miércoles, 17 de marzo de 2010

Se manifiestan estudiantes en el CUCSH en solidaridad con los trabajadores del SME

Lanzan consignas en apoyo a electricistas y contra autoridades universitarias
JORGE COVARRUBIAS 


Manifestación de estudiantes en el CUCSH
Manifestación de estudiantes en el CUCSH Foto: FOTO JORGE COVARRUBIAS
 
Alumnos  de la División de Estudios Históricos y Humanos del  Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara que agrupa a las licenciaturas de Historia, Filosofía, Letras Hispánicas, Sociología y Estudios Políticos se solidarizaron con los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que convocaron a huelga nacional en demanda de respeto a sus derechos laborales, indemnizaciones y derecho a la pensión.
Fue en el patio de Filosofía donde un centenar de universitarios escucharon las reflexiones de Francisco Salas, estudiante de Sociología, Carlos Delgadillo  de Filosofía, y el profesor  de esta división Ignacio Mancilla. El segundo refirió  que decidieron apoyar la  Asamblea Nacional de Resistencia Popular  porque finalmente son los trabajadores los que sostienen la educación pública con sus impuestos. El profesor Mancilla reflexionó a partir de una publicación en la revista Proceso de esta semana en la que se da a conocer las presuntas propiedades inmobiliarias que está acumulando Felipe Calderón  y de las cuales no ha dado conocimiento a través de sus declaraciones patrimoniales.
“Digo esto porque el empleo fue una de sus promesas de campaña, hoy el desempleo abarca prácticamente el 50 por ciento de la población económicamente activa. Tenemos un país de 80 millones de pobres, donde uno de ellos es el más rico del mundo. Creo que un país no es viable hacia el futuro con funcionarios que toman la función pública como un espacio para el enriquecimiento personal, desde ese sentido la huelga simbólica quizás es un buen espacio para que reflexionemos acerca de lo que todavía nos resta por hacer”.
Los estudiantes  izaron una bandera rojinegra y colocaron otras en puertas y ventanas de las aulas universitarias.  Y aunque el acto se programó  para apoyar al SME, salieron a relucir consignas contra las autoridades de la máxima casa de estudios. “Siendo muchos compañeros, estando unidos en una sola causa no habrá poder humano que nos pueda detener, ni la FEU ni el mandato padillista”, dijo Salas. El universitario fue más allá al plantear que son los estudiantes de esta división los que deben promover el cambio social, pues éste no vendrá  de los que egresan de universidades privadas.
“Ya va siendo hora de que este Centro Universitario vuelva a despertar, de que este Centro Universitario de la Universidad de Guadalajara se vuelva el foco que deben tener los estudiantes para iniciar la lucha, para iniciar el activismo”, dijo. Posterior a ello, los universitarios le dieron una vuelta al campus alzando banderas y gritando consignas, ante el desconcierto de los estudiantes de Leyes que no suelen involucrarse en manifestaciones públicas. 

No hay comentarios: