viernes, 19 de febrero de 2010

ASAMBLEA NACIONAL DE ESTUDIANTES. URGENTE


Hoy mas que nunca es necesaria la coordinación de las diversas luchas, colectivos y organizaciones, así como de estudiantes en lo individual para echar abajo los ataques de Calderón contra todo el pueblo. Después de ver los tremendos ataques contra mineros y electricistas, sumado a la creciente derechización del gobierno y la presencia de 50.000 militares en las calles para la supuesta "guerra contra el narco" nada bueno se augura en nuestro futuro. Esto sumado a problemas internos en cada facultad o escuela como por ejemplo la reciente instalación de cámaras en nuestra prepa, como si fuéramos delincuentes a los cuales hay que vigilar, nos deja en la necesidad de reunirnos para discutir las problemáticas que a cada momento se presentan y que es hora de hacerles frente.
Cada día es mas indispensable la unidad del movimiento estudiantil y los estudiantes en general en torno a la caída de Calderón, la defensa de la educación publica, gratuita, democrática, de calidad, científica y laica, para echar abajo las contra-reformas educativas, como la RIEMS, el Libro Azul, y el Nuevo Modelo Educativo y por el aumento del presupuesto y de la matricula a nivel nacional.
Tod@s a la próxima Asamblea Nacional Representativa del Movimiento Estudiantil este miércoles 24 de febrero a las 2 de la tarde en la sección 9 del magisterio democrático, ubicada en la calle Belizario Dominguez No.32 col. Centro Histórico a tres calles del metro Allende.

¿QUIEN LE CREE A CALDERON?


Pide al partido que lo legitimó en el poder apoyos fiscales a cambio de acuerdos políticos. Dice que los pactan a sus espaldas, pero elogia la lealtad de quien no le informó y los pactó. Promete a Ciudad Juárez no escatimar recursos para el combate a la delincuencia, pero el presupuesto no refleja la urgencia y es asignado a municipios del PAN.


El gobierno de Felipe Calderón está agotado. Asfixiado en sus mentiras, en sus dobles discursos, en la impunidad y la traición a sus principios, el régimen navega con una sola bandera: evitar su naufragio antes de 2012. La pérdida de credibilidad alcanzó esta semana sus más altos niveles con dos hechos que ponen en evidencia la falta de confiabilidad en el hombre que gobierna hoy los destinos de México.
El primero es el escandaloso caso de Fernando Gómez Mont, el secretario de Gobernación que terminó por confesar lo que juró con su firma que era inconfesable. Que subastó los principios del PAN a cambio de 30 monedas fiscales. Que lo hizo “a espaldas” de su jefe el presidente. Y su premio por pactar en lo oscurito es que el mandatario elogie su lealtad y lo ratifique en su cargo. Aunque el PAN reniegue de que “nos vendió sin consultarnos”. Aunque el PRD lo ubique como “enemigo” por usar la silla de Bucareli para cuidar las espaldas de un partido que incluso, en apariencia, no es el suyo. Aunque el PRI ya no le tenga confianza, porque al revelar las condiciones del pacto, los exhibió como mercenarios dispuestos a elevar el IVA al pueblo a cambio de su retorno al poder.
El segundo hecho es el lamentable espectáculo presidencial en Ciudad Juárez, la emblemática urbe convertida en el mejor ejemplo de la impericia oficial para combatir al crimen organizado. En sus discursos, Felipe Calderón dice que su gobierno apoya con todo la lucha de los juarenses para recuperar su tranquilidad. Que su gobierno no escatimará esfuerzo alguno para devolver la paz a esa ciudad fronteriza y a sus habitantes.
La realidad y el presupuesto desmienten al primer mandatario. Para muestra, ahí están los recursos destinados al combate a la inseguridad. En entidades panistas sin conflicto evidente de seguridad, como Irapuato, la Secretaría de Seguridad Pública federal elevó en más de 100 por ciento el presupuesto de 2009 a 2010. Para la golpeada y priista Ciudad Juárez, en cambio, la asignación permaneció igual.
Peor aún. Las partidas destinadas a combatir la inseguridad en los municipios son solo eso. Partidas etiquetadas que no pueden ser ejercidas a conveniencia por las autoridades locales. Vienen pregastadas. Y las compras de patrullas, armas y equipos están centralizadas en los cuarteles federales de Genaro García Luna.
Por eso el gobierno de Felipe Calderón se ahoga en el descrédito. Porque a punta de salir a dar dos o tres discursos diarios, de gobernar para la encuesta y para la imagen televisiva, de repetir una y otra vez lo que no se refleja ni en la calle, ni en el presupuesto, ni en la acción de gobierno, se desgastó prematuramente.

Fuente:  Reporte índigo

Llevarán 9 mil quejas más a la Profeco por mal servicio de CFE

La mayoría, por alza excesiva de tarifas y doble cobro, dicen abogados
Denuncian trabas y pretextos de la procuraduría para no recibirlas
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2010, p. 15

Están listas para presentar más de 9 mil quejas más contra la Comisión Federal Electricidad (CFE), la mayoría por aumentos excesivos en la tarifa del servicio y duplicación de cobros, ya que a varios domicilios están llegando dos o tres recibos por mes, así como recibos locos, con cifras estratosféricas, que a pesar de que son reportados no hay instancia que los corrija.
El Frente Amplio de Abogados en Defensa de los Usuarios de Luz y Fuerza del Centro reveló que crecen en forma considerable las denuncias de irregularidades en el cobro del servicio de energía eléctrica en el centro del país, y si la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que son pocas es porque ha puesto muchas objeciones y pretextos para no recibirlas a los abogados que las presentan.
Los módulos instalados por los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para atender a los usuarios domésticos recaban diariamente las quejas, que incluyen denuncias por cobros indebidos, caídas del servicio y afectaciones a aparatos electrodomésticos por los constantes apagones. Paralelamente, en estas mesas sigue abierta la campaña de firma de amparos contra el pago a la CFE.
Al mostrar un cúmulo de denuncias recabadas, los abogados sostuvieron que la mayor parte son porque llegan a los domicilios dos o tres recibos por mes; además –señalaron– hay varios casos de facturas con cobros disparados, como el caso en que a una familia que pagaba un promedio de 400 pesos al bimestre ahora les llegó un recibo loco por 722 mil pesos.

En los módulos establecidos por el SME en diversas zonas de la ciudad para interponer las quejas, como el de Calzada del Hueso –donde los electricistas despedidos han establecido toda una mercadotecnia para vender distintos productos, volantear, dar información y recabar quejas y amparos a la vez–, el de la explanada de la delegación Tlalpan, el de avenida Reforma –afuera de la oficina del secretario del Trabajo, Javier Lozano–, en avenida Juárez y demás, los trabajadores de LFC han recabado casi 12 mil quejas contra el servicio y cobro de electricidad.
Es decir, hay otras 9 mil denuncias en preparación legal que serán llevadas a la Profeco, ya que una vez que son levantadas y elaboradas por miembros del SME, son entregadas a los abogados, quienes no cobran por este servicio, según señalaron trabajadores que operan estas mesas.
Algunos usuarios, como José Luis García Árevalo, entrevistado sobre la queja que estaba interponiendo por un recibo que le llegó por el doble de lo que usualmente paga, dijo que él ya fue por su cuenta ante la Profeco, pero sólo tomaron nota y no me dieron respuesta, mientras en el 071 son muy amables, pero no resuelven nada.
En cuanto a los amparos directos contra el pago a la CFE, tienen una razón legal inobjetable: los 6 millones de contratos firmados por usuarios de la zona centro del país se hicieron con LFC, no con la CFE, por lo que no hay ninguna obligación legal para pagarle a la paraestatal, la cual además no está emitiendo recibos reales, sino estimados, explican los miembros del SME a quienes se acercan a pedir informes o firmar para adherirse a este proceso.

Fuente: La Jornada

Pasta de Conchos, ejemplo del desprecio calderonista por la vida de obreros: Vera

Persisten evidencias de que Grupo México no quiso rescatar a los sobrevivientes, dice el obispo
Acusa a la STPS de inmoral y corrupta; luego de 4 años de la explosión aún no se hace justicia
 
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2010, p. 14
 
Después de cuatro años de la explosión en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, este gobierno no ha hecho justicia a los familiares de los trabajadores muertos y persisten las evidencias de que, deliberadamente, Grupo México no quiso rescatar los cuerpos y que, incluso, cuando unilateralmente suspendió las tareas de rescate, todavía había sobrevivientes en el socavón, denunció el obispo de Saltillo, Raúl Vera.
Pasta de Conchos –señaló el prelado– es el paradigma patente del desprecio que tiene el gobierno de Felipe Calderón por la vida de los trabajadores.
El obispo habló durante un acto realizado en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en el que se hizo un recuento de los agravios sufridos por los deudos de los mineros en los mil 460 días que llevan en lucha. María Trinidad Cantú, madre de Raúl Villasana, uno de los mineros fallecidos en la explosión, dijo que ya fue admitida una denuncia contra el gobierno mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la negligencia e ilegalidad con que ha actuado en este caso.
Con la voz quebrada sostuvo: tuvimos que recurrir a instancias internacionales porque en cuatro años este gobierno ha estado sordo, mudo y ciego ante nuestras demandas, que se condensan en una sola: que rescate a nuestros muertos. Si este presidente atendiera los hechos de injusticia, no sería necesario acudir a organizaciones mundiales, puntualizó.
También asistió al acto Oralia Martínez, esposa de Juan Ramón Flores, minero muerto recientemente en el Pocito Ferber, que había sido clausurado y operaba ilegalmente. Con un niño en brazos sentenció: “en este gobierno los empresarios hacen lo quieren, porque les permiten todo; en mi caso, el patrón no pagó ni los gastos funerarios. No se hizo cargo de nada…”
Por su parte, el obispo Vera planteó que la negligencia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para hacer justicia a los mineros fallecidos es producto de la inmoralidad y la corrupción con que abiertamente ha protegido a Grupo México para que no cumpla sus responsabilidades.
Contundente, añadió que al gobierno de Calderón no le duelen las familias que han penado cuatro años por los cuerpos de sus muertos, igual que no le importa mandar a 44 mil electricistas a la calle para entregar a los empresarios el negocio de la fibra óptica (…) por todos lados vemos en el país pisoteada la dignidad de los mexicanos.
Este gobierno quiere tapar todo con el argumento de que está enfrascado en una lucha contra el narcotráfico, cuando es evidente que sólo va a haber más muertos y no tendrá frutos de esa batalla mientras no castigue también a los altos políticos que protegen a los delincuentes, así como a los banqueros y financieras que les lavan el dinero, acotó.
Luis Arriaga, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, comentó que se espera que la CIDH emita una declaración en el sentido de que el gobierno mexicano violó los derechos de los mineros y sus familias, y ordene una investigación seria e imparcial sobre los sucesos. Pasta de Conchos –dijo– no es un hecho aislado, sino clara evidencia de la falta de acceso de los trabajadores a la justicia, con la complicidad entre el gobierno y los empresarios.
En tanto, Carlos Rodríguez, del Centro de Reflexión y Acción Laboral, expuso que de 1989 a la fecha han muerto mil 647 trabajadores en minas y no se ha sancionado a ningún empresario; han permeado la impunidad y el olvido de las autoridades.
Incluso –precisó–, en el caso de Grupo México no ha habido ningún empacho en difundir sus multimillonarias ganancias, la expansión de sus negocios y sus elevadas cotizaciones en el mercado de valores, enriquecimiento basado en la muerte de trabajadores y en la sepultura del derecho de huelga, como ahora pretende que ocurra en Cananea.

Muy difícil que la ley de bodas gays sea declarada inconstitucional: Elías Azar

Alejandro Cruz Flores
 Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2010, p. 33
 
Un eventual fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en favor de las controversias constitucionales interpuestas por cinco entidades de la República contra las reformas al Código Civil del Distrito Federal que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, tendría como consecuencia que dicha norma no tuviera valor jurídico en esos estados, es decir, no daría trámite a demandas, por ejemplo, de pensión alimentaria o de divorcio que esas parejas presentaran en esos territorios, señaló el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar.
En entrevista con este diario, el magistrado explicó que, de acuerdo con el artículo 122 constitucional, todo acto del Registro Civil que se realiza conforme a leyes locales tienen vigencia y validez y surte efectos jurídicos en todo el país, por lo que tiene que ser reconocido en todos los estados para efectos legales que se presenten en relación con esos matrimonios.
No se trata de una afectación, precisó, porque no hace ningún daño, sino de efectos jurídicos, como los tienen en la ciudad de México, todos los actos del Registro Civil que se realizan en los demás estados del país.
Al referirse a las controversias presentadas por los gobiernos de Morelos, Guanajuato, Tlaxcala, Sonora y Tlaxcala, dijo que tienen derecho a inconformarse si consideran que esta ley los afecta de alguna manera, aunque desde mi punto de vista (la ley) es perfectamente constitucional, pero, agregó, será la Suprema Corte la que dé la última palabra.
“Yo veo muy difícil –dijo– que esta ley la puedan considerar inconstitucional”, pero de darse ese escenario sería un revés jurídico significativo para la ciudad, que ha dado prioridad a la libertad y la igualdad con legislaciones importantes, que convierten al Distrio Federal en una entidad jurídica de avanzada.
Abundó que de darse esa situación va a continuar la práctica que actualmente llevan a cabo las parejas homosexuales: casarse en el extranjero, matrimonios que tienen efectos jurídicos en la ciudad, es decir, si una pareja que se casó en otro país se quiere divorciar en el DF, le tenemos que dar trámite conforme a nuestra ley.

 Fuente: La Jornada

HOY: MARCHA EN APOYO A MINEROS FALLECIDOS EN PASTA DE CONCHOS

DE PARTE DE UNA GRAN AMIGA LILISMEITA DE FB, NOS COMPARTE ESTA INFORMACIÓN, Y YO LA COMPARTO A SU VEZ EN ESTE ESPACIO PARA SU DIFUSIÓN, OJALA PODAMOS ASISTIR CAMARADAS, LAS INJUSTICIAS NO DEBEN TENER NI PERDÓN NI OLVIDO. POR NUESTROS COMPAÑEROS CAIDOS EN PASTA DE CONCHOS:

¡NO UN MINUTO DE SILENCIO, SINO TODA UNA VIDA DE LUCHA!



HOY HAY UNA MARCHA A LAS 4 DE LA TARDE DEL MONUMENTO A LA REVOLUCION AL ZOCALO. APOYANDO A LOS MINEROS FALLECIDOS DE PASTA DE CONCHOS. TODOS SOMOS UN MISMO PAIS. SEAMOS TODOS UN MISMO MOVIMIENTO.