domingo, 27 de marzo de 2011

AMLO EN TLALTELOLCO (REFLEXIÓN PERSONAL)

Lo acontecido hoy me obliga a una reflexión en lo personal, pues los eventos que se llevaron a cabo, tanto en Tlaltelolco como en la embajada yanqui, se traslaparon con una convocatoria que recibí de "mi" sindicato.

Mi honorable gremio me convocaba para hoy a las 7 de la mañana en la sección que me corresponde (léase: las oficinas de la sección 34) y aún sin tener noticias de mis compañeros de trabajo para saber cómo les fue y qué tal estuvo, estoy casi segura que dicho llamado a desmañanarnos el día de hoy fue para llevarnos al Estado de México, pues hoy se destapó el candidato 'de la unidad' del partido tricolor para contender en las elecciones estatales y esta nota da fe de mis sospechas (mismas que mañana corroboraré).

Dicha nota es, como casi todas, sesgada, editada o manipulada, pues habla de más de 20 mil militantes que asistieron a su encuentro. Nada más falso: fue acarreo, vil acarreo, vil corporativismo y al escribir estas líneas se me mezclan diversas emociones: coraje, impotencia, tristeza...

Por supuesto: si mi trabajo es mi sostén y lo que me da independencia, en ese sentido puedo decir que siento temor, pues el gremio al que pertenezco, como la mayoría que son comparsas de partidos políticos, condiciona la materia de trabajo ante estos actos de borreguismo y acarreo, pero no cabe duda que hay otras voces que nos hablan mucho más fuerte.

Mientras se llevaba a cabo el evento en la Plaza de las Tres Culturas, hoy, con AMLO, no dejé de pensar en lo que pudiera haber estado aconteciendo en el Estado de México con el candidato PRIísta y no cabe duda que, saltando las distancias, los contrastes entre uno y otro son enteramente diferentes, hasta en el ambiente y la pequeña coyuntura que vivo en este momento (pues no diré que no dejo de pensar en el precio que posiblemente tendré que pagar por no haber asistido) me remite al Proyecto de Nación que recientemente presentó AMLO para ir rumbo al 2012 con MoReNa, más específicamente el punto No. 11, el que habla de la libertad sindical.

Y es que también mi coyuntura me lleva a pensar al corto y mediano plazo dadas las etapas electorales que vienen y mi propio temor (movido este por mi seguridad y libertad económica personal, lo admito) me lleva a pensar en lo que tantos y tantos mexicanos tienen que librar, sufrir o batallar precisamente porque por todos los frentes se han cancelado las oportunidades, las libertades y hasta los derechos más elementales. Por ello es que sostengo que si bien es cierto no es una panacea, ni la solución a todos los problemas, AMLO y MoReNa sí pueden ser el parte-aguas significativo, no solo por el proyecto en sí, sino también por el nivel de conciencia social que arrastra, sostiene y sirve de andamiaje al mismo y es que cuando la conciencia social te grita, no hay charrismo sindical que valga.

Honestamente, yo sí quiero ser reconocida por mi trabajo y la manera como lo desempeño, así estoy acostumbrada a ganarme las cosas y hasta a dejar huella, más no por ir a rendirle ciega pleitesía a un individuo o a un partido que poco o nada sirve a la sociedad en la que me desenvuelvo y que además poco o nada tiene que ver con mis valores y mis principios. Por eso sostengo que quienes no se sumen a MoReNa, al menos para mí serán serios obstáculos, comparsas y estorbos de una derecha que pretende seguir con lo mismo ante quienes buscamos un cambio a fondo y a largo plazo.

Y en esta ocasión solo comparto mi ejemplo personal, pero... ¿cuántas historias, cuántas situaciones y en cuántas disyuntivas no se ven tantos mexicanos precisamente por lo degradado que se encuentra el estado y todas sus instituciones?

Las imágenes de hoy en la Plaza de las Tres Culturas:






Al micrófono ofrecieron algunas palabras en lengua indígena, con traductor...



... y sin traductor y hasta trabajo le costaba leer el español...



AMLO fue el invitado de honor, pues esta fue la Asamblea Constitutiva del Movimiento de Unidad Social por un Gobierno del Pueblo (MUSOC)...












... y el SMEíta que también subió al templete a saludarlo...



*****

* El colofón: Y mientras tanto, Pemex se sigue entregando al mejor postor.

¡Adelante MORENA!


Para Facebook: http://www.youtube.com/watch?v=mBS1j5tHFdk&feature=player_embedded#at=49