sábado, 15 de mayo de 2010

HOSTIGAN POR PARTE DE LA CFE RESISTENCIA CIVIL EN EL SUR DE VERACRUZ

RESISTENCIA CIVIL INDIGENA Y POPULAR
CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE LA LUZ DEL SUR DE VERACRUZ

Hostigamiento de la CFE contra nuestr@s compañer@s de la resistencia en el municipio de las
Choapas en el Sur de Veracruz

COMUNICADO 11 DE MAYO

Durante las ultimas dos semanas, desde el 26 de Abril a la fecha, la CFE han realizado operativos con alrededor de 10 camionetas para realizar cortes masivos de luz a miembros de la resistencia civil en el municipio de Las Choapas en el Sur de Veracruz. La gente ha intentado impedir los cortes pero cuando no hay quien defienda, los cortes se realizan. El hostigamiento ha sido mayor, retirando los medidores y el cable de la cometida, hacia el sector comercial asociados a la Cámara Nacional de Comercio (En el caso de las Choapas, la resistencia empezó como una iniciativa de comerciantes de la cámara nacional de comercio y se encuentra actualmente lidereada por unos de sus integrantes. Posteriormente se fueron sumando muchísimas de las comunidades rurales del municipio a este movimiento).

El martes 4 de mayo se presentaron 150 personas en las oficinas de la CFE local y les pidieron parar los cortes, reinstalar los servicios desconectados y pedir la comparecencia del superintendente de zona (Coatzacoalcos) en las Choapas para que escuche sus propuestas; el gerente local se negó al diálogo, se encerró en su privado, apagó luces y climas; posteriormente llegó un mediador del ayuntamiento para que los recibiera, cosa que hizo de mala gana; se quejó de que estábamos obstruyendo la labor del personal y la salida de sus vehículos de trabajo. Llegamos a las 7am y nos retiramos a las 11:30am, sólo con la promesa de que no iban a continuar los cortes. Se cerró la circulación de la calle e hicieron acto de presencia 2 patrullas de Seguridad Pública, sin pasar a mayores actos de provocación. Acudió la prensa local y regional, (5periódicos) y un noticiero de radio.

El día 5 de mayo, un contingente igual de 150 personas, se agregó al desfile conmemorativo de la batalla de Puebla con pancartas de protesta. Hicieron un plantón frente a palacio municipal, y nos recibió el alcalde al que le pedimos que apoyara nuestras peticiones. Ahí mismo se giró oficio al superintendente de zona, pidiéndole que se paren los cortes y que vaya a Las Choapas a dialogar.

Hasta la fecha, l@s compañer@s se encuentran en espera de su respuesta, sin resultado; Han seguido llegando camionetas de la CFE de Coatzacoalcos a intentar cortes pero la gente se esta defendiendo. Estemos al pendiente recordando que con un asunto similar empezaron en Campeche para posteriormente fabricar el delito a nuestr@s compañer@s pres@s.

¡ Respeto al movimiento de resistencia civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica ¡
¡No a los cortes de la energía eléctrica! ¡no a los medidores de prepago!
¡No a la privatización de la energía eléctrica!

¡Por la liberación de nuestr@s compañer@s pres@s en Campeche!
¡Por unas tarifas justas!

¡LA LUZ ES DEL PUEBLO!

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: soberanía popular
http://soberaniapopular.blogspot.com/2010/05/hostigan-resistencia-civil-en-el-sur-de.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

Hay cortes de energía eléctrica provocados, dice Kessel; responsable, el gobierno: SME

Se han presentado las denuncias correspondientes, sostiene la secretaria del ramo
Ha habido acciones no claras de cómo opera el sector eléctrico en el centro del país, señala
Foto
El senador priísta Manlio Fabio Beltrones y Georgina Kessel, secretaria de Energía, durante la inauguración del seminario internacional La nucleoelectricidad en México y el mundoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2010, p. 14

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, sostuvo que ha habido interrupciones provocadas en el suministro de energía eléctrica en la zona centro del país y por eso se han presentado las denuncias correspondientes.
Sin especificar quién podría estar involucrado en presuntos sabotajes, sólo dijo que ha habido acciones no claras respecto a cómo ha venido operando el sector eléctrico en el centro del país.
Entrevistada tras la inauguración del seminario internacional La nucleoelectricidad en México y el mundo –organizado por la Comisión de Energía del Senado, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Mundial de Energía–, Kessel rechazó que haya retraso en la construcción de la refinería de Tula, como sostuvo un día antes el PRI.
Es importante que para llevar a cabo sus procesos de inversión en tiempo y forma, Pemex dedique tiempo suficiente a todas las acciones de planeación antes de iniciar cualquier movimiento de tierra.
Agregó que lo peor que puede pasar es que en un proyecto como el de la refinería de Tula, con una inversión cercana a 10 mil millones de dólares, tengamos sobrecostos. La refinería va en tiempo, el calendario se está cumpliendo conforme a lo establecido por el propio Pemex.

El sindicato niega ser autor de sabotajes
Los estallidos, por las pésimas reparaciones
Patricia Muñoz Ríos

Son absolutamente falsas las denuncias de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acerca de que ha habido sabotajes a ese servicio público por integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), reiteró ayer el dirigente Martín Esparza. Afirmó que los estallidos se deben a las pésimas condiciones en que se encuentran el cableado y las instalaciones en el Centro Histórico, la falta de mantenimiento y las pésimas reparaciones que están haciendo los contratistas.
Explicó que en el Centro Histórico de la ciudad de México hay unos 50 puntos críticos donde en cualquier momento habrá más estallidos en instalaciones eléctricas, pero ya no hallan a quién echarle la culpa de esa situación, de los apagones y de todas las caídas del servicio, deficiencias y riesgos para la población generadas a raíz de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Dijo que ya se había informado de la situación antes del decretazo, además de que en la zona del valle de México hay alto riesgo de colapso eléctrico si no se da mantenimiento urgente y profesional a las instalaciones, ya que, por ejemplo, del total de subestaciones de esta región, sólo se ha dado servicio a 10 por ciento.
Agregó que, en todo caso, las denuncias fueron presentadas contra ex empleados, es decir, los ya liquidados, porque los que él encabeza siguen siendo trabajadores de la LFC hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine lo contrario.
En conferencia de prensa, Esparza y el abogado Gabriel Reyes señalaron que el SME presentará ante la SCJN una moción suspensiva, con la finalidad de que los ministros detengan su fallo sobre la demanda que presentó el sindicato contra el decreto de extinción de LFC. Consideraron que se quiere apresurar la resolución sin tener todas las pruebas de la ilegalidad cometida contra los trabajadores y dar un madruguete.

Ver artículo completo en: La Jornada

Presenta CFE denuncia por explosiones en el Centro

De la Redacción
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2010, p. 35

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó una denuncia de hechos contra quien resulte responsable por daños a la red eléctrica en el Centro Histórico de la ciudad de México.
El martes pasado hubo un estallido en un registro de luz ubicado en las calles de Mesones y Bolívar, que provocó la suspensión del servicio a unos 700 usuarios de la zona.
La CFE manifestó la presunción de un acto premeditado, debido a que se detectaron seis empalmes de media tensión presuntamente dañados de manera intencional con algún instrumento punzocortante.
Técnicos tanto de la CFE como del Instituto de Investigaciones Eléctricas realizaron diversos análisis de lo ocurrido, que incluyen inspecciones en el registro dañado en apoyo a las investigaciones y para determinar las causas del siniestro.
El pasado martes, luego de ocurrir el estallido, la CFE informó que los hechos se harán del conocimiento de la autoridad competente.

Fuente: La Jornada

Estalla la red de energía en el Centro Histórico

El SME lo advirtió, pero la gente no creyó, y el gobierno federal lo desestimó. Aquí están las consecuencias de que CFE utilice contratistas que no saben nada de la red eléctrica con la que operaba LyFC! Que regrese el SME!

Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2010, p. 36
Un cortocircuito por sobrecalentamiento en la red subterránea de energía eléctrica en el Centro Histórico provocó que cinco tapas de registros se botaran. Aunque no se reportaron heridos, alrededor de 50 personas fueron desalojadas de locales comerciales debido al humo y al riesgo de que sucedieran más percances.
Uno de los incidentes ocurrió poco después de las 16 horas en Mesones y Bolívar, donde dos registros se incendiaron. Poco después sucedió otro estallido en 20 de Noviembre, en un estacionamiento público, donde un transformador hizo cortocircuito. Todos los locales de la plaza fueron desalojados y más de una decena de autos trasladados a otro lugar.
Hace varias semanas, Adrián Noriega Cornejo, subdirector de Prevención de la Secretaría de Protección Civil capitalina, explicó a este diario que una de las medidas del GDF para evitar cortocircuitos en las mufas (conexiones eléctricas subterráneas) de la zona era el cambio de conexión de 48 grandes consumidores de energía eléctrica del Centro Histórico, la cual no se ha concretado debido a la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Fuente: La Jornada

SITUACION ERICK BAUTISTA PRESO POLITICO EGRESADO CHAPINGUERO (Envió MIOCUP-CNPA-MN)

:::::::::comunicado de chiapas::::::::::::



DE 4 COMPAÑEROS EN HUELGA DE HAMBRE DESAPARECIDOS, APARECEN 3


MOVIMIENTO CAMPESINO REGIONAL INDEPENDIENTE
COORDINADORA NACIONAL PLAN DE AYALA
MOVIMIENTO NACIONAL

09 de Mayo de 2010.

A los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales
A las organizaciones democráticas e independientes
A las personalidades progresistas y democráticas del país
A los medios de comunicación
A la opinión pública

Cuatro compañeros desaparecidos por más de 20 horas, amenazados, golpeados, hostigados y en riesgo sus vidas en hospitales. Raibel López Morales no ha sido localizado.

Hasta el día de hoy al rededor de las 12 del día fue posible hablar con nuestros compañeros. Cecilio Montejo Yuca y Miguel Sánchez Méndez, están rodeados de policía y desde que llegaron solo han recibido 3 vasos de agua. Continúan ellos con su huelga de hambre “aquí vamos a seguir, nos incomunicaron y amenazaron pero seguimos firmes” dijo Cecilio a sus familiares.

Erik Bautista Gómez se comunico alrededor de las 2 de la tarde diciendo “estoy en el hospital de Tapachula, a Raibel y a mí nos sacaron a punta de golpes del penal de Copainalá, yo fui golpeado hasta que sangre y entre varios me subieron a fuerza a una camioneta, mientras otro grupo golpeaba a Raibel y no se para donde se lo llevaron, noS separaron y yo estoy aquí preocupado porque no se que le harían a mi compa”

Condenamos enérgicamente la brutalidad en que intentaron romper la huelga de hambre de nuestros compañeros, la tortura física que sufren al no recibir suficiente agua siendo esto ya un atentado contra sus vidas.

Exigimos al gobierno de Juan Sabines Guerrero la presentación con vida de Raibel López Morales.

Agradecemos la intervención de todos los organismos que hicieron posible la aparición de 3 de nuestros compañeros en huelga de hambre y solicitamos continuar la búsqueda de Raibel López Morales.


Atentamente
MOCRI - CNPA MN

¡¡¡Presentación con vida de nuestros compañeros, ya!!!
¡Zapata vive, la lucha sigue!
¡Presos políticos, libertad!
¡Sin derechos humanos, no hay democracia!
¡Retorno de los desplazados de la col. Emiliano Zapata en Tuxtla Gutiérrez!
¡Solución a las familias afectadas por el taponamiento del río Grijalva!
¡Desaparición de grupos paramilitares en Chiapas y en todo el país!