sábado, 30 de enero de 2010

Exigen miles un acuerdo que evite estallido social en el país

Campesinos y mineros se unen a la marcha del SME en el DF

Instalarán electricistas plantón en el Zócalo; muere anciana durante la protesta


Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2010, p. 5
Con la exigencia de un acuerdo nacional que concilie los enconos generados por el gobierno y evitar un estallido social en este 2010, integrantes de los sindicatos de electricistas y de mineros –entre otros–, así como miles de trabajadores del campo, encabezados por la Confederación Nacional Campesina (CNC), llenaron ayer el Zócalo capitalino.
El gobierno calderonista ha puesto al país como una nave sin timón, por lo que es preciso un cambio de rumbo, advirtieron los líderes de las organizaciones participantes en la marcha denominada por la alianza clasista, quienes se comprometieron no sólo a apoyar al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sino avanzar de manera conjunta.

Apoyo en los estados
En apoyo a la movilización en el Distrito Federal, cientos de personas –entre integrantes del SME, maestros, campesinos y telefonistas– se manifestaron ayer en los estados de Oaxaca, Morelos, Chiapas, Querétaro y Nayarit.
Demandaron un cambio en la política económica del gobierno de Felipe Calderón; repudiaron los incrementos a la gasolina, el diesel y el IVA, y expresaron su apoyo a los 44 mil trabajadores de la extinta LFC.
En Cuernavaca, Morelos, más de 2 mil personas –la mayoría miembros del SME y sus familias– marcharon y efectuaron un mitin en el zócalo, donde exigieron a las autoridades federales frenar las agresiones contra los sindicatos y dejar de criminalizar la lucha social. En Oaxaca capital, cientos de profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, así como seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca marcharon por la ciudad y realizaron un mitin frente al antiguo palacio de gobierno.
En Chiapas, unos 200 integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente bloquearon durante cuatro horas la carretera Panamericana. En Querétaro, unos 100 integrantes del Sindicato Nacional de Telefonistas protestaron frente a las instalaciones de la delegación de la Secretaría del Trabajo y marcharon hacia palacio de gobierno.



Ver artñiculo completo en: La Jornada 
Foto de Puma en resistencia

29 de enero. Manifestación por la soberania alimentaria y energética, los derechos de los trabajadores y las libertades democráticas.

Y bien, volvimos a salir. Esta primera manifestación multitudinaria de 2010 refleja el enojo, el verdadero enojo de los ciudadanos contra el que se dice "presidente de México" y toda su comitiva de gobierno.


Decenas de miles de personas aglutinados en organizaciones de todo tipo o a título personal, marchamos por el corazón de esta capital, desde lo que se conoce ya como "El Angel de la Resistencia" (antes Angel de la Independencia) hasta el Zócalo capitalino.



Encabezando la marcha, con un contingente sorprendente por su número de asistentes fue la Confederación Nacional Campesina (CNC) lo mismo venían de Veracruz, que de Baja California, Yucatán, Tamaulipas, Puebla, Guerrero, etc, prácticamente de todo el país.


 Le siguieron los contingentes d elos transportistas que protestaron por el incremento criminal al diesel y a la gasolina.




Seguidos por el valeroso contingente de los camaradas electricistas del SME venidos de diferentes estados como Puebla, Morelos, Hidalgo, Edomex y Distrito Federal.






Los sindicatos universitarios se hicieron presentes en esta gran manifestación, seguidos de los contingentes estudiantiles de la UNAM, Poli, UNAM, UACM, IEMS entre otros.









Incluso la comunidad LGBT se unió a esta megamarcha, en protesta por la decisión de la PGR de presentar una acción de inconstitucionalidad contra los matrimonios homoparentales y adopción de niños.


 La combativa CNTE también marchó junto a los electricistas al igual que decenas de otras organizaciones indígenas, campesinas, sociales, políticas y ciudadanía en general. Organizaciones pertenecientes a Diálogo Nacional, Unión Nacional de Trabajadores y Frente Sindical Mexicano estuvieron presentes también.


Llegados al Zócalo se celebró un mítin en el cual se reflejó el repudio general a Felipe Calderón y su gobierno. Se criticó duramente la política económica y social que se está instrumentando en el país, la cual está dejando como saldo más desempleados, menos dinero en los sueldos, los productos cada vez más caros y un clima de angustia, incertidumbre y mucho coraje.






Las diferentes organizaciones presentes en el mítin rodearon plenamente de solidaridad al Sindicato Mexicano de Electricistas que se encuentra en resistencia desde hace 3 meses ya, y al Sindicato Minero, el cual lleva ya 4 años de resistencia contra el golpeteo del Gobierno Federal que protege los intereses mezquinos de grupo México, el cual quiere destruir el sindicalismo minero en este país.



En su mensaje, Martín Esparza aseguró que el SME "sigue en pie y no claudicará en la lucha por la defensa del contrato colectivo de trabajo, el respeto al SME como organización sindical y la recontratación de los trabajadores que no se han liquidado, además del pago de los aguinaldos y salarios caídos" Afirmó, y con justa razón, que el SME no está solo, pues cada vez más mexicanos se están incorporando a la Resistencia Nacional contra este mal gobierno, ratificó la Alianza Clasista en la lucha por los derechos de todos, y le hizo la advertencia a Calderón de que el Mexicano de Electricistas no está solo, y que debe renunciar. Se hizo un minuto de aplausos por la compañera Ausencia Cruz Martínez de 82 años de la Coordinadora Nacional Plan deAyala, que falleció de un paro en el camino a la marcha. Finalmente el SME anunció que realizará un plantón por tiempo indefinido en el Zócalo de la Ciudad de México en tanto el gobierno tenga esa política beligerante en contra de los mexicanos.