lunes, 9 de abril de 2012

Video: AMLO presenta su plan energético: PEMEX y la Nacionalización del Sector. Conferencia 9 de abril de 2012




PROPUESTA EN MATERIA PETROLERA:
1. Manejo integral del sector energético, desde la exploración, la perforación, la producción de crudo y gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica para utilizar toda la cadena de valor del sector energético.
2. Será prioritaria la inversión en exploración para mantener estables las reservas probadas con una tasa de reposición del 100 por ciento.
3. Vamos a dejar vender, de exportar gradualmente petróleo crudo y se procesará toda la materia prima para darle valor agregado y generar utilidades y empleos en el país.
4. Construir en el sexenio cinco grandes refinerías, en Tula, Hidalgo; Salamanca, Guanajuato; Salina Cruz, Oaxaca; Dos Bocas, Paraíso, Tabasco; y Atasta, Campeche; para dejar de importar 500 mil barriles diarios de combustibles, que significa erogar, en la actualidad, 26 mil millones de
dólares al año.
5. Frenar el deterioro de la industria petroquímica. Reconstruir las plantas petroquímicas para dejar de depender del mercado exterior y ofrecer insumos baratos a la industria nacional.
6. Operar a toda su capacidad las hidroeléctricas y otras plantas de generación de energía de la Comisión Federal de Electricidad para reducir la compra de energía eléctrica a precios elevadísimos a empresas extranjeras.
7. Se dará prioridad en compras y en contratación de servicios que demanda el sector energético a empresas nacionales.
8. Se destinarán recursos suficientes para la investigación y el desarrollo tecnológico del sector energético. Se le devolverá la importancia que en su momento tuvieron, el Instituto Mexicano del Petróleo y el Instituto de Investigaciones Eléctricas.
9. Habrá un programa nacional de transición energética para disminuir, de inmediato, la dependencia de combustibles fósiles y de recursos no renovables. Con este propósito se creará el Instituto de Energías Renovables para aplicar una política que, sin desconocer la importancia de
los hidrocarburos, privilegie el desarrollo de otras fuentes de energía que respondan al cuidado y a la restauración del medio ambiente. Así mismo, se fomentará la creación de una conciencia de ahorro y buen uso de los energéticos.
10. Vamos a limpiar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad de corrupción y de esta forma se financiará gran parte de la inversión que demanda la industria petrolera y eléctrica del país.
En suma, la propuesta es fincar las bases del desarrollo nacional en el aprovechamiento racional y en la modernización del sector energético. El objetivo es aprovechar los recursos energéticos de la nación para impulsar la industrialización del país, generar empleos y ser competitivos en el mercado interno.