sábado, 30 de enero de 2010

29 de enero. Manifestación por la soberania alimentaria y energética, los derechos de los trabajadores y las libertades democráticas.

Y bien, volvimos a salir. Esta primera manifestación multitudinaria de 2010 refleja el enojo, el verdadero enojo de los ciudadanos contra el que se dice "presidente de México" y toda su comitiva de gobierno.


Decenas de miles de personas aglutinados en organizaciones de todo tipo o a título personal, marchamos por el corazón de esta capital, desde lo que se conoce ya como "El Angel de la Resistencia" (antes Angel de la Independencia) hasta el Zócalo capitalino.



Encabezando la marcha, con un contingente sorprendente por su número de asistentes fue la Confederación Nacional Campesina (CNC) lo mismo venían de Veracruz, que de Baja California, Yucatán, Tamaulipas, Puebla, Guerrero, etc, prácticamente de todo el país.


 Le siguieron los contingentes d elos transportistas que protestaron por el incremento criminal al diesel y a la gasolina.




Seguidos por el valeroso contingente de los camaradas electricistas del SME venidos de diferentes estados como Puebla, Morelos, Hidalgo, Edomex y Distrito Federal.






Los sindicatos universitarios se hicieron presentes en esta gran manifestación, seguidos de los contingentes estudiantiles de la UNAM, Poli, UNAM, UACM, IEMS entre otros.









Incluso la comunidad LGBT se unió a esta megamarcha, en protesta por la decisión de la PGR de presentar una acción de inconstitucionalidad contra los matrimonios homoparentales y adopción de niños.


 La combativa CNTE también marchó junto a los electricistas al igual que decenas de otras organizaciones indígenas, campesinas, sociales, políticas y ciudadanía en general. Organizaciones pertenecientes a Diálogo Nacional, Unión Nacional de Trabajadores y Frente Sindical Mexicano estuvieron presentes también.


Llegados al Zócalo se celebró un mítin en el cual se reflejó el repudio general a Felipe Calderón y su gobierno. Se criticó duramente la política económica y social que se está instrumentando en el país, la cual está dejando como saldo más desempleados, menos dinero en los sueldos, los productos cada vez más caros y un clima de angustia, incertidumbre y mucho coraje.






Las diferentes organizaciones presentes en el mítin rodearon plenamente de solidaridad al Sindicato Mexicano de Electricistas que se encuentra en resistencia desde hace 3 meses ya, y al Sindicato Minero, el cual lleva ya 4 años de resistencia contra el golpeteo del Gobierno Federal que protege los intereses mezquinos de grupo México, el cual quiere destruir el sindicalismo minero en este país.



En su mensaje, Martín Esparza aseguró que el SME "sigue en pie y no claudicará en la lucha por la defensa del contrato colectivo de trabajo, el respeto al SME como organización sindical y la recontratación de los trabajadores que no se han liquidado, además del pago de los aguinaldos y salarios caídos" Afirmó, y con justa razón, que el SME no está solo, pues cada vez más mexicanos se están incorporando a la Resistencia Nacional contra este mal gobierno, ratificó la Alianza Clasista en la lucha por los derechos de todos, y le hizo la advertencia a Calderón de que el Mexicano de Electricistas no está solo, y que debe renunciar. Se hizo un minuto de aplausos por la compañera Ausencia Cruz Martínez de 82 años de la Coordinadora Nacional Plan deAyala, que falleció de un paro en el camino a la marcha. Finalmente el SME anunció que realizará un plantón por tiempo indefinido en el Zócalo de la Ciudad de México en tanto el gobierno tenga esa política beligerante en contra de los mexicanos.

No hay comentarios: