lunes, 16 de enero de 2012

AMLO EN PUEBLA (FORO TEMÁTICO: FUNDAMENTOS DE LA REPÚBLICA AMOROSA)

Ya lo sabíamos: 2012 es el año señalado para el Movimiento que encabeza AMLO. Elecciones federales, partidos políticos, comités ciudadanos y en ocasiones ni tan ciudadanos. La política tradicional que comienza a confrontarse con la política con conciencia; la política de intereses personales que comienza a confrontarse con la política como medio para servir a otros; la política de arribismos que comienza a confrontarse con la política por convicción; la política como forma de mantener el estatus-quo comienza a confrontarse con la política como forma de cambio a través de la recuperación de valores tan elementales y universales como el respeto, la solidaridad y el amor.

Así como sabíamos también que comenzarían a salir los Obradoristas que se mantuvieron al margen durante estos cinco años, también era de obvia consecuencia que salieran los que se colgarían de un liderazgo y hasta del trabajo de base.

¡Ah!... esas historias de ciudadanos conscientes que han taloneado y realizado el difícil trabajo hormiga y que por lo mismo han desarrollado un tremendo conocimiento de la política ciudadana que están siendo expulsados de aquí y de allá porque en su despertar también han desarrollado su espíritu crítico con argumentos me ponen a pensar que en la izquierda tradicional también puede molestar el que un ciudadano cuestione y señale las incongruencias. Pero no importa, en verdad no importa: mientras tengamos bien claro que allá arriba pueden hacer todos los acuerdos cupulares que quieran, pero nuestro silencio no está comprado, con eso tenemos, porque levantar la voz es el primero de muchos pasos dentro del cambio que se gesta.

Y así, como muchos ciudadanos gritan de corazón y con toda la convicción: '¡Es un honor estar con Obrador!', yo podría proponer a todos los que ya están prestos para colgarse de AMLO y del Movimiento, ¿por qué no?: 'Es un honor colgarse de Obrador'... pero...¡chin!... no faltará quien se asuste y me diga que '¡¡¡shtttt!!!... ¡todavía no es el momento!, ¡hay que promover la unidaaaaaad!'... y yo me pregunto si a los arribistas que se cuelgan como milagrito de verdad les interesará esa unidad, pero me digo que no, porque mientras acá abajo nos tentamos el corazón del lado de lo correcto para ser discretos y no causar escozor, igual allá arriba seguirán negociando, colgándose y traicionando, así que... ¿por qué no denuciar, si es mi inalienable derecho ciudadano?

Y en un auditorio lleno hasta el tope, en donde de repente el hígado se me medio retuerce porque me doy cuenta que hasta en la izquierda se hace distinción entre la prole y la gente bien, pues personajes como Manuel Barlett ya tenía su lugarcito reservado en primera fila junto con sus fichas de camb... perdón, 'su gente' y hasta arriba y hasta atrás quedaba la base de Morena y también afuera, porque hubo prole que se quedó sin poder entrar, también me digo que no importa, no le aunque: allá arriba en el templete, junto a AMLO, todavía puedo ver a gente pensante y a intelectuales y, sobre todo: dentro de los ponentes habló un indígena de Oaxaca, compartiéndonos un pedacito de su sabiduría ancestral y demostrándonos, en su convicción y con todos sus conocimientos, que sí se puede cambiar el rumbo.

Las imágenes del evento:






Cuando algunos hacen acto de presencia en ciertos momentos específicos: es porque algo quieren...



AMLO por default se lleva las palmas, pero quien realmente levantó ovación fue el hermano Oaxaqueño representando a las comunidades indígenas...




El laicismo no solo en la educación, sino en toda la vida pública de México como base del respeto a toda creencia y no creencia, sin distinción y privilegio a alguna vertiente en específico, uno de los temas que se tocaron en este foro...




La base Morena encuentra la manera de expresarse, tanto en su apoyo, como en su descontento ante arribismos e incongruencias. Ni hablar: desde el fraude electoral hemos aprendido a 'irnos por la libre'...



AMLO y su definición de izquierda: 'Ser honesto, preocuparse por el prójimo y actuar en consecuencia', ¿y esto no puede entenderse como parte de una República Amorosa?...



*****

* El colofón: Y sí, también para denunciar arribismos se debe contar con la autoridad moral para hacerlo. De lo contrario se cae en la incongruencia. No hay más.