miércoles, 13 de octubre de 2010

11 DE OCTUBRE. A UN AÑO DEL CRIMINAL DECRETO DE EXTINCION DE LFC

México DF, lunes 11 de octubre de 2010.

Una vez más, la base trabajadora del Sindicato Mexicano de Electricistas salió a las calles. Recordando con digna rabia el momento en que el desgobierno calderonista tomó policiaca y militarmente las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro la noche del sábado 10 de octubre a las 11 de la noche, en un acto por demás cobarde y reprobable por haberlo realizado como los ladrones por la noche y aprovechando que todo mundo había terminado de ver un partido del tricolor.

 Mucha polémica ha causado el decreto de extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro, unos opinan que estuvo bien, otros que estuvo mal, unos piensan que fue legal, otros piensan lo contrario. Sin embargo lo criminal de este asunto fue la campaña feroz de calumnias y mentiras que desde los medios oficiales asestaron contra los trabajadores electricistas. Desde “vándalos, huevones, transas, borrachos, privilegiados, corruptos, revoltosos”, de todo les dijeron, tanto en los noticieros de televisa (joaquin dóriga, carlos loret de mola, brozo, denise maerker, denise dresser, adela micha, lolita ayala) como de tv azteca (javier alatorre, erick rosas guerrero, lolita de la vega, pablo latapí) milenio (carlos marin, ciro gomez leyva) y otros más, incluyendo radio e internet (jose cardenas, Eduardo ruiz healy, pedro ferriz de con, entre otros) y no es que me haya equivocado en ponerle mayúscula a sus nombres y apellidos, sino que significan la estatura moral que tienen ante mi estas personas. Aliados del poder se dedicaron a ridiculizar, humillar, calumniar y denostar a los trabajadores. Pero todo fue una estrategia bien planeada.
 
 

Si bien la extinción de compañía Luz y Fuerza del Centro estaba contemplada desde que se nacionalizó la industria eléctrica, no debió terminar como lo hicieron Felipe calderón, su secretario del trabajo Javier lozano y la secretaria de energía Georgina kessel. El objetivo era terminar de liquidar a las empresas que habían sido expropiadas y conformar, o una nueva empresa o que la CFE la absorbiera, pero siempre conservando y respetando al SME como titular y con su Contrato Colectivo de Trabajo. ¿Y qué fue lo que hicieron? Dejar en la calle a más de 44,000 trabajadores con sus familias, desaparecer una paraestatal sin crear una nueva empresa, permitir que la CFE se hiciera cargo de la zona centro con las desastrosas consecuencias que padecemos hoy en día, y con un conflicto laboral de grandes dimensiones en el que, lejos de resolverlo, de manera perversa se dedicaron a liquidar trabajadores con unas cantidades que, si bien para algunos son exorbitantes, en los cálculos les robaron a los electricistas liquidados porque no se les pagó todo lo que se les debió haber pagado por concepto de liquidación.
 

Hoy, todo aquello que se denunció y se alertó en su momento está saliendo a la luz con una tristemente reveladora verdad: La campaña de exterminio en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas, la ofensiva brutal del mal gobierno en contra de los sindicatos que le son “incómodos”, la entrega de la fibra óptica, propiedad de LyFC y CFE a televisa, el incremento en las tarifas de la luz al haber desaparecido el subsidio gubernamental a este servicio, un sinnúmero de quejas por el deficiente servicio que está proporcionando la CFe, producto del abandono gubernamental en que tenían sumida a LyFC, aunado a una nueva campaña de desprestigio en contra de la industria eléctrica nacional para culminar la perversa maniobra calderonista: LA PRIVATIZACION DE LA ELECTRICIDAD.
Ante este panorama los dignos trabajadores del SME que resistieron y repudiaron la liquidación se mantienen en pie de lucha, pero las posibilidades de triunfo se verán reducidas si la estrategia de lucha y presión no se incrementa y le da fuerza como cuando se realizó la digna huelga de hambre que duró poco más de 90 días, donde el mal gobierno tuvo que aceptar abrir una mesa de diálogo a cambio de levantar la misma. En estos momentos el movimiento de resistencia electricista le debe imprimir mayor contundencia a sus acciones para presionar al mal gobierno, que en los hechos se ha burlado cruelmente de la nación en voz de lozano, antes gomez mont y ahora blake, georgina kessel y fecal, apoyados por las transanacionales extranjeras que quieren tener el control total de la electricidad de la nación. Hoy por hoy los ciudadanos conscientes debemos continuar respaldando esta lucha de los smeítas, tanto para que recuperen su fuente de empleo como para defender a la industria eléctrica nacional de la rapacidad de las transnacionales
¡Aguas mexicano porque nos están afectando a todos y nos están despojando de lo poco que nos queda del país! ¿Lo vas a permitir?