martes, 13 de diciembre de 2011

Pronunciamiento CLUAM-X sobre Ayotzinapa

Mexico, D.F. a 12 de diciembre del 2011

Al pueblo en general

Las Escuelas Normales Rurales han enfrentado, desde su aparición, constantes embates contra sus sistemas de enseñanza, formadores no solo de maestros y guías, si no de seres humanos, capaces, conscientes, consecuentes y activos, forjadores de caminos. Estos embates y abandonos por parte del Estado Federal, quien hipócritamente dice enarbolar la educación pública, llevaron al estudiantado de las ahora 16 Normales Rurales remanentes de 36 iniciales, a organizarse en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, para decidir el destino de sus escuelas, que también son sus hogares, al menos por cuatro años de internado.
Más de 70 años de lucha engrosan las páginas de la historia normalista y su defensa por lo que significa, el último reducto de educación verdaderamente publica, gratuita, critica, científica y popular. La reducción de matrícula, el acortamiento de los subsidios y servicios, el desprestigio a la educación normalista y directivos incompetentes, son algunos de los obstáculos que los estudiantes han encontrado en su andar. Año con año tienen que arrancar de las garras del Gobierno -tanto local como federal- los recursos que por derecho les pertenecen, al ser, la mayoría, hijos de campesinos.
Hoy como ayer los estudiantes normalistas, se mantienen dignos y de pie, sacando avante sus escuelas con un gran esfuerzo y dedicación, hacia la organización nacional.
Pero también hoy como ayer, el Estado no tolera forma alguna que sea distinta a la suya, y busca eliminar las causas justas, subyugándolas, sometiéndolas a interminables restricciones; reprimiendo cualquier ápice de autonomía que brille en los ojos de un individuo, valiéndose de los medios más viles.
El día de hoy, 12 de diciembre del 2011, lamentamos el deceso de los compañeros Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero, cuando realizaban una protesta pacífica sobre la carretera federal México- Acapulco, la cual consistía en el bloqueo de la misma, rutinario en este tipo de negociaciones, como medida de presión, con el fin de la resolución de el pliego petitorio entregado al gobernador del estado de guerrero Ángel Aguirre semanas antes, el cual exigía, simple y llanamente, lo necesario para una verdadera educación de calidad y vida digna: subsidios alimenticios, mejoras en dormitorios e instalaciones tanto del internado como del área académica, etc. Y que el gobernador se había comprometido a resolver, jactándose de su apertura al dialogo.
La criminalización y represión de la protesta social, es el juego amañado que el Estado siempre ha jugado, esta vez nos ha costado la vida de dos compañeros, un determinado número de heridos, aproximadamente 50 detenidos, y aun mayor número de desaparecidos, tras el enfrentamiento entre cuerpos represivos de las distintas agrupaciones, tanto estatales como federales –policía, ministerial, municipal y federal, grupos de operaciones especiales e inclusive militares-, y los estudiantes normalistas, que terminó en una lluvia de balas contra los normalistas, ordenada y orquestada por los órganos de gobierno.
Para quienes compartimos momentos con los compañeros ahora decesos, es doloroso escuchar de su fallecimiento por exigir, lo que en primera instancia nunca se les debió usurpar, sus derechos; es doloroso ver las imágenes de quienes solían soportar la burla del conformismo calmante junto a nosotros, yaciendo sangrante e inmóvil en el pavimento.
Es por esto que nos pronunciamos en apoyo y solidaridad total con la FECSM, con los estudiantes normalistas organizados, en su lucha por lo que les fue despojado. Comprendemos que en un clima de violencia como el que se vive actualmente en el país, la represión de la protesta legitima será maquillada a conveniencia de farsantes, creadores de guerras imaginarias, y perpetuadores de la desigualdad.
Hacemos responsables de las muertes de los compañeros, así como de la salud e integridad física, de los detenidos y desaparecidos; al gobierno represor de Ángel Aguirre Rivero, en complicidad con el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa,
Exigimos juicio y castigo a estos autores intelectuales, así como a los autores materiales de los hechos, quienes han violado del Artículo 6º de la constitución, hasta el punto del asesinato doble. Liberación inmediata de los compañeros presos y presentación con vida de los desaparecidos,
Creemos que el silencio nos haría cómplice de las fechorías de estos personajes, así que convocamos a la movilización y difusión de los hechos acontecidos, informándose de los hechos reales.

!!Por una vida de lucha ni un minuto de silencio!!
!!Alto a la criminalización de la protesta social!!
!!Alto a la militarización del país!!


Comite de Lucha Universidad Autonoma Metropolitana (CLUAM-X)

PRONUNCIAMIENTO DE LA FECSM 12 DE DICIEMBRE

REPUDIO AL GOBIERNO MEXICANO GENOCIDA QUE MATA ESTUDIANTES





La Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) CONDENA ENERGICAMENTE el ASESINATO DE TRES ESTUDIANTES de la Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero; que fueron agredidos el día 12 de diciembre del 2011 a las 12 hrs. durante una manifestación pacífica que exigía que el Gobernador Ángel Aguirre Rivero cumpliera con los compromisos asumidos y luego de la cancelación de tres audiencias. En la salida de la autopista de Chilpancingo a Acapulco fueron certeramente agredidos por fuerzas policiacas municipales, estatales y federales, resultando ASESINADOS los normalistas:

Gabriel Echeverría de Jesús de 20 años del 2º “B” de la Licenciatura de Educación Física.

Jorge Alexis Herrera Pino de 21 años del 3º “A” de la Licenciatura de Educación Primaria.

Y otro compañero que falleció a consecuencia de las heridas de bala.

Además, hay aproximadamente 5 heridos más de bala, 50 detenidos, que han sido torturados para que declaren en contra de sus compañeros y un número indeterminado de desaparecidos.

Las fotografías y videos publicados por las redes de comunicación muestran la saña de la agresión y claramente que quienes dispararon fueron las fuerzas policiacas y que los estudiantes y los miembros de las organizaciones que los apoyaban no llevaban más armas que sus ideas y demandas.

De igual forma, ha sido rodeada la normal por fuerzas militares y policiacas con la finalidad del desalojo de los estudiantes y padres de familia, a quienes no les permiten la salida.

DEMANDAMOS:

CASTIGO A LOS CULPABLES DEL ASESINATO DE NUESTROS COMPAÑEROS.

LIBERTAD A LOS PRESOS Y PRESENTACION DE LOS DESAPARECIDOS.

ENTREGA DE LOS CUERPOS A LOS FAMILIARES.

RESPETO A LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL, NO AL CIERRE DE LA ESCUELA.

REPUDIO TOTAL AL GOBIERNO MEXICANO GENOCIDA.

Conferencia de prensa 13 de diciembre 12:00 hrs. En la sede de la Sección 9 Democrática de la CNTE, Belisario Domínguez 32, Col. Centro (m Allende)

Diciembre 2011

¡POR LA LIBERACION DE LA JUVENTUD Y CLASE EXPLOTADA!
¡VENCEREMOS!

Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México

Fuente: Mir México