miércoles, 13 de enero de 2010

¡SORPRESA! FEMSA, LIBRE DE IMPUESTOS

Carlos Fernández-Vega

La Jornada
Casi al mismo tiempo en el que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reconocía que en 2009 la recaudación fiscal reportó una caída de 2 por ciento respecto de lo fijado en la Ley de Ingresos de aquel año, con el consabido impacto en las finanzas públicas, la empresa Femsa –una de las integrantes del duopolio cervecero en México– anunciaba con bombo y platillo su venta íntegra a la trasnacional Heineken, por las friolera de 7 mil 347 millones de dólares.
Lo anterior no tendría mayor relevancia, salvo que mientras el gobierno federal se queja por la caída en la recaudación fiscal durante 2009, los empresarios regiomontanos hasta ayer propietarios de Femsa olvidaron mencionar un pequeño detalle en su amplia información sobre la compraventa de la cervecera a la trasnacional holandesa: la multimillonaria transacción resulta libre de impuestos para la parte vendedora (los empresarios mexicanos), con lo que el SAT (léase el erario, que en 2009 recibió 2 por ciento menos de lo previsto en la Ley de Ingresos) ni de lejos verá un solo centavo del pingüe negocio.
Y lo anterior es posible porque la legislación vigente así lo permite, si no es que lo promueve, toda vez que la citada operación de compraventa se aterriza por medio del mercado de valores; es decir, a través de uno de los íconos del apartheid económico mexicano, con su selecto paraíso fiscal en el que el gran capital ha sentado sus reales. Así, ni un solo centavo de los 7 mil 347 millones de dólares que recibirán los hasta ayer propietarios de Femsa (con José Antonio Fernández Carvajal a la cabeza) terminará en la agujereada alcancía del Estado mexicano, de tal forma que el SAT podrá quejarse permanentemente y por la libre, porque la urgencia de una reforma fiscal (tema recientemente reivindicado, como cada año, por un grupo de legisladores) no trasciende el discurso de quienes se supone toman las decisiones en el país.

Ver artículo completo en: La Jornada

¡IMPORTANTE, DIFUNDIR ENTRE LOS ESTUDIANTES!

Atención a todos los estudiantes, este sábado se llevará a cabo la Asamblea Nacional Estudiantil a las 10 de la mañana, en la instalaciones del SME en la cual se discutirá, entre otras cosas, la integración plena del movimiento estudiantil al PLAN DE LOS INSURGENTES.
También será importante asistir para discutir acerca de las acciones que el propio movimiento estudiantil pueda llevar a cabo para el 6 de febrero, ya que hace 10 años, en 2000, la Policía Federal Preventiva tomó por asalto, el 1 de febrero, las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria 3 deteniendo a más de 200 estudiantes, y posteriormente tomaron las instalaciones de Ciudad Universitaria y demás escuelas e institutos de la UNAM el 6 de febrero, apresando a más de 1,000 compañeros del CGH, encarcelándolos en el Reclusorio Norte y rompiendo la huelga más larga que haya tenido la Universidad en su historia (10 meses en defensa de la educación pública, gratuita, científica y popular para todos).
Este tipo de fechas no deben quedarse en el olvido, mucho menos dejarlas pasar como si nada hubiera sucedido, toda vez que volvemos a enfrentarnos con tomas policiaco-militares como la de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, y las instalaciones de la Universidad Municipal de Ecatepec, donde el regidor del lugar pretende desaparecer dicha universidad.

¡NO MAS OCUPACIONES POLICIACO MILITARES EN CONTRA DEL PUEBLO!


¡SALIDA INMEDIATA DE LA PFP DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO!


¡SALIDA INMEDIATA DE LA POLICIA MUNICIPAL DE LA UNIME!


¡TODOS LOS ESTUDIANTES DEL PAIS, A LA ORGANIZACION Y UNIDAD, EN DEFENSA DE LA EDUCACION Y DEL SME, POR LA CAIDA DE FECAL!


¡VIVA EL SME!




Denuncia: Incendio en departamento de colonia Tres Estrellas. Mexico DF

Incendio provocado el día 12 de enero de 2010 por una descarga eléctrica ocasionada por técnicos de CFE (Comision Federal de Electricidad) al no tener el conocimiento necesario para tratar con transformadores. Otros departamentos de la colonia 3 Estrellas delegacion Gustavo A. Madero, también sufrieron la descomposturas de varios aparatos electricos.





Fuente: Tod@s con el SME

QUÉ ASCO ME DAN LOS GAYS!

La legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, junto con el derecho a que adopten criaturas, ha desatado una andanada de respuestas críticas entre las que sobresalen las campañas de odio homofóbicas. Lo de los obispos era previsible, aunque no en ese nivel (el obispo de Aguascalientes, ignorando a Darwin, dijo: “Ni siquiera los perros hacen sexo con perros de su mismo sexo”). En la Ciudad de México, por lo que muestran las encuestas y la red de conversaciones, se ha alcanzado un nivel civilizatorio muy aceptable aunque no faltan los que sueltan frases del tipo de: “Yo estoy a favor de que las parejas homosexuales tengan derechos, ¡pero la verdad me da asco pensar lo que hacen en la cama!”



Hace tiempo la antropóloga británica Mary Douglas explicó, en su famoso libro Pureza o peligro, que el asco no sólo es una reacción biológica, sino que básicamente es una construcción humana: lo que nos da asco depende de nuestra percepción de las reglas sociales, o sea, de nuestra cultura. La homofobia es una combinación de asco, miedo y odio, pero como no es políticamente correcto sentir odio por los homosexuales, y como nadie acepta tener miedo (¿a la atracción?), el asco resulta ser el sentimiento que se manifiesta más frecuentemente. Se siente asco por aquellas personas a las que se desprecia (en ocasiones también lo provocan los políticos). El asco es el sentimiento despectivo cuya siguiente etapa es un rechazo muy activo.




El problema político con el discurso del asco es que deriva en prácticas excluyentes, incluso, represivas. La antropóloga peruana Rocío Silva considera que el asco es una forma de construir una “otredad”. Las fronteras entre lo que aceptamos y lo que nos da asco crean una división entre “nosotros” y los “otros”. Silva llama basurización simbólica a una forma de organizar al otro como elemento sobrante de un sistema simbólico. La Iglesia católica acepta únicamente la heterosexualidad reproductiva, y condena la homosexualidad como motivo de abominación. Así, el dogma católico, entretejido en la cultura mexicana, alienta la basurización simbólica de las personas homosexuales. Este tipo de asco “ideológico” genera no sólo rechazo a la otredad, sino también miedo teatral a la contaminación. Por eso, además de ver a lesbianas y gays como seres degenerados o anormales, se les considera peligrosos y se teme que “corrompan” a los demás.


Los seguidores del Vaticano no se preguntan por qué varios países han borrado toda referencia al sexo en los contratos matrimoniales ni indagan por qué se permite a parejas del mismo sexo adoptar. Desconocen que sociedades preocupadas por hacer efectivo el principio de no discriminación encontraron lo negativo que era normar la ciudadanía a partir de la vida sexual, y eso condujo a cambios legales para dar igualdad jurídica a la diversidad sexual. Contar con una legislación que explícitamente vea en la homosexualidad una conducta lícita ha sido un avance democrático indudable, aunque, como bien nos explicó el obispo Lozano Barragán, esa forma de amar impide llegar al cielo.



Ahora bien, la basurización simbólica que en nuestro país se hace de las lesbianas y los gays se apoya en la ignorancia cerril de quienes desconocen los planteamientos éticos y políticos, psicoanalíticos y antropológicos que han llevado a reformular el estatuto social y jurídico de la homosexualidad. En México amplios sectores de la población aún ven en la homosexualidad una degeneración asociada con pedofilia, pederastia y prostitución. Las patéticas muestras de intolerancia de los funcionarios del Vaticano en nuestro país y el asco “moral” que expresan algunos sectores de la población hablan no sólo del desprecio por los otros, sino también de su autocomplacencia: “Te agradezco, Señor, que no me gusten los vecinos o mis acólitos”, algo no pronunciado por Marcial Maciel.


La reciente reforma en el Distrito Federal, concebida como una acción antidiscriminatoria, no va a impulsar por sí sola una mejor comprensión sobre la sexualidad humana ni tampoco va a esclarecer cómo se construye la orientación sexual. Si bien la estricta aplicación del principio de igualdad obliga al debate público sobre el tema, es muy probable que la carencia de información científica al respecto haga que se ventilen prejuicios y opiniones personales.


Como las fuerzas conservadoras van a impugnar la decisión de la mayoría de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, no estaría de más una discusión pública sobre el asco, la basurización simbólica, la discriminación y el principio de igualdad. Eso sí, habría que compartir un piso mínimo de conocimiento con una serie de lecturas básicas; por ejemplo, la de Mary Douglas. Ella explica que en muchas culturas lo situado en lugares inadecuados provoca asco. ¿Será por eso que las personas que piensan que las lesbianas y los gays que quieren casarse y tener una familia están “fuera de lugar” también suelen sentir asco?


¿Qué es lo opuesto al asco? ¿El amor, el respeto, la indiferencia? ¿Por qué hay gente capaz de decir: “Yo respeto que cada quién haga de su vida un papalote, pero me da asco pensar en dos hombres o dos mujeres ayuntándose”? No da asco lo que se respeta. Hay mucho sobre lo cual reflexionar y seguiré en mis próximas colaboraciones.
MARTA LAMAS. PROCESO.

LLAMAN A ELECTRICISTAS A MANTENER LA FE

PILAR RAMÍREZ
Radio Expresión
13/Enero/2010
JUAN GALINDO

A tres meses de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), electricistas y sus esposas realizaron la tercera marcha espiritual, en esta ocasión partieron de la iglesia de Tenango de la Flores para dirigirse a Nuevo Necaxa, para terminar en la iglesia de la Santa Cruz de este lugar.
En su mayoría mujeres, madres de ex trabajadores, esposas, hijas, hermanas hicieron oración y cantaban en la marcha a favor de la fe que se tiene para que pronto se resuelva el conflicto que tiene sin empleo a miles de electricistas.
Los manifestantes comenzaron su marcha a las 15:30 horas, para dirigirse por la avenida principal de Tenango de las Flores, en todo momento estuvieron custodiados por elementos de vialidad de esta demarcación.
En la marcha, con aproximadamente cien personas, estuvieron en todo momento con porras como: “La gente se pregunta y esas quienes son? somos las esposas haciendo oración, así como el canto a Necaxa de la autora Emma Elena Valdelamar.
En el contingente llevaban la imagen de la Virgen de Guadalupe, entre los asistentes se encontraban el subsecretario general de esta División Domingo Aguilar Vázquez, así como el subsecretario de educación Juan Cruz, quien al termino de la marcha, en la iglesia le pidieron que se dirigiera a los presentes y dijo: que es necesario mantener la fe, porque esto ha unido aún más al pueblo de Necaxa, porque ya son más de treinta días después del decreto y que desde entonces se vive con la angustia y sufrimiento”.
Agregó que por las noches “abrimos los ojos y estamos conscientes de que no hay materia de trabajo, sin embargo, tenemos que buscar la manera de conseguir víveres, despensas, para los compañeros”, comentó Juan Cruz a todos los que se mantenían atentos en la iglesia.
Por otra parte, quien encabezó esta tercera marcha, el jubilado Oscar Galindo, propuso hacer más oración para la resolución del problema, “porque estamos cerca de la definición” y es necesario estar más unidos en oración y agregó que espera que la próxima marcha espiritual sea de agradecimiento por la obtención de beneficios para todos los ex trabajadores.

Tomado de: Desde la cuna de la electricidad: Necaxa