viernes, 12 de marzo de 2010

Con las bodas gays evoluciona la institución del matrimonio: Cortés

Las uniones son válidas jurídica, legal y administrativamente, dice el director del Registro Civil
Cinco parejas firman los documentos teniendo como testigos a los titulares de los tres poderes del Gobierno del DF
La ciudad se coloca en posición progresista, señala Édgar Elías Azar
 
 
Gabriela Romero Sánchez
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2010, p. 34
 
En un acto que tiene plena validez jurídica, legal y administrativa en todo el país, ayer cinco parejas del mismo sexo contrajeron matrimonio civil en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la ciudad de México, después de muchas décadas de lucha contra la homofobia.
Alrededor de las 12:30 horas el juez Hegel Cortés, director del Registro Civil del Distrito Federal, declaró unidas en legítimo matrimonio con todos los derechos y prerrogativas que la ley les impone a las parejas conformadas por Janice Alva Vázquez y Emma Laura Villanueva, Daniel Ramos Gómez y Marco A. Temístocles Villanueva, Jaime López Vela y David González Garduño, y Judith Vázquez Arreola y Lol Kin Castañeda.
La ceremonia fue atestiguada por los representantes de los tres poderes del Distrito Federal. Por el Ejecutivo, Marcelo Ebrard Casaubon; por el Legislativo, Alejandra Barrales, y por el Judicial, Édgar Elías Azar.
Minutos después firmaron el acta de matrimonio, ante la juez Sofía Pérez, Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez, quienes debido a un retraso en su vuelo, proveniente de Saltillo, Coahuila, no pudieron llegar a tiempo.
Hoy en la ciudad de México es un día histórico, pues se concreta con este acto la evolución de una de las instituciones más importantes del derecho federal: el matrimonio, remarcó el director del Registro Civil al dirigir un mensaje a los contrayentes, parado cerca del escritorio que ocupó Ernesto Peralta Uruchurtu, conocido como el Regente de Hierro.
Cortés Miranda señaló que con la firma de estas actas de matrimonio se deja atrás la concepción tradicional de la familia y se da paso a que dos personas sin distingo de orientación sexual e identidad de género puedan casarse, por el simple hecho de ser personas que tienen derecho a escoger con quién quieren vivir sus vidas.
Advirtió que estos matrimonios tienen plena validez jurídica, legal y administrativa en todo el territorio nacional.

Ver artículo completo en: La Jornada

No hay comentarios: