miércoles, 20 de enero de 2010

El sindicato denuncia saqueo millonario de material en las instalaciones de LFC

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2010, p. 9
Hay un saqueo multimillonario de cable, cobre, equipos, herramientas, subestaciones, computadoras, camionetas y demás, en diversos centros trabajo de Luz y Fuerza del Centro (LFC), además de un despojo brutal de sus bienes inmuebles, por lo que la paraestatal está siendo desmantelada, denunció el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Advirtió que interpondrá denuncias contra los gobierno federal y de la ciudad de México, porque han permitido el robo en la paraestatal desde el pasado 11 de octubre.
Luego de presentar dos videos con los que busca probar el robo de material de las instalaciones de LFC y dar testimonio de trabajadores que presenciaron estos hechos, el secretario del exterior del SME, Fernando Amezcua, y el representante legal de la organización, Gerardo Pineda, apuntaron que prácticamente ya se llevaron la mayor parte del inventario de materiales que había en la paraestatal cuando se declaró su extinción.
En el primer video se observa a dos policías federales que sacaban de las instalaciones conocidas como Líneas Áereas-Sur, dos mochilas y un gran maleta de tipo militar, cargadas de cobre. Al darse cuenta de esta acción, los trabajadores del SME llamaron a una patrulla y ésta, lejos de perseguir a los saqueadores, deuvo a los trabajadores denunciantes, mientras los agentes federales que sacaron el material puedieron huir.
El segundo video se grabó en las mismas instalaciones días después, y se observa cuando ingresa un taxi con una mujer y un hombre, y al salir llevan rollos de cable en el asiento trasero del vehículo. Los trabajadores del SME nuevamente llaman a una patrulla y son detenidas estas personas, pero ninguna agencia del Ministerio Público quiere consignarlas.
Hay un tercer video, en el que trabajadores que están de guardia en instalaciones de Líneas Aéreas Pantitlán son retirados por policías federales, y a uno de estos agentes se le escapa un tiro durante el operativo.

Ver artículo completo en: La Jornada

No hay comentarios: