jueves, 4 de marzo de 2010

En el Registro Civil, nuevos formatos de actas, para bodas homosexuales

A la fórmula tradicional de él y ella se suman las de él y él y ella y ella
A partir de las 8 horas de hoy podrán hacerse los trámites, informa la consejera jurídica
Foto
Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 37
 
A partir de hoy, con la entrada en vigor de las reformas al Código Civil del Distrito Federal que permiten que se casen personas del mismo sexo, el Registro Civil contará con tres formatos de actas de matrimonio: una para las parejas heterosexuales en donde se pondrá él y ella, otra con ella y ella, y otra con él y él, explicó ayer la consejera jurídica del gobierno capitalino, Leticia Bonifaz Alfonzo.
Antes, durante la entrega de patrullas a la Procuraduría General de Justicia, en el Autódromo Hermanos Rodríguez, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que todo está listo para la entrada en vigor de las citadas reformas. Es una ley vigente y se cumplirá.
El director del Registro Civil, Hegel Cortés, detalló que en las ceremonias que se realicen entre parejas del mismo sexo el juez sustituirá la frase ... los declaro marido y mujer..., por ...los declaro en legítimo matrimonio con todos los derechos y prerrogativas que otorga la ley.
En entrevista, la consejera jurídica señaló que a partir de las 8 horas de hoy las parejas podrán acudir a cualquiera de las 52 oficinas que hay del Registro Civil o a la sede central, ubicada en Arcos de Belén, para llenar su solicitud de matrimonio, realizar el pago correspondiente y obtener la fecha en que se efectuará la ceremonia civil.
Recordó que para poder casarse se requiere que cuando menos uno de los contrayentes compruebe una residencia mínima de seis meses en la ciudad de México.
Bonifaz comentó que hubo una consulta para ver si se podía hacer un matrimonio colectivo en el Ángel de la Independencia, pero todavía no tenemos día y hora. Incluso, agregó, hay peticiones para que el jefe de Gobierno los apadrine.
Sobre la fecha en que podrían celebrarse las primeras bodas entre parejas del mismo sexo, la consejera jurídica estimó que será después del 12 de marzo.

Ver artículo completo en: La Jornada

No hay comentarios: