miércoles, 17 de marzo de 2010

A todas las organizaciones sindicales 17-III-10.

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas de México y el mundo,
Al pueblo mexicano,
Salud:
 

Desde la fecha y hora, que según nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, debe estallarse la huelga electricista en caso de no verse resueltas nuestras demandas, planteadas en tiempo y forma ante las autoridades correspondientes, el Sindicato Mexicano de Electricistas y diversas organizaciones que en el marco de la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular hemos desarrollado una jornada tan intensa como memorable, sin duda, quedará inscrita en los anales de historia de la clase obrera.
Así, en el marco de una crisis sin precedente en el devenir de nuestra Patria Mexicana, esas organizaciones acordamos impulsar una Huelga Política Nacional, como instrumento de lucha de los trabajadores de la ciudad y el campo en defensa de sus derechos y conquistas más preciadas, en salvaguardia de nuestros Recursos Naturales, Soberanía Energética, Patrimonio Arqueológico, Integridad Territorial; por la reivindicación del Poder Adquisitivo de los Salarios de la Clase Trabajadora, de la Autosuficiencia Alimentaria, por los derechos a Contratación Colectiva, a la Sindicalización y a la Huelga, y finalmente por el
pleno e irrestricto respeto a las Libertades de Asociación y Manifestación, en suma por el Retorno Inmediato a la Legalidad Constitucional.
En ese marco general, se expresó también el apoyo de todas aquellas organizaciones a nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas en la lucha contra el inconstitucional decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y del ilegal despido de los más de 44 mil trabajadores electricistas. Tenemos conocimiento documentado, de movilizaciones de diversos niveles de participación en 26 estados de la geografía nacional, desde Baja California en el norte hasta Yucatán en el sureste, desde Guerrero en el pacifico hasta Veracruz en el golfo.
Hasta el momento, solo tenemos que lamentar dos actos represivos contra nuestros camaradas electricistas (que ya hemos comentado en otros boletines) por parte de la Policía y del Ejercito Federales, que jefatura su comandante Felipe Calderón Hinojosa. Por lo demás, la jornada ha sido totalmente ejemplar en disciplina, organización, unidad y combatividad proletarias y prefigura los que serán las próximas actividades de la lucha
obrera.
Estas manifestaciones tendrán un primer corolario con la Magna Marcha de este próximo sábado 20 de marzo a partir de las 10 horas del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo Capitalino, donde presentaremos el balance de esta intensa y memorable Huelga Política Nacional.
A todas y todos, organizaciones y personas que nos han acompañado en esta movilización, a nombre de todos los electricistas en resistencia de nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas, queremos agradecerles infinita y profundamente su solidaridad y apoyo. Han quedado grabados en nuestra conciencia y nuestros corazones sus siglas y rostros, su acompañamiento en la colocación de las banderas rojinegras de huelga, en las guardias diurnas y nocturnas, en las marchas y brigadas, sus palabras de aliento y su calor
humano, su rabia y su ternura.
Hemos reaprendido con ustedes, el inmenso amor a la Patria y a todo lo que es humano, ustedes como nosotros amamos la vida, sí, pero amor a la vida digna, ustedes como nosotros no tenemos vocación de esclavos, por ello luchamos por un proyecto de nación alternativo con Libertad, Democracia y Justicia. Por todo ello, gratitud eterna, camaradas.
 
Fraternalmente
 
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
 
México D.F. a 17 de septiembre de 2010
 
COMITÉ CENTRAL Y COMISIONES AUTÓNOMAS
 
Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior.

Sitian Fuerzas Federales Juandhó e impiden salida de 130 electricistas

Paso el nuevo reporte que me acaba de llegar vía Facebook


Escrito por Martin Hernández

Tetepango, 17 Mar (News Hidalgo).- Tras los violentos hechos ocurridos la tarde del martes, Fuerzas Federales mantienen sitiado la comunidad de Juandhó, en la que permanecen alrededor de 130 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, en el interior del auditorio del que no les permiten su salida.
... Ver más
Vecinos del lugar, denunciaron que elementos de la Policía Federal mantienen retenes en entradas y salidas de la comunidad, además de que durante la madrugada catearon al menos 6 viviendas, por lo que existe "terror" en la zona.

Trabajadores que se encuentran al interior del auditorio pidieron la presencia de visitadores de Derechos Humanos, luego que llevan más de 15 horas "encerrados" por los federales, quienes los tienen cercados.

Durante el enfrentamiento del martes, al menos dos hombres y una mujer resultaron lesionados, además de resultar dañados 4 vehículos.

Los hechos se presentan a una horas de la visita del Presidente de México Felipe Calderón a la Refinería Miguel Hidalgo en Tula de Allende.

La policía no permite la entrada o salida de los habitantes de Juandhó, en tanto también se siguen reportando disparos de arma de fuego en la zona, en la que ayer se dio un enfrentamiento entre manifestantes y policías federales, en las inmediaciones de la subestación eléctrica

http://www.newshidalgo.com.mx/policia/36-policia/3586-sitian-fuerzas-federales-juandho-e-impiden-salida-de-130-electricistas.html

La columna de S. Schmidt...

BOLETIN DE PRENSA URGENTE SME. 17 MARZO 2010. TERROR EN JUANDHO

Boletín de prensa Urgente
Asunto: Terror en Juandhó
A las organizaciones sindicales, sociales y políticas de México y del Mundo,
A los organismos de derechos humanos nacionales y extranjeros,
Al pueblo mexicano:

Desde la madrugada del día de hoy 17 de marzo, la población de Juandhó está viviendo un escenario de terror. Sitiados y prácticamente secuestrados por más de 1000 militares vestidos con los uniformes de la Policía Federal y otros directamente del Ejercito federal,sus pobladores han visto como decenas de casas fueron cateadas sin orden judicial desde luego, sustraídos documentos y pertenencias de índole estrictamente personal, detenidos y golpeados varios compañeros electricistas (Diego Sánchez Mendoza, Sergio Mendoza Rivera, Adrian Monroy Mejía, entre otros) y del resto de la población civil, así como decenas de desaparecidos.
Desde altas horas de la noche de ayer, fue suspendido el servicio de energía eléctrica, comenzaron los patrullajes y el sobrevuelo de helicópteros policiacos y militares, hostigando a los familiares de nuestros camaradas, en especial, a la familia de nuestro Secretario General Martin Esparza Flores y en la búsqueda de los camaradas: Pablo Esparza Flores Subsecretario General de la División de Juandhó y de Gregorio Ernesto Paredes Gómez, Miembro de nuestra Dirección Sindical.
Los delitos que cometió el pueblo de Juandhó son tener dignidad y haber parido entre sus hijos, a una buena cantidad de dignos trabajadores miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, que ayer decidió colocar las banderas rojinegras de Huelga. Ello ha encendido el enfermizo odio de Felipe Calderón Hinojosa y sus tropas contra los trabajadores, pero lejos están de amedrentarnos, y menos aún, de hacernos abandonar la lucha digna que nuestro Sindicato ha decidido encabezar.
 
A los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, a los dirigentes de las organizaciones sindicales, sociales y políticas, a los intelectuales y pueblo en general, les invitamos a visitar Juandhó, constatar de cerca este secuestro masivo de una población inerme, pero dispuesta a no dejarse intimidar y golpear, para movilizarnos e impedir que continúe esta miserable política fascista de criminalización de la justa lucha social electricista.
Responsabilizamos al gobierno de Calderón de la integridad física de todos nuestros camaradas y especialmente de los familiares de nuestro Secretario General Martín Esparza Flores, así como de las imprevisibles consecuencias que traerá esta política de terror hacia la población de nuestra hermana División de Juandhó, la actuación de Calderón está llegando a límites intolerables.
A las organizaciones internacionales solidarias les invitamos a organizar movilizaciones de protesta frente a las embajadas y consulados de México en sus respectivos países, debemos detener la mano fascista que peligrosamente se enseñorea en México.

Fraternalmente

“Por el derecho y la Justicia del Trabajador”
 
México D.F. a 17 de marzo de 2010
 
Fernando Amezcua Castillo
 
Secretario del Exterior

MANIFESTACION EN MEXICALI DE APOYO A LA HUELGA NACIONAL

Alrededor de 30 personas se manifestaron en Mexicali, Baja California, en apoyo a la Huelga Nacional, al SME y en repudio a fecal y su gobierno, solicitando su renuncia. Pueden parecer pocos, pero lo importante a resaltar es que, en todo el país, se comienzan a dar esta expresiones del despertar de las conciencias de los mexicanos, la unión de voluntades, y sobre todo, la organización ciudadana. En horabuena a los compatriotas de Mexicali!! Sigamos así!! Ni un paso atrás!! La huelga Nacional continúa en pie!!!

Rueda de prensa del secretario general del SME, Martín Esparza Flores

17 de marzo de 2010
11:00 hrs

El secretario general del SME, Martín Esparza Flores, llamó a los medios a una rueda de prensa, a la que la comisión de monitoreo de las actividades del 16 de marzo de la Asamblea Nacional Estudiantil fue invitada.

En una corta sesiòn, que duró no más de una hora, el secretario general del mexicano de electricistas hizo la denuncia a los medios de comunicación (Televisa, entre ellos) sobre los ataques sufridos especialmente el Hidalgo, por parte de la Policía Federal, mostrando fotografías de los daños causados por este cuerpo represivo.

Responsabilizó de los incidentes al ejecutivo federal e hizo la aclaración de que hasta ahora, no se tiene noticia de que haya habido algún detenido como producto de la jornada del día de ayer.

Denunció también el hostigamiento del que él y su familia han sido víctimas y comentó que anoche tuvo que desalojar su vivienda debido a que ya eran cuatro las camionetas apostadas fuera de su domicilio. Dijo que no sólo él, sino también otros miembros del comité central.

Fuente: FB

Actividades del 16 de marzo por parte de los integrantes de la Asamblea Nacional Representativa del Movimiento Estudiantil.

Comisión de monitoreo:
Diana (CCH-Azcapotzalco), Juan (UABJO) y Nancy (FFyL)
Conjunto Santa Cruz / Líneas Aéreas Pantitlán.
CCH oriente llevó a cabo sus asambleas programadas (7:00 y 15:00 hrs), pudo cerrar el plantel y logró reunir un contingente de 40 personas en la primera y de aproximadamente 200 personas en la segunda.
Por la mañana se concentraron en el conjunto Santa Cruz, en donde la colocación de la bandera rojinegra y de barricadas se llevó a cabo sin mayores inconvenientes y con la presencia de aproximadamente 150 trabajadores del SME.
Por la tarde volvieron a CCH OTE y de la segunda asamblea emanó el acuerdo de ir a apoyar a Líneas Aéreas Pantitlán.
Dada la situación que se estaba viviendo en CCH Azcapotzalco por esas horas (18:40 aprox) y en vista de que no se contaba con las condiciones para enviar apoyo, en reunión acordaron volver a CCH OTE para llamar una asamblea emergente con la posibilidad de paro en solidaridad con los compañeros de Azcapotzalco.
Tras algunos conflictos internos, lograron recuperar la asamblea. A las 20:00 hrs se abandonaron las instalaciones del plantel con la consigna de volver a tomarlas el miércoles 17 de marzo por la mañana.
Incidentes:
Se informó que 5 RTP con elementos de la PFP hizo acto de presencia en las inmediaciones de CCH OTE. La brigada que se encontraba en Santa Cruz tuvo que regresar al plantel para apoyar. La versión oficial es que los pefepos acudieron para dispersar una manifestación de comerciantes.


Salónica (Camarones)
F.E.N.D.F. salió un paro parcial de actividades por parte de trabajadores y profesores, asistieron a apoyar la asamblea de CCH-Azcapotzalco junto con las vocacionales 8 y 14.
CCH- Azcapotzalco llevó a cabo su asamblea a las 11:00 hrs y una vez acordado el cierre del plantel y llevado a cabo el desalojo del mismo, se procedió a acudir a Salónica, en donde las actividades se llevaron a cabo sin problemas.
Incidentes:
Cerca de las 17:00 horas se nos informa que había presencia policial en las afueras de Azcapotzalco. Posteriormente se nos informa que la directora del plantel, Sandra Aguilar, intentaba entrar por la fuerza, con trabajadores y miembros del profesorado de su parte. Se procedió a informar a la brigada que se había movido a Camarones para que volvieran a apoyar la toma del plantel.
El contacto en CCH Azcapotzalco nos dijo que la directora les había manejado que CCH OTE ya había entregado instalaciones. Se llamó al contacto en Oriente para confirmar datos y, efectivamente, resultó que tras un descuido y roces entre los activistas del interior del CCH OTE, se había cedido terreno en la toma del plantel.
La consigna para Azcapotzalco fue la de aguantar el cerco. Lograron sacar un bloqueo vial y, pese a que se temía un ataque por la noche, salieron un par de brigadas, una para vigilar instalaciones y otra con proyectos alternos a los informados y acordados en la Asamblea Estudiantil Metropolitana.
Finalmente, cerca de las 21:30 hrs, se nos informó que ninguna de las dos brigadas rindió frutos y CCH-Azcapotzalco fue entregado tras varias horas de resistencia al hostigamiento por parte de autoridades del plantel y a la presencia intermitente de la policía.



UPN
Cierre de instalaciones de 7 a 19 horas. No se tiene el dato de si se movilizaron o no. El contacto acudió al evento de otra escuela y se perdió el rastro a las actividades de esta instancia.
Líneas Aéreas sur
Aquí se realizaron bloqueos. La colocación de la bandera rojinegra transcurrió sin más inconveniente que la presencia de varios efectivos de la PFP dentro de las instalaciones. Se contó con la asistencia de aproximadamente 600 personas.
Acudieron 15 estudiantes de la ENAH (que no fue a paro) y el contacto nos informó de la asistencia de CCH SUR, ENP 8. La indicación para este contingente fue la de permanecer ahí hasta las 17:00 hrs. Después de la hora, se perdió comunicación con el contacto de la ENAH.
No se reportaron incidentes.
Cables Subterráneos Bolívar
UACM acudió a reforzar.
Incidentes:
Desde temprano se reportó a la comisión central de seguridad del SME de que los conatos de enfrentamiento surgidos luego de que un PFP quitara la bandera rojinegra, se habían materializado en la agresión en contra de cuatro policías y al arrojamiento de gas lacrimógeno en contra del contingente del SME. El problema radicó en que la zona es escolar, y por ser la hora de salida de clases, hubo varios niños afectados.
Horas más tarde, surgió el rumor de que un menor había fallecido por causa del gas, sin embargo, un contacto de Diálogo Nacional que se encontraba en Bolívar y había buscado a los padres del niño, desmintió el rumor, pero confirmó la gravedad del estado de salud del pequeño.


Hasta las 22:00 hrs (hora en que la coordinación de seguridad terminó actividades) no se tuvo noticia de que hubiera algún detenido en ninguna de las subestaciones.

Reportó: Coordinación de Seguridad

Se manifiestan estudiantes en el CUCSH en solidaridad con los trabajadores del SME

Lanzan consignas en apoyo a electricistas y contra autoridades universitarias
JORGE COVARRUBIAS 


Manifestación de estudiantes en el CUCSH
Manifestación de estudiantes en el CUCSH Foto: FOTO JORGE COVARRUBIAS
 
Alumnos  de la División de Estudios Históricos y Humanos del  Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara que agrupa a las licenciaturas de Historia, Filosofía, Letras Hispánicas, Sociología y Estudios Políticos se solidarizaron con los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que convocaron a huelga nacional en demanda de respeto a sus derechos laborales, indemnizaciones y derecho a la pensión.
Fue en el patio de Filosofía donde un centenar de universitarios escucharon las reflexiones de Francisco Salas, estudiante de Sociología, Carlos Delgadillo  de Filosofía, y el profesor  de esta división Ignacio Mancilla. El segundo refirió  que decidieron apoyar la  Asamblea Nacional de Resistencia Popular  porque finalmente son los trabajadores los que sostienen la educación pública con sus impuestos. El profesor Mancilla reflexionó a partir de una publicación en la revista Proceso de esta semana en la que se da a conocer las presuntas propiedades inmobiliarias que está acumulando Felipe Calderón  y de las cuales no ha dado conocimiento a través de sus declaraciones patrimoniales.
“Digo esto porque el empleo fue una de sus promesas de campaña, hoy el desempleo abarca prácticamente el 50 por ciento de la población económicamente activa. Tenemos un país de 80 millones de pobres, donde uno de ellos es el más rico del mundo. Creo que un país no es viable hacia el futuro con funcionarios que toman la función pública como un espacio para el enriquecimiento personal, desde ese sentido la huelga simbólica quizás es un buen espacio para que reflexionemos acerca de lo que todavía nos resta por hacer”.
Los estudiantes  izaron una bandera rojinegra y colocaron otras en puertas y ventanas de las aulas universitarias.  Y aunque el acto se programó  para apoyar al SME, salieron a relucir consignas contra las autoridades de la máxima casa de estudios. “Siendo muchos compañeros, estando unidos en una sola causa no habrá poder humano que nos pueda detener, ni la FEU ni el mandato padillista”, dijo Salas. El universitario fue más allá al plantear que son los estudiantes de esta división los que deben promover el cambio social, pues éste no vendrá  de los que egresan de universidades privadas.
“Ya va siendo hora de que este Centro Universitario vuelva a despertar, de que este Centro Universitario de la Universidad de Guadalajara se vuelva el foco que deben tener los estudiantes para iniciar la lucha, para iniciar el activismo”, dijo. Posterior a ello, los universitarios le dieron una vuelta al campus alzando banderas y gritando consignas, ante el desconcierto de los estudiantes de Leyes que no suelen involucrarse en manifestaciones públicas. 

Protestas en varios estados en apoyo al SME; riña con la PF deja 3 lesionados en Hidalgo

Sindicatos y organizaciones sociales se unen a electricistas; bloqueos carreteros en Chiapas y Puebla

Foto 
 Con gases lacrimógenos, agentes de la Policía Federal impidieron que electricistas colocaran banderas rojinegras en un almacén de Luz y Fuerza de la calle Simón Bolívar, en la ciudad de MéxicoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
De los corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de marzo de 2010, p. 14

Sindicatos y organizaciones sociales protestaron este martes en diversos estados para apoyar la huelga nacional convocada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), cuyos miembros se enfrentaron con la Policía Federal (PF) en la comunidad Juandhó, del municipio de Tetepango, Hidalgo, lo que dejó al menos tres electricistas heridos.
Asimismo, afiliados al SME colocaron banderas rojinegras en instalaciones de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro (LFC), bloquearon carreteras en los estados de Chiapas y Puebla y se manifestaron en los estados de Oaxaca, Michoacán, Nuevo León, Morelos y Coahuila.
Al menos tres electricistas resultaron heridos al enfrentarse en Tetepango con agentes de la PF, a quienes se atribuyó hacer disparos al aire. El incidente ocurrió en la subestación eléctrica de Juandhó, cuando los trabajadores de LFC trasladaban tierra y piedras para bloquear las entradas al lugar. Al cierre de esta edición no se había determinado si las lesiones de los trabajadores eran por arma de fuego o golpes de los uniformados.
A las 3 de la tarde, los inconformes abrieron un canal de riego y anegaron las instalaciones de Luz y Fuerza. A continuación llegaron unos 400 agentes federales que mantuvieron vigilado el lugar. Los inconformes con la extinción de LFC colocaron banderas rojinegras en los otros tres centros de distribución de energía eléctrica de Hidalgo. En Pachuca, Tula, Tetepango y Cuautepec, los cerca de mil 800 trabajadores de la entidad que se mantienen en las filas del SME realizaron manifestaciones, colocaron banderas de huelga y se marcharon. En cada lugar quedaron pequeños grupos, vigilados por agentes de la PF.
Miles de maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y campesinos de distintas organizaciones efectuaron en Chiapas marchas y bloqueos carreteros en apoyo al SME y contra las autoridades educativas, federales y estatales. Los manifestantes chiapanecos bloquearon las entradas y salidas de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Villa Flores, San Cristóbal, Tapachula, Comitán, Pichucalco, El Bosque, Motozintla y Benemérito de las Américas.
Por otra parte, los electricistas de la División Nuevo Necaxa, Puebla, bloquearon los accesos a las 17 subestaciones de LFC en el estado, donde montaron guardias por tiempo indefinido, con apoyo de organizaciones sociales, campesinas, estudiantiles y religiosas. Al menos 200 policías arribaron a Huauchinango –a dos horas de la capital poblana– para vigilar las protestas. No hubo agresiones ni enfrentamientos. En Puebla, los trabajadores de LFC se manifestaron llevando copias del amparo contra una eventual detención, luego de que hace unos días policías federales aprehendieron a Domingo Aguilar Vázquez, líder de los electricistas en la entidad, acusado de robo.
En tanto, Toluca, la capital mexiquense, más de mil integrantes del SME marcharon por las principales avenidas. La movilización se realizó sin incidentes, salvo cuando los manifestantes llegaron a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al poniente de la ciudad, donde arrojaron huevos y piedras. También instalaron banderas rojinegras en subestaciones, estaciones y dos termoeléctricas de LFC en al menos 12 municipios del estado de México.
La sección 22 del SNTE suspendió labores para sumarse a la huelga nacional promovida por el SME y bloqueó avenidas, carreteras, casetas de peaje, plazas comerciales y oficinas de los gobiernos federal y estatal en la capital de Oaxaca. En respuesta, funcionarios estatales se reunieron con la comisión política de los profesores, para atender los reclamos del gremio magisterial.
Carlos Camacho, Arturo Alfaro Galán/La Jornada de Oriente, Ángeles Mariscal, Elio Henríquez, Israel Dávila, Silvia Chávez, Javier Salinas, René Ramón, Octavio Vélez, Ernesto Martínez, David Carrizales, Rubicela Morelos y Julio César Ramírez

Fuente: La Jornada

ENTREVISTA A PADRE DE BEBE AFECTADO POR GASES LACRIMOGENOS EN SUBESTACION BOLIVAR

POLICIAS FEDERALES RECIBIERON ORDENES DE JAVIER LOZANO Y CALDERON DE REPRIMIR HUELGA E INDISCRIMIDANAMENTE LANZARON LACRIMOGENOS A HUELGUISTAS PACIFICOS Y DAÑARON SEVERAMENTE A BEBES DE GUARDERIA Y NIÑOS DE PRIMARIA ADEMAS DE VECINOS QUE DENTRO DE SUS CASAS FUERON VICTIMAS DEL GAS. AQUI PAPA DE BEBE DE 2 MESES DE EDAD AFECTADO Y HOSPITALIZADO EVIDENCIA




Para usuarios de Facebook hagan click en el siguiente enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=PqSW43DlV2o&feature=player_embedded

REPORTE POSITIVO DESDE NUEVO NECAXA, PUEBLA

Radio Turbina reportó a las 3:00 am desde Nuevo Necaxa, Puebla, que se encuentran bien, hasta el momento todo en relativa calma, seguiremos informando.

Visita Radio Turbina (www.radioturbina.org) 
¡una radio en resistencia!