martes, 16 de febrero de 2010

¡¡YA LLEGA, ES MOMENTO DE ESTALLAR, LA HUELGA NACIONAL!!

Asamblea Nacional de la Resistencia Popular en apoyo a los compañeros mineros de Cananea

Con un estilo claro y preciso de informar, nuestra amiga Mineko nos comparte esta información en FB sobre lo sucedido en la ANRP en apoyo a los compañeros mineros de Cananea, sigamos atentos a esa región de nuestro país, cuna e inicio de la revolución Mexicana, hace ya 100 años. Difúndanlo y ya se acerca, el momento de demostrar la fuerza de el hartazgo de los mexicanos contra los ocupantes actuales de Los Pinos. Es momento de defender al país, o dejarlo irse a la ruina total. Saludos cordiales



La tarde de hoy se llevó a cabo una Asamblea Extraordinaria en el recinto del SME en calidad de 'URGENTE' en virtud de los eventos que están aconteciendo en Cananea, Sonora.

Es inevitable: solidaridad es la palabra clave que, conforme suceden muchos hechos, nos está conglomerando, pues es evidente la manera cínica y desvergonzada con la que quieren acabar con todo tipo de derechos en la sociedad. Incluso muchos otros sectores ya comprenden que después de los sectores obreros, la pregunta ya no es '¿estaremos a salvo nosotros?', sino '¿y quién sigue después?'.

Como es sabido, el pseudo-gobierno, en su carencia de razón y de legitimidad, ya se aprestó al envío de fuerzas armadas a la zona de conflicto con los mineros. Así mismo, el que los compañeros mineros ya hayan dejado en claro que con su vida defenderán su fuente de empleo, es lo que nos pone en alerta y he ahí el sentido de la asamblea llevada a cabo la tarde de hoy, pues ahora en Cananea se levanta el clamor: 'no los dejemos solos', pues esta lucha también tiene su muy lamentable antecedente en Pasta de Conchos, mismo que al día de hoy no ha sido resuelto, ni las familias de los mineros muertos han visto justicia. Increíble resulta ver cómo se acumulan los agravios mientras ninguno es resuelto a fondo. ¿En qué momento, cuando llegara el día en que uno, por lo menos uno de tantos casos de injusticia, tenga una solución a fondo y a favor de la clase obrera, campesina, estudiantil, etc.? Eso nunca lo veremos con medios desinformativos que se dedican a entronizar la tragedia de un futbolista mientras toda lucha social la criminalizan.

Imágenes de la tarde:

Habla uno de los mineros de Cananea: solo rodeados de solidaridad y en acciones conjuntas se puede detener la represión...


Hablan los telefonistas: todo el apoyo a los compañeros mineros y la reafirmación en el apoyo al SME...


Habla el Gobierno Legítimo de México del plan de acción para la reactivación de las brigadas que en su momento lo fueron para la defensa del petróleo. Hoy, las circunstancias exigen una ampliación de la defensa: defender lo que es de todos para beneficio de todos...


Habla Martín Esparza: las condiciones para una Huelga Nacional están dadas, falta la conjunción de fuerzas y el brigadeo informativo para estar todos listos y quién sabe... muchas fechas establecidas desde el 7 de febrero pasado para diversos eventos a llevarse a cabo podrían adelantarse...


*****

* El colofón: Y mientras se preparan grupos de apoyo que se desplazarán a la zona de conflicto para fines de esta semana, así como nos hacen al invitación abierta para asistir al XI Foro Nacional de Mineros los días 19 y 20 de febrero en el mismo lugar, el próximo jueves 18 nos vemos a las 14:00 hrs., en las afueras de la suprema corte (a un lado de Palacio Nacional) para la quema simbólica de la negativa de huelga de Cananea. Allá nos vemos.



Fuente: FB

La CFE ha resuelto problemas de energía que LFC no pudo: Calderón

No hace falta decir que estoy en total desacuerdo con lo que este cínico sujeto apellidado Calderón está afirmando (que además fue Secretario de Energía, y fue tan incompetente como para no haber podido, o querido hacer algo para eficientizar a Luz y Fuerza sin necesidad de extinguirla de manera bruta como lo hizo) , y que es mejor que renuncie como primer paso para detener la ola de violencia que está gestándose en todo el país.


Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2010, p. 22
 
El titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, afirmó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha resuelto una serie de problemas como la falta de suministro de energía que en su momento Luz y Fuerza del Centro (LFC) no pudo solucionar.
Dijo que la concreción de inversiones en estados como Hidalgo, en la zona central del país, han sido posibles, al proporcionarse electricidad en forma confiable a las plantas, lo que antes, con LFC, no había sido posible.
Durante un acto en el que la empresa Praxair anunció una inversión por 150 millones de dólares, Calderón Hinojosa, aprovechó para fustigar nuevamente a LFC.
En un acto en el salón Manuel Ávila Camacho de Los Pinos, Felipe Calderón, en compañía del secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos y del presidente de Praxair México, Murilo Melo Barros, dijo que esta inversión se materializa en Tepeji y Ciudad Sahagún, estado de Hidalgo, porque recientemente la CFE ha resuelto una serie de problemas y desafíos de suministro de electricidad a estas plantas, que con LFC estaban sin resolver.
Consideró que con esta medida el país ha logrado mayor competitividad, además de ubicarse entre los países más atractivos para la inversión.
Al referirse al decreto de extinción de LFC, que significó la liquidación y desaparición de más de 44 mil puestos de trabajo, emitido en octubre de 2009, Calderón Hinojosa aseguró: Esto refrenda también que hay incrementos en el margen de competitividad, derivada de otras acciones administrativas del gobierno federal.
La empresa proveedora de gases industriales Praxair anunció una inversión por 150 millones de dólares, que se ejercerán durante este 2010 y generarán 150 empleos directos y 500 indirectos.

Ver artículo completo en: La Jornada

Denuncia el sindicato minero al Estado mexicano ante la CIDH

Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2010, p. 10

El sindicato minero denunció al Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, Estados Unidos, bajo cargos de violación al debido proceso legal y en perjuicio de mil 100 mineros de Cananea, luego de que el pasado jueves un tribunal federal mexicano cerró en definitiva las puertas de defensa que tenían los trabajadores para conservar sus empleos, informó el abogado Marco Antonio del Toro, miembro del equipo de asesores legales del gremio.
La CIDH ya admitió a trámite nuestra demanda contra el Estado mexicano por el golpe del aparato político, laboral y judicial mexicanos contra Napoleón Gómez Urrutia (líder del sindicato minero) y contra los más de mil mineros de Cananea; estamos esperando que la Comisión resuelva el tema de las medidas cautelares en favor del sindicato, a fin de que se pueda mantener bajo resguardo el centro de trabajo de los mineros, expuso el litigante.
En entrevista con La Jornada, Del Toro recordó que por el momento ningún cuerpo policiaco o militar puede desalojar a los mineros de Cananea que permanecen en huelga, ya que un juez federal con sede en Sonora concedió una suspensión provisional en vía de amparo contra cualquier intento de alguna autoridad federal de tomar el control de las instalaciones del yacimiento.
Se trata de una denuncia directa en la que estamos diciendo que el Estado mexicano llevó a cabo una serie de actos que violan un debido proceso; en un debido proceso debes ser llamado a comparecer en un juicio imparcial, lo cual no ocurrió; debes poder ofrecer pruebas para tu defensa, lo cual se hizo, pero de las 50 probanzas que presentamos ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) nos las desecharon todas; debes poder alegar en tu favor de manera previa a que haya una resolución, lo cual no se nos permitió en el caso de Cananea, destacó el abogado.
Añadió que también señalamos en esta demanda ante la CIDH algunas cuestiones de parcialidad de las autoridades laborales mexicanas, porque se advierte, con mucha claridad, por ejemplo, que en una hora con 20 minutos hayan definido la resolución del laudo de la JFCA, lo que materialmente era imposible.
Lo más importante, expuso, es que todo lo que hicieron las autoridades mexicanas en perjuicio de los mineros de Cananea riñe con el derecho de huelga asentado por la Ley Federal del Trabajo, ya que hace un año había sido determinada la huelga de Cananea legal y existente en tres distintas ocasiones y, de esta manera, el procedimiento de la junta laboral de terminación de las relaciones colectivas e individuales de trabajo viola directamente uno de los derechos más elementales en México, que es el derecho de huelga de los trabajadores.

Fuente: La Jornada

Reforma laboral de facto en educación

Gabriel León Zaragoza
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2010, p. 10

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) propuesta por la Secretaría del Trabajo en los hechos ya se aplica en el sector educativo, puesto que a partir de la alerta sanitaria por el virus de influenza, de forma silenciosa se ha venido ejerciendo la terciarización laboral de personal docente y administrativo.
Manifestaron que, para detener esta ofensiva del gobierno de Felipe Calderón contra los derechos de los trabajadores, el magisterio democrático emprendió una campaña entre el sector educativo en favor de la huelga política nacional, aprobada recientemente en Querétaro por diversas agrupaciones y por el congreso de la coordinadora. No creemos que haya otra forma de enfrentarla.
Dirigentes reconocieron que entre los trabajadores del sector educativo del país nos preocupa la LFT porque el gobierno de Calderón la está aplicando en los hechos, sin necesidad de cambiarla. “En el sector educativo ya están trabajando las empresas outsourcing, con trabajadores que no cuentan con los derechos laborales que ofrece un sindicato, que laboran por horas y que están desapareciendo todas las conquistas sindicales”, denunciaron.

Fuente: La Jornada