miércoles, 28 de abril de 2010

Cercan 460 policías La Concepción previo a asamblea en favor de presa

Entonces cualquier resolución de esta asamblea resguardada por la policía no tendrá legitimidad para sus pobladores, veamos:


Denuncia Tlachinollan que llegaron 95 patrullas con agentes estatales y ministeriales
Prevé Vidulfo Rosales represión contra opositores a La Parota y “desarticular el movimiento”

FRANCISCA MEZA CARRANZA

Desde el mediodía de ayer, agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) comenzaron a llegar a la zona de los Bienes Comunales de Cacahuatepec y colocaron retenes en caminos que conducen a La Concepción, donde este día se pretende llevar a cabo la asamblea convocada por segunda ocasión por el comisariado ejidal para aprobar la expropiación de mil 300 hectáreas de tierra.

Mediante una llamada telefónica el abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, detalló que desde el mediodía de ayer se dieron cuenta de que comenzaron a reunirse los agentes en la carretera que va de Tunzingo a San Isidro Gallinero, la cual conduce a La Concepción.

Dijo que se trataba de unos 400 agentes estatales y 60 ministeriales, quienes preparaban equipo antimotines como escudos, toletes y gas lacrimógeno. Además como a las 4 de la tarde se dieron cuenta de que cerca de la zona, donde se pretende llevar a cabo la asamblea aterrizó un helicóptero con más material antimotin, el cual teme que sea usado hoy en la asamblea.

“En el crucero de Tunzingo de la carretera que va a Pinotepa Nacional que se desvía a Tunzingo, ahí hay un grupo de ministeriales; más adelante en un punto denominado crucero de El Salto, hay otro grupo de ministeriales; estamos hablando de unas 10 patrullas de policías; en el crucero de San Isidro Gallinero, donde está una vía alterna para no pasar al pueblo de El Salto, hay otro grupo como de 35 patrullas de la policía estatal y en el lugar donde se va a efectuar la asamblea hay otras 40 patrullas con policías. Entre Agua Caliente y La Concepción, hay otro grupo de 10 patrullas, en la parte de arriba de Cacahuatepec hacia a La Concepción también hay otro grupo de patrullas”, sostuvo.

Dijo que como defensores de derechos humanos, hay temor de que existan detenciones de los dirigentes y voceros del Consejo de Ejido y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), porque en el lugar también se observó la presencia de agentes del Ministerio Público.

Además, detalló, es preocupante observar que el gobierno del estado le apueste a la represión, porque en la zona a la que fue convocada la asamblea fueron colocadas barricadas e incluso hay ambulancias de Protección Civil del estado.

“El gobierno del estado no viene con el objetivo único de impedir que los compañeros vayan a la asamblea, sino de reprimir a los compañeros, de detener a varios compañeros porque en el lugar hay policías ministeriales, agentes del Ministerio Público, hay hasta ambulancias de PC, estamos hablando de que están implementando un operativo de gran envergadura que busca reprimir a los compañeros y desarticular el movimiento”, manifestó.


Fuente: La Jornada de Guerrero 

Celebremos esta buena noticia!: SCJN ordena liberación de indígenas acusadas de secuestro

México, D.F., 28 de abril (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la liberación de las indígenas otomíes Teresa Gonzáles Cornelio y Alberta Alcántara Juan, acusadas de secuestrar a seis miembros de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI).
Las indígenas, originarias del estado de Querétaro, habían sido condenadas a una pena de 21 años de prisión por el crimen que se les imputó en 2006.
El proyecto de la ministra Olga Sánchez Cordero concluía que el procedimiento contra los indígenas era una vergüenza para el sistema de justicia mexicano; fue respaldado por el resto de la Corte.
La Procuraduría General de la República (PGR) había acusado a las indígenas de secuestrar a seis miembros de la AFI durante un operativo para confiscar piratería.
La ministra Sánchez Cordero defendió su resolución: “En esta modalidad es indispensable que la privación ilegal de la libertad fue con la finalidad de obtener un rescate. No se concreta a exigir el acto material de la privación de la libertad de una persona”.

Fuente: PROCESO

INVITACION

A todos los ciudadanos, estudiantes, organizaciones en general, se les invita a realizar una marcha diariamente en el Zócalo a las 10 de la mañana en apoyo a la huelga de hambre electricista, de aquí al 1ro de mayo que será la gran manifestación obrero - popular. Los esperamos!

Puma en resistencia