miércoles, 7 de julio de 2010

Rechazan sindicatos el fallo de la SCJN

* Injusto validar extinción de la Compañía de Luis y Fuerza
El Sol de Cuernavaca
7 de julio de 2010

Andrés Lagunas

Cuernavaca, Morelos.- La Coalición de Sindicatos y Organizaciones Civiles, condenó el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación mediante el cual, validó la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Advirtieron que van a protestar con todos los medios a su alcance para exigir justicia a los trabajadores electricistas.

Los integrantes del llamado Pacto Morelos, se reunieron en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, donde reaccionaron con "indignación" por la actuación de los ministros. "Repudiamos esta decisión y anunciamos que protestaremos por todos los medios a nuestro alcance en contra de esta decisión carente de legitimidad, que muestra cómo, históricamente se retrocede legalmente en las conquistas del pueblo mexicano, ya que la antidemocracia es avalada jurídicamente en contra de los intereses populares".

Acusaron al secretario del Trabajo, Javier Lozano, al que califican como enemigo de la clase trabajadora, de ufanarse del resolutivo de la Corte, ahora el funcionario "pregona que esta es prácticamente "una carta blanca" de la SCJN para que el Ejecutivo federal, léase Felipe Calderón, podrá desaparecer por decreto cualquier entidad pública que considere conveniente, según él para beneficio común, cuando ya vemos los resultados de un avance privatizador incontrolable en el sector energético, precisamente a raíz de este criminal decreto".

El Pacto Morelos externó su temor de que, en la privatización de empresas públicas continúe Petróleos Mexicanos, y luego la propia Comisión Federal de Electricidad, porque "les urge entregarla a las empresas españolas y de otros países, de las que son socios principales los propios funcionarios actuales y los ex-presidentes o ex-funcionarios de gobierno anteriores".

La dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas, convocó a asamblea general para el próximo siete de julio, donde se pretende diseñar un plan de acción, de lucha y movilización en todo el país.

"Es el momento de la acción unitaria, sin sectarismos, para sumar todas las fuerzas posibles, por lo que nos declaramos en estado de alerta", advirtió la directiva del sindicato.
 

REUNION ESTUDIANTIL EN ZOCALO

Estudiantes, estamos invitando este jueves 8 de julio a las 2 pm en la carpa estudiantil frente al campamento central del SME, a todo aquel estudiante y organización estudiantil consciente que apoye al SME, esté contra el fallo de la SCJN y quiera defender el carácter nacional de la Industria Eléctrica Nacional, para aglutinarnos, unirnos y definir acciones a realizar como movimiento estudiantil, ¡los esperamos!

Javier Lozano abrirá otro periodo para indemnizar a los ex trabajadores de la extinta LyFC

Maldito cínico, ya la tiene sentenciada. No va a haber lugar alguno donde pueda vivir tranquilo. No se va a escapar aun cuando sigue lanzando miserias a los trabajadores para liquidar en los hechos al Sindicato Mexicano de Electricistas. Smeíta, resiste, los mexicanos concientes estamos con ustedes!!!


Carlos D. Medina | Nacional
Miércoles 7 de Julio, 2010 | Hora de creación: 01:01| Ultima modificación: 10:04


El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, informó que esta semana se anunciará una tercera etapa de indemnizaciones por la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

El funcionario indicó que luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validara la constitucionalidad del decreto de extinción de LyFC, la dependencia a su cargo trabaja ya en ponderar una tercera etapa de liquidación con una compensación adicional” para los 16 mil trabajadores que aún no cobran su liquidación.

La nueva etapa de liquidaciones para los electricistas, con bono incluido, será menor al 70 por ciento adicional que el gobierno federal ofreció en la segunda fase que concluyó en diciembre pasado, explicó en entrevista radiofónica.

Aseguró que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) cuenta con recursos suficientes para pagar liquidaciones a los ex trabajadores de LyFC que decidan acudir a este llamado.

Lozano Alarcón reiteró que con la decisión de la Corte de validar la constitucionalidad del decreto de extinción de LyFC “quedó clarísimo que el Ejecutivo puede extinguir, por decreto, un organismo creado por decreto”.

Señaló que, de este modo, al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se le agotan las instancias a las que puede recurrir, aunque ese mismo fallo indica que los juicios pendientes en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje continúan.

“Lo único que dijo la Corte, con toda razón, es que al tiempo de resolver sobre la constitucionalidad del decreto que extingue a Luz y Fuerza del Centro deja la posibilidad de que los trabajadores reclamen sus derechos, tal como lo reconoció el decreto de extinción mismo”, aclaró.

Enlace: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=517206

Terminaré el ayuno cuando me devuelvan mi trabajo: ingeniero Cayetano Cabrera Esteva

Lleva 73 días en huelga de hambre; su estado de salud es critico, afirman médicos


Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2010, p. 13
Con voz casi inaudible y sin poder sostenerse, el ingeniero Cayetano Cabrera Esteva, quien lleva 73 días en huelga de hambre, defendió su derecho a permanecer en ayuno a pesar de que los médicos del campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) le advirtieron que su salud entró en estado crítico.
“Su vida –le insistieron– está en peligro”. Me quedo hasta las últimas consecuencias, les respondió.
Cabrera Esteva y otros 22 integrantes del SME que siguen en ayuno suscribieron una carta en la sostienen que no levantarán la huelga de hambre y permanecerán en esta lucha.
En el documento que dieron a conocer ayer por la mañana, señalan que su gremio ha buscado una salida digna al conflicto generado por la extinción de Luz y Fuerza del Centro ante instancias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, donde llegó al máximo órgano: la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero todos nos escupieron a la cara.
En nombre de los huelguistas, Ricardo Pérez Flores (quien lleva 69 días en ayuno) leyó la carta en la que sostienen que el fallo emitido por la SCJN es reflejo de la subordinación del Poder Judicial a los designios del Ejecutivo, que responde a los intereses de la oligarquía que domina México.
La Corte, agrega, rompió el orden constitucional, dejando a la vista la confabulación de los tres poderes de la Unión contra un sindicato democrático.
En la misiva los ayunantes refrendan su compromiso con la historia y con el SME y agregan: manifestamos la determinación de seguir adelante para dar una muestra de dignidad ante los tres poderes que sólo buscan atacar a la nación y para tomar una posición moral, la cual no tiene el gobierno ahorita.
Diagnóstivo reservado
El diagnóstico acerca del estado de salud del ingeniero Cabrera –quien además es profesor en el Instituto Politécnico Nacional– es reservado. De acuerdo con los médicos, entró en una crisis hipoglucémica: su presión arterial es de 80-50, tiene la piel llena de puntos rojos (peteques), su cuerpo rechaza los líquidos, ha perdido más de 20 kilos de peso y tiene una frecuencia cardiaca de 130. Sin embargo, Cayetano Cabrera sostiene que sólo inconsciente lo van a sacar, y que el ayuno será suspendido hasta que les devuelvan su trabajo.
Aún tiene ánimos para agradecer la presencia de la prensa en el campamento y para afirmar que no nos espanta el fallo de la Suprema Corte que negó el amparo al SME contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, porque esa misma instancia fue la que le negó la justicia a los niños de la guardería ABC.
Triste papel el de los magistrados. Nosotros sí tenemos dignidad y por eso mismo Javier Lozano (secretario del Trabajo) debería saber que no vamos a aceptar nuestras liquidaciones, que no vamos tomar un solo centavo. Queremos trabajo, manifestó.
Bajo la camisola del SME que cubre su cuerpo y ya le queda muy grande, se pueden ver los moretones, mientras otros trabajadores recuestan al ingeniero en un catre, frente al médico Alfredo Verdiguel.
Mi recomendación es que tiene que ser trasladado de urgencia a un hospital por su debilitamiento generalizado, por sus condiciones graves de salud y porque en caso de que entre en situación más crítica aquí no tenemos el equipo necesario para atenderlo. Pero no quiere irse, sólo repite que (seguirá) hasta las últimas consecuencias, señala el médico Verdiguel.
En el campamento, Martín Esparza habla con él, le pide que vaya a un hospital para checar su salud. Casi dormido, con voz queda, Cabrera Esteva apenas responde: me iré hasta que nos reinstalen.
La enfermera y el médico secundan al líder electricista: es inútil, el ingeniero Cayetano se queda.
Fuente: La Jornada

Acciones en respaldo a la lucha del SME

Viernes 9 julio, 4:00 p.m.

Ante la sorprendente determinación de la SCJN que declaró constitucional la extinción de Luz y Fuerza, y a 70 días de la huelga de hambre que pone en riesgo la vida de varios electricistas, llamamos urgentemente a redoblar la solidaridad con el SME en su justo reclamo por conservar su fuente de trabajo. Invitamos a las organizaciones sociales y a todos los que estén dispuestos a organizar un ayuno colectivo, a la reunión preparatoria que se realizará en el campamento del Zócalo el viernes 9 de julio a las 16 horas.

Invitan: 
Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador.
Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo.
Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier.
Movimiento Democracia Directa.
Movimiento Migrante Mesoamericano.
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.
Unión de Colonias Populares del DF.
Coordinadora Metropolitana de Movimientos Populares.

Enlace: http://resistenciamexicotv.blogspot.com/2010/07/sme-la-lucha-sigue.html

BOLETIN SME 5 DE JULIO DE 2010

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
Al pueblo mexicano,
A los medios de comunicación,
Salud:


El día de hoy, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ofreció una extraordinaria lección de abyección a los designios de los enemigos de nuestra Patria.
Hoy, la impunidad política y la falta de respeto al estado de derecho en México, campeo a sus anchas en la placida sala de plenos del Poder Judicial. Nunca olvidaremos las risas de los “Señores Ministros” al “argumentar” contra la patria, y nuestro Sindicato, Nunca lo olvidaremos, lo juramos.
La sesión de hoy, fue la demostración de que los poderes del Estado Mexicano, han dejado de representar los intereses sagrados de la nación mexicana y que en cambio, representan a Iberdrola, Gas Natural, Repsol y demás empresas transnacionales. Hoy, la arbitrariedad política y la imposición de la privatización de la industria energética nacionalizada, han recibido la bendición de la SCJN, siguiendo fielmente los designios del Banco Mundial.
La dictadura ha tenido un triunfo provisional, este golpe brutal, no es solo al SME sino contra toda la clase trabajadora y al pueblo de México. Cada organización deberá sacar sus propias conclusiones, porque con los criterios aprobados por la SCJN, en cualquier momento podrán decretar la extinción de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Nunca lo olvidemos, la oligarquía y su gobierno nos odian y nos desprecian, los electricistas del SME jamás lo olvidaremos.
Por nuestra parte, como Organización Sindical seguiremos en la defensa irrestricta de los derechos laborales y humanos de los trabajadores electricistas, ese es nuestro camino, nuestra ruta, nuestra convicción, en ello jamás cejaremos, pase lo que pase.
A todas y todos les decimos, en el SME no existe derrota ni claudicación, avanzaremos en la ruta de Ricardo Flores Magón, Emiliano Zapata y Francisco Villa; de Ernesto Velasco, Francisco Breña Alvírez y Manuel Paulin, nada ni nadie nos sacará de ese camino.



Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 5 de julio de 2010
Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior