viernes, 18 de febrero de 2011

MARCHA ESTUDIANTIL CONTRA LA MILITARIZACIÓN Y LA VIOLENCIA

Panorámica: Mario Sinaí

*****

AQUI
no existen las balas perdidas:
algún cuerpo las encuentra siempre
y las arropa como un beso
que hierve agudo
hasta pintarnos los labios
de azul y hielo.

Una bala perdida en el autobús
encuentra siempre su parada.

Una bala perdida en el cine
encuentra siempre una butaca.

AQUÍ
todas las balas que salen de un arma
llevan un mapa de carne.


El poema es de Eric Uribares, un narrador y poeta a quien no tengo el gusto de conocer personalmente, pero cuyos versos me llegaron a través de uno de tantos volantes que cayeron en mis manos la tarde de hoy en la marcha estudiantil contra la militarización y la violencia y qué mejor que honrar a los ciudadanos de a pie, quienes de verdad son el alma de todo movimiento (ya sea social, político, gremial o estudiantil), que retomando las palabras de este mexicano, mismas que explican el porqué se sale a caminar por las calles, cerrando el tráfico y desquiciándolo: quizá porque es mejor desquiciarlo de esta manera, cuando todavía estamos a tiempo de evitar pesares más grandes que no solo desquicien familias, sino a la paz social que todos por igual merecemos:

'A este país se lo está llevando la desgracia y a nosotros junto con él. La guerra frontal que Felipe Calderón inició en contra del crimen organizado nos ha sumergido en el horror cotidiano.

Es una guerra estúpida. La historia nos ha enseñado que el plomo, además de inútil, es vergonzoso y denigrante. Pero también, esa misma historia nos ha enseñado que ahí, donde existen las condiciones más difíciles para vivir, ahí donde se duerme y amanece con la pesadilla puede forjarse un abrir de ojos.

Escribí esto porque mi país me duele y porque me niego a guardar silencio y por lo que a mí respecta, el silencio se combate con palabras y la poesía es el mejor fusil a mi alcance...'


Eric Uribares hoy habló por mí y lo ha dicho todo, así que solo me resta mostrar las imágenes de la tarde:

Juntándose en el monumento a Obregón las diversas agrupaciones estudiantiles y otros colectivos...








Por supuesto: presencia del SME...





En camino rumbo a C.U. ...













La llegada a las islas de C.U. con un objetivo: el encendido de las veladoras formando el enorme mapa de la República Mexicana...









*****

* El colofón: 34,000 muertos, familias rotas por la violencia y la muerte, feminicidios, 49 niños quemados, campesinos e indígenas vejados, gremios diversos agredidos en sus conquistas laborales, derechos humanos y garantías individuales pisoteadas, entrega total del país con pérdida evidente de nuestra soberanía, narcotráfico y su combate falso como mejor pretexto para una intervención militar yanqui... ¿a qué se refiere FeCal con "vivir mejor"? ¿?