viernes, 4 de noviembre de 2011

Rafael Barajas El Fisgón Narcotráfico para inocentes

CARLOS SINHUÉ AHORA Y SIEMPRE

*Con información tomada del Pronunciamiento FFyL en torno al asesinato de Carlos S. Cuevas Mejía.

El pasado 26 de octubre del presente fue asesinado con 16 impactos de bala el joven estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM Carlos Sinhué Cuevas.

Más que un tesista, Carlos Sinhué era un luchador social. Activista en defensa de la educación pública y popular (es decir: de lo que el PRI y el PAN quieren privatizar), solidario de luchas como la de San Juan Copala y el SME, este asesinato se suma a los ya más de 60 mil "daños colaterales", 10 mil desaparecidos y 120 mil desplazados del fecalato de Calderón.

Participó activamente, tanto en la lucha por la defensa de la educación pública y gratuita, que se sostuvo a través de la huelga del CGH de la UNAM (1999), como en la sentida exigencia de justicia para nuestros compañeros masacrados en Sucumbíos, Ecuador (2008). Regresó a la Facultad para concluir su tesis sobre la Ética mexica (2009) y reanudó su participación política dentro de la Asamblea de la Facultad de Filosofía y Letras. Fue parte de la lucha en defensa de los espacios públicos dentro de la Universidad; así como por la remoción de piedras y macetas que obstaculizan el libre tránsito a las afueras de la FFyL. Carlos también se solidarizó activamente con la lucha del SME desde el Comité que los estudiantes de la Facultad construimos en apoyo a la lucha de los trabajadores electricistas.

A partir de 2010, dentro de la facultad impulsó la lucha por el pliego petitorio interno, entre cuyos puntos se hallan la exigencia de un comedor y fotocopias subsidiadas, retiro de las cámaras de vigilancia, cancelación de los cobros ilegales en la División de Educación Continua, así como por la actualización del acervo bibliográfico. Durante los últimos meses impulsó la conformación de la Asamblea Interfacultades desde la cual se impulsan estas demandas junto con profesores y académicos de la Asamblea Universitaria Académica quienes han dado la lucha contra la Reforma del Estatuto para el Personal Académico.

Carlos Sinhué fue víctima de difamaciones y mentiras a través de carteles pegados en la periferia de la Facultad, así como volantes firmados por un supuesto "Colectivo Revolucionario Emiliano Zapata" (el mismo supuesto colectivo a través del cual, hace un año y con la misma mecánica, fue amenazado el compañero activista Mario Sinaí).

Estos ataques hacia la juventud mexicana es mermar nuestro propio futuro, pues al dejar a su suerte a los jóvenes de hoy en día es abandonar a futuros ciudadanos mexicanos que pueden ser verdaderamente conscientes y sensibles de la realidad del país y ellos son de los sectores más susceptibles al desempleo y la violencia.

Las imágenes de la marcha desde el Hemiciclo a Juárez hasta Gobernación:



















La llegada a Gobernación y ya esperaban al contingente como suelen esperar a toda manifestación ciudadana: siempre abiertos al diálogo y a hablar con la verdad. ¡Oh, de la democracia, la justicia, la legalidad y el respeto a los derechos humanos versión 'la derecha'!...





'Si los medios callan, las paredes hablan'... y las vallas también...






'¿Por qué golpea las vallas, señora?'
¿Porque ustedes son los responsables de encontrar a los asesinos de mi hijo...'

A la derecha, la madre de Carlos Sinhué, el dolor de una mujer más que pierde a un hijo en esta farsa de guerra contra el narco que más bien es una guerra encarnizada contra el pueblo...



Pronunciamientos de apoyo de: San Juan Copala, Sindicato Mexicano de Electricistas, Frente en Defensa de la Patria, Pan y Rosas, Movimiento de Sucumbíos, entre otros...







*****

* El colofón: 'Hay que leer y hay que estudiar, el que no estudie a policía va a llegar; hay que leer y hay que estudiar, el que no estudie a asesino va a llegar'... la consigna contra las fuerzas, más que del orden, del caos, esas fuerzas que deberían velar por la sociedad a la cual prefieren golpear, reprimir, desaparecer, eliminar...