jueves, 8 de julio de 2010

¿Ya se cansaron?..."Noooooooo": SME

Gracias Francisco Xavier por compartir est nota!
Gustavo Sánchez/SDP | 08 de julio, 2010 - 20:07


En medio de arengas, el SME aceptó continuar "con la lucha". Jamás nos van a vencer… Jamás nos van a ver morir…", dijeron. Y se anunció otra "gran marcha" el próximo lunes en el Distrito Federal.


Miembros del SME en huelga de hambre, aseguran que continuarán 
así. Foto: Gustavo Sánchez
Miembros del SME en huelga de hambre, aseguran que continuarán así.
Foto: Gustavo Sánchez

¿Ya se cansaron? Es la pregunta abierta, que lanza José Humberto Montes de Oca, secretario al Interior del Sindicato Mexicano de Electricistas. Responden casi todos, cientos de ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro, que se congregan esta tarde en su búnker, ubicado entre Antonio Caso y la avenida Insurgentes, en el centro de la Ciudad de México.
La respuesta es unísona: "Noooooooo". Y viene el coro: "¡Denme una S...!". Gritan: "S". "¡Denme una M...!". Gritan: "M". "¡Denme una E!". Gritan: "E". Y componen juntos: "¡ES-ME-ES-ME-ES-ME-ES-ME!". Siempre con el puño en lo alto, agitándolo en cualquier momento.
Este jueves, saben lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó hace unos días. Por ello y por la nula respuesta del gobierno federal, están aquí.
Comienzan a llover arengas.
Primero habla Montes de Oca.
-La Corte puso las premisas para una negociación. Tenemos una base jurídica para alcanzar el objetivo. Y esto lo tenemos que hacer mediante la movilización. Vine a proponer a la Asamblea un plan de acción que consta de actividades que permitan el refuerzo... abortar las estrategias del enemigo...-, dice.
Entonces, entran varios miembros del SME que están en huelga de hambre. Entran y los colocan al frente. Todos gritan: "Hambrientos de justicia, hambrientos de trabajo...". Hay aplausos. Muchos aplausos.
Montes de Oca continúa:
-Vivimos una guerra de exterminio en contra de nuestra organización. El gobierno actuó en la ilegalidad para acabar con una organización con más de 95 años de lucha y para acabar con todas nuestras conquistas. La mejor prueba de que ese afán del gobierno es inalcanzable está aquí mismo, con nuestros compañeros huelguistas...-, suelta.
La voz del secretario retumba en el Auditorio, completamente lleno, donde ya no cabe nadie, por lo que hay gente hasta en la banqueta e, incluso, ocupan un carril, el de Sur a Norte de la Avenida más grande de esta Ciudad: Insurgentes.
Montes de Oca no se calla:
-En principio, el gobierno cree que la sentencia (de la Corte) puede ser el golpe definitivo. ¡Qué no alcanzan a entender que esta organización no se construyó en 3 horas y media...! Tiene una grande trayectoria de lucha. No va a haber nunca quien nos haya visto nacer y nos vaya a ver morir-, sentencia. Habla fuerte.
"No van a poder derrotarnos", añade. Y no trastabilla. Lo dice completamente seguro.
El "plan de acción", que plantea el Secretario al Interior, consta, básicamente, de interponer un recurso de juicio político en contra de los  Ministros de la Suprema Corte de Justicia; también un desplegado "a la opinión pública"; y llevar a cabo "una gran movilización" el próximo lunes.
"En estos momentos, por obvias razones, no estamos en condición de decir a qué horas y en qué lugar será...", dice Montes de Oca. Pero la marcha y el mitin el próximo lunes, según él, se va a realizar le pese a quien le pese.
También indica que la huelga de hambre, en el Zócalo capitalino, continuará ante "la cerrazón del gobierno".
Dentro del auditorio hay una tormenta de reclamos contra el Gobierno Federal. Todos nos mojamos. Varios se prenden. Es imposible no hacerlo.
Montes de Oca continúa: "Ninguna de las acciones se pondrá en práctica si en nosotros no hay ánimo de pelear; si no alcanzamos a ver la dimensión del problema en que vivimos...".
"Lo que nos hicieron fue terrible y ninguna otra organización se hubiera podido levantar después de todos los actos destinados a rendir al Sindicato". Sigue arengando.
"El gobierno ha fracasado. Somos trabajadores muy dignos y continuaremos esta lucha hasta sus últimas consecuencias... Tenemos carácter, dignidad, memoria histórica... Seguiremos pese a las adversidades... Aplastando las estupideces de (Javier) Lozano --secretario del Trabajo-... Jamás nos van a vencer... Jamás nos van a ver morir... Viva el SME", concluye Montes de Oca, ante aplausos y gritos desaforados.
Retumba la S, la M y la E en el auditorio.
Pero si el discurso de Montes de Oca es fuerte, el de uno de los huelguistas es más contundente. Y duro:
-Más de 17 mil personas seguimos en resistencia... Confiamos en las encargadas de hacer justicia y nos escupieron en la cara... Es momento de replantear nuestra organización... El camino en Tribunales nos asegura la burla y la humillación... Hay que pasar de la resistencia civil pacífica a la desobediencia civil, con la ley en mano... Hermanos esmeitas: les decimos a la dirección que confiamos en ellos, en que sabrán dirigir este movimiento, que son hombres con principios, honestos y bien nacidos-, suelta de tajo el huelguista, en silla de ruedas.
-A los que piensan en irse a liquidar, les decimos: ahí está el escenario y la vida que les espera. ¿Cuántos liquidados conocen que tienen una vida fructífera? La desesperación porque ya no tienen dinero, no tiene futuro, no tienen dignidad. Nosotros ofrecemos lucha, dignidad, vergüenza. Sabernos mexicanos dignos y libres. Gracias a todos los que resisten después del 11 de octubre del 2009, todos somos el SME, somos más de 17 mil hombres y mujeres. Organizaciones sociales, personalidades: la solidaridad no se condiciona ni se escatima. Se agradecen las presencias.
Al gobierno: somos un sindicato con 96 años de historia, acostumbrado a pelear, a dar la batalla... Que quede claro: No queremos dinero, queremos trabajo. El dinero vendrá con el fruto de nuestro esfuerzo. Queremos trabajo y no limosnas del gobierno- indica.
Las palabras golpean el micrófono. Y mueven fibras sensibles de todos. Hasta las del que esto escribe.
Continúa hablando el huelguista:
-A 75 días de huelga: que nadie caiga, que nadie recoja las limosnas, que nadie se rinda, que nadie se venda, es nuestra convicción llegar hasta las últimas consecuencias. No nos vamos a liquidar porque vamos a vencer, porque regresaremos a trabajar, porque van a respetarnos, vamos a ver caer a este mal gobierno-, expone y termina.
Por si fuera poco, al huelguista le sigue, nada más y nada menos, Martín Esparza, secretario general del Sindicato.
-Lo único que ha quedado con esta política capitalista es miseria. Este gobierno usurpador que se robó la presidencia en 2006... está usurpando funciones. Deberemos de tomar decisiones importantes y trascendentales, no sólo para el futuro del SME sino del País.
No podemos permitir que esté comprometido el presupuesto de los próximos cinco sexenios, por culpa de Felipe Calderón y su camarilla...
El decreto de extinción no fue fundamentado. Violó las atribuciones del legislativo, la Constitución y los argumentos de la corte. El interés de la Nación está primero-, dice el trajeado Martín Esparza.
Entonces, hace un llamado a las cámaras que aquí están desde hace un rato.
Voltea a los camarógrafos que dicen transmitir en vivo el acto de este 8 de julio de 2010. Y saluda a Javier Lozano.
"Lozano debe estar siguiendo la transmisión", dice Esparza. Por eso, comienza a leer la Constitución Mexicana, el artículo 39, que habla sobre "el poder del pueblo".
Y sostiene Esparza:
"No le estamos pidiendo nada al gobierno porque no nos ha regalado nada. Se trata de conquistas. Creen que no tenemos memoria histórica...", concluye.
El auditorio responde a gritos: "Mar-tín- Esparza, tu gente no se cansa".
Todos llevan casi 9 meses en resistencia, y algunos 75 días en "huelga de hambre". Hay un grito que se airea a veces: "No- están- solos- no -- están - solos- no- están - solos- no están solos...".
El SME no está solo hoy. Aunque se confrontan entre ellos. Incluso se insultan. Pero llegan a acuerdos. Y continúan hablando.
Son casi las 8 de la noche, aún quedan más de ¡veinte oradores!
Pero ya quedó claro... el SME continuará.
Por lo menos, sobre la Avenida Insurgentes, quedan muchos de pie. 

Fuente: SDP Noticias

Videos de la Asamblea del SME Martín Esparza y Noroña

Martín Esparza Flores y Fernández Noroña aclaran situación en la Asamblea del SME



Fernández Noroña dirige unas palabras a la Asamblea del SME



Gerardo Fernández Noroña entrevista Radio AMLO asamblea del SME

Hablan los huelguistas del SME