lunes, 1 de febrero de 2010

¿Hasta donde piensan llegar? Atención: Actividad en Internet podría ser monitoreada

Una cosa es establecer lineamientos para terminar con la piratería y todo lo relacionado con las descargas ilícitas en Internet y otra es tener el control de los movimientos de los millones de usuarios que todos los días navegan en la red, ya sea por trabajo, escuela, diversión, etcétera, para estar atentos si incurren en alguna violación a los derechos de autor principalmente.

Jue, 28/01/2010 - 13:29

Torreón, Coahuila.- Esta semana arrancó en México en conjunto con otros 39 países el análisis del tratado ACTA (anti-counterfeiting trade agreement, siglas en inglés), donde se plantea como idea original dar con los proveedores de materiales originales.
Sólo que este acuerdo va más allá de eso, pues al tener un control de todo lo que transita y saber de donde proviene, de paso se podrán saber los movimientos de bloggeros por ejemplo que critican al gobierno.
Las empresas también se verían obligadas a proporcionar todos los datos relacionados con sus clientes en dado caso que así lo soliciten las autoridades.
Ante esto ayer Reporteros Sin Fronteras publicó en su página la gran preocupación que sienten sobre los resultados de la reunión en los que están representantes de países como Australia, Marruecos, Francia, Estados Unidos, entre otros, ya que todo lo ahí tratado se está dando de forma confidencial, sin apertura a la comunidad en general y organizaciones no gubernamentales.
Tampoco se ha dado a conocer algún documento sobre los puntos a tratar.
“Lamentamos mucho que estos encuentros, que pueden tener fuertes incidencias sobre una libertad fundamental tal como la libertad de expresión, se mantengan al margen del debate democrático. Esta exigencia de transparencia en la materia no se puede negociar ni tampoco someter a unos imperativos económicos”.
Incluso ya se habla que el Senado de la República pronto recibirá toda la información del tratado que impulsa Estados Unidos desde la administración de Bush y que en la era de Obama es una contradicción a su política de transparencia.
Mientras este proceso continúa, la Asociación de Internautas en la Unión Europea lanzó una carta en conjunto con usuarios, miembros y proveedores de servicios web en contra del acuerdo ACTA, estableciendo que de aprobarse minaría profundamente los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos no sólo de Europa sino de todo el mundo.
Entre los firmantes se encuentran La Quadrature du Net de Francia, Electronic Frontier Finland de Finlandia, Gleducar de Argentina, Free Knowledge Institute Europa, entre otros, mientras la opinión del público en general es de preocupación e incertidumbre al mismo tiempo.
“Es como si pretendieran cerrar las bibliotecas. En vez de promocionar la cultura quieren encadenarla y someterla al absurdo y caduco beneficio económico. ¿Es que no hay orgullo y gloria más allá del dinero? Más idiotas, más pobres”, opina un promotor cultural de España.

Fuente: Milenio

No hay comentarios: