sábado, 15 de mayo de 2010

Hay cortes de energía eléctrica provocados, dice Kessel; responsable, el gobierno: SME

Se han presentado las denuncias correspondientes, sostiene la secretaria del ramo
Ha habido acciones no claras de cómo opera el sector eléctrico en el centro del país, señala
Foto
El senador priísta Manlio Fabio Beltrones y Georgina Kessel, secretaria de Energía, durante la inauguración del seminario internacional La nucleoelectricidad en México y el mundoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2010, p. 14

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, sostuvo que ha habido interrupciones provocadas en el suministro de energía eléctrica en la zona centro del país y por eso se han presentado las denuncias correspondientes.
Sin especificar quién podría estar involucrado en presuntos sabotajes, sólo dijo que ha habido acciones no claras respecto a cómo ha venido operando el sector eléctrico en el centro del país.
Entrevistada tras la inauguración del seminario internacional La nucleoelectricidad en México y el mundo –organizado por la Comisión de Energía del Senado, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Mundial de Energía–, Kessel rechazó que haya retraso en la construcción de la refinería de Tula, como sostuvo un día antes el PRI.
Es importante que para llevar a cabo sus procesos de inversión en tiempo y forma, Pemex dedique tiempo suficiente a todas las acciones de planeación antes de iniciar cualquier movimiento de tierra.
Agregó que lo peor que puede pasar es que en un proyecto como el de la refinería de Tula, con una inversión cercana a 10 mil millones de dólares, tengamos sobrecostos. La refinería va en tiempo, el calendario se está cumpliendo conforme a lo establecido por el propio Pemex.

El sindicato niega ser autor de sabotajes
Los estallidos, por las pésimas reparaciones
Patricia Muñoz Ríos

Son absolutamente falsas las denuncias de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acerca de que ha habido sabotajes a ese servicio público por integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), reiteró ayer el dirigente Martín Esparza. Afirmó que los estallidos se deben a las pésimas condiciones en que se encuentran el cableado y las instalaciones en el Centro Histórico, la falta de mantenimiento y las pésimas reparaciones que están haciendo los contratistas.
Explicó que en el Centro Histórico de la ciudad de México hay unos 50 puntos críticos donde en cualquier momento habrá más estallidos en instalaciones eléctricas, pero ya no hallan a quién echarle la culpa de esa situación, de los apagones y de todas las caídas del servicio, deficiencias y riesgos para la población generadas a raíz de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Dijo que ya se había informado de la situación antes del decretazo, además de que en la zona del valle de México hay alto riesgo de colapso eléctrico si no se da mantenimiento urgente y profesional a las instalaciones, ya que, por ejemplo, del total de subestaciones de esta región, sólo se ha dado servicio a 10 por ciento.
Agregó que, en todo caso, las denuncias fueron presentadas contra ex empleados, es decir, los ya liquidados, porque los que él encabeza siguen siendo trabajadores de la LFC hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine lo contrario.
En conferencia de prensa, Esparza y el abogado Gabriel Reyes señalaron que el SME presentará ante la SCJN una moción suspensiva, con la finalidad de que los ministros detengan su fallo sobre la demanda que presentó el sindicato contra el decreto de extinción de LFC. Consideraron que se quiere apresurar la resolución sin tener todas las pruebas de la ilegalidad cometida contra los trabajadores y dar un madruguete.

Ver artículo completo en: La Jornada

No hay comentarios: