domingo, 13 de junio de 2010

Comercializarán empresarios españoles el litio mexicano, anuncia Martín Sutti

Siguen entregando la riqueza nacional al capital privado y extranjero, que vergüenza!!


Pruebas de laboratorio revelan que los yacimientos son mejores a lo esperado, asegura

Instalará trasnacional china una fábrica de baterías para autos eléctricos en San Luis Potosí, dice
Foto
Mapa que muestra el polígono donde se encontraron depósitos de litio, en los estados de San Luis Potosí y Zacatecas, según pruebas realizadas por laboratorios de Canadá, Japón, Estados Unidos, Perú y MéxicoFoto Alfredo Valadez
 
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de junio de 2010, p. 32
Zacatecas, Zac., 7 de junio. Un grupo de empresarios españoles vinculados a Banco Santander firmaron un acuerdo con Litiomex SA de CV, propiedad del empresario minero Martín Sutti Courtade, para hacerse cargo de la comercialización global del litio mexicano.
Así lo confirmó en entrevista el empresario minero local, quien informó que, de acuerdo con los resultados que obtuvieron cinco laboratorios especializados de Canadá, Japón, Estados Unidos, Perú y México, los depósitos del litio en San Luis Potosí y Zacatecas son de calidad mayor a la esperada.
Sutti Courtade corroboró que la trasnacional china Citic Guoan Group construirá una fábrica de baterías de litio para automóviles eléctricos Nissan, Honda y GMC prácticamente a un costado de los salares del municipio potosino de Santo Domingo.
Riqueza confirmada
Según el empresario, los estudios realizados con decenas de muestras de minerales permiten prever que México será uno de los principales productores de litio.
Los especialistas realizaron más de 300 perforaciones y tomaron muestras de los yacimientos de los salares de San Luis Potosí y Zacatecas, y descubrieron que las expectativas son mejores que hace seis meses.
Entre los laboratorios que realizaron estudios Sutti mencionó a Process Research Associates Ltd, de Canadá, y a Sumitomo Corporation, de Japón, además de otros de Estados Unidos y Perú, y uno de la ciudad de Querétaro, los cuales corroboraron el alto contenido de litio en los yacimientos.
Sutti Courtade posee los títulos de concesión que abarcan la mayor parte de los depósitos litíferos, concentrados en una veintena de enormes lagunas o salares.
Los títulos que otorgó la Secretaría de Economía por conducto de la Dirección General de Minas amparan a la empresa Pietro Sutti SA de CV como titular de los derechos mineros sobre una superficie de 47 mil hectáreas en el altiplano entre San Luis Potosí y Zacatecas.
El empresario minero –cuyos padre y abuelo fueron propietarios de decenas de minas de plata en esta región del país– mostró los resultados de los estudios de laboratorio que obtuvo Litiomex, para probar a sus detractores y cuestionadores que la existencia de yacimientos de litio en México no es una falacia, sino una realidad que coloca al país en la mira de inversionistas extranjeros que buscan fuentes alternas de energía.

ver artículo completo en: La Jornada

Libres, 3 activistas que protestaron contra CFE

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de junio de 2010, p. 32
La Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) informó que fueron liberados Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borja, quienes estuvieron 11 meses en prisión por participar en protestas por las altas tarifas de electricidad en Campeche. Cada uno tuvo que pagar una fianza de 3 mil 300 pesos, luego que un tribunal de Mérida confirmó un amparo interpuesto en enero, en el cual se reconocía que no existían elementos para procesarlos por privación ilegal de la libertad y obstrucción de servicio público. La AMAP anunció que los activistas difundirán su experiencia en varios estados.

Fuente: La Jornada

Gozan de privilegios los empleados de CFE

Contribución de mi amiga Reyna: AHORA VAN SOBRE CFE?  PUES NO ERA LA PANACEA EN SERVICIO, EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA?  QUE TIENE QUE DECIR SU SINDICATO?  O, YA LOS VENDIO?
  COMO YA LES QUITARON LA FIBRA OPTICA, YA RESULTAN OBSOLETOS?   QUE TIENEN QUE DECIR LOS TRABAJADORES?  
 
México
Gozan de privilegios los empleados de CFE
Los trabajadores de CFE, al igual que sus directivos, no han cubierto las expectativas de los capitalinos para mejorar el suministro de la energía eléctrica. Foto: OEM-Informex
Organización Editorial Mexicana
13 de junio de 2010

* Callvario de trámites y abusos contra los usuarios

* Un generoso mundo de prestaciones para sus trabajadores

Sandra Salazar y Carlos Lara / El Sol de México

Ciudad de México.- Mientras el público usuario sufre una serie de trámites y abusos, debido a la ineficiencia y lentitud de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes en su mayoría, al igual que sus directivos no han cubierto las expectativas de los capitalinos para mejora el suministro de la energía eléctrica, este organismo eroga anualmente millones de pesos en el pago de jugosas prestaciones para sus empleados.

A pesar de los reiterados anuncios de austeridad gubernamental, lo cierto es que las dependencias distan mucho de cumplir con esa promesa y tal es el caso de la CFE, que sólo en el periodo de enero a marzo de este año destinó 7 mil 606 millones 107 mil 72 pesos para pagar las prestaciones de sus funcionarios.

Según datos de la Secretaría de Hacienda, en el lapso de referencia se pagaron 251 millones 735 mil 775 pesos para aguinaldo o gratificación de fin de año... sí, a inicios de año ya se están pagando los aguinaldos o lo que estaba pendiente por entregar.

El rubro para el que más recursos se destinaron en el primer trimestre es el de pensión vitalicia de retiro, que recibió 2 mil 422 millones 514 mil 665 pesos; el fondo de ahorro, 905 millones 870 mil 760 pesos; la ayuda para renta de vivienda requirió 796 millones 382 mil 257 pesos y para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron 582 millones 279 mil 473 pesos.

Y como en todo, hay niveles, así que algunos trabajadores reciben además del beneficio del seguro social, apoyos para médicas excedentes, los cuales requirieron 33 millones 507 mil 16 pesos.

Asimismo, los trabajadores de CFE se vieron beneficiados al inicio de año con 540 millones 932 mil 139 pesos para ayuda de despensa, con 343 millones 825 mil 840 pesos para ayuda de transporte, 90 millones 119 mil 118 pesos para alimentos y 56 millones 17 mil 65 pesos de apoyo para el servicio.

Además, están los incentivos, entre los que destacan la compensación por fidelidad, que fue respaldada por 181 millones 9 mil 557 pesos; la gratificación por años de servicio, que requirió 62 millones 780 mil 553 pesos; el pago de horas extra, que necesitó de 250 millones 886 mil 41 pesos; los incentivos grupales, que vaya que motivan, pues absorben 149 millones 680 mil 147 pesos, las vacaciones pagadas no disfrutadas, con 82 millones 300 mil 785 pesos y claro, los incentivos por puntualidad, con 95 mil 65 pesos.

Están también los impulsos a la cultura, por lo cual, para ayuda económica por titulación necesitó de tres millones 217 mil 413 pesos; las becas especiales a los hijos de trabajadores, con 7 millones 345 mil 200 pesos, capacitación y adiestramiento por 8 millones 831 mil 139 pesos; fomento al deporte, con 16 millones 323 mil 963 pesos, o la instrucción y bibliotecas, con 6 millones 692 mil 721 pesos.

Por último, no podían faltar la prima dominical, con 8 millones 723 mil 675 pesos; la vacacional, con 360 millones 831 mil 445 pesos; el seguro de edad avanzada y vejez, con 274 millones 120 mil 286 pesos; el fondo de habitación y servicios sociales, con 14 millones 911 mil 948 pesos; el fondo de previsión, con un millón 432 mil 463 pesos y otras prestaciones no especificadas por 82 millones 300 mil 785 pesos, claro, seguro por eso CFE es una empresa de clase mundial, porque al menos sus trabajadores ganan como tal. 
 

Más golpes al SME

Al Sindicato Mexicano de Electricistas se le negó un amparo que buscaba proteger el nombramiento de Martín Esparza como secretario general del gremio/ Sin embargo en los hechos el liderazgo de Esparza entre los electricistas en resistencia es innegable

MEXICO, D.F., 11 de junio (APRO).- El Quinto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito negó un amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra la decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de desconocer la reelección de Martín Esparza como secretario general de dicha organización, confirmó la Secretaría del Trabajo.
A través de un comunicado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló que la decisión del Tribunal confirma la legalidad del laudo de la FJCA, por lo que el SME “debe realizar un nuevo proceso electoral”.
En diciembre pasado, la JFCA anuló el proceso electoral del SME, en el que se pretendió reelegir al Martín Esparza Flores como secretario general del sindicato, así como a otros 12 miembros del Comité Central y Comisiones Autónomas.
Recordó que el 14 de julio de 2009, el señor Alejandro Muñoz Reséndiz y otros 12 integrantes de la planilla “Transparencia Sindical” del SME, presentaron ante la JFCA una demanda en la que alegaron diversas violaciones estatutarias cometidas por Martín Esparza Flores, en el proceso de renovación de la directiva de dicho sindicato.
“Seguido el juicio en todas sus etapas procesales, al haber quedado acreditadas las múltiples inconsistencias y violaciones reiteradas al estatuto sindical, el 1 de diciembre de 2009, la JFCA declaró nulo el proceso”, mencionó.
La dependencia agregó que esta decisión está acorde con la resolución de la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que el 2 de octubre de 2009 negó la toma de nota de la reelección de Esparza Flores, al haber advertido también diversas contradicciones e inconsistencias en la forma de la elección.
“En consecuencia, el SME debe realizar un nuevo proceso electoral para el legítimo nombramiento de su secretario general y demás carteras en cuestión”, señaló la STPS.
El SME tenía la titularidad del contrato colectivo de trabajo en la empresa Luz y Fuerza del Centro, desaparecida por decreto presidencial en octubre del año pasado.

Fuente: Por Esto!

Apoyo Solidario a Los Trabajadores Mexicanos, Lunes 14 de junio, EU

Hora de inicio:
El Lunes, 14 de junio de 2010 a las 7:00
Hora de finalización:
El Martes, 15 de junio de 2010 a las 7:00
Lugar:
Consulado Mexicano
Calle:
410 Baylor Street.



Descripción

Con motivo de la Huelga de Hambre General realizada por el Sindicato Mexicano de Electricistas en el zócalo de Distrito Federal y del Sindicato de Mineros de (Cananea, Sonora y Familiares de Mineros fallecidos en Pasta de Conchos, Coahuila), se llevara acabo un acto de apoyo con las personas en resistencia que integran este movimiento.


Este Lunes 14 de Junio del 2010.


Frente al Consulado Mexicano
410 Baylor Street.
Austin, Texas. 78703.


El acto consiste en demostrar nuestra solidaridad con ellos de diferentes formas.


7 am se realizará un ayuno de 24 hrs. en apoyo a la Huelga de Hambre del SME. y del sindicato Minero (solo los que quieran participar)

8 am -1 pm Recabar firmas para exigir al gobierno de Mexico que se respete el orden Constitucional y el estado de derecho de los trabajadores.

Recabar firmas para exigir al gobierno de Mexico, investigue los crimenes cometidos en las fronteras de San Diego, California- Tijuana, Baja California, Cd. Juarez, Chihuahua-El Paso,Tx., donde resultaron asesinados de manera brutal dos Ciudadanos Mexicanos, y se castigue a los responsables.

5 pm Vigilia



Fuente: http://www.facebook.com/event.php?eid=124342047604799&ref=mf