miércoles, 23 de febrero de 2022

Somos partidarios de la paz y el diálogo

 “Somos partidarios de la paz y el diálogo”, sostiene presidente sobre conflicto entre Rusia y Ucrania; garantiza abasto de gas


Ante el conflicto entre Rusia y Ucrania, México se pronuncia por la no intervención y autodeterminación de los pueblos, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.



“En el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, México ya fijó su postura. (…) No queremos invasiones, no aceptamos que un país invada a otro, no hay ninguna razón. Es contrario al derecho internacional de las naciones y esa es la política que México ha sostenido. (…) Nosotros somos partidarios de la paz y del diálogo, de los acuerdos”, subrayó.


En conferencia de prensa matutina, el mandatario sostuvo que el abastecimiento de gas y la generación de energía eléctrica están garantizados en caso de un posible aumento en el costo derivado de la incertidumbre del conflicto.


“Nosotros tenemos contratos para recibir gas, en el caso de que aumentara el precio. Tenemos otras energías, otras formas de generar energía eléctrica. Por ejemplo, tenemos las hidroeléctricas, tenemos el combustóleo, en caso extremo, y tenemos el carbón, en caso también extremo, pero no nos quedaríamos sin energía eléctrica aun aumentando el precio del gas, como ya sucedió con las heladas en Texas”, explicó.







Indicó que la red nacional de conducción de energía eléctrica se defenderá y conservará por encima de cualquier tensión en el ámbito internacional.


“Eso es lo que estamos cuidando, no tendríamos problema en ese caso. Lo que no queremos es que haya conflictos”, remarcó.


El jefe del Ejecutivo planteó a las naciones actuar de manera responsable y abandonar la práctica del intervencionismo.


“Que siempre se haga valer el principio Juarista: ‘Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’”, expresó.


Presidente invita a Austria a considerar devolución del Penacho de Moctezuma


Al encabezar la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó al gobierno de Austria a reconsiderar el planteamiento de regresar a México, o prestar con propósitos de exhibición en el país, el Penacho de Moctezuma, así como otros objetos del patrimonio cultural y artístico nacional.


“No hay que cerrar el expediente, hay que seguir insistiendo que nos devuelvan el penacho”, subrayó.


El mandatario recordó que el año pasado envió una carta al presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, a través de la presidenta honoraria de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, con la finalidad de traer el histórico tocado de plumas de quetzal, sin embargo, las autoridades argumentaron que no resistiría el viaje.


Indicó que México mantiene una buena relación diplomática con Austria y sugirió revalorar su postura a fin de alcanzar un acuerdo entre ambos países

Presidente rinde homenaje a Francisco I. Madero

 Presidente rinde homenaje a Francisco I. Madero en 109 Aniversario Luctuoso

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia por el 109 Aniversario Luctuoso de Francisco I. Madero.




“Hoy es un día histórico; se recuerda con tristeza el asesinato del presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez. La madrugada del día de hoy, de 1913, los trasladaron de la intendencia de Palacio Nacional donde los mantenían presos con el golpe de Estado encabezado por Victoriano Huerta. Los trasladaron hacia la cárcel y antes de llegar a Lecumberri, muy cerca, los bajaron de los carros y los asesinaron cobardemente. (…) Un crimen horrendo, una vergüenza en la historia de nuestro país, el asesinato del presidente y del vicepresidente electos democráticamente”, relató el mandatario previamente en conferencia matutina.



Acompañado de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, el jefe del Ejecutivo montó Guardia de Honor y colocó una ofrenda floral en el Patio de Honor de Palacio Nacional.


Con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, guardaron un minuto de silencio para recordar al Apóstol de la Democracia y al vicepresidente José María Pino Suárez.


Al acto solemne asistieron integrantes del Gabinete Legal e invitados especiales.



Pagarán jubilaciones de SME

 Pagarán jubilaciones de SME con cargo al Indep


La relación entre el presidente López Obrador y el Sindicato Mexicano de Electricistas quedó refrendada esta mañana en Palacio Nacional. Más de doce años después de publicarse el decreto que extinguió a Luz y Fuerza del Centro, este jueves se anunció un programa de compensación para una fracción de los trabajadores de la compañía. Y con ello el presidente López Obrador podría estar asegurando el apoyo del sindicato de electricistas a la reforma que promueve.


La paraestatal desapareció el 11 de octubre de 2009, después de que el gobierno del presidente Felipe Calderón desconociera a su líder sindical Martín Esparza y publicara un decreto que asentaba la extinción. Unos días después, a las afueras de San Lázaro, López Obrador acompañaba en un mitin al líder de los electricistas y pedía se investigara la extinción de la compañía. Al acto también asistieron algunos legisladores como Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña.


El argumento del gobierno calderonista para la desaparición de Luz y Fuerza se basó en los altos costos que representaba para el Estado. Tras la extinción, el presidente panista prometió un servicio eficiente y moderno para el centro del país, en donde Luz y Fuerza daba el servicio. El cierre de la compañía dejó sin empleo a 45,000 trabajadores, de acuerdo con las cifras oficiale


Su extinción se dio en medio de un discurso presidencial, que aseguraba se necesitaba un cambio profundo también en otros sectores, como el de educación y telecomunicaciones.


Ahora, la administración del presidente López Obrador pretende resarcir lo que denomina como una decisión injusta e injustificada tomada “en el marco de la política neoliberal y privatizadora”: este jueves anunció un beneficio para 8,892 ex trabajadores de la paraestatal que estaban próximos a jubilarse en el momento de desaparición de la compañía.


El programa pretende que los trabajadores de Luz y Fuerza con al menos 19 años, seis meses y un día laborando en la compañía antes de la extinción de la misma, puedan acceder a una jubilación que va de los 3,200 hasta los 63,000 pesos mensuales, según lo dicho en la conferencia matutina en Palacio Nacional. La principal condición es que desistan de cualquier proceso iniciado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje y que se comprometan a no abrir algún otro en el futuro.


El gobierno federal se libraría de alrededor de 2,100 juicios laborales iniciados tras la extinción de la paraestatal, de acuerdo con la comunicación oficial.


La negociación de la medida parece haber acercado aún más a esta fuerza política con el gobierno federal. En los comunicados emitidos durante los últimos meses, y en los que se hace referencia a las peticiones, el Sindicato habla de su apoyo a la iniciativa presidencial que pretende cambiar el dinamismo del mercado para favorecer a la estatal CFE.


Una de las demandas que tiene la organización es la reinserción laboral de sus trabajadores a la empresa eléctrica nacional. La empresa disuelta proporcionaba el servicio a unos 25 millones de personas en la Ciudad de México –entonces Distrito Federal– y el Estado de México, Puebla, Morelos e Hidalgo. En ese momento, la estatal CFE tenía el resto de los clientes, alrededor de 75 millones de hogares y comercio. Tras ello, la segunda compañía, que hoy acapara reflectores por la reforma presidencial, se hizo de la titularidad de todo el servicio.


“Señor presidente cuente con nuestro decidido apoyo en el rescate de la soberanía energética de México a través de la aprobación de su iniciativa de reforma eléctrica que sin duda vamos a lograr”, se lee en uno de los comunicados firmados por Martin Esparza, el líder sindical. El Sindicato, de acuerdo con la información difundida en redes sociales, ha realizado foros de manera constante para hablar de la reforma eléctrica y los beneficios que ésta, desde su perspectiva, podría atraer.




Reconoce SME a AMLO

 Reconoce SME a AMLO por implementar Plan Especial de Compensación a extrabajadores


El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) expresó su reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tras el anuncio de que se pondrá en marcha el Programa Especial de Compensación por Justicia Social a extrabajadores de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro con un tiempo de servicio mayor a diecinueve años, seis meses y un día.


El SME señaló que este programa significará un importante alivio para los trabajadores beneficiarios ante la situación de vida precaria derivada de la “ilegal extinción” de la empresa.


Insistió en que aún está pendiente la reinserción laboral de los trabajadores injustamente despedidos que no llenan los requisitos para aplicar al programa de Compensación.


Además, consideró urgente la reinscripción de los extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro al Seguro Social, ante emergencia por la COVID 19.


El Sindicato Mexicano de Electricistas expresó su decisión de “luchar por el rescate de la soberanía energética” impulsando la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.



Presidente Constitucional

 Lic. Andrés Manuel López Obrador

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Mtro. Adán Augusto López Hernández.

Secretario de Gobernación.

 

Por este medio, las organizaciones sindicales y cooperativas que conformamos la Confederación Nacional Nueva Central de Trabajadores (NCT), queremos manifestar nuestra preocupación por la falta de atención del Gobierno Federal al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Desde agosto del año pasado, cuando el Mtro. Adán Augusto López Hernández asumió el cargo de titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), no se han reanudado las mesas de diálogo con la dirección del sindicato, que tienen como finalidad avanzar en la solución de las legítimas demandas de las y los trabajadores electricistas.

Entre otros puntos queda pendientes de discutir:

1) Las propuestas que ha presentado el SME ante el Gobierno Federal para la reinserción laboral de todos los trabajadores y trabajadoras de la resistencia en Comisión Federal de Electricidad, con el fin de fortalecer a la empresa pública.

2) La re-afiliación de los agremiados al SME en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), petición urgente dada la situación de emergencia sanitaria que acelera el deterioro de la salud de las y los electricistas

Además de solicitar la urgente reanudación de la mesa de dialogo con el SME, advertimos que durante los últimos días se ha intensificado una violenta campaña de amenazas de muerte y amenazas de agresión en contra de la dirección del SME y la base trabajadora electricista en resistencia; campaña que se realiza a través de las redes sociales y en diversos actos públicos de grupos disidentes a la organización sindical.

Queremos recordar que el 27 de septiembre de 2019, se llevó a cabo una desafortunada agresión cuando grupos de golpeadores profesionales intentaron tomar por asalto las instalaciones del SME poniendo en riesgo la vida de las y los compañeros electricistas.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, solicitamos que a través de su intermediación las autoridades competentes establezcan los mecanismos necesarios a fin de salvaguardar la integridad física de las y los trabajadores del SME, que ante esta la escalada del discurso de odio y amenazas de violencia se establezcan los protocolos necesarios para dar garantías de seguridad a los compañeros electricistas.

La NCT saluda el “Programa Especial de Compensación por Justicia Social a ex Trabajadores de Luz y Fuerza del Centro” anunciado el 10 de febrero pasado en la conferencia matutina del presidente, pues permitirá obtener un ingreso económico a miles de extrabajadores agraviados por la ilegal extinción de su fuente de trabajo, este logro, sin lugar a dudas, no hubiera sido posible sin la resistencia política y social de los 16,599 trabajadores y trabajadoras miembros activos del SME, que decidieron hacer frente al narco gobierno de Felipe Calderón y al régimen autoritario de Enrique Peña Nieto.

La NCT exige al gobierno de la república mantener el marco de la institucionalidad y reconocer como legitimo interlocutor a la dirección del SME democráticamente electa por la voluntad mayoritaria de las y los trabajadores, a través del voto personal, libre, directo y secreto, encabezada por su Secretario General, Martín Esparza Flores, descartando cualquier injerencia del Estado en la vida interna del sindicato. La NCT desconoce como interlocutor al ex dirigente del SME que en la conferencia matutina se hizo pasar como representante de los extrabajadores. El gobierno mexicano tiene la responsabilidad de respetar la libertad y autonomía sindical consagradas en los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Nuestros compañeros electricistas en resistencia son un importante referente del sindicalismo democrático e independiente y del movimiento social nacional e internacional en lucha en contra del neoliberalismo. Exigimos respeto a su autonomía sindical y una solución integral a sus justas demandas.

Atentamente.

Estructura Ejecutiva Nacional.

Nueva Central de Trabajadores.

Ciudad de México a 16 de febrero de 2022.

Alianza de Tranviarios de México (ATM); Sindicato de Trabajadores del Transporte de Pasajeros del Distrito Federal (STTPDF); Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM); Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de la Educación Media y Superior (SUTIEMS); Central Unitaria de Trabajadores de México (CUTM); Asociación Sindical de Trabajadores del INVI (ASTINVI); Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana, (CONJUPAM); Sección IX de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual SCL; Alianza Cooperativista Nacional, A.C. (ALCONA); Federación Nacional de Sindicatos Democráticos (FNSD); Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California (SETEBC); Sindicato de Trabajadores de Servicios Académicos y Docentes del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Nayarit (SITRAyD-Conalep); Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Nayarit (SITEM); Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio de Educación del Estado de Nayarit (SITSEN); Unión General Obrera Popular, Campesina (UGOPC), Chiapas; Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero (SUTCOBACH); Sindicato Autónomo de Trabajadores del Municipio de San Luis Potosí (SATMSLP); Sindicato Revolucionario Democrático de la Industria Química Similares y Conexos de la República Mexicana (SRDIQSCRM); Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (STAUACH); Sindicato de Empleados Públicos del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Guadalajara (SEPSIAPA); Sindicato Único de Trabajadores Académicos del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Tlaxcala (SUTACEPTET); Sección 9, Oaxaca, Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de la Salud (SINTS); Sindicato Único de Trabajadores de Telebachilleratos Comunitarios del Estado de Oaxaca (SUTTBCEO); Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SUNTUAN); Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (SUNTUAP); Cooperativa de Agricultores de Chapingo (CACH); Asociación de Profesores Jubilados y Pensionados de Chapingo (APJPCH); Corriente Democrática Trabajadores Democráticos de Occidente (TRADOC); Sindicato Independiente de Trabajadores Universitarios de Colima (SITU); Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras del Gobierno del Estado de San Luis Potosí (SITTGE); Sector INBAL / Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaria de Cultura (SNDTSC); Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS); Unión General de Obreros y Campesinos de México “Bandera Roja”(UGOCM), Oaxaca; Sindicato Nacional de Docentes de Conalep (SINADOCO); Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (SITIMTA); Sindicato Independiente de Trabajadores en Investigación de Ciencias de la Salud (SITIC Salud); Sindicato Internacional de Constructores de Elevadores de México (SICE-M); Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de la Educación (FENASTE); Cooperativa LF del Centro; Centro de Investigación Internacional de Economía Social de la Universidad Iberoamericana; Cooperativa Labizet; Maak Raíz Artesanal; Programa de Autogestión Cooperativa de la UACM; Junta Promotora de la Nueva Central de Trabajadores en Baja California.






Asamblea permanente

 La Asamblea se declaró permanente y se reanudará este próximo sábado 19 de febrero en San Salvador Atenco donde se discutirán en mesas de trabajo temas como: 


- El Desarrollo Sustentable: Para que los recursos renovables, no renovables y perennes, de México satisfagan las necesidades de bienes y servicios a la población, sin sacrificar derechos de generaciones futuras. 


- El Desarrollo Económico: Que garantice trabajo digno y bien remunerado, pensión digna, desarrollo integral, equitativo y sustentable para la Nación. 


- La Recuperación de la Soberanía: Popular, Energética, Alimentaria, Patrimonial y de Identidad Nacional. 


- El Fortalecimiento de los Derechos Humanos y garantías: De Representación Democrática, Derechos Sociales y Humanos, Educación, Cultura, Salud, Equidad de Género, Seguridad y 


Sigue la transmisión desde Radio SME :

Facebook @radiosme 

YouTube SMERadio

www.radiosme.org 


Radio AMLO.

http://radioamlo.org/ 


¡No te la pierdas participa y lucha!




Reforma Eléctrica

 

Reforma Eléctrica permitiría el regreso de todos los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro: Martín Esparza


La aprobación de la Reforma Eléctrica permitiría la reintegración de todos los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Al participar en el Foro 22 del Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica: Electricidad como derecho humano de rango Constitucional, dijo que “la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como un organismo constitucional (con la reforma aprobada), resolvería un conflicto generado por la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Recordó aquel decreto de extinción a las 00:00 del 11 de octubre de 2009, durante un partido de futbol de la selección mexicana contra El Salvador, encapuchados tomaron por asalto armado y militar las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro.

Y qué mejor juez que el tiempo, que quien hizo este operativo fue Genaro García Luna, que hoy se encuentra en la cárcel de Nueva York por su vínculo con el crimen organizado.

Esparza recordó que en el proceso de lucha “interpusimos una serie de demandas, de juicios, logramos ganarle al narco gobierno de Felipe Calderón y a su secuaz, Javier Lozano Alarcón, que es el peor secretario del Trabajo en la historia de este país.”

Y aquí está el expediente, donde todos los bienes pasaron a Comisión Federal de Electricidad. Este Colegiado de octubre de 2012, resuelven los tres magistrados a favor del Sindicato Mexicano de Electricistas y condenando a la Junta Federal de emitir un nuevo laudo, donde la CFE sea el patrón sustituto de los trabajadores.



Plantón huauchinango

 exigir indemnizaciones




Huauchinango, Pue.- Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) cumplieron 10 días de plantón frente a la subestación de Zacamila ocupada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en demanda de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pague 15 mil 339 “indemnizaciones” con lo que finalizarían su relación de trabajo con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y se desistirían de las demandas laborales que plantearon.


Decenas de afiliados al SME llegan desde las siete de la mañana y se retiran a las cinco de la tarde, colocan algunas cartulinas para informar de sus peticiones e instalan lonas para guarecerse del sol que cae a plomo y, sin interrumpir los trabajos de los empleados de la CFE, los electricistas hablan de su lucha, almuerzan y comen, algunos en compañía de su familia o de algunos visitantes a veces inesperados.    

Miguel Márquez Ríos, miembro del Comité Central del sindicato indicó que desde hace varios meses abrieron 14 mil 300 cuentas bancarias en Banorte, debido a que “es el único banco que accedió a hacer tratos con el SME” y están pendientes 833 cuentas de ex trabajadores que no han cumplido con los requisitos para aperturarlas debido que no están en la región, esta es una exigencia que el gobierno federal les hizo, para depositar el dinero de la indemnización.

Márquez Ríos indicó que se han cumplido tres de los cuatro puntos del “Memorándum de Entendimiento” que firmaron con el gobierno para terminar con el conflicto que inició en octubre de 2009, cuando la administración de Felipe Calderón decretó la extinción de Luz y Fuerza y los echó a la calle. Ahora sólo falta el pago de las indemnizaciones y con ello se concluiría la relación de trabajo.

Explicó que es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), la instancia que debe realizar las transferencias económicas a los trabajadores a las cuentas bancarias entregadas y, en el momento en que ellos reciban el dinero, “nos desistiríamos de las demandas”, condicionó.

Reiteró que el plantón es para demandar ese pago, porque los que corresponden a la entrega de las plantas de generación de electricidad ya se cumplieron, e incluso ya están siendo operadas por agremiados al SME, a través de la empresa Fénix; de igual forma se cumple con la compra y venta de la energía y ya se entrega lo pactado, es decir, los ciclos combinados de 1 mil 700 megawatts.

Recordó que se está en la pugna para poder vender 400 megawatts que se están produciendo en las hidroeléctricas como Necaxa y de acuerdo a lo que indica la Reforma Energética.

Reconoció que al SME ya le fueron entregados nueve predios pactados, por lo que solamente faltan las indemnizaciones, pero aseguró que ya se abrió la negociación con representantes del gobierno de Enrique Peña Nieto y su Comité Central.