo’ y, niños pequeños, sin malicia, estamos juntos. Me acuerdo que se hacía el dormido y empezábamos a masturbarlo. “Siempre nos decía que a él le dolía mucho la pierna, que durmiéramos al menos uno de los dos siempre con él, con el afán de que –nos decía– cuando tienes un dolor en los huesos, ‘caliéntenme la pierna porque me duele mucho…’ en Barcelona, de momento nos decía: ‘dense un beso’, pero por qué…”.
En 1999 los muchachos platicaron a su madre lo que les hacía Maciel. José Raúl empezó a sentirse muy confundido y expresó su deseo de acudir con una sicóloga en Cuernavaca, pero su padre lo envió con el doctor Francisco López Ibor, a una clínica muy prestigiosa en Madrid, y lo hospedó en casa de Norma (otra mujer con la que procreó una hija), a la cual le presentó como su tía.
A los 19 años, después de ser atendido en la clínica López Ibor, en Madrid, José Raúl comenzó un tratamiento a base de neurolíticos y ansiolíticos para combatir rasgos obsesivos y humor subdepresivos.
 Tomó esos medicamentos durante año y medio; lo tenían permanentemente dopado. Él no podía hablar, siempre echando saliva por un lado, quejándose, recordó ayer la madre. Cuando reportó esos síntomas a Maciel y le dijo que lo llevaría al médico, el sacerdote le respondió: “‘no, no, sigue dándole el medicamento, lo va a componer, eso lo relaja. Está tranquilo, no pasa nada…’ creo que este señor lo quería tener atontado para que dijera ‘pues sí, lo voy a volver loco para que este muchacho no pueda hablar, no diga nada’”, señaló Blanca.
El hijo de Maciel descubriría después que los medicamentos prescritos por el siquiatra López Ibor eran para enfermos de esquizofrenia, hiperactivos o que no podían dormir, además de que una de las pastillas que su propio padre les suministraba a ellos cuando adolescentes (Darvocet T 100 mg) era un derivado de morfina. Al respecto, Blanca narró que el legionario cargaba siempre un maletín de médico del cual sacaba un montón de pastillas que ingería antes o después de los alimentos; decía que eran vitaminas, aunque ella sospechó que se trataba de drogas.

Comunicación frecuente

Con Omar, el sacerdote Maciel siguió la estrategia de enviarlo a trabajar a Denver, Colorado. Ahí nos está desvinculando a nosotros como familia, separándonos, contó él. Al menor de los hijos no lo agredió, pero al parecer sí figuraba en sus planes hacerlo. De hecho, se lo pidió prestado a su mamá. Le dijo: Nena, a ver si cuando Christian tenga unos 8 añitos me lo prestas o me lo das para que me lo lleve a Irlanda para que también se prepare como Raúl.
Blanca dijo que le respondió: “Sí, no te preocupes, yo te lo voy a prestar. Después de todo lo que les hiciste a mis hijos, ¡todavía quieres que te preste a Christian! ‘¿Qué les hice?’ ¡Tú sabes qué les hiciste! Cómo crees que te voy a dar a mi hijo, si a Raúl se lo llevó sin mi consentimiento a Irlanda”, contó acerca de un viaje vacacional a España, programado para 15 días, con los dos mayores, pero del cual Raúl regresaría dos años después.
Los hijos de Maciel mostraron a Aristegui cartas y postales para demostrar que tenían comunicación frecuente con su padre. La familia de Maciel ha buscado ser reconocida por la Legión de Cristo como tal. Para ello se acercaron, primero, al rector de la Universidad Anáhuac, Jesús Quirce, a quien le mostraron una boleta de calificaciones con la firma de su padre (como Jaime Alberto González Rodríguez) para que constatara que se trataba de la misma letra de Maciel. También hablaron con el obispo de Tepic, Ricardo Watty, uno de los encargados de auditar a los legionarios por indicaciones de Benedicto XVI.
Además, le entregaron a Quirce una carta donde el superior de los legionarios les dice que abrió un fideicomiso para sus hijos, información que –narraron– fue confirmada meses después por Jaime Durán (consejero financiero de la Anáhuac), en presencia del rector. Pese a que su padre les aseguró que a su muerte los buscarían Álvaro Corcuera (actual superior de la orden) y Marcelino de Andrés para entregarles ese fondo financiero, nos han dado la espalda, señaló Omar.
Los descendientes de Maciel exigieron al Vaticano que reconozca que a lo largo de décadas diversos legionarios de Cristo abusaron sexualmente de seminaristas y de otras personas, pues se trata de actos criminales. Dieron cuenta que hace unos meses el sacerdote Carlos Carcheri, supuesto procurador de los Legionarios de Cristo ante la Santa Sede, en nombre de Álvaro Corcuera los invitó a dialogar mediante una carta en la cual los acusa de querer dinero a cambio de callar los abusos de su padre. “Si bien valoramos todo el sufrimiento que nos has relatado –le escribió a Raúl– y deploramos el mal que pueda seguirse del escándalo, como comprenderás no podemos recoger peticiones de este género, que además son ilícitas. Preferimos buscar y afrontar la verdad por dolorosa que sea”, dice Carcheri.

Blanca Estela sólo hizo una petición a Benedicto XVI: no nos desampare.

 Fuente: La Jornada

VIGILIA POR LOS ANGELITOS DE LA GUARDERIA ABC

El Movimiento ciudadano por la justicia "5 DE JUNIO" invita y deja este mensaje en Facebook:

Se realizará una vigilia frente a las oficinas del IMSS Reforma, en el Distrito Federal, este 5 de marzo a las 7:00 pm; en apoyo a padres y madres, y en honor a los 49 niños fallecidos en el incendio de la Guardería ABC. 
 
Invitan a todo México a convocar a realizar un acto similar en las oficinas del IMSS de su localidad. 
 
¡Gracias por su maravilloso apoyo!