viernes, 27 de mayo de 2011

'PUEBLO, DISCULPA, NO QUEREMOS MOLESTAR, PERO ESTE GOBIERNO NOS OBLIGA A PROTESTAR'

Comparto textualmente el pronunciamiento que, a su vez, ha compartido un joven estudiante de la FES Acatlán -Farid Reyes- en virtud de la reciente situación que se dio por la presencia de Luis Felipe Bravo Mena, candidato por el PAN a la gubernatura del Estado de México, en esta institución educativa.

Por supuesto, los medios solo manejan esto como 'un ataque' y/o 'una provocación'. Las siguientes líneas hablan desde la otra cara de la moneda, esa: la que jamás será expuesta por los medios chayoteros del sistema derechista neo-liberal que nos mal-gobierna...

'A la comunidad estudiantil y el pueblo de México en general

Descripción de los hechos:

El 24 de mayo del año en curso a las 12:00 hrs en la Facultad de Estudios Superiores campus Acatlán, se organizó un evento "académico" con el Candidato a la gubernatura del Estado de México, por parte del Partido Acción Nacional, Luis Felipe Bravo Mena, a presentar la ponencia "la participación de la juventud en el Estado de México" en el auditorio Miguel de la Torre de nuestra Facultad. La intención de este evento según sus organizadores, era lograr un acercamiento académico para conocer su análisis sobre la participación política de la juventud en el estado.

Más, por diversos sucesos bastante paradigmáticos, esto es una contradicción con la realidad. Desde dos horas antes en la entrada de nuestra Facultad, se encontraba un equipo de promoción del voto para el candidato panista, ubicados con una camioneta de gran proporción y con folclor excesivo de la campaña panista, un grupo de 7 personas estaban con música en alto volumen y con un dj profesional reproduciéndola, se encontraban entregando propaganda del candidato a la par que entregaban la propaganda de la organización que realizo el evento, esto es daban la propaganda académica como si fuese propaganda política del PAN. Media hora antes de comenzar el evento “académico” con BM, militantes del PAN de Naucalpan de Juárez, así como militantes jóvenes de la organización panista "acción juvenil" comenzaron a llegar a abarrotar el evento, estos mismos militantes intentaron colocar una manta de grande proporciones promocionando a Bravo, de inmediato académicos y estudiantes manifestaron su inconformidad con este hecho y los panistas de inmediato retiraron la lona para no volverla a colocar.

El auditorio tuvo una gran demanda de asistentes de la comunidad acatleca, sin embargo el acceso era limitado y controlado por personal de la organización y personas miembros del equipo de campaña del candidato panista. Aproximadamente 15 minutos antes a la conferencia, se cerraron las puertas del auditorio a pesar de que en el inmueble aun había 22 lugares disponibles. Recordando sucesos parecidos en este auditorio, aproximadamente en el inicio de este semestre escolar, asistió al mismo auditorio el Senador Arturo Núñez, presentando la reforma política del Partido de la Revolución Democrática, en esa ocasión el auditorio también se encontraba abarrotado y no por ese suceso se cerraron las puertas o se negó el acceso. En este caso, quedaron fuera de la conferencia estudiantes, trabajadores, académicos e investigadores miembros de la comunidad acatleca, mientras dentro del espacio universitario, los lugares para apreciar la conferencia se encontraban abarrotados por jóvenes de acción juvenil, mujeres y hombres de edad mediana que portaban las camisetas de la campaña de Mena. Argumentaba una profesora-investigadora que quedó fuera de la conferencia '¿qué pensarían ustedes si invitan a alguien a su casa y cuando el accede con sus amigos, te cierra la puerta en tu cara y no te permite ingresar?'

Dentro de la conferencia no se limitó ni se impidió el desarrollo de la conferencia por parte de los estudiantes, todo lo contrario, los estudiantes que pudimos acceder escuchamos con atención y con critica académica el desarrollo de la conferencia.
El candidato panista, no toco en ningún momento el análisis de la realidad política de la juventud en el estado de México, su ponencia más bien parecía un evento de campaña donde enumeraba con alegría ingenua cada una de sus propuestas de campaña. Esto animó a los militantes y simpatizantes panistas dentro del auditorio, se notaba su alegría acrítica por las propuestas de su candidato. Aproximadamente a la hora de la realización de la conferencia, los ánimos de los panistas se 'calentaron', orgullosos por su candidato comenzaron a vitorear el coro de 'Mena, Mena' y el 'ya es justo' lema de la campaña del panista. Esto inconformó a los asistentes críticos en la conferencia, lo que ocasionó que varios compañeros redactaran improvisadamente pequeñas hojas y una pancarta en contra de las posturas de este candidato. A partir de este suceso, la conferencia comenzó a demostrar su carácter proselitista, los militantes y simpatizantes del PAN vitoreaban con ímpetu y energía cada idea plasmada por Mena. Todos los compañeros críticos nos inconformamos y levantamos la voz en contra de las formas del evento, exigiendo en primer lugar acabar con el carácter proselitista y en segundo abrir el espacio al diálogo.

Ignacio Labra Delgadillo Bravo secretario de Formación y Capacitación del Comité Directivo Estatal del PAN (La crónica diario, 25-05-2011) arrebató violentamente la pancarta a los estudiantes que la ondeaban. Las autoridades del plantel solo hicieron caso de omiso, olvidando su papel para hacer respetar todas las opiniones sin importar de donde vengan. El candidato después de pugnas dentro del auditorio aceptó el diálogo; los y las estudiantes críticos de la facultad realizaron sus preguntas con la intolerancia manifiesta de los simpatizantes y militantes del PAN dentro del auditorio. Lamentamos que los medios de comunicación no difundieran todas las preguntas realizadas al panista, y que si se diera una eufórica difusión a los coros y apoyos al candidato.

De la misma manera, desde la media hora de realización del evento, salieron hasta su finalización 20 compañeros estudiantes, lugares que pudieron ser usados por los asistentes que se encontraban afuera del recinto. Si sumamos los 22 asientos que desde del comienzo se encontraban más los 20 que se desocuparon, son 42 asientos disponibles para los asistentes que se encontraban afuera.

Afuera del espacio, el acceso seguía negado, los interesados a ingresar se sumaban en cantidad. Dada la inconformidad, la comunidad que se encontraba fuera comenzó a vitorear que querían entrar, con goyas y con consignas estudiantiles exigían su acceso al Miguel de la Torre. Lo más paradigmático de este suceso es que los individuos que se encontraban controlando el acceso no eran las autoridades del plantel, si no la organización convocante y el equipo de campaña del candidato panista. La indignación creció entre la comunidad que se encontraba fuera.

Fue tal la indignación que, los miembros de la comunidad que se encontraban exigiendo su acceso, se organizaron para exigirle debate al candidato a su salida.

Afuera, al momento de dejar la conferencia, Bravo es abordado por los compañeros que se encontraban ahí, increpándole que querían debatir con él, que querían discutir con él sobre sus postulados, este no hizo caso y su equipo de seguridad lo rodeo para sacarlo de la facultad, cabe aclarar que su equipo estaba armado, los 10 individuos portaban armas de fuego, caso también documentado por la prensa en eventos anteriores al de la FES-Acatlán.

La seguridad de BM en los empujones tiró fuertemente a tres compañeros estudiantes que lo increpaban. Al ver el candidato la cantidad de estudiantes que le pugnaban debate, decide salir corriendo para abordar su camioneta último modelo, blindada y de lujo. Esto genera una gran molestia entre los estudiantes que le exigían diálogo.

Es esto, a la consideración del estudiantado, lo que ocasionó que algunos compañeros estudiantes le gritaran palabras altisonantes. Que quede claro en esto, los estudiantes no aventaron piedras y no aventaron botellas, si hubo un acto de agresión fue solamente verbal, y ante todo ocasionado por la falta de diálogo de alguien que se apropia del espacio universitario para hacer campaña. Un video filmado por los estudiantes de la facultad demuestra que en el momento de la pugna entre los estudiantes y Mena, un grupo de aproximadamente 15 personas de edad madura también se encontraban en el cumulo de personas, y que a la consideración del estudiantado, fueron ellos los provocadores y los que daban los empujones para intentar desacreditar a la comunidad.

Por esto y por más, los estudiantes críticos que participamos en la conferencia manifestamos:

1. SOMOS UNIVERSITARIOS. Condenamos toda expresión peyorativa que pretenda descalificar nuestra calidad de estudiantes y nuestras posiciones políticas. Así como cualquier declaración que nos señale como porros, seudoestudiantes, hijos del SME o acarreados de algún partido político.

2. LA UNIVERSIDAD ES PÚBLICA. Estamos absolutamente en contra de la privatización de los espacios universitarios. El debate es público en tanto es político. Los candidatos deben estar abiertos a la discusión y cuestionamiento de sus ideas y propuestas. Si vienen a la Universidad, los auditorios deben ocuparse por estudiantes y no por acarreados. La Universidad es un espacio de debate y no de proselitismo.

3. NO SE TOLERARÁN ACTOS VIOLENTOS EN CONTRA DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA por parte de cuerpos de seguridad, cualquier individuo que se diga aspirar a ser gobernante, debe premiar el dialogo, la tolerancia, el respeto y el convencimiento como factor de convencimiento y no la violencia, la agresión y la amenaza.

4. REPROBAMOS LA COMPLICIDAD DE LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS CON UN GRUPO PARTIDISTA. Es vergonzante el golpe institucional y antidemocrático que las autoridades han atestado contra su comunidad al permitir la exclusión de los estudiantes de un debate de interés general. La omisión que hicieron las autoridades del plantel es también una acción premeditada en el conflicto social.

5. EXIGIMOS NUESTRO DERECHO DE SER ESCUCHADOS PARA COMPARTIR NUESTRA VISIÓN DE LO ACONTECIDO EN TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, en radio, televisión y prensa escrita para demostrar su objetividad como medios ante la teleaudiencia y ante el pueblo Mexicano. Lamentamos con tristeza que los medios de comunicación en busca de una nota amarilla en un proceso político, desacredite a la comunidad estudiantil, desacrediten a la universidad y desacrediten a la juventud critica que desea dialogo y debate.

6. INVITAMOS A TODA LA COMUNIDAD A INFORMARSE CRÍTICAMENTE ANTE LO ACONTECIDO. No basta lo que los medios publiquen, es necesario buscar a los involucrados, nosotros como estudiantes críticos nos ponemos a su disposición para dialogar sobre lo acontecido, esperamos a su vez lo mismo por parte de los demás actores involucrados, la organización convocante, las autoridades y el equipo de campaña del candidato panista.