martes, 13 de abril de 2010

Amanece el SME con Reconocimiento Legal de su Srio.General

Screamradi0
13 de abril del 2010

Hoy martes 13 de abril el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) amanece con un dictamen que ordena la entrega de nota y reconocimiento legal del Srio. General Martín Esparza Flores, con el cual el Gobierno Federal, La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y La Suprema Corte de Justicia de la Nación ya no podrán recesar los procesos legales y las demandas emprendidas en contra del decreto que extingue a Luz y Fuerza del Centro y la petición del reconocimiento de la figura patronal sustituta.
Al gobierno Federal se le terminó el pretexto para retrasar los procesos legales argumentando que la única personalidad legal para demandar era el Srio. General que se declaraba inexistente dentro del SME, de esta forma el quinto tribunal colegiado en materia laboral validó las elecciones internas en el gremio electricista que se llevaron a cabo en 2009 y ayer por la tarde emitió un dictamen en donde se le da el reconocimiento legal al SME y su Srio. General para proceder de manera ininterrumpida los procesos legales en contra de la extinción de Luz y Fuerza y el reclamo del Patrón Sustituto, así mismo dicho dictamen obliga a la Secretaria del Trabajo a entregar la toma de nota al Sr. Martín Esparza Flores y respetar la desición tomada por el tribunal de darle todo el reconocimiento legal a las peticiones exigidas por el gremio electricista.
El dictamen que avala a Martín Esparza Flores como Srio. General del SME podría costarle el puesto a Javier Lozano en caso de mostrar una negativa a la desición tomada por el tribunal, por lo que se espera que en los próximos días se efectúe el proceso de entrega de nota por parte de la Secretaría del Trabajo o de lo contrario Javier Lozano Alarcón, tendría que afrontar un proceso legal por desacato ante el Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, cabe mencionar que una negativa por parte de la Secretaría del Trabajo, ya no afectaría el reconocimiento legal de Martín Esparza al frente del gremio electricista por lo que sus demandas podrían estar a unos cuantos días de su resolución.
 

¿FESTEJAR EL BICENTENARIO?

EN LA COLUMNA DEL PERIODICO LA JORNADA TITULADA "EL DESPERTAR", CUYO AUTOR, JOSE AGUSTIN ORTIZ PINCHETTI, PUBLICÓ EL 11 DE ABRIL, ME LLAMÓ PODEROSAMENTE LA ATENCION ESTA REFLEXION QUE QUIERO COMPARTIR CON USTEDES Y QUE HACE ECO DE MIS PROPIOS PENSAMIENTOS ¿QUE VAMOS A FESTEJAR? CADA QUIEN RESPONDASE A SI MISMO.

¿Bicentenario/ qué se festeja?/ ¿se hace fiesta por el enriquecimiento y la mendacidad de los políticos?/ ¿Se hace fiesta por 40 millones de pobres?/ ¿Por los indios que no saben leer ni escribir y se mueren enfermos de hambre?/ ¿Por los secuestrados y los decapitados?, ¿por la violencia sin límites?/ ¿Por la tenaza del narco que llega a aprisionar en sus garras al policía, al juez, al político, al sacerdote, al empresario?/ ¿Esto es lo que se celebra?/ ¿Se celebran las crisis financieras sin fin?/ ¿Las componendas y las concesiones…?/ ¿Los excesos de gasto, los contratos amarrados,/ los sueldos increíbles?/ ¿Las privatizaciones secretas?/ ¿Festejamos las grandes casas en la playa?/ ¿Las bodas con miles de invitados?/ ¿Festejamos que ya no tenemos petróleo?/ ¿Que casi somos protectorado de estrella?/ ¿Qué festejamos, pregunto, qué festejamos?
Maestro Arturo Alvaradejo (poeta)

Fuente: La Jornada

Pide la CIDH proteger a maestro gay del Edomex

ES INACEPTABLE QUE SIGAN DANDOSE CASOS TAN TERRIBLES COMO ESTE, DONDE LA GENTE NO PUEDA, NO QUIERA, NO SEPA RESPETAR AL OTRO TAN SOLO POR TENER PREFERENCIAS SEXUALES DISTINTAS. ES UN SER HUMANO COMO TODOS LOS DEMÁS Y NADIE TIENE DERECHO A JUZGAR AL OTRO SOLO POR PENSAR O SER DIFERENTE


Enfrenta amenazas de muerte de vecinos
 
Javier Salinas, corresponsal, Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de abril de 2010, p. 30

Ecatepec, Méx., 11 de abril. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al gobierno mexicano que aplique las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física de Agustín Humberto Estrada Negrete, director de los Centros de Atención Múltiple (CAM) 33 y 34, quien por ser homosexual ha sufrido discriminación por parte de funcionarios del gobierno del estado de México y amenazas de muerte por parte de vecinos de la colonia Ciudad Cuauhtémoc.
La CIDH envió al gobierno mexicano la solicitud de medida cautelar MC-222-09, fechada el 7 de abril, en la cual también pide proteger a Leticia Estrada Negrete y Guadalupe Negrete Silva, hermana y madre del profesor, respectivamente.
El organismo de derechos humanos señaló que las autoridades mexicanas deberán informarle sobre el cumplimiento de las medidas cautelares en 20 días.
Agustín Estrada denunció que él y sus familiares han sido amenazados de muerte para que desista de seguir dando clases en los Centros de Atención Múltiple.
El conflicto comenzó el 7 de mayo de 2007, cuando Estrada Negrete participó en las actividades del Día Internacional contra la Homofobia vestido de mujer. Por ese hecho enfrentó una queja presentada ante la Secretaría de Educación Pública estatal por la jefa del Departamento de Educación Especial, María Magdalena Salgado Contreras. El profesor, a su vez, presentó una querella ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
La dependencia estatal lo obligó a pedir licencia durante un año y desde entonces ha denunciado acoso de las autoridades del estado de México.
En mayo de 2009 fue detenido en Toluca al tratar de ingresar al palacio de gobierno para exigir su restitución. Durante su detención, aseguró, fue víctima de amenazas, una golpiza y violación tumultuaria en la cárcel de Almoloya.
Las autoridades locales le impiden volver a dar clases y un grupo de vecinos ha repartido volantes que dicen: Agustín, vete o vas a morir.

Fuente: La Jornada

Cierre de LFC genera ola de apagones que ha costado millones al sector productivo

En seis meses, el servicio ha fallado en 30% de los días, asegura la Coparmex-DF
El órgano empresarial señala que la CFE debería indemnizar a quienes han tenido afectaciones

Foto
El Pedregal de Santo Domingo es una zona que ha sido afectada por los apagones. Imagen de archivo 
FotoVíctor Camacho
 
Laura Gómez y Alejandro Cruz
Periódico La Jornada
Domingo 11 de abril de 2010, p. 31

Desde que el gobierno federal decidió liquidar a Luz y Fuerza del Centro (LFC) hace seis meses, los problemas de apagones, que van de horas a hasta más de una semana, se agudizaron en toda la ciudad de México, que han provocado pérdidas por 350 millones de pesos en el sector productivo, además de la inconformidad de los vecinos quienes han cerrado vialidades por la falta del servicio.
Los sectores más afectados han sido servicios financieros, restaurantes y comercios, ante la imposibilidad de efectuar transacciones bancarias, pérdida de información en sistemas informáticos, además del caos vial e inseguridad que provoca carecer de energía eléctrica.
El presidente de Coparmex-DF, Juan de Dios Barba Nava, explicó que a raíz de la liquidación en octubre pasado de LFC, en 30 por ciento de los días han habido apagones, que van desde una a más de seis de horas, lo cual ha derivado en pérdidas para el sector productivo de hasta 20 millones de pesos, sin que proceda una indemnización.
Dicho pago, consideró en entrevista, debería cubrirlo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la precariedad del suministro de energía, que ha sido evidente en toda la ciudad, pero con mayor impacto en las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc e Iztapalapa, donde se concentran los servicios financieros, restaurantes, tiendas comerciales, centros de entretenimiento y la industria.
Los más afectados son los micro, pequeños y medianos negocios que carecen de recursos económicos para adquirir una planta de emergencia. En enero pasado, recordó, los vientos que azotaron a la ciudad interrumpieron el servicio eléctrico, afectaron y dañaron instalaciones y equipos, lo cual se tradujo en una pérdida de 100 millones de pesos.
Hoy, las pérdidas derivadas de estas fallas suman 350 millones de pesos, 250 por ciento más respecto a enero, como resultado de cinco eventos importantes que dejaron en penumbras los negocios y los afectaron económicamente. No existe ningún apoyo económico, cuando un verdadero servicio de calidad mundial debe comprender la garantía de indemnización o pago de daños y perjuicios ocasionados a las empresas como consecuencia de problemas en el suministro eléctrico.
En tanto, los usuarios se quejan de que la CFE ha sido rebasada, al no contar con la infraestructura y por la falta de capacitación de sus trabajadores para resolver la problemática, lo que ha provocado que pierdan aparatos electrodomésticos, además de que se generan cortes de agua potable, pues se requiere de la energía eléctrica para bombear el líquido hasta los tinacos.
Según datos del Sindicato Mexicano de Electricistas, 70 por ciento de las llamadas que se reciben en el 071 son para reportar fallas en el suministro. Tan sólo durante el primer mes del cierre de la paraestatal, en el Gobierno del DF se contabilizaron más de 360 apagones que han afectado a cientos de miles de personas; sin embargo, hasta el momento no se ha presentado un informe oficial sobre los reportes de apagones que se han recibido.

 Fuente: La Jornada

Peña Nieto, familiar de ex gobernadores .

ESTA NOTA ME LA HAN COMPARTIDO, AUNQUE PROVIENE DEL 2005, ES CONVENIENTE VER EL ORIGEN DE LA "NOBLE" FAMILIA DE PEÑA NIETO Y PORQUE EN EL POPULO SE LES CONOCE COMO "LAS RATAS DE ATLACOMULCO"

Lourdes Martínezy Emilio Fernández/Corresponsales
El Universal
Viernes 11 de febrero de 2005

Atlacomulco, Méx.- Enrique Peña Nieto, candidato priísta a la gubernatura del estado de México, hereda de su familia una historia política que incluye a cuatro ex gobernadores mexiquenses originarios de Atlacomulco.

Según documentos públicos, versiones de familiares y amigos de Peña Nieto consultados por EL UNIVERSAL, el candidato está ligado por sangre con los ex gobernadores Isidro Fabela Alfaro, Alfredo del Mazo Vélez, Salvador Sánchez Colín, Alfredo del Mazo González y, aparentemente, Arturo Montiel Rojas. Sin embargo, Peña niega este último parentesco.

El actual mandatario estatal podría ser tío en tercer grado del candidato de la alianza PRIPVEM. A Enrique Peña Nieto y a Arturo Montiel Rojas los une el lazo paterno del actual mandatario mexiquense: Gregorio Montiel Monroy, padre del gobernador, que es primo hermano de Enrique Nieto Montiel, abuelo materno de Enrique Peña Nieto.

"Los cuatros son ciertos, pero Montiel no es mi pariente, yo mismo mandé investigar", dijo Peña Nieto, aunque no aclaró el resultado de esa investigación, pero sí que no fue posible corroborar datos de su abuelo porque éste ya falleció.

Documento probatorio sería el acta de nacimiento de Gregorio Montiel Monroy, padre de Arturo Montiel, pero en ésta, con número de folio MA-0132191, aparece el nombre de Gregorio Víctor Montiel Monroy, nacido el 6 de mayo de 1917, de padre Abdías Montiel, pero no aparecen ni nombre de la madre ni de los abuelos.

Una muestra de la relación familiar entre ambos personajes se dio el pasado 29 de octubre de 2004, cuando Enrique Peña Nieto asistió a registrarse como aspirante a la gubernatura por el PRI, acompañado por Gregorio Montiel Monroy, padre del gobernador, además de Manuel Montiel, el hermano.

"¡Qué bueno que vino, tío!", le dijo Mónica Pretelini Sáenz, esposa de Peña Nieto, a Montiel Monroy.

Ese día, el tío abuelo salió en defensa del sobrino al asegurar: "Enrique cuenta con todo el apoyo y solidaridad de la familia Montiel".

Manuel Montiel, hermano del mandatario, insiste en que el gobernador no tuvo nada que ver con la designación de Peña Nieto.



Familia de abolengo

Los familiares de Enrique Peña Nieto han gobernado más de 27 años al estado de México. Cuatro de los cinco gobernantes emparentados con el precandidato nacieron en Atlacomulco, igual que Peña Nieto; sólo Alfredo del Mazo González nació en Toluca.

A Isidro Fabela Alfaro se le considera el "padre" del Grupo Atlacomulco.

El priísta Cuauhtémoc García Ortega, quien también pretendía ser candidato, aseguró que el mandatario mexiquense Montiel Rojas ha incurrido en una violación a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de México en su artículo 42 fracciones 12 y 13, que prohíbe a los funcionarios públicos la contratación de familiares hasta en cuarto grado de consanguineidad.

En la administración montielista Peña Nieto ha desempeñado los cargos de subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno de septiembre de 1999 a marzo de 2000 y secretario de Administración de marzo del año 2000 a octubre de 2002.

Esta unión familiar y política ha sido cuestionada por diversos sectores del estado de México, incluso por los mismos priístas. El ex líder estatal del PRI, Isidro Pastor, en diversas ocasiones acusó al gobierno montielista de destinar toda la infraestructura del programa de Regionalización y utilizar la procuración de justicia en contra de los adversarios políticos de Enrique Peña Nieto, justamente por su parentesco.

El hecho de tener parentesco con el mandatario en turno no lo imposibilita a ser gobernador, según la Ley Electoral vigente.

Fuente: El Universal

Violeta Lagunes niega que la federación acose a líder del SME


EN EL COLMO DEL CINISMO, LOS COMPARSAS FECALISTAS INSISTEN EN SEGUIR PROVOCANDO A LOS MEXICANOS, VEAMOS ESTE REPORTE




Kara Castillo
De Puebla.com
Lun, 12/04/2010


La delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Violeta Lagunes, rechazó que de parte del gobierno federal haya acoso contra el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, (SME) Domingo Aguilar: “¿Quién es Domingo Aguilar?, ¿De qué sindicato hablan?, lo único cierto es que existe un decreto de extinción sobre Luz y Fuerza del Centro por tanto no hay sindicato”.
El desaparecido sindicato que dejó en la calle a 44 mil trabajadores y sin seguridad social a más de 150 mil familias por el decreto presidencial de Felipe Calderón, es también inexistente para la delegada del Trabajo en Puebla y negó que la segunda detención del líder de SME en Nueva Necaxa sea una persecución a luchadores sociales y solo lo redujo a la persecución que merecen delincuentes.
“La detención de Domingo Aguilar es sólo producto de las indagatorias que ha realizado el Ministerio Público federal por los delitos cometidos durante las protestas de la organización gremial”, consideró en rueda de prensa Lagunes, cuando fue cuestionada explícitamente.
“Él podrá decir lo que quiera a los medios, es una ventaja de este país donde hay libertad de expresión, pero yo creo que el procedimiento penal es pertinente, se le atribuyen conductas ilícitas que merecen el proceso penal que está viviendo”.
La delegada también aseguró que no sería un fracaso si la iniciativa de Reforma Laboral presentada por el Partido Acción Nacional (PAN), en el Congreso de la Unión, no fuera aceptada: “El secretario del Trabajo, Lozano Alarcón, sólo está buscando un cambio de fondo en la legislación”, aseguró.
Lagunes informó en la reunión con los medios que la encuesta realizada por el Despacho BGC, Ulises Beltrán y Asociados, empresa dedicada a hacer “estrategias de persuasión, comunicación” revela que la mayoría de la población apoya cambios en la legislación laboral pues la vigente es obsoleta.
El contenido de la encuesta de las principales propuestas de la Reforma Laboral, los encuestados manifestaron consenso con los aspectos que buscan regulara la vida interna de los sindicatos, el 76 por ciento se pronuncia porque la elección de la directiva sindical se establezca mediante voto libre, directo y secreto.
También un 74% apoya la idea de obligar a la dirigencia sindical a la rendición de cuentas. Pero hay que aclarar que no todos los sindicatos entrarían en el paquete de reforma, pues por ejemplo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, quedaría intacto.
“El 64% de los entrevistados dice que el medio laboral en nuestro país necesita de un cambio integral en el marco jurídico, un 28% considera que hay que hacer algunos ajustes porque la ley que regula las relaciones entre los patrones y los trabajadores no es acorde a los cambios tecnológicos y del trabajo que hay en México, y sólo el 5% piensa que la reforma actual es adecuada”, informó.