viernes, 15 de enero de 2010

Continúa el hostigamiento y las amenazas de desalojo del Auditorio Che Guevara

Este comunicado se publicó en la página de enlace zapatista (http://enlacezapatista.ezln.org.mx/denuncias/2802) el día 5 de enero de 2010, debemos estar muy atentos, los estudiantes también estamos siendo el blanco de las agresiones de este gobierno usurpador, no permitamos que la dictadura fascista lesione los derechos conquistados y la dignidad de los mexicanos.




A tod@ la comunidad Universitaria.
A la Otra Campaña Nacional e Internacional. .
A los Anarquistas, Autónomos y Autogestionarios organizados
A l@s estudiantes organizados.
A todo el Pueblo Trabajador.
A las organizaciones y al movimiento social de Abajo y a la Izquierda.
Desde el auditorio Che Guevara hacemos la urgente denuncia del día lunes 04 de enero del 2010, cuando amanecimos rodeados por más de 30 policías del cuerpo de vigilancia auxilio UNAM, de cinco abogados del Patronato universitario y demás acompañantes, como personas de corte judicial vestidos de civil y tres medios de “comunicación” masiva, con cámaras profesionales.
Además de que denunciamos también el acoso y hostigamiento y el nuevo operativo del día lunes, queremos pedir el apoyo solidario de tod@s ustedes, de manera urgente, ya que tenemos una amenaza latente de que el Auditorio Che Guevara sea desalojado en esta semana (llegó el aviso a través de algun@s trabajadores).
Una vez más sufrimos el Hostigamiento y amenaza para los espacios ocupados, tanto estudiantiles, como de reunión y trabajo del movimiento social. Es el caso del Chanti ollin, de los cubículos desmantelados en el último año, en las prepas y CCH’s de la UNAM.
Llamamos a tod@s l@s colectivos e individu@s solidarios a que hagan esta denuncia más grande para todo el país y el mundo, y que acudan al Auditorio Che Guevara para organizarnos con las guardias y la defensa de este espacio del pueblo.
¡No al desalojo del Auditorio Che Guevara!
¡Respeto a la auto organización estudiantil y juvenil!
¡Respeto a la autonomía universitaria!
TODO NUESTRO ODIO Y DIGNA RABIA CONTRA EL ESTADO Y EL CAPITALISMO.
Asamblea del Auditorio Che Guevara.

Segob analizará peticiones del SME

Segob analizará peticiones del SME
En un comunicado, la Secretaría de Gobernación reitera que el establecimiento o interrupción de un diálogo no excluye a nadie de la observancia del Estado de Derecho


La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que analizará las diversas peticiones que le entregó por escrito Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En un comunicado emitido esta noche por la Segob precisó que el Gobierno Federal "reiteró su posición establecida en el comunicado del pasado 12 de enero, haciendo énfasis en que el establecimiento o interrupción de un diálogo no excluye a nadie de la observancia del Estado de Derecho".

Esparza encabezó a los electricistas que se reunieron durante dos horas y media con funcionarios federales, con Gerónimo Gutiérrez, subsecretario de Gobierno de Segob a la cabeza.

Gobernación precisó los puntos discutidos hoy:

1.- Los representantes del SME hicieron entrega de diversas comunicaciones, las cuales serán analizadas y respondidas en su oportunidad conforme a derecho.

2.- En relación con la petición de pago proporcional de aguinaldo y fondo de ahorro, el Gobierno Federal reiteró la disposición para analizar su viabilidad jurídica y para recibir una propuesta por escrito por parte de los representantes del SME.

3.- Los representantes del SME solicitaron establecer un procedimiento para la conciliación de la información relacionada con las personas que han recibido su liquidación.

4.- Respecto de la solicitud para establecer un procedimiento para la recuperación de pertenencias que se encuentran en las instalaciones del extinto Organismo, el Gobierno Federal ofreció presentar nuevamente una propuesta de metodología, así como las instalaciones específicas para iniciar el proceso.

5.- Se acordó celebrar reuniones semanales, así como establecer grupos técnicos de trabajo que puedan atender asuntos particulares y que reportarán a la mesa.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/652168.html

Tomado de SME Radio Turbina

COMUNICADO IMPORTANTE DEL SME CANCELANDO LA MOVILIZACION DE ESTE VIERNES POR LA TARDE

Estimados lectores, subo este comunicado para que se sepa que el Gobierno Federal, por una parte está dando la mano para dialogar, pero en la espalda oculta el puñal de la traición.
No pude subirlo al blog antes porque me encontraba precisamente en las instalaciones del Sindicato Mexicano de electricistos, justo cuando Radio SME estaba dando esta información, entre 2 y media y 3 de la tarde. Lo reproduzco para el conocimiento de la verdad y para desenmascarr las acciones fascistas del gobierno de Fecal.


COMUNICADO URGENTE

Se les informa a todos los compañeros y compañeras SMEITAS que contamos con información fidedigna de que se prepara una provocación a los contingentes electricistas y que la disidencia pretende infiltrar la movilización de hoy para generar un enfrentamiento con la Policía, hacemos por este conducto un llamado urgente a suspender la movilización de acompañamiento a nuestra comisión negociadora.


Tenemos que evitar la criminalización de nuestro movimiento justo y legítimo y evitar caer en la provocación, llamamos a todos los compañeros a que continúen con sus actividades de difusión y promoción de las quejas sobre el pago de recibo de luz de CFE


"PASA LA VOZ ES URGENTE"
-- 
Sindicato Mexicano de Electrisistas
"Por el derecho y la justicia del trabajador"
www.sme.org.mx
www.sme1914.org

Presentan denuncia contra Norberto Rivera y Esteban Arce por discriminación

Jaime Genaro López Vela, representante legal de la comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros, sostuvo que con los comentarios que han expuesto en diferentes espacios sobre la comunidad homosexual, ambas personas estarían infringiendo el Artículo 206 del Código Penal del Distrito Federal.

Jue, 14/01/2010 - 14:27

Organizaciones civiles presentaron la denuncia por discriminación. Foto: ArchivoCiudad de México.- Organizaciones civiles en pro de los derechos de los homosexuales presentaron una denuncia contra el cardenal Norberto Rivera y el conductor de televisión Esteban Arce, por presunta discriminación.

Jaime Genaro López Vela, representante legal de la comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros, sostuvo que con los comentarios que han expuesto en diferentes espacios sobre la comunidad homosexual, ambas personas estarían infringiendo el Artículo 206 del Código Penal del Distrito Federal.

Indicó que de acuerdo con ese ordenamiento hay discriminación cuando se incita a la violencia y se atenta contra la dignidad de las personas por orientación sexual e identidad de género.

Solicitó al titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Angel Mancera Espinosa, que de cauce conforme a Derecho a esa denuncia y cite a declarar a los probables responsables para deslindar responsabilidades.

En tanto Lolkin Castañeda, del movimiento Acción Ciudadana, quien de manera paralela encabezó una protesta frente las instalaciones de la PGJDF, informó que lo que buscan es que se reconozcan sus derechos.

"Queremos que se nos reconozca como ciudadanas y ciudadanos en todo el ejercicio de nuestros derechos, nuestros derechos no se consultan, nuestros derechos se garantizan", dijo.

En compañía de unos 15 manifestantes la activista también confió en que las instituciones procederán conforme a Derecho para evitar que se dé marcha atrás a cualquier ley que haya sido aprobada.

Fuente: Movimiento por la IV Republica

MAÑANA, ASAMBLEA NACIONAL ESTUDIANTIL

Este sábado 16 de enero

10:00 a.m. ASAMBLEA NACIONAL ESTUDIANTIL

 
Sala de Juntas anexa a la Secretaría del Exterior, Antonio Caso No. 45, casi esquina con Insurgentes.

(a una cuadra de metrobús Tabacalera, o a 4 de metro Revolución)




Diario de México:Explotan dos registros eléctricos en el Centro

Dos explosiones en registros subterráneos de energía eléctrica se registraron la mañana de ayer en los cruces de Eje Central y la calle Delicias, así como en el cruce de las calles Artículo 123 y López, en la colonia Centro, sin que se registraran lesionados.
Ambas zonas fueron acordonadas por elementos del cuerpo de bomberos, afectándose la vialidad en el Eje Central,a la altura de Delicias.
Hace apenas una semana,se registraron un par de flamazos en dos registros subterráneos del Centro Histórico de la ciudad de México, provocados por cortocircuitos que no causaron daños ni personas lesionadas.
Esa ocasión, los incidentes tuvieron lugar en el cruce de las calles 16 de Septiembre y Gante,y el otro en la sede de la biblioteca de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde hubo un fuerte tronido y luego el flamazo.
A esos lugares llegaron elementos del Cuerpo de Bomberos y trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para reparar los desperfectos ocasionados por esos cortocircuitos.

Tomado de la pagina del SME: http://www.sme1914.org

Ver artículo completo en: Diario de México

Denuncia: DISPARO DE LA PFP A TRABAJADORES DEL SME. ¡¡¡Difundir ampliamente!!!

Siendo aproximadamente las 4 pm de 12 de Enero del 2010 en las instalaciones de Líneas Aéreas Pantitlán; personal de la PFP armados, tratan de reprimirnos y provocarnos, llegando a tal punto en el que hacen un disparo poniendo en riesgo a los transeúntes y a las familias que ahí viven. Afortunadamente no hiriendo a nadie; como se muestra en el video solamente veníamos caminando sobre la banqueta en forma pacífica, que pretende el gobierno con estas acciones MUERTOS Ó ENFRENTAMIENTOS, las pruebas existen.





Enlace alterno para usuarios de Facebook: http://www.youtube.com/watch?v=fi3kGxOrmiU

Plantean que grupo legislativo apoye solución al conflicto por cierre de LFC

Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2010, p. 8
Los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia presentarán el miércoles próximo en la Comisión Permanente una iniciativa para constituir un grupo plural de legisladores que participe en la solución del conflicto derivado del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Alejandro Encinas, coordinador de los diputados perredistas, anunció que las tres fuerzas políticas participarán en las movilizaciones convocadas por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para defender su fuente de empleo.
Acompañado por Martín Esparza, líder del SME, y los legisladores Leticia Quezada (PRD), Guadalupe Reyes (PT) y Emilio Serrano (PRD), Encinas anunció que la semana próxima los tres partidos presentarán la iniciativa para constituir una comisión especial que coadyuve a dar una solución digna y razonable al conflicto que arrebató el empleo a más de 40 mil trabajadores.
Vamos a hacer un planteamiento institucional y evaluaremos el resultado de la reunión entre el SME y la Secretaría de Gobernación a celebrarse mañana (hoy), adelantó.

Ver artículo completo en: La Jornada

ENDURECIMIENTO DEL GOBIERNO Y ESTRATEGIA REPRESIVA

El senador perredista Carlos Navarrete ha dicho que tiene la sensación de que, respecto a la resistencia del SME, el gobierno pudiera estar preparando un endurecimiento de su posición y la utilización de instrumentos que siempre deben ser los últimos ejercidos por un Estado, que es el uso de la fuerza. Las palabras del legislador guanajuatense tienen especial relevancia porque, además de presidir la mesa directiva de una de las cámaras, él es un político mesurado, miembro del ala perredista menos dada a la confrontación y aliado operativo del gran jefe senatorial, Manlio Fabio Beltrones.
Las palabras de Navarrete surgieron luego que cesó en sus funciones una peculiar instancia de mediación que se creó a propuesta del dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, y que integraron los tres coordinadores de las bancadas principales del Senado (el citado jefe máximo Beltrones, el panista Gustavo Madero y el perredista que formalmente preside las sesiones) y dos significados representantes de la educación superior mexicana (el rector de la UNAM, José Narro, y quien hasta hace poco era director del Politécnico Nacional, José Enrique Villa Rivera). Los intentos de mediar ni siquiera llegaron a tener una confirmación gubernamental de interés en sus servicios negociadores, sino todo lo contrario. Luego que esa efímera comisión hizo una propuesta equilibrada y viable (que, entre otras cosas, buscaba dar un respiro económico justo a los trabajadores que han optado por la vía legal de impugnación de sus despidos, al tiempo que los comprometía a respetar el resultado final del proceso jurídico del caso), la autocracia de Los Pinos saltó en defensa de su estilo rijoso y acomplejado al descalificar en los hechos las posibilidades de mediación y convocar directamente al SME a un diálogo en Gobernación.




Con ese desplante, el calderonismo cerró las puertas a una posibilidad de reinstalar el conflicto con el SME en terrenos de urbanidad política básica, pues los sindicalistas habían aceptado en todos sus términos la propuesta de quienes fueron mediáticamente bautizados como Los notables, y la respuesta que en realidad dio el gobierno federal fue la marrullería simplona de agradecer los esfuerzos de los mediadores, eludir la fijación de una contestación a los planteamientos hechos por los cinco personajes (y, ha de insistirse en ese punto: aceptados por los trabajadores) y convocar a difusos encuentros directos.

La maniobra de Gobernación-Los Pinos podría entenderse orientada a la continuación de una estrategia oficial que ha combinado el porrismo de funcionarios como el secretario Javier Lozano, la arremetida mediática y propagandística y el manejo de amagos de acción judicial contra líderes y seguidores del SME, con las tácticas de desgastar a ese movimiento mediante el paso del tiempo, las trampas dilatorias y las urgencias económicas. Pero pareciera que la administración golpista, perdón: golpeadora, necesita pretextos para ensayar fórmulas de represión que le permitan avanzar en el esquema de doblegación que ha pretendido aplicar a la resistencia de izquierda que hoy constituye el único ámbito de lucha política contra un dizque gobierno caracterizado por la devastación económica, el desmantelamiento de las instituciones, el entreguismo a Estados Unidos, y el uso del miedo como forma de control social. Disparando políticamente contra todos, salvo el circulito íntimo y ciertos aliados igualmente inseguros, el calderonato ha sembrado temor y muerte por todo el país a cuenta de una falsa guerra contra el narco y ha causado daños económicos generalizados, tanto por la toma de decisiones ahora bajo grave escrutinio internacional, como sucedió en el tema de la variante de influenza conocida el año pasado, como con el pésimo manejo económico que nos mantiene a la cola de los países en vías de recuperación.




Ver artículo completo en: La Jornada


Imagenes del Fisgón

Admiten el recurso de revisión que el SME interpuso contra negativa de amparo

Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2010, p. 9
El cuarto tribunal colegiado laboral, que en noviembre pasado confirmó una suspensión provisional en favor del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), como parte de su demanda de garantías contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), admitió este jueves a trámite el recurso de revisión con el que los abogados del gremio pretenden revocar la negativa de la juez federal Guillermina Coutiño Mata de amparar a más de 35 mil trabajadores electricistas.
El pasado martes, Carlos de Buen, uno de los abogados que asesoran al SME, dijo a La Jornada que la juez Coutiño tardó tres semanas en enviar el expediente al tribunal revisor, trámite que en teoría debe realizarse en 24 horas, según ordena una jurisprudencia de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El órgano jurisdiccional revisor no tiene tiempo límite para emitir su fallo, definitivo e inatacable, aunque juicios similares en revisión tardan entre seis y ocho meses en resolverse, sobre todo si la SCJN ejerce su facultad de atracción y termina por estudiar el caso que implica cuestiones de supuesta inconstitucionalidad de leyes secundarias.
 El tribunal que resolverá la revisión del amparo del SME está integrado por Guadalupe Madrigal Bueno (egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México y ex funcionaria de la Secretaría de Educación Pública); Víctor Maldonado Lara (egresado de la Universidad Veracruzana, con 20 años de servicios al PJF) e Idalia Peña Cristo (egresada de la UNAM con múltiples estudios de posgrado en materia laboral).




Ver artículo completo en: La Jornada

  Foto de Puma en resistencia

Es tiempo de cosechar los frutos sembrados en la crisis: Calderón

Sufre la sociedad, pero también el gobierno en sus ingresos, dice

Claudia Herrera Beltrán
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2010, p. 6
San Juan del Río, Qro., 14 de enero. El "presidente" Felipe Calderón Hinojosa aseguró que llegó el momento de cosechar algunos frutos que se sembraron en los momentos difíciles de la crisis económica y prometió que seguirá tomando las decisiones correctas más allá de intereses políticos de corto plazo.
Con el telón de fondo de mayores cargas fiscales y aumentos en gasolinas y otros productos, el michoacano advirtió que en todas las crisis económicas sufre la sociedad, pero también el gobierno en sus ingresos.

Ver artículo completo en: La Jornada

LOS 5 NOTABLES DIERON POR CONCLUIDA SU LABOR DE MEDIACIÓN

Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2010, p. 16
Ayer por la noche, la comisión mediadora en el conflicto entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal anunció su determinación de dar por concluida su labor, en virtud de que para la mediación debe existir la aceptación plena de las partes involucradas, condición que no se dio en la postura que el gobierno federal anunció la tarde del martes pasado.
Los senadores, el rector de la UNAM y el ex titular del IPN reiteraron su convicción de que en la solución de la problemática deben privilegiarse el diálogo, la razón y el apego al derecho, y rechazar cualquier forma de violencia. Hacemos votos para que en el corto plazo se acuerde una fórmula aceptable para todos en el contexto señalado.
En su declaración de cuatro puntos refieren que frente a la propuesta que hicieron el viernes pasado al SME y al gobierno federal para reiniciar el diálogo, el sindicato al día siguiente decidió aceptar en todos sus términos dicho documento, y el martes 12 nos enteramos inicialmente por los medios de comunicación de la invitación del gobierno federal a la representación del SME para mantener un diálogo directo.
Refieren además que en la entrevista que sostuvieron con el titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, el pasado 11 de diciembre, inicialmente se exploraron algunas de las propuestas que posteriormente se incluyeron en el documento enviado por los suscritos a las partes, y se planteó que contribuyéramos a la construcción de soluciones al conflicto, pero para la labor de mediación debe existir la aceptación plena de los involucrados, y en el postura del gobierno federal no se considera así.

 ver artítulo completo en: La Jornada

SME en resistencia saqueo en lineas sur

Va otro video, compartido por SME Turbina (www.radioturbina.org), realizado por smerudossme. Este video permitio que los compañeros ALFONSO ORTIZ y HUGO RICARDO ROMERO no pudieran ser acusadps de robo; pues demuestra que fueron ellos los que impidieron fuera saqueado el cobre de los cables de las instalaciones de Lineas Aereas Sector Sur. 




La idea de subir los videos es para conocimiento de todos y que ayuden también en su difusión amplia.


Enlace alterno para usuarios de Facebook: http://www.youtube.com/watch?v=D43eIK03fn4



"Sin información solo hay manipulacón"
http://pumasenresistencia.blogspot.com

SME mitin Telefonistas y marcha a PROFECO 14-01-10

Nuevamente SME Turbina (www.radioturbina.org ) nos enlaza a este video que realizó AMLO Televisión, de la llegada de los camaradas smeítas frente a las instalaciones de Telmex y su marcha hacia PROFECO.



Enlace alterno para usuarios de Facebook: http://www.youtube.com/watch?v=3wq3fdGQyxs

SME Porfirio Muñoz Ledo presentación denuncia ante PROFECO 14-01-10

SME Radio Turbina (www.radioturbina.org) nos presenta este video, realizado por AMLO Televisión, de la presentación de gran cantidad de denuncias ante PROFECO contra la CFE el 14 de enero pasado.




Enlace alterno para usuarios de Facebook: http://www.youtube.com/watch?v=60ojrWv9vBY

o http://pumasenresistencia.blogspot.com

Denuncia SME Radio Turbina accidente de contratistas de CFE

Pueden dar seguimiento a SME Radio Turbina en: www.radioturbina.org

El dia 12 de enero en la esquina de Virginia Fabegras y Arturo Soto Rangel, Colonia Jorge Negrete Delegación Gustavo A Madero CP07280 un grupo de contratistas de CFE originarios de veracruz, que trabajaban conectando una linea de 23000Kv al no tener experiencia en la operacion de este tipo de equipo, provocaron una explosion en el poste, provocando la muerte de la persona que se encontraba operando la linea, dejandolo colgado del poste.

El grupo de contratistas que lo acompañaban al no tener conocimiento de como auxiliarlo lo dejaron colgando alrededor de 30 minutos, hasta que elementos de proteccion civil, policia estatal y una ambulancia, llegaron a retirarlo. Es de nuestro conocimiento que varios de estos contratistas han muerto por la falta de pericia y los medios de comunicacion ocultan estos hechos. 





Usuarios de Facebook, si no pueden ver el video, esta publicado en http://pumasenresistencia.blogspot.com
Desde ahi podrán verlo en tanto se resuelve el problema del enlace del blog a Facebook