domingo, 20 de diciembre de 2009

Privatización silenciosa

Por Roberto Fuentes Vivar

La privatización silenciosa, a través del Consejo Regulador de Energía, no sólo incluye los ductos e instalaciones de Petróleos Mexicanos, sino también infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad.
Concretamente, la resolución RES /250/2009, obliga a la CFE a “prestar” a la iniciativa privada –nacional y extranjera- su terminal regasificadora de Altamira, que comenzó a operar en septiembre del 2006 y que le costó al país 560 millones de dólares.
Ojalá los legisladores tomen cartas en el asunto y echen para atrás esta resolución que sólo beneficia a empresas que no han aportada nada al desarrollo de México ni a la infraestructura como las gaseras Tractebel, Gas Nataural o Repsol. Como dice el filósofo del metro: Después ya nada es lo mismo.
Tianguis
Por cierto que una de las licitaciones del gobierno federal más esperadas es la de la planta termoeléctrica de Manzanillo, pues tres empresas compiten: GE Energy, Mitsubishi y Siemens, aunque la primera es la que tiene mayor compatibilidad tecnológica para los ciclos combinados específicamente ahí… Pocos acuerdos entre empresarios y trabajadores han logrado tantos reconocimientos como el modelo implementado por la industria azucarera. Ayer el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) le entregó un reconocimiento por su contribución al aumento de productividad, luego de que la OIT ya lo había hecho. De la mano, Juan Cortina Gallardo, presidente de la Cámara Azucarera y Adrián Sánchez, líder los trabajadores, recibieron el premio, lo que da idea de que con negociación todo es posible… Lástima, pero a la desorganización y las amenazas de bombas en la cumbre sobre cambio climático, se ha sumado el proselitismo y la búsqueda de presencia mediática de los personajes la delegación mexicana. Aparecer en los medios ha sido más importante que la realidad en la que se tienen que adecuar compromisos medioambientales con un crecimiento nulo en 2010.


Fuente: El Periodico en Linea

No hay comentarios: