sábado, 29 de mayo de 2010

Ejército no intentó detener balacera donde murieron 5 en Ciudad Juárez

Imágenes del reporte de canal 44 de Ciudad Juárez donde se muestra
 la poca distancia entre el lugar de la balacera y el ejército
Imágenes del reporte de canal 44 de Ciudad Juárez donde se muestra la poca distancia entre el lugar de la balacera y el ejército
 Redacción/SDP | 28 de Mayo, 2010 - 23:05
 
Pese que se encontraban a unos cuantos metros del lugar de los hechos, varios elementos del ejército mexicano se negaron a detener una masacre perpetrada por un comando armado en Ciudad Juárez en la que murieron 5 personas.
 
Cinco personas, incluyendo el propietario de un carro de burritos, murieron acribilladas a balazos por un comando armado a unos metros del puente fronterizo de Zaragoza, en Ciudad Juárez, y ante la mirada pasiva del ejército que nunca intentó detener el ataque a pesar de estar a unos metros de distancia.


De acuerdo con un reporte de canal 44 de Ciudad Juárez, los hechos ocurrieron la tarde del viernes 28 de mayo a escasos metros del cruce fronterizo y sin que los diversos elementos del ejército mexicano que estaban a unos metros del lugar intervinieran.


La balacera ocurrió cuando una camioneta se estacionó cerca de un puesto de burritos para bajarse a comprar algo de comer. Luego de esto apareció un comando armado que abrió fuego con armas largas, matando a los tripulantes de la camioneta y al dueño del puesto de burritos.

Pese a que se encontraban a unos cuantos metros del lugar de los hechos, los elementos del ejército mexicano asignados al puente fronterizo de Zaragoza nunca intervinieron ni intentaron parar la balacera.

El reporte de canal 44 muestra las imágenes de la distancia del lugar de la balacera a la garita de Zaragoza, donde los soldados permanecieron sin hacer nada para detener la agresión. 
 
Fuente: SDP Noticias

Boletín de Prensa, Sección 22 Oaxaca, 29 de mayo 2010

OAXACA DE JUAREZ, OAX. A 29 DE MAYO DE 2010.

AL PUEBLO EN GENERAL

A LOS MEDIOS DE INFORMACION

OAXACA, Oax. 28 Mayo 2010.- En esta jornada de Lucha el Magisterio Oaxaqueño, realizó la movilización anunciada en la ciudad de México, como parte de la cobertura para las negociaciones con las dependencias federales y la exigencia de respuestas satisfactorias al pliego petitorio de demandas.



En punto de las 10:30 hrs. se inició con una megamarcha del zócalo de la capital, hacia la Secretaria de Gobernación pero teniendo como punto intermedio un mitin afuera de las instalaciones de la empresa Televisa, quien a pesar de haber otorgado un espacio el día anterior, la información manejada no fue de manera parcial ni verídica en contraste con los espacios dedicados a mal informar con noticias y comentarios en contra de la lucha magisterial.

Durante el mitin en esta empresa televisora se dio un enfrentamiento entre granaderos y maestros que exigían un espacio para poder informar a la sociedad, a lo cual al principio el representante por parte de la empresa no daba lugar, sin embargo ante la presión por parte de los aproximadamente 72,000 trabajadores que esos momentos cubrían desde ese punto hasta el zócalo de la capital, se abrió un espacio para que una comisión entrara a un foro, para informar de manera formal sobre las implicaciones de las reformas de FECAL y las demandas educativas que los integrantes de la coordinadora Nacional están solicitando ante las instancias correspondientes.

De igual manera se exige a los medios masivos de comunicación a nivel Estatal dar información verídica a la sociedad y no solo enjuiciar a este movimiento sin poner en balance las necesidades de los pueblos y las verdaderas causas de la lucha social y gremial que sostiene esta sección 22 en conjunto con las demás secciones aglutinadas en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

El dia de ayer, al reorganizar nuevamente la megamarcha, se encauso hacia gobernación para solicitar una mesa de negociación y así obtener respuestas favorables al pliego de demandas de esta jornada de lucha, después de salir la comisión negociadora se informó a los compañeros de las diferentes regiones que la jornada de lucha había sido contundente, ya que es la primera vez que dentro de las negociaciones, esta se dio con funcionarios de alto nivel y con capacidad de respuesta los cuales se comprometieron a que mas tardar el jueves, se estén dando solución a las necesidades planteadas.

El profesor Azael Santigo Chepi al informar los avances obtenidos agradeció a todos los que con su presencia y decisión lograron que el balance parcial de esta jornada de lucha, fuera con resultados positivos, pero si se dijo que esto era el inicio y había la necesidad de estar al pendiente de que las respuestas y los compromisos anunciados por las instancias federales estén siendo operativizadas en cada uno de los estados y secciones aglutinadas a la CNTE, que el día de ayer demostró su fuerza y contundencia al abrir un espacio en una de las empresas al servicio del estado y también con la instalación de la mesa de negociación federal.

Dentro del Marco de esta jornada de Lucha, también se inauguraron los trabajos del IV Congreso Nacional de Educación Alternativa en las instalaciones de la Sección Novena del Distrito Federal en punto de las 18:05 horas del horario de la resistencia, se dieron por iniciados los trabajos con expositores internacionales y nacionales para que el próximo 30 de mayo se esté concluyendo con la presentación de los trabajos como propuesta en contra de la nefasta Alianza por la Calidad de la Educación que pretende imponer el espurio Calderón y la pseudo Líder Gordillo Morales.

Con este congreso de educación Alternativa se demuestra la preocupación por parte del gremio Magisterial con los pueblos y las características que los distinguen del resto de las ciudades, además de poner sobre la mesa una propuesta en favor de la educación y mejora de las condiciones educativas en favor de los alumnos y de la sociedad misma.

Por lo anterior, este magisterio Oaxaqueño:

Refrenda su estrategia de Lucha de movilización-negociación-m
ovilización para el logro de las demandas del pliego petitorio Nacional y estatal.

Responsabiliza al Gobierno Estatal por las actividades que de manera contundente estaremos dando inicio, ante la cerrazón mostrada y la falta de capacidad política para dar respuesta a el pliego petitorio.

UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS

POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO

EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA SECCION XXII

PRENSA Y PROPAGANDA

Por la memoria a un año de luto y lucha

Para:


POR 49 PEQUEÑOS QUE NO DEBIERON MORIR – CONVOCATORIA

http://www.movimiento5dejunio.org/abc/2010/05/17/por-49-pequenos-que-no-debieron-morir-convocatoria/

Madres y padres, integrantes del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, convocamos a la comunidad de la República Mexicana y el mundo a llevar a cabo en su localidad las siguientes actividades en solidaridad con nuestra exigencia de JUSTICIA, en el marco de las conmemoraciones a un año de la tragedia:

Soltar globos blancos
En punto de las 14:45 hrs. (hora en la que empezó el incendio en la Guardería ABC) del día 5 de junio de 2010, soltar al cielo 49 globos blancos para los pequeños fallecidos en el trágico incendio del 5 de junio de 2009, y un globo grande por los sobrevivientes lesionados.

Que repiquen las campanas
Solicitar a las iglesias de su localidad que suenen sus campanas en punto de las 14:45 hrs., del día 5 de junio de 2010, en memoria de las niñas y los niños fallecidos, y por la recuperación de los sobrevivientes lesionados.

Organizar vigilias
Poner altares con 49 veladoras -una por cada niñ@ fallecid@-, más una por los sobrevivientes lesionados, frente a las oficinas del IMSS y/o de la PGR de su localidad, emitiendo un comunicado exigiendo JUSTICIA para las víctimas del incendio en la Guardería ABC.

Enviar un video
Grabar y enviar un video menor a 10 minutos, en el que dirijan un mensaje de solidaridad a madres y padres en lucha constante para lograr JUSTICIA por la muerte de nuestras hijas e hijos fallecidos. El video puede ser grabado con webcam, celular o cualquier cámara; lo importante es el mensaje que cada uno de ustedes envíe. El material se recibirá en la dirección de correo electró nicocontacto@movimiento5dejunio.org Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y se publicará en la página del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio.

Por su atención y solidaridad a esta convocatoria, les agradecemos de manera infinita.

Atentamente,
Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio

Las actividades a realizarse en Hermosillo, Sonora, por parte de nuestra agrupación pueden consultarse en el siguiente programa:


Click para ver en tamaño completo

Las actividades conmemorativas a llevarse a cabo en el Distrito Federal están disponibles a través de nuestra página hermana:

abcayuda

En otros estados de la República, los contactos para organizar actividades son:

En Guaymas, Sonora:
Griselda Franco Piedra – gris.franco.piedra@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

En La Paz, BCS:
Actividad: 5 de junio, 6:00 pm. Kiosko del Malecón p/lanzar al mar 49 esferas de papel con velas.
Gaby Arc – bugsy_bunny20@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

En Tampico, Tamaulipas:
Actividades: http://bit.ly/aWS6jy
Tampico unido con Hermosillo – tampico5dejunio@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

En Guanajuato, Guanajuato:
Paty Cervantes – patyguanajuato@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

En Monterrey, Nuevo León:
Daniel Pérez- cancerbero88@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

En Guadalajara, Jalisco:
Alicia Ocampo Jiménez – aliciaocampojimenez@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

En Irapuato:

Martha Lorena Alcocer – lo_real_26@yahoo.com.mx Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

En Cuernavaca, Morelos:
Nubia Naneri García – annubisg@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

En Saltillo, Coahuila:
Karla Corona – kacosoyo@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

En Puerto Vallarta:
Jessica Hernández – jesskahdez@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

En Cancún, Quintana Roo:
Karla Peregrina – karlapo@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

En Aguascalientes, Aguascalientes:
Luz Mercedes Fierros Durazo – lfierrosdurazo@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

En Chihuahua, Chihuahua:
Karina Avena Hernández – karina_avena@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

En Celaya, Guanajuato:
Mariela Muro Escobedo – magritte51@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

En Zapopan, Jalisco:
Michelle Corazon Trejo Luna Santana – mikaela_mtl@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

En Culiacán, Sinaloa:
Mario Kato – mario.kato8@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

En Poza Rica, Veracruz:
Adriana – anairda74@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Estaremos actualizando constantemente esta información, conforme más personas solidarias se unan.

Listado disponible a través de la dirección:

http://www.movimiento5dejunio.org/abc/2010/05/24/contacto-para-actividades-conmemorativas-en-el-resto-de-mexico/

* Por favor, reenvíe a sus contactos y comparta en sus medios y redes sociales *

Inician organizaciones de Jalisco huelga de hambre en apoyo al SME

sábado 29 de mayo de 2010
JUAN CARLOS G. PARTIDA

Al menos cuatro organizaciones sociales iniciaron a las 9 horas de este jueves una huelga de hambre en relevos en Plaza de Armas, para mostrar su solidaridad con la huelga que a su vez llevan en la ciudad de México trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El primer turno correspondió a José Luis Sánchez, activista de la Coordinadora Estatal del Movimiento Urbano Popular (CEMUP) y se irán alternando el tiempo que sea necesario o hasta que la Suprema Corte de Justicia resuelva la legalidad del movimiento sindical.

“Es una decisión que adoptó la Asamblea de Resistencia Popular de Jalisco para brindar solidaridad a la lucha que libra el SME. Resolvimos iniciar una huelga de hambre bajo la modalidad de ayunos que se van a registrar cada 24 o 48 horas, en la que ya están registrados para participar más de 20 compañeros, aunque habrá más de 60 por el interés que ha despertado”, dijo José Luis Sánchez.

La sede de la huelga es debajo de un toldo donde hay una mesa con varias sillas, una colchoneta y un equipo de sonido en la céntrica plaza, con la novedad de que les permitieron la libre manifestación y la instalación de mobiliario, lo que se había convertido en un acto que en años anteriores era considerado por la policía municipal apoyada por la estatal como una provocación que ameritaba uniformados para impedirla.

“Es lamentable que los trabajadores mexicanos tengan que llegar a estos extremos para poder lograr ser oídos y conseguir que se repare una arbitrariedad e injusticia. Creemos que la decisión tomada por el gobierno federal fue anticonstitucional”, dijo Sánchez.

Entre las organizaciones participantes están Red Insurgente, Cemup y el Movimiento de Liberación Nacional, pero de acuerdo a Sánchez es muy probable que en los siguientes días se sumen otros grupos que han manifestado su interés.

“Estamos llamando a todas las fuerzas del campo democrático, patriótico, revolucionario, antiimperialista, a los sindicatos, a las ONG, a participar activamente en este movimiento de solidaridad, independientemente de la modalidad que quieran implementar para llevarla a cabo. Lo importante es que no estemos callados ni pasivos cuando se juega el futuro del sindicalismo en este conflicto, porque si el gobierno federal aniquila al SME entonces ya sabemos qué habrá de pasar con el resto de organizaciones sindicales que no tienen la fuerza y resistencia que el SME históricamente presentó”, agregó.

Anticipó que se plantean diversas medidas de presión a las autoridades para llamar la atención sobre el dramático caso de la huelga de hambre en la capital del país, incluyendo la posibilidad de realizar pintas en las paredes del centro de la ciudad con sangre que se extraigan los manifestantes que apoyan al SME en Jalisco.



Fuente: La Jornada Jalisco