miércoles, 15 de diciembre de 2010

La Revolucion Congelada de Raymundo Gleyzer

Prohibido por Luis Echeverría, el documental es una feroz crítica al sistema México, la revolución congelada se estrena con 36 años de retraso La mirada extranjera sobre la represión estudiantil y el trabajo semiesclavo del sureste BLANCHE PETRICH Ampliar la imagen Imagen del documental de Raymundo Gleyzer que después del repaso a la revolución mexicana llegó al sureste del país Nunca antes exhibido en México, el documental México, la revolución congelada, realizado en 1970 por el cineasta argentino Raymundo Gleyzer ­secuestrado y desaparecido por la dictadura de su país en 1976­, arranca con imágenes de la parafernalia priísta en la campaña presidencial del que fue poderoso secretario de Gobernación, Luis Echeverría. En el periodo que va entre las matanzas de Tlatelolco (1968) y del jueves de Corpus (1971), registra la decadencia de la "revolución institucional" del PRI en su quinta década de poder, recorre el empobrecido sureste mexicano y concluye con el sello de sangre del 2 de octubre de 1968. La película, alentada por Echeverría, quien se había sentido halagado por el interés de ese equipo de "televisión alemana" que se le acercó cuando intentaba recomponer su deteriorada imagen internacional, se estrenó en Buenos Aires en 1971. El impacto del documental alcanzó las páginas de los diarios porteños. Aquellas imágenes de los caídos el 2 de octubre ­"cuando en una sola tarde el gobierno mexicano mandó matar 400 estudiantes"­; las historias de los modernos esclavos de las haciendas henequeneras, de una CTM gangsteril, nunca habían sido exhibidas en ese contexto en Sudamérica. No era el elogio a la "revolución hecha institución" que el régimen mexicano esperaba; era la feroz crítica a un ideal traicionado.

El filme enfureció a Echeverría, que mediante su embajador en Buenos Aires exigió y consiguió que se prohibiera el documental. La obra de Raymundo Gleyzer sólo duró un día en cartelera. Enlatado desde entonces, este miércoles 13 de febrero ­36 años después­ sale de la congeladora para llegar a las salas comerciales que albergan la Gira de Documentales 2007 Ambulante. Gleyzer, cineasta militante, reconocido por las nuevas generaciones de realizadores como "el padre del cine piquetero", fue en su fructífera etapa frente a las cámaras, el impulsor del documental entendido como "un arma para la revolución socialista". Hoy, la gente de cine en Argentina celebra en su honor el Día del Documentalista el 27 de mayo, fecha de su secuestro. Persona non grata En México, en su momento, Echeverría lo declaró persona non grata. Pero hoy, su viuda Juana Sapire, que laboró como asistente y sonidista en muchas de sus producciones, está en México promoviendo el documental prohibido. "Porque gente como Raymundo muere, pero no desaparece; él está aquí nuevamente, a la orden".

Fuente la Jornada

Martín Esparza Flores discurso de los 96 años del SME

Asa Cristina Laurell análisis de la Ley de Asociaciones Público Privadas

Esta iniciativa privatizadora de las actividades del estado es analizada pos Asa Cristina Laurell, Secretaría de Salud del Gobierno Legítimo como un proceso de desmantelamiento del derecho a la salud, al costear las obras públicas con altos intereses a largo plazo, lo que al final lleva a la perdida primordial del objeto de la obra pública: termina costeándose los intereses financieros a costa del servicio de salud.

Excelente análisis desde el Círculo de Estudios Coapa.




Otorgan toma de nota a dirigencia del SME

La JFCA determinó que el gremio cumplió el laudo para la reposición de su proceso electoral interno.
Notimex
Publicado: 14/12/2010 15:03

México, DF. La Dirección de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) otorgó la toma de nota a los 13 integrantes de la directiva del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) elegidos en un proceso de reposición.
La dependencia informó que lo anterior se dio luego de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) notificó su resolución en la que determinó que el SME cumplió el laudo para la reposición de su proceso electoral interno.
Explicó que después de analizar la documentación exhibida por el SME, entre la que se cuentan fe de hechos notariales y diversas circulares y actas de asamblea, la JFCA concluyó que, derivado de las condiciones actuales, el SME cumplió jurídica y materialmente con las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.
Además, con el laudo y los estatutos de dicha organización sindical, razón por la cual se tiene por repuesto el proceso electoral y por cumplido ese laudo.
En tal virtud, la JFCA ordenó remitir a la Dirección General de Registro de Asociaciones de la STPS las constancias correspondientes para que esa autoridad registradora provea lo conducente, con relación al registro de las 13 carteras respecto de las cuales se repuso la elección.
Cabe destacar que, en torno al asunto de referencia, el 8 de diciembre de 2010, al resolver el amparo en revisión 1558/2010, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había avalado la actuación de la JFCA en este proceso, al haber confirmado la negativa del amparo promovido por el SME.
Además, por ende, validó que esa autoridad laboral sí tiene facultades para calificar los procesos electorales de las organizaciones sindicales.
En este contexto, una vez que la DGRA fue notificada de la resolución de la JFCA, otorgó la toma de nota a los 13 nuevos miembros del Comité Central y Comisiones Autónomas del SME, cuyos cargos tendrán vigencia hasta el 14 de julio de 2011.
Por otra parte, mientras Esparza y su comité recibían la toma de nota, en la Secretaría de Gobernación (SG), Alejandro Muñoz, se reunía con funcionarios para avanzar en el otorgamiento de contratos de extrabajadores de la extinta LFC con el gobierno federal.
Muñoz, disidente de Esparza, mencionó que tan sólo los cuatro contratos relativos a tableros tienen un valor superior a los 523 millones de pesos para contratar a poco más de mil 200 empleados.
La inversión inicial, precisó, será en sociedad con empresarios.
En declaraciones, señaló que el grupo político que encabeza definirá un plan de acción ante el reconocimiento de la STPS a Esparza, incluido la toma del SME "eso puede pasar", declaró, pero en los hechos, agregó, "me importan los empleos, no la toma de nota".
Dijo que las primeras contrataciones serán en la primera semana de enero. La subsecretaria de la Función Pública, presente en SG, confirmó que los extrabajadores de LFC tendrán preferencia, con base en el sistema de "puntos", es decir, dar contratos de acuerdo con la especialidad de los interesados en las obras o servicios públicos a licitar.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/12/14/otorgan-toma-de-nota-a-dirigencia-del-sme