miércoles, 27 de enero de 2010

Barzonistas toman oficinas de CFE y casetas en Chihuahua

Miroslava Breach y Rubén Villalpando
27 de enero de 2010

Campesinos y productores afiliados a El Barzón, el Frente Democrático Campesino (FDC) y Promejoramiento del Campo tomaron hoy las casetas de cobro de las autopistas Chihuahua-Juárez y Chihuahua-Cuauhtémoc, e impidieron la recaudación de peaje para exigir a los gobiernos estatal y federal reorientar la política agropecuaria.


Los manifestantes ocuparon las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Ciudad Delicias, en protesta por los incrementos a la gasolina, el diesel y la energía eléctrica, informaron los dirigentes de El Barzón, Martín Solís, y del FDC, José Emiliano.
Señalaron que mantendrán las movilizaciones hasta el 28 de enero, cuando caravanas de vehículos y maquinaria agrícola lleguen a la capital del estado para instalar un plantón permanente.
A las ocho de la mañana, alrededor de 200 labriegos y productores se apostaron en las casetas de las citadas vialidades, que atraviesan los municipios de Cuauhtémoc, Villa Ahumada, Sacramento, Jiménez y Camargo.
Solicitaron a los automovilistas cooperación para su movimiento y a cambio entregaron bolsas de cinco kilos de frijol cosechado por ellos mismos.
En un documento, las organizaciones campesinas denunciaron que la política agraria del gobierno federal ha encarecido el diesel y los fertilizantes, ha hecho escasear el crédito, deprecia las cosechas y propicia el coyotaje, el intermediarismo y el aumento de precios a los consumidores.
En Saltillo, Coahuila, unos 200 militantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas se plantaron dos horas frente al edificio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en protesta por los aumentos a las gasolinas..

Fuente: La Jornada

MEGAMARCHA 29 DE ENERO DE 2010. NO FALTES!




Todos a la gran marcha del 29 de enero, 4 pm en el Angel, en defensa de la soberanía alimentaria y energética, los derechos de los trabajadores y las libertades democráticas. Por la salida de Calderón de Los Pinos.


Atención a todos los estudiantes, la reunión del movimiento estudiantil será en la glorieta de la Palma a partir de las 3 pm para salir todos
juntos!

Inconformes con exagerados cobros de CFE: Marciano Toledo

Luis OYOSA
Marciano Toledo Sánchez
Marciano Toledo Sánchez
PLAYA DEL CARMEN, 25 de enero.- Amparos masivos es a lo que llegaría la población de este y otros municipios, cayendo hasta en una resistencia civil, si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa con el incremento exagerado en el cobro de la energía eléctrica. “La población está cansada de los abusos, de las altas tarifas que estamos pagando, por eso hemos exigido nos cambien la tarifa 1-B por la de 1-D, que es la que nos corresponde”, dio a conocer Marciano Toledo Sánchez, promotor de esa iniciativa, quien incluso en meses pasados estuvo en huelga de hambre y recogió 5 mil firmas que entregó a un diputado federal.
Dijo que para terminar con el “alto consumo” ya se estudia la posibilidad de que, por municipios, se amparen grupos de afectados contra el pago del consumo de energía eléctrica y que estos expedientes de amparos sean presentados ante senadores y diputados federales, para que de una vez por todas tomen cartas en el asunto, y el Estado de Quintana Roo pueda tener una tarifa 1-D, porque al tener un promedio de 31 grados centígrados se utilizan más los ventiladores y aires acondicionados, así como refrigeradores y congeladores, contrario a otras zonas del país.
“Empresarios y ciudadanía en general están siendo afectados por la CFE, pues cobran lo que quieren. En Chetumal se demostró hace meses que hacían fraude con la doble facturación, ahora que hemos denunciado incrementos abusivos, están respondiendo -la CFE- con más incrementos, por eso, en compañía de cámaras empresariales, sindicatos y ciudadanos vamos a defendernos del monopolio sin competencia que es la paraestatal. Nosotros no tenemos que pagar por lo que le ha costado al Gobierno Federal desaparecer a Luz y Fuerza del Centro, no tenemos porqué erogar un peso por los que no pagan energía, no tenemos que pagar por sus errores”, aclaró.

Marcha contra CFE

Monday, 25 de January de 2010

Amas de casa, líderes de colonia y jóvenes tomaron por más de 30 minutos el puente peatonal de la colonia Colosio

 Mart­ha CA­BA­LLE­RO
Ex­ce­si­vas ta­ri­fas de la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad

Ex­ce­si­vas ta­ri­fas de la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad


PLA­YA DEL CAR­MEN, 24 de ene­ro.- Har­tos de las ex­ce­si­vas ta­ri­fas de la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad (CFE), amas de ca­sa, lí­de­res de co­lo­nia, jó­ve­nes y de­más po­bla­ción to­ma­ron por más de 30 mi­nu­tos el puen­te pea­to­nal ubi­ca­do en la co­lo­nia Co­lo­sio, ma­ni­fes­tan­do su in­con­for­mi­dad por las in­jus­ti­cias de la pa­raes­ta­tal.
Al res­pec­to, el de­fen­sor so­cial, Mar­cia­no To­le­do Sán­chez, dio a co­no­cer que es­ta es la ter­ce­ra ma­ni­fes­ta­ción que lle­van a ca­bo y que en bre­ve las rea­li­za­rán en los nue­ve mu­ni­ci­pios del Es­ta­do, sien­do la úl­ti­ma en la ciu­dad de Che­tu­mal, de don­de par­ti­rán rum­bo a la Ciu­dad de Mé­xi­co pa­ra ma­ni­fes­tar la in­con­for­mi­dad de los quin­ta­na­rroen­ses fren­te a las ins­ta­la­cio­nes de la CFE en la me­tró­po­li.
“Es­ta ma­ni­fes­ta­ción la rea­li­za­re­mos en los nue­ve mu­ni­ci­pios por las ex­ce­si­vas ta­ri­fas que la CFE le co­bra a la gen­te. Los ciu­da­da­nos es­ta­mos har­tos, por ello ca­da día se nos es­tá unien­do más gen­te a es­te mo­vi­mien­to.
Los ha­bi­tan­tes de Can­cún nos es­tán pi­dien­do que el pró­xi­mo 31 de es­te mes lle­ve­mos la cuar­ta ma­ni­fes­ta­ción ahí, en el Par­que de Las Pa­la­pas, ubi­ca­do en el Cen­tro de es ciu­dad.
La úl­ti­ma ma­ni­fes­ta­ción en el Es­ta­do se­rá en la ca­pi­tal, en Che­tu­mal, pa­ra pos­te­rior sa­lir rum­bo a la Ciu­dad de Mé­xi­co. Ca­da mu­ni­ci­pio lle­va­rá a la me­tró­po­li tres au­to­bu­ses con ma­ni­fes­tan­tes, en to­tal se­rán 27 uni­da­des las que par­ti­rán al Dis­tri­to Fe­de­ral, en la úl­ti­ma se­ma­na de fe­bre­ro, don­de nos plan­ta­re­mos en las ofi­ci­nas cen­tra­les de la pa­raes­ta­tal y de­mos­tra­re­mos nues­tro des­con­ten­to, ya que es­ta­mos has­tia­dos de so­li­ci­tar por me­dio de nues­tros re­pre­sen­tan­tes que se nos cam­bie la ta­ri­fa y se nos co­bre lo jus­to, pues en la ac­tua­li­dad nos es­tán ex­pri­mien­do has­ta el úl­ti­mo cen­ta­vo por te­ner un ser­vi­cio de pri­me­ra ne­ce­si­dad, lo que no es jus­to y tam­po­co va­mos a se­guir per­mi­tien­do”, co­men­tó.

Fuente: Diario de Quintana Roo