lunes, 14 de junio de 2010

Crónica de cómo repartiendo REGENERACIÓN, terminamos en el MP

Bueno, pues resulta que íbamos en el metro camino al zócalo 3 compañeros y yo, cuando Enrique (uno de los compañeros) decidió enseñarnos como reparte REGENERACIÓN. Se levantó, tomó los periódicos e informó en voz alta que era un periódico gratuito, que era del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, del Gobierno Legítimo y de Andrés Manuel López Obrador y que si alguien estaba interesado al levantar la mano se le entregaría un ejemplar, que contenía temas de actualidad… etc. 3 hombres levantaron la mano y recibieron el periódico, Enrique se quedó parado con el bonche de periódicos explicándonos que de esa forma no se desperdiciaba, debido a que solo los interesados lo recibían.
Entonces se detuvo el metro, se abrieron las puertas y 3 policías entraron por Enrique y lo sacaron al andén. Salimos detrás de Enrique a preguntar que pasaba y los policías dijeron que no se podía vender y que lo llevarían al juzgado. Les dijimos que no estábamos vendiendo, que era gratuito y ellos dijeron que nos íbamos al juzgado, discutimos un poco y nos dirigimos en el mismo metro al juzgado.
Primero nos dijeron que nos llevaban a un juzgado y luego al otro y al final decidieron llevarnos al 7° que se encuentra a un costado de la Delegación Cuauhtémoc.

Mandamos mensajitos a Druida, Caro e Ixtla de Radio Amlo, a Lorena Sosa del Colectivo 2 de Julio, a Jacobino y a Carmen de la Casa del Movimiento y nos encaminamos escoltados por los policías.
Cuando llegamos ahí, nos pidieron esperar y a los 15 minutos le pidieron el nombre y la dirección a Enrique, pasamos con la secretaria de actas y nos informó que no se podía ni repartir publicidad ni vender en el metro a lo que contestamos que estábamos vendiendo nada y que no estábamos repartiendo ni publicidad ni propaganda, a lo que contestó que entonces la falta era obstrucción del paso en el metro, cosa que no hicimos en ningún momento, Enrique no obstruyó ninguna de las puertas del metro.

Carmen Gutiérrez, responsable de Defensa de la Economía Popular en la Casa del Movimiento llegó y se presentó como la persona de confianza de Enrique y después de que Enrique pasara a la inspección médica, entro a la audiencia en donde les informaron que la falta administrativa no procedía. Para ese momento ya estaban ahí Jacobino (Casa del Movimiento), Lorena Sosa (Colectivo 2 de Julio), Druida(Radio Amlo), Francisco (SME) y nos hablaron Álvaro y Mineko de Conciencia TV, es decir NO ESTABAMOS SOLOS.

Rescato 2 cosas de esta experiencia:

1. Los ciudadanos necesitamos información y conocimiento de los que podemos y no podemos hacer, para defendernos sin agredir y sin necesidad de la violencia. No es posible que en la ciudad más importante de nuestro país, gobernada por la izquierda la policía siga amedrentando a todo aquel que no sea abogado, que cuarta la libertad de expresión y extorsiona a los ciudadanos.
2. La solidaridad de nuestro movimiento, la solidaridad de nuestros compañeros dispuestos a trasladarse desde donde estén a las 8 de la noche, la importancia de los medios alternativos de comunicación que en esta ocasión y en otras más, demostraron su compromiso de informar y romper el cerco informativo.

La Casa del Movimiento se compromete a armar un taller sobre reglamentos para toda la gente que reparta regeneración, volantes e información en la calle, para prepararnos y defendernos.

Xasni Pliego
Casa del Movimiento Benito Juárez

BOLETÍN DE PRENSA SME 14 de junio 2010. Lozano abucheado

Asunto: Lozano Alarcón abucheado en Ginebra, Suiza.

A todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas,

Al pueblo mexicano,

Salud:

El día de hoy en la ciudad de Ginebra en Suiza, una delegación del Sindicato Mexicano de Electricistas compuesta por su secretario del Interior José Humberto Montes de Oca Luna y por el Secretario general Martín Esparza Flores, asistieron a la 99 Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Bajo los propósitos de difundir la lucha de los trabajadores electricistas del SME en el plano internacional, de lograr mayor solidaridad de diversos organismos sindicales, y al mismo tiempo, para introducir nuestra queja por violaciones al Convenio 87 de Libertad Sindical de la propia OIT, contra el gobierno federal calderonista.
El saldo es cualitativamente favorable para el movimiento del SME, puesto que desde todas las posturas ideológicas y políticas, el Movimiento Sindical Internacional volcó su apoyo a nuestra lucha, así las Organizaciones sindicales de Canadá y los Estados Unidos (encabezados por el Consejo Laboral y la AFL-CIO respectivamente) reiteraron su adhesión a las demandas del SME y lo invitan al Congreso de la Confederación Sindical Internacional (CSI) a realizarse próximamente en Vancouver, Canadá.
Los delegados de la Federación Internacional de trabajadores de la Industria Metalúrgica (FITIM) ayudaron a nuestros camaradas dirigentes a entregar un volante sobre nuestra heroica huelga de hambre, y los camaradas delegados de Venezuela y el Perú contribuyeron con el abucheo generalizado de todos los ahí presentes, en contra de la ya conocida retahíla de mentiras contenidas en el discurso de Javier Lozano Alarcón gerente de relaciones laborales de la oligarquía y secretario de trabajo de Felipe Calderón
Hinojosa.
Con el rostro desencajado, la cara perlada de sudor y la ira contenida por no poder contar con sus “muchachos” de la Policía y el Ejercito Federales, tuvo que tragarse una mala jornada el día de hoy. Sus “conceptos” sobre los “éxitos en el combate a la influenza, la crisis económica, el desempleo y el narcotráfico” de nada le sirvieron al señor Lozano, ante el repudio unánime del Movimiento Sindical Internacional.
Así se cerró una página más, en la indeclinable lucha de nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas en contra del Inconstitucional decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y del ilegal despido de 44 mil trabajadores del SME. Pero otras batallas están por venir y ahí estará nuestra voz siempre clasista, nuestras convicciones perennemente democráticas y nuestros principios permanentemente nacionalistas.
Adelante camaradas, construyamos con mayor fuerza nuestra victoria, ésta se encuentra más cerca que lejos, y más temprano que tarde, quienes han ofendido y humillado a la clase trabajadora tendrán que morder el polvo de la derrota y la ignominia como sucedió hoy con Lozano Alarcón.

Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 14 de junio de 2010
Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior

La otra cara de Cananea: Policías federales en Cananea denuncian engaños, maltratos, mala paga...

Arturo Rodríguez García

CANANEA, Son., 10 de junio (apro).- En el “monte pelón” de Cananea, sin carpas, bajo un sol inclemente, de 40 grados, y “puro lonchibón de huevo” como único alimento, elementos de la Policía Federal destacados en esta ciudad se quejan de sus superiores por los malos tratos a los que, aseguran, son sometidos desde el pasado lunes 7, cuando llegaron a esta localidad para retomar el control de la mina de Cananea.
En entrevista, Yacer Monsalvo, relata que el pasado domingo 6 él y sus compañeros fueron concentrados en la Ciudad de México y que sus mandos superiores los tuvieron cinco horas marchando antes de decirles que a partir de ese momento estaban acuartelados, “sin actividad y sin órdenes”, cuenta.
Ya entrada la noche, narra, les ordenaron prepararse para salir a una misión y los subieron a un avión que los llevó hasta Nogales, Sonora. Eran las 2:00 horas de la madrugada del lunes. De Nogales, dice, viajaron por carretera durantes dos horas hasta un hotel.
En ese lugar, un camión ya los esperaba para llevarlos a Cananea.
“Imagínese, 900 cabrones en un solo camión, fueron muchos viajes, pura descoordinació n”, tercia otro elemento de la PF. Renuente a identificarse, confiesa que al subir al avión estaba consciente de que participarían en un operativo, pero aclara que nunca pensó que el objetivo era Cananea.
“Hubiéramos podido despedirnos de nuestras familias, hacer algo con todo ese tiempo, pero así son los mandos que vienen del Ejército, ellos nos odian”, dice otro elemento policiaco que también prefiere reservar su identidad.
Instalados en el camino que lleva a la puerta 3 del acceso a Mexicana de Cananea, donde esta mañana se enfrentaron con mineros de la Sección 65, muchos policías aún no entendían a qué habían llegado a este lugar.
Yacer Monsalvo preguntó a este reportero cuál era la situación legal de la Sección 65 porque a ellos les dijeron, cuenta, que la mina era “propiedad de la Nación”.
Y luego, en voz alta, dice a sus compañeros: “La orden que nosotros traemos es la de restablecer el orden público, no de desalojo”.
Mientras Monsalvo conversaba con el enviado, un comandante del Ejército lo separa del grupo. Antes de acatar la orden, el oficial de la PF replica: “Como servidor público, tengo la obligación de darle información a un reportero y a cualquier ciudadano. Si me pregunta su nombre se lo doy, si me pregunta qué hago, también. ¿No dice la Secretaría (de Seguridad Pública) que actúa con transparencia? Yo estoy siendo transparente” .
Y, parado a un lado del comandante, dijo a este reportero: “Me llamo Yacer Monsalvo, puede poner mi nombre; aquí ya se tergiversó todo”.
Notablemente molestos, los otros policías siguieron conversando con el reportero. Uno de ellos dice que hoy le tocaba descanso.
“No dormimos bien y mire nomás la chinga”.
Uno más abundó: “Llevamos meses sin viáticos y hay compañeros a los que les deben salarios”.
El más atrevido lanzó: “Los más corruptos son los militares que vienen de comandantes”.
De pronto, todos querían hablar, unos y otros se arrebataban la palabra: les urgía denunciar las condiciones en que se encuentran.
No faltó quien tronara contra los militares. Los acusó de falta de experiencia para participar en la lucha contra la delincuencia organizada impulsada por el presidente Felipe Calderón.
“Nos mandan a operativos, pero nada más nos sacan dos horas al día. Si pudiera checar, verá que hay varios comandantes que vienen del Ejército, muy honestos, muy honestos, pero reprueban exámenes de confianza y ahí siguen”, dicen.
Al preguntarles si les habían proporcionado catres o sleeping para dormir, uno de los policías respondió: “Pues sí, uno los compra, pero no sabíamos a dónde íbamos”.
Enseguida, su compañero de al lado se volteó hacia él y le dijo: “Te está preguntando otra cosa, güey, quiere saber si tenemos equipo de campaña”.
El primero rectificó: “¡Ah! no, no nos dan nada”.
Y otro: “¿A poco cree que no sabemos que vamos a acabar como los del SME (Sindicato Mexicano de Electricistas) ?”

Fuente: PROCESO

Frecuencia Laboral del día 12 de junio de 2010

Ferrocarrileros visitan a los huelguistas de hambre día 49 de la huelga de hambre SME

Marcha Obradorista en apoyo al SME 10 de junio de 2010

¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS GRAN GUERRERO!!

¡HASTA  SIEMPRE  COMANDANTE!
ERNESTO  GUEVARA  DE  LA  SERNA
14  de  junio  de  1928
Aaniversario del natalicio del comandante Che Guevara


Ernesto Guevara, más conocido como el Che Guevara, o simplemente el Che (Rosario, Argentina, 14 de junio de 1928[1]La Higuera, Bolivia, 9 de octubre de 1967), fue un político, escritor y médico argentino-cubano.[2] Guevara fue uno de los ideólogos y comandantes que lideraron la Revolución Cubana (1953-1959) que desembocó en un nuevo régimen político en ese país. Guevara participó desde entonces y hasta 1965 en la organización del Estado cubano desempeñando varios altos cargos de su administración y de su Gobierno, principalmente en el área económica, siendo presidente del Banco Nacional y ministro de Industria, y también en el área diplomática como responsable de varias misiones internacionales.
Convencido de la necesidad de extender la lucha armada en todo el Tercer Mundo, el Che Guevara impulsó la instalación de focos guerrilleros en varios países de América Latina. Entre 1965 y 1967, él mismo combatió en el Congo y en Bolivia. En este último país fue capturado y ejecutado de manera clandestina y sumaria por el Ejército boliviano en colaboración con la CIA el 9 de octubre de 1967.
La figura despierta grandes pasiones en la opinión pública tanto a favor como en contra, convertido en un símbolo de relevancia mundial; para muchos de sus partidarios representa la lucha contra las injusticias sociales o de rebeldía y espíritu incorruptible, mientras que es visto por muchos de sus detractores como un criminal responsable de asesinatos en masa, acusándolo además de una mala gestión como Ministro de Industria.
Su retrato fotográfico, obra de Alberto Korda, es una de las imágenes más reproducidas del mundo tanto en su original como en variantes que reproducen el contorno de su rostro, para uso simbólico, artístico o publicitario, siendo uno de los iconos del movimiento contracultural.

Fuente: Wikipedia