lunes, 24 de mayo de 2010

Cumple 30 días huelga de hambre de electricistas; la autoridad, ausente

Permanecen en ayuno 63 trabajadores mientras que otros 17 han sido hospitalizados.
Patricia Muñoz
Publicado: 24/05/2010 15:51
  México, DF. La huelga de hambre de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas cumplió este lunes 30 días en el Zócalo capitalino sin que autoridad alguna se haya acercado a dialogar el levantamiento de la misma.
Hoy mismo tuvieron que ser trasladados otros dos ayunantes a servicios de urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social por problemas de acumulación de ácido péptico y dolor abdominal agudo, mientras los doctores que los atienden hicieron ver que el alargamiento del ayuno está poniendo riesgo la vida de los electricistas en esta protesta.
En tanto, medio centenar de integrantes del sindicato se sacaron sangre frente a la Secretaría de Energía y con ella pintaron la fachada de la dependencia, así como mantas de protesta, en las que se leía “Con sangre defendemos la huelga de hambre”.
Martín Esparza, líder del gremio, señaló que sólo la Suprema Corte de Justicia de la Nación puede detener esta injusticia.
El parte de la situación en el Zócalo es el siguiente: suman 17 trabajadores que han sido hospitalizados; quedan 63 en el ayuno. En promedio cada manifestante ha perdido 8 kilogramos de peso.

Fuente: La Jornada

Comité Civil Nacional para la Revocación de Mandato. Boletín N° 1. Día 22 de mayo

La consulta va
En el primer día, se instalaron alrededor del 98 por ciento de las mesas registradas. Hasta ayer teníamos mesas reportadas formalmente en 23 estados, pero además se notificó la instalación de mesas en 6 estados más, de los que aún no tenemos reporte específico. Salvo Baja California Sur, Coahuila y Quintana Roo, en todas las demás entidades del país se han desarrollado actividades relativas a la Consulta. A lo largo del día, se agregaron cientos de mesas que, en diversas modalidades, se instalaron en comunidades urbanas y rurales. El número de participantes es desigual: en algunas zonas y estados la participación ha sido copiosa y en otros, a pesar de la expectación suscitada, la participación es mediana o baja. Con toda seguridad, el número de mesas aumentará hoy. En general, creemos que la iniciativa en la que ya participan cientos de miles de personas ha sido exitosa.

A contracorriente de estados de ánimo, cercanos a la desesperanza, provocados por los efectos de la crisis económica, la crisis de los liderazgos de la izquierda y de las políticas gubernamentales, un sector importante de mexicanos inconformes demostró que es posible abrir formas de participación que seguramente contribuirán a la unidad de quienes queremos un cambio que recupere la dignidad nacional, la justicia social y abra cauces a la democracia desde el pueblo.
El incidente más grave del día 22 fue el provocado por un grupo de la policía federal que impidió la instalación de una mesa en Ciudad Juárez. Otras provocaciones, todas ellas menores, ocurrieron en la ciudad de México y en otros estados, donde grupos de panistas y policías locales o federales intentaron entorpecer la marcha de los trabajos..
Gran cantidad de participantes en la Consulta Nacional ha patentizado en la mesas, por vía telefónica e Internet, su disposición a continuar en la lucha para sacar a Calderón y a los neoliberales del gobierno. Dando muestras de valor cívico, no han dudado en emitir su opinión y proporcionar sus datos con el fin de mantenernos en comunicación.
Nos llena de orgullo el compromiso  y la entereza mostrado por los participantes a quienes reconocemos su vocación democrática y el trabajo aportado en estos días y a lo largo de la campaña.
Mayo 23, 2010. 01:57 pm

Enlace: Comité Civil Nacional para la Revocación de Mandato

Pretenden revocar mandato de Calderón en consulta

Martín González


2
3-05-2010



CULIACÁN.- Con el fin de revocar el mandato del Presidente Felipe Calderón, la Red Ciudadana Democrática por una Patria Mejor realiza una consulta nacional.
Victoriano Reyes Rosas, integrante de la organización, informó que la consulta continuará hoy en Navolato y en el resto del país concluirá mañana.
"El propósito es conocer la opinión de los ciudadanos acerca de si están de acuerdo con la política que está implementando Felipe Calderón, porque hemos visto que han venido abajo los gobiernos neoliberales, pero va todavía más abajo Calderón", comentó.
En la administración del michoacano, continuó, la pobreza va en aumento y ha crecido el desempleo, sobre todo con el cierre de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y el despido de más de 44 mil trabajadores.
Calderón Hinojosa, enfatizó, no sólo "arrebató" la voluntad popular en las elecciones de 2006, sino que ha llevado al país a la ruina económica, política, científica y cultural.
"Queremos saber si la gente está de acuerdo en que siga con estas políticas. Si no está de acuerdo, este es un mensaje que la sociedad va a mandar a Calderón, que no está de acuerdo con su trabajo y lo que quiere es cambiar la política y que salga él".
Con la consulta están exigiendo, subrayó, que en la Constitución se plasmen las figuras de revocación de mandato, el plebiscito y el referendo, que en otros países ya se tienen.
"De esta manera, si el presidente o la autoridad no están trabajando de acuerdo a los intereses del pueblo, que el mismo pueblo que lo eligió lo pueda quitar". 

Fuente: Noroeste.com El portal de Sinaloa

En 23 estados, la consulta sobre la revocación de mandato de Calderón

Los resultados se podrían conocer hoy al cierre de las urnas: Comité Nacional
Según estimaciones de los organizadores, se registró una “mediana” participación ciudadana
CELIC MENDOZA ADAME 

Manta alusiva a la consulta ciudadana para la revocación de 
mandato de Felipe Calderón Hinojosa
Manta alusiva a la consulta ciudadana para la revocación de mandato de Felipe Calderón Hinojosa Foto: Alan Ortega
 
De acuerdo con los datos del Comité Civil Nacional para la Revocación de Mandato de Felipe Calderón Hinojosa, se instalaron mesas de votación en 23 estados del país, mismas que registran una “mediana” participación de la ciudadanía.
Los resultados se darán a conocer este lunes al cierre de casillas, además de que también se abrió votación electrónica y por teléfono.
Salvo Baja California Sur, Coahuila y Quintana Roo, en todas las demás entidades del país se han desarrollado actividades relativas a la consulta.
En la capital michoacana, la mesa de votación se instaló en la plaza Melchor Ocampo y hoy lunes continuará con el recibimiento de votos, además de que los interesados también pueden votar a través de la página web: www.revocacionmandato.org o por medio de los teléfonos 01 800 837 3076 y 01 800 837 3088.
Cabe recordar que el Comité Civil Nacional promotor de la revocación de mandato de Felipe Calderón es una agrupación de ciudadanos individuales e integrantes de organizaciones sociales que tienen el propósito de impulsar una consulta al pueblo por iniciativa ciudadana.
“Nos apoyamos en nuestros derechos ciudadanos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y apelamos al pueblo para que ejerza sus derechos de soberanía, que son los de elegir libremente a sus representantes, controlar su desempeño de acuerdo con lo que les obliga las leyes y a destituirlos cuando no cumplan con esas obligaciones”.
Jornada de Lucha
Además del apoyo a la votación para la revocación de mandato de Felipe Calderón, la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ya anunció más actividades a realizarse en el marco de la Jornada de Lucha 2010.
El dirigente magisterial, Jorge Cázares Torres, informó que este lunes 24 de mayo acudirán a la ciudad de México, en donde además de manifestarse mediante una marcha, instalarán un plantón indefinido en el Zócalo de esa ciudad capital, con el objetivo de buscar negociación respecto al pliego de demandas con los titulares de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Educación Pública y el ISSSTE, entre otras dependencias.
Asimismo, el martes de esta semana se realizará una marcha en la ciudad de Morelia, la cual está convocada por el Frente Nacional Contra la Represión para exigir la presentación con vida de los presos y desaparecidos políticos, por lo que serán varias organizaciones sociales y populares las que, acompañadas de la Sección 18, partirán a las 10 horas del obelisco a Lázaro Cárdenas rumbo a Palacio de Gobierno, en donde posteriormente realizarán un mitin informativo.
Cázares Torres señaló que otra de las exigencias de la Jornada de Lucha 2010 tiene que ver con un salario digno para los docentes.
También informó que el próximo viernes los docentes michoacanos se volverán a hacer presentes en la ciudad de México, y con una nueva marcha y manifestarán su apoyo a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas que se mantienen en huelga de hambre desde el 25 de abril pasado.

Fuente: La Jornada

Positiva, la Consulta Nacional en Tehuacán y en Ajalpan

 

Con la coordinación de los integrantes del gobierno legítimo se llevó a cabo la Consulta Nacional para la Revocación de Mandato de Felipe Calderón Hinojosa.  Foto Elizabeth Rodríguez Lezama


 
ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA
Tehuacán. Con la coordinación de los integrantes del gobierno legítimo se llevó a cabo la Consulta Nacional para la Revocación de Mandato de Felipe Calderón Hinojosa, donde más de 90 por ciento de quienes participaron pidieron que el presidente de la República deje el cargo.
Aun cuando la asistencia no fue copiosa se considera exitosa la realización de la Consulta Nacional para la Revocación de Mandato de Felipe Calderón, pues dado que no existe una cultura de participación en ese tipo de ejercicios hubo una buena respuesta en la región.
Lo anterior fue parte de lo que declaró José Luis Leyva Machuca, integrante del  gobierno legítimo, organización que tuvo a cargo aplicar la consulta en los distritos de Tehuacán y Ajalpan.
San Gabriel Chilac, San José Miahuatlán, San Sebastián Zinacatepec, Ajalpan, Coxcatlán, Coyomeapan, Zoquitlán, San Miguel Eloxochitlán y Tehuacán fueron los municipios donde se colocaron las mesas de consulta.
En esta ciudad la consulta se desarrolló durante el sábado, con una mesa en la zona del mercado La Purísima donde se concentra una considerable cantidad de habitantes que llegan a efectuar sus compras, por lo que se optó por ese punto para captar votantes.
Ayer las mesas se ubicaron en el Complejo Cultural el Carmen, el parque Juárez y el parque Jardín Guadalupe, donde hubo un retraso en la apertura y la mayor participación se dio cercano a la hora del cierre de la urna.
Hubo optimismo por parte de los responsables de las mesas, quienes además hicieron entrega del último número del periódico Regeneración, que edita mes con mes el movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
Leyva Machuca indicó que hoy se volverán a colocar las mesas de consulta en el distrito de Ajalpan y todo el material y resultados del estado se concentrará en el Mercado 28 de Octubre, en la capital poblana, a partir de mañana.
A través de este ejercicio es notorio el descontento que existe por parte de la población hacia las acciones de gobierno de Felipe Calderón, cuyo trabajo sólo deja desempleo, mayor pobreza y muertes producto de la guerra contra el narcotráfico, expresó.

Fuente: La Jornada de Oriente