martes, 1 de diciembre de 2009

Anuncia SME toma “simbólica” del DF el 4 de diciembre

El secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amezcua, informó que el 4 de diciembre los agremiados e integrantes de otras organizaciones provenientes de varios estados llegarán a la ciudad de México, a la que de forma simbólica “tomarán”.
Durante el foro “Los trabajadores y la defensa de la nación en el contexto de la crisis y la reforma laboral, resistencia civil y pacífica”, expuso que debido a que el pacto social que se establece en la Constitución está roto, se convocó a un congreso social los días 12 y 13 de diciembre.
En tanto, cientos de trabajadores del SME se manifestaron frente a la empresa Iberdrola, por ser esta una de las empresas trasnacionales beneficiadas con la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.
Durante más de tres horas, los trabajadores electricistas acordonaron el edificio donde se ubica el corporativo de la empresa española -ubicada a un costado del Periférico, en Lomas de Chapultepec.
En la manifestación se acusó también el director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, de autorizar de manera irregular contratos a empresas trasnacionales.

Fuente: www.eluniversal.com.mx

El SME denuncia al Gobierno ante organismos internacionales

Una delegación del SME viajó a Europa para interponer una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo por el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro que impuso el gobierno mexicano desde el 11 de octubre de 2009.
Asimismo, los delegados fueron recibidos por integrantes e la CGT de Francia, la central obrera más importante de Europa que a su vez le refrendó todo su apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas. También fueron entrevistados en Radio France que tiene covertura en toda America Latina en mas de 200 repetidoras.

PLANTEA ESPARZA MESA DE NEGOCIACIÓN COMPUESTA POR SENADORES, IPN Y UNAM

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, propuso establecer una mesa de negociación para resolver el conflicto en la extinta Luz y Fuerza del Centro.
La propuesta incluye la participación como mediadores de los líderes de las diferentes fracciones parlamentarias en el Senado, el rector de la UNAM; José Narro Robles, así como el director del IPN, José Enrique Villa Rivera.
En entrevista televisiva, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dijo que de esa forma y planteando una agenda, ese gremio distensaría el tema y levantaría la huelga de hambre sus compañeras.
Esparza planteó que la agenda incluya el tema de la recontratación cplectiva de los trabajadores a través del SME, y la inversión en tecnologías.
Mientras tanto, la parte del decreto sobre la extinción de LFC deberá seguir su curso por ley y esperar la resolución del tribunal, agregó.
Expuso que como trabajadores quieren regresar a la empresa para resolver los problemas que aquejan a los usuarios, para lo cual se requeriría inversión en tecnología con el fin de mejorar la atención del servicio.
Por otra parte, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, respondió en el mismo canal de televisión, que la propuesta de recontratación colectiva, con la tutela del sindicato, ya fue planteada por Martín Esparza y "se negó rotundamente".
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sostuvo que cualquier
contratación será personal y caso por caso.
"Y los que entren a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quedan con el contrato colectivo de trabajo, cuyo titular es el Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm)", estableció.

Fuente: La Jornada