domingo, 11 de marzo de 2012

BALCONEO DE GASTOS PENDEJOS EN IXTAPALUCA, ESTADO DE MEXICO

Sabemos que la calle es vía pública y por ello es libre; también sabemos de nuestros derechos como ciudadanos, tanto a la libre expresión, como el derecho a la información. Sin embargo, para evitar confrontación, al acercarse un tal Julio Ortigoza y presentándose como "encargado de vía pública" le explicamos que no éramos vendedores y lo que íbamos a hacer (transmitir información). Fue así que "nos dio permiso" (tan magnánimo el señor) de montar nuestro material en una esquina y cuando se acercó a verlo detenidamente, entonces ahí empezó la confrontación.

Ixtapaluca es un municipio eminentemente PRIísta y, con la experiencia que ya tenemos de lo que es confrontar al PRIísmo, no nos extrañó (aunque no dijeran sus verdaderas intenciones) la actitud de quienes no querían que divulgáramos la información.

Poco después de que el encargado de la vía pública no lograra que nos quitáramos de donde nos habíamos instalado, a los pocos minutos llegó un policía luciendo senda arma de fuego en la cintura. Mientras el compañero Álvaro informaba con el megáfono a los transeúntes, también se trató de entablar un diálogo cordial con dicho oficial, quien, sea dicho con verdad, fue más propositivo que el encargado de vía pública. Este último no se dio por vencido y volvió a insistir en quitarnos: 'están haciendo proselitismo político', alegaba, pero se le explicó que los ciudadanos no estamos sometidos a una veda electoral y MoReNa no es partido político, además de que es bien sabido que el PRI, justo en estos momentos, ya está haciendo su luchita -entregando despensas y tinacos- para ganar votos y eso sí es proselitimo político y además es un delito, porque son operadores del mismo partido quienes hacen esa 'labor', pero Julio Ortigoza siguió terco ('vamos a tener que proceder', decía), hasta que, gracias a la intervención de los mismos transeúntes ('deja que terminen de hablar, tenemos derecho a que nos informen'), optó por retirarse, aunque nos dejó en alerta permanente.

Las imágenes de la tarde:

En las inmediaciones del mercado...






¡Lleve su Regeneración! El derecho a informarse es gratuito...







Poco tiempo después nos pasamos a un kiosko cercano...








*****

* El colofón: Puedes decir que no te importa la política, puedes decir que estás harto de ella, puedes decir que tienes mejores cosas qué hacer antes de estar de "revoltoso", hasta se vale que ni siquiera te guste la política, pero al menos infórmate e involúcrate, no por tí, sino por el bien de tus hijos...