Susana González
Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2010, p. 20
Lunes 22 de febrero de 2010, p. 20
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) rechazó tres de cada cuatro de las inconformidades de usuarios contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por cobros indebidos y deficiencias en el servicio, presentadas por la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el 14 de enero, debido a que no especificaron a qué proveedor denunciaban.
Los mil 763 expedientes entregados por el SME resultaron notoriamente improcedentes, porque no cumplían con los requisitos de queja marcados por la Ley Federal de Protección al Consumidor, aseveró a este diario Noreli Domínguez Acosta, subprocuradora de servicios de la dependencia.
La Profeco, abundó, podía haberlos desechado de inmediato, pero determinó de manera conciliatoria emitir un acuerdo de prevención para que los usuarios o sus representantes y abogados corrigieran los errores u omisiones de los documentos.
Sin embargo, dijo que únicamente 426 expedientes cumplieron con tal prevención en tiempo y forma, cifra que representa 24 por ciento del total de inconformidades que entregó el SME, y que todavía siguen en análisis para determinar si se admiten como quejas.
El restante 76 por ciento de los documentos fue desechado –mil 317 inconformidades de usuarios– porque no atendieron la prevención en los cinco días hábilites que se les dio de plazo. Además no podrán presentarse nuevamente ante Profeco, ya que los consumidores perdieron el derecho de quejarse por esos casos, aunque pueden hacerlo ante el Poder Judicial, indicó.
Ninguno de los expedientes entregados por el SME se incluyó en las quejas registradas contra la CFE en enero. Sin embargo, las quejas contra la CFE en enero de 2010 aumentaron 30 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, al pasar de 481 a 625, según las estadísticas de Profeco.
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