domingo, 10 de enero de 2010

PROPUESTA DE LOS "CINCO NOTABLES" PARA MEDIAR EN EL CONFLICTO DE LyFC CON EL GOBIERNO

DECLARACIÓN

En relación con el conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro decretada el pasado 11 de octubre, y con el propósito de establecer nuestra posición, los suscritos manifestamos nuestro interés por encontrar una solución al conflicto y nuestra preocupación por los últimos acontecimientos violentos.
Debido a lo anterior, formulamos un planteamiento con base en los siguientes antecedentes y criterios.

ANTECEDENTES

1. El 30 de noviembre del año pasado, representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas solicitaron públicamente a quienes firman este documento, que integraran un grupo de mediación entre los trabajadores sindicalizados de Luz y Fuerza del Centro y el Gobierno Federal.
2. El pasado 7 de diciembre nos convocamos con el objetivo de analizar la propuesta formulada públicamente por la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas, concluyendo que era necesario reunirse con los involucrados para conocer sus planteamientos antes de tomar una determinación.
3. El 10 de diciembre recibimos en sesión de trabajo a los dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas para conocer sus planteamientos, propuestas de solución y posibilidad de participar en una mesa de diálogo y negociación con las autoridades federales.
4. El 11 de diciembre nos entrevistamos con el Secretario de Gobernación para igualmente conocer sus planteamientos, propuestas de solución y disposición para organizar una mesa de diálogo y negociación sobre el tema.
5. Desafortunadamente se han empezado a producir reacciones de violencia con las que nadie puede coincidir y se han expresado diversas declaraciones públicas de altos funcionarios del Gobierno Federal y de dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas en las que se evidencia el estancamiento del diálogo.
En razón de lo anterior, sólo continuaríamos con la encomienda, si se aceptan públicamente por las dos partes y a más tardar el próximo martes 12 a las 18 horas los siguientes:

CRITERIOS

a) Que las partes reconozcan expresamente su voluntad de respetar las resoluciones firmes que sobre el particular emita el Poder Judicial de la Federación.
b) Que en la defensa de sus posturas y derechos, los trabajadores se conduzcan en todo momento en los cauces de la legalidad, la institucionalidad y el respeto a los derechos de la ciudadanía, evitando actos de violencia o que pongan en peligro el servicio de energía.
c) Que el Gobierno Federal esté dispuesto a buscar alternativas de apoyo a los trabajadores sindicalizados de Luz y Fuerza del Centro, con cargo a las prestaciones que conforme a derecho se lleguen a derivar de las resoluciones firmes del Poder Judicial de la Federación en el conflicto planteado, a fin de atender las necesidades básicas de los trabajadores no indemnizados hasta el momento.
d) Que en todo momento se respeten los derechos laborales de los trabajadores sindicalizados de Luz y Fuerza del Centro.
e) Que el Gobierno Federal considere cubrir conforme a la ley a todos los trabajadores sindicalizados de Luz y Fuerza del Centro, la parte proporcional del aguinaldo a que tienen derecho conforme a la ley, el fondo de ahorro retenido y los salarios de semanas devengadas.
f) Que el Gobierno Federal ponga en práctica los procesos necesarios para que los trabajadores sindicalizados recuperen sus pertenencias resguardadas en los centros de trabajo.
g) Que la representación sindical acepte llevar a la consideración de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro integrantes del sindicato, las propuestas que oficialmente presente en la mesa de diálogo y negociación el Gobierno Federal por medio de la Secretaría de Gobernación.
En caso de que las partes acepten los criterios señalados, los suscritos les invitaremos a redoblar el esfuerzo de encontrar una solución adecuada.

México Distrito Federal, a 8 de Enero de 2010.

Carlos Navarrete Ruiz

Manlio Fabio Beltrones Rivera

Gustavo Enrique Madero Muñoz

José Narro Robles

José Enrique Villa Rivera

No hay comentarios: