miércoles, 13 de junio de 2012

LA REACCIÓN DEL SISTEMA Y LOS MEDIOS EN LA CAMPAÑA ELECTORAL MEXICANA DEL 2012

En esta última etapa electoral estamos siendo testigos de la cargada de la derecha a través de sus diversos medios afines en un afán de posicionar, a como dé lugar (es decir: por las buenas o por las malas), al candidato del PRI a la presidencia de la República.

Es un hecho que en México se viven tiempos de agitación política y social. La efervescencia es elevada y considerable, sobre todo después de que el sector estudiantil, a través del Mov. #YoSoy132, entrara a sacudirle el esquema a un partido históricamente acostumbrado a la adquisición del voto de manera 'fácil' mediante la compra de conciencias a través de una despensa, un bote de pintura, un billete de $500.00...

El PRI (con el PAN detrás, siendo ambos partidos el rostro político de la derecha neoliberal) está contra la pared ante el rechazo generalizado de su candidato y reacciona como sabe hacerlo: mintiendo, amenazando y sin propuesta alguna. Así ha actuado por más de 70 años. 'No se pueden pedir peras al olmo', reza el dicho, pero tampoco podemos permitir, ante el despertar social, que lance veladas y/o descaradas amenazas a quienes "han osado" encarar sus mentiras y echarles en cara sus históricas represiones y matanzas y menos tratándose del sector estudiantil como blanco de esas amenazas.

Hagamos un breve recuento de lo que ha sido el bombardeo mediático y en redes sociales en las últimas semanas, en contra de la sociedad que ha decidido decirle al PRI NO TE QUEREMOS DE REGRESO...

1) Rechazo a Enrique Peña Nieto (EPN)en la Universidad Iberoamericana (Campus Santa Fe) por la comunidad estudiantil al encararlo por la represión de Atenco en mayo de 2006 cuando él era gobernador del Estado de México, al mismo tiempo que el lider del PRI (Pedro Joaquín Codwell), minimizaba el repudio aludiendo que "solo había sido un puñado de inconformes" mientras también pedía castigo para ellos. La rectoría de dicha universidad se negó a ello. Todo esto sucede a los pocos días de que el candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tuviera un recibimiento diametralmente opuesto en la Universidad Iberoamericana (Puebla) y en el Tecnológico de Monterrey (Mty., Nuevo León).

2) Entró al quite la OEM (Organización Editorial Mexicana) y a través de todos sus diarios (El Sol de... -diversos estados de la República-) lanzó como encabezado el "triunfo" de la visita de EPN a la Ibero. A diferencia de Codwell (que llamó a los estudiantes 'un puñado de inconformes), estos diarios calificaron el hecho de "intento de boicot"...



Además de la burda mentira, la réplica exacta hasta en la puntuación en todos los titulares de todos estos diarios es más que risible y obvia. Es clara la consigna mediática.

3) Milenio Diario no se ha quedado atrás en este golpeteo mediático para imponer en el colectivo al percepción de un EPN como "puntero" y en ese afán (¿desesperado? Lo dejo sobre la mesa) llegó a publicar una encuesta que daba un porcentaje total de 140%. Es curioso como este tipo de cuentas sí le cuadren a la derecha, o que no la haga decir ni pío al respecto (saludos a Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la presidencia de la República).

4) Siguiendo la línea de las encuestas con clara consigna mediática, mencionemos también a Mitofsky, quien ha sido balconeado por la sociedad misma también por pretender posicionar a EPN como "puntero". La siguiente imagen, misma que muestra el ingenio ciudadano para evidenciar las pifias de las encuestas, es claro ejemplo de ello...



5) Desde Twitter, perfiles como el de @Enrique_Aquino no solo evidencian para quién trabajan (PRI), sino que en últimos días y de manera descarada ha lanzado amenazas a perfiles twitteros en clara oposición al candidato del partido tricolor.

6) Siguiendo con las redes sociales, no se puede omitir mencionar a los ya famosos 'Peña-bots', quienes han sido descubiertos, exhibidos y denunciados por los cibernautas en diversas ocasiones. En este punto también se debe mencionar la clara molestia de la derecha ante el contraste: el candidato de la izquierda (AMLO) cuenta con un respaldo popular auténtico a través de cuentas creadas por personas reales y de no de cuentas falsas (o 'bots'). También facebook ha sido campo de batalla. Diversos perfiles de clara tendencia política-informativa de izquierda han recibido amenazas de perfiles de clara inclinación PRIísta. Se reitera: las amenazas parten de perfiles de derecha hacia perfiles de izquierda y/o de ideas progresistas, no al revés y si traslapamos estos hechos a la historia no hay nada nuevo, ni extraño: las luchas de izquierda, las luchas progresistas, todas por igual, viven este tipo de acoso y ataques, llámese 'trolleo' (en el ámbito cibernético), llámese 'golpe de estado' (en el ámbito histórico). Ahí está la Historia para revisarla.

7) La supuesta creación de una agrupación "ciudadana" (Generación Mx) que se deslinda del Mov. #YoSoy132 alegando que en realidad este movimiento no es apartidista es otra modalidad de golpeteo mediático. Es un hecho que el Mov. #YoSoy132 es apartidista, pero se ha declarado también como un movimiento político. Por supuesto, sus directrices principales son: ni un voto al PRI (como consigna principal), seguido de ni un voto al PRIAN (para aquellos que afirman que ambos partidos son culpables de 82 años de crisis mexicana), vigilancia de los votos el día de la elección y no permitir una imposición. Por lógica elemental, todos estos parámetros infieren muchas cosas: desde el repudio a los partidos de la derecha mexicana hasta el vigilar la elección sabiendo que cuando la derecha no gana se impone con fraudes. Todo esto implica un reconocimiento, si bien no explícito y total, sí congruente hacia el candidato de la izquierda (AMLO). Este es el verdadero motivo de pretender hacer ver al Mov. #YoSoy132 como infiltrado y tendencioso por la izquierda y a favor de ella en el rostro de ese político que contiende. Si todas las demás tretas le estuvieran funcionando a la derecha, no estarían haciendo estos intentos y es que resulta que los rostros detrás del movimiento Generación MX hay nexos con las oligarquías y el mismo PRI...



8) Recientemente salió la "noticia" de cierto "charolazo" millonario que supuestamente fu pedido por el candidato de la izquierda a empresarios a través de allegados suyos. Traslapemos esta primicia con otra reciente noticia venida del diario 'The Guardian' (diario británico) sobre las negociaciones de Televisa, desde el 2005 para atacar a AMLO (con Vicente Fox detrás) y a la vez para posicionar a Peña Nieto en el colectivo.

En este punto, la Dra. Blanca Montoya nos proporciona algunos tips para descubrir la mentira, la trampa y los intereses que se defienden y para ello basta un sencillo análisis de varias preguntas, pero solo me centraré en 3 cuestionamientos que considero básicos para analizar los trasfondos de una nota informativa:

a) ¿De quién es la fuente?: Saber si el consorcio comunicacional que lanza la noticia tiene nexos o intereses de la oligarquía. Si es un medio gubernamental, hay que saber si estamos hablando de un gobierno con tendencia progresista, o neoliberal. También nos ayuda saber quiénes son los dueños de esos medios, pues investigando un poco puede determinarse si fueron beneficiados por el sistema -con una empresa cuasi-regalada, como evasores del fisco, etc...-. Por ejemplo: basta saber que Emilio Azcárraga es dueño de televisa y saber de qué maneras se ha visto beneficiado por el sistema para deducir cómo manejará sus fuentes informativas... o desinformativas.

b) ¿Quién patrocina o administra?: En el caso de los medios, ya mercantilizados, es un hecho que el paga manda y eso está por encima del deber informativo. Recordemos hace unos años el programa 'En blanco y negro' que conducían Carmen Aristegui y Javier Solórzano, mismo que, a pesar de contar con un excelente nivel de análisis político y de investigación, quedó fuera del aire en cuanto se empezaron a difundir las primeras investigaciones sobre el caso Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo (escándalos sexuales y de pederastia). Fue gracias a Lorenzo Servitje, dueño de Bimbo, que dicho programa quedó fuera del aire. Servitje es admirador de Maciel y 'su gran obra religiosa'. No se necesita explicar más.

c) ¿Quién es el periodista?: Al igual que con la primer pregunta, conocer la trayectoria del periodista-analista-comunicador ayuda a definir qué línea editorial obedecen. En este tenor, no es lo mismo hablar de una Carmen Aristegui, que de un Joaquín López Dóriga. Los niveles de diferencia en el profesionalismo y la ética informativa son abismales entre una y otro.

9) Lo más reciente que ha sucedido: la nueva cargada a través de spots de guerra sucia (recuerdos del 2006) en contra del candidato de la izquierda en un video claramente editado para tergiversar el sentido de un discurso que dirigió a los jóvenes estudiantes el pasado 21 de mayo en la Plaza de las Tres Culturas (Tlaltelolco). En este punto vale resaltar la importancia y relevancia que están jugando el internet y las redes sociales, mismas que han servido de 'guerrilla comunicacional' para desmentir este tipo de barbaridades casi de inmediato y por la misma sociedad (no por nada ya se le llama 'el 50. poder' y le pertenece a la sociedad, no a los medios tradicionales). En Youtube es fácil encontrar el video original y completo del discurso de AMLO a los jóvenes en Tlaltelolco para concluir, de manera sencilla, el claro engaño del PAN en su spot al pretender hacer ver, una vez más, a dicho político como un hombre violento que llama a la guerra. Dicho video, además, fue birlado a uno de los medios alternativos hermanos: RadioAMLO.

He aquí, pues, el cinismo descarado de la derecha y he aquí también la aplicación de las técnicas de Goebbles de manipulación y de repetición de la mentira para convertirla en una realidada través del miedo y el odio.

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* El colofón: Cierro este análisis-reflexión con las siguientes palabras, también de la Dra. Blanca Montoya y no está de más prestarles atención, sin miedo, sino como parte de esta lucha que asumimos encarar a raíz del fraude electoral del 2006, con miras al 1ro. de julio y mucho más allá de.

No las desestimemos:

'Al lograr el objetivo de que AMLO llegue a la presidencia, la guerra sucia y el ataque mediático continuarán todo el tiempo. Más, según se vayan tomando medidas que beneficien al pueblo y se antepongan al neoliberalismo. La calumnia, la mentira y la falta de reconocimiento a los aciertos será constante. La situación será muy difícil, en tanto la transformación de México tomará décadas. Estados Unidos financiará ONGs que actúen en su contra si es que no lo está haciendo ya. Los capitalistas, dueños de los recursos del país, harán todo lo posible por desestabilizar la economía todavía más y culpar a AMLO. Pueden intentar derrocarlo mediante golpe de Estado o tratar de matarlo. Los medios nacionales e internacionales, armas del imperialismo y la oligarquía local, no cesarán en su ataque. Esa es la historia de América Latina. De manera que es mejor saberlo y enfrentarlo con valentía. La lucha será larga, pero el sentido del camino será correcto para las futuras generaciones de nuestro país.'