sábado, 13 de febrero de 2010

MINEROS ALISTAN DEFENSA DE CANANEA

Luego de la resolución de un tribunal en materia del trabajo de negar el amparo a los obreros, éstos se declararon listos para enfrentar a la policía o al Ejército
Los obreros de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), afiliados a Napoleón Gómez Urrutia, se declararon preparados para enfrentar a la Policía Federal o al Ejército ante un eventual desalojo de la mina Mexicana de Cananea.
Luego de la resolución de un tribunal en materia del trabajo de negar el amparo a los obreros, quienes defendían la continuidad de la relación obrero patronal, el dirigente de la sección 65, Sergio Tolano Lizárraga, indicó que ahora más que nunca se prevé la acción de las fuerzas armadas.
“Pero estamos dispuestos a defender con todo nuestra fuente de trabajo, estamos dispuestos a enfrentar al Ejército”, declaró el líder identificado con el grupo de Napoleón Gómez Urrutia.
Aseguró que no existe temor, pues ya han enfrentado operativos de las fuerzas del orden, como fue en enero de 2008, cuando fueron desalojados por primera vez durante la presente huelga, que comenzó en junio de 2007.
Desde hace dos años y medio los obreros iniciaron el paro de labores esgrimiendo falta de medidas de seguridad en la empresa.
Cananea se encuentra ubicado en el norte de la entidad. Grupo México explota el yacimiento desde el año 1989.
Un supuesto desfalco de 55 millones de dólares, que por acciones pagó grupo México al sindicato minero, originó que las autoridades intentaran encarcelar a Gómez Urrutia, pero este se autoexilió en Canadá.

Fuente: El Universal

No hay comentarios: