viernes, 26 de marzo de 2010

Satisface a abogados de electricistas decisión de la Corte

Yo lo tomo con muchas reservas, recordemos que son parte del gabinete del desgobierno asesino del usurpador fecal


Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 13
 
Un día después de que la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó resolver todo lo relativo al juicio de amparo en revisión iniciado por el Sindicato Mexicano de Electricistas contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, tanto sobre cuestiones de constitucionalidad como de legalidad, los abogados del gremio se mostraron satisfechos con la decisión de los ministros. Carlos de Buen consideró que sea la segunda sala o el pleno de 11 ministros, ya que existen todos los elementos jurídicos de prueba para que la Corte se pronuncie respecto de la inconstitucionalidad del decreto emitido en octubre pasado por el presidente Felipe Calderón. A su vez, Roberto Terrazas Salgado aseguró que este juicio de amparo en revisión no es un tema que le corresponda conocer a la segunda sala de la SCJN, sino al pleno de 11 ministros, porque la Ley Federal de Entidades Paraestatales, que fue impugnada, es una norma federal, y no existe precedente sobre un caso similar en el que el pleno se haya pronunciado antes.

Fuente: La Jornada

Solicita el SME a Gómez Mont solución política al conflicto por extinción de LFC

Constituyen en la Cámara de Diputados comisión plural para atender el caso
Exige Esparza cese de agresiones de las fuerzas federales y recontratación de 18 mil electricistas
Fabiola Martínez, Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 13

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) solicitó al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, resolver de manera política el conflicto generado por el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Para ello, este sindicato exigió el cese de las agresiones de las fuerzas federales y la recontratación colectiva de los 18 mil electricistas que no han aceptado su liquidación.
Lo anterior fue expuesto al responsable de la política interna, primero por escrito y luego de manera directa, durante una reunión en Gobernación en la que participaron líderes de organizaciones sindicales, sociales y campesinas, así como el secretario del Trabajo, Javier Lozano.
Al mismo tiempo, en la Cámara de Diputados se integraba una comisión plural para atender el caso SME.
El intento del PAN por truncar la formación de ese grupo legislativo provocó, de acuerdo con dirigentes presentes en el Palacio de Covián, que se levantaran de su asiento los secretarios Lozano y Gómez Mont, para atender un asunto urgente.
El líder del SME, Martín Esparza, expuso sus peticiones pero no hubo réplica de los funcionarios federales. (El secretario Lozano) sólo habló para preguntar quién iba a coordinar la mesa laboral e hizo una pausa para intentar detener, en la Cámara de Diputados, la integración de la comisión plural, señaló.
El SME entregó a la oficina de Gómez Mont, en punto de las 13:13 horas, una carta en la cual propone al gobierno federal crear una estructura orgánico-administrativa para explorar la forma en que organizaríamos los trabajos de atención del Servicio Público de Energía Eléctrica en la zona central del país con los 18 mil trabajadores del SME que no nos hemos liquidado.
Los electricistas solicitan regresar a sus puestos de empleo y exigen el reconocimiento de su contrato colectivo de trabajo en LFC, con la representación del propio SME.
En términos políticos hemos buscado mantener una comunicación directa con usted y con el titular del Poder Ejecutivo para establecer una mesa de diálogo que repare el agravio más severo que generó este decreto, es decir, la pérdida de empleo de los trabajadores del SME, señala este gremio en la carta dirigida a Gómez Mont.
Le recuerda que la situación de LFC está sub judice, es decir, en suspenso, por lo que para nuestra organización es prioritario, a la par de los recursos jurídicos, realizar acciones políticas que coadyuven a resolver este conflicto.
En la reunión y luego en entrevista, Esparza exigió que la Procuraduría General de la República no se inmiscuya en asuntos laborales (supuestamente al solicitar a jueces órdenes de aprehensión en contra de los líderes del SME); pidió también a Gómez Mont que cese el hostigamiento, intimidación y represión en contra de los electricistas.

Ver artículo completo en: La Jornada