lunes, 23 de noviembre de 2009

CONCIERTO EN CU DE APOYO AL SME!! 26 DE NOVIEMBRE!!


Resumen de la tercera Asamblea Nacional de la Resistencia Popular

El viernes 20 de noviembre se llevó a cabo la tercer Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, en el local del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Con una participación de más de 600 organizaciones, de acuerdo con el registro, se desarrolló un acto que duró casi 5 horas.
El balance general de las distintas organizaciones sobre la movilización realizada el 11 de noviembre en 28 estados del país fue positivo; se destacaron las actividades realizadas en estados como Michoacán, Oaxaca, Querétaro y el DF. Sindicatos de todo el país, además de organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y barriales, se dieron cita en esa fecha para realizar marchas, mítines, actividades informativas, culturales, bloqueos, entre muchas otras acciones de resistencia en apoyo al SME y erigiendo sus propias demandas. En todas éstas, una consigna elemental fue la salida de Felipe Calderón y su gabinete del gobierno del país.
Se informó sobre una gran cantidad de muestras de solidaridad con el SME, como el acopio de víveres, aportaciones económicas, además de la propia movilización social.
Cada una de las organizaciones, sindicatos o escuelas, señalaron que en los próximos días realizarán una serie de actividades para continuar la lucha de resistencia, como lo son asambleas organizativas, conciertos, actividades culturales y brigadas informativas, entre otras.
El 4 de diciembre, en el marco de la conmemoración de la entrada de las fuerzas revolucionarias a la Ciudad de México, se realizarán caravanas de distintos estados, conformadas por diversos sectores sociales y políticas, ingresarán a la Ciudad para, posteriormente, converger todas en el Zócalo del DF.
Varios oradores propusieron la conformación de asambleas locales y regionales en las distintas partes del país que se están movilizando, con la finalidad de estructurar el Consejo Nacional de Huelga (CNH) que se pretende construir en breve; huelga cuya fecha es una incógnita hasta el momento: mientras el sindicato en voz del secretario general, Martín Esparza, señala que ésta se realizará antes de que finalice este año, otras organizaciones la prevén para el 2010. En este sentido, distintos oradores indicaron que en la jornada de lucha del 11 de noviembre se logró avanzar en la configuración de la Huelga Nacional, pero también señalaron la necesidad de comenzar a estructurarla y ejercer presión para definir alguna fecha concreta.
Hubo un llamado para el sector estudiantil a integrarse y definir su representación para el CNH, además buscar formas para reforzar su presencia en las movilizaciones ante el próximo periodo vacacional que, se estima, lo podría desmovilizar de manera severa.
Trinidad del Valle, representante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, comentó que actualmente el gobierno federal aún busca arrebatarles la tierra a través de un proyecto realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua); remarcó su solidaridad con el SME e hizo una invitación a Esparza para que asista a un foro en esa comunidad el próximo 30 de noviembre; también hizo una invitación a las actividades que se realizarán en Atenco el 13 de diciembre, fecha en que finaliza la gira del FPDT por 12 estados del país.
El SME llamó a un congreso político a realizarse el 12 y 13 de diciembre, antes de la jornada de lucha y la cuarta asamblea nacional que se realizarían el 14 del mismo mes. La urgencia por extender la organización de la huelga nacional a los 31 estados de la república fue una inquietud planteada por diversos oradores.
El sector estudiantil presentó la propuesta de fortalecer y asumir el concierto que se realizará el 26 de noviembre en el estadio de prácticas en CU-UNAM; además, invitó a organizar de manera conjunta una gran cena de fin de año, en el Zócalo de la ciudad, para demostrar la solidaridad que muchos sectores de la sociedad ofrecen al SME.
Al final de la asamblea tomó la palabra Martín Esparza, quien expuso la serie de tropelías cometidas por al actual administración calderonista, como el aumento en el IVA y el ISR; dijo que uno de los argumentos de Calderón para desaparecer LyFC fue la búsqueda por evitar el aumento de los impuestos pero, días después, los aumenta dañando la economía de la población mexicana.
Esparza acusó al gobierno de hacer que la población pague deudas del sector privado, y anunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tienen programado un aumento de las tarifas eléctricas para el próximo año. De igual forma, comentó que el sector energético está siendo entregado a empresas extranjeras como REPSOL e IBREDROLA.
Sentenció que el “SME se queda, Calderón se va”, mientras el auditorio lo coreaba al unísono. Acusó a los senadores de avalar la injusticia que se vive en LyFC a raíz del decreto ilegal e inconstitucional de Calderón, al no impulsar la iniciativa de inconstitucionalidad. Señaló que están dispuestos a llevar el caso ante la ONU, la Unión Europea, y otras instancias internacionales. El SME también planea realizar una campaña de amparo para usuarios en contra del servicio de luz ilegal que proporcionaría la CFE en las zonas de trabajo de LyFC.
Esparza hizo un llamado para solidarizarse con los trabajadores de la industria textil de Ocotlán, Jalisco, quienes fueron injustamente despedidos por el Grupo Saba y que llevan años en resistencia. También se sumarán al acto que convoca el sector obradorista el domingo 22 de noviembre.
La fecha para la próxima asamblea es el 14 de diciembre.

Fuente: http://mexico.indymedia.org/?article1133